Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

martes, 19 de mayo de 2015

Valle del Jerte: un espectáculo blanco en primavera


Al llegar la primavera en el Valle del Jerte, se celebra el momento en el que los cerezos se visten de un blanco puro y aromático, para pintar un paisaje inigualable en una zona de Extremadura, España.

 imagen destacada valle del jerte

El también llamado Valle de la Primavera, invita a todos sus visitantes a admirar la espectacular floración de sus cerezos, que se produce normalmente entre el 20 de marzo y los primeros diez días de abril. Sin embargo, todos los años varía la fecha ya que depende de las condiciones metereológicas. Estas jornadas en que la naturaleza se encuentra en su etapa de belleza más expresiva, suelen durar entre 10 y 15 días.

 valle del jerte primavera

 valle del jerte esp

 cerezo en flor valle del jerte

 Los cerezos van mostrando su flor a medida que van pasando los días, hasta cubrir por completo la comarca con su manto blanco. Para verlos en su mayor esplendor, conviene pasear por senderos que recorren las montañas y los pueblos que componen el Valle del Jerte. Otras opciones para sumergirse de lleno en la floración, es a bordo de un vehículo o de una bicicleta, por rutas recomendadas y bien señalizadas que atraviesan pintorescos lugares.

 Fotografía por Rubén García Blázquez

 camino entre cerezos en flor

 ruta floracion del cerezo

 colinas en valle del jerte

 Cascada de la Nogelada

 Cascada de la Nogaleda. Fotografía por Vicente Pozaz


Finalmente desde el 13 de abril al 3 de mayo, la comarca despide a su luminoso velo con una mágica “Lluvia de Pétalos”. 

 lluvia de petalos valle del jerte

Durante estos días el paisaje cambia de color para dar comienzo a la recolección de la recolección de la cereza-

 Fotografía por Rubén García Blázquez

 cerezas en el valle del jerte

Es así que la primavera del Jerte es mucho más que flores de cerezo: es el sonido del agua de su río, sus gargantas, cascadas y piscinas naturales; las cambiantes tonalidades de sus paisajes, los reconfortantes aromas, la suave brisa de sus montañas y colinas, las tradiciones de sus pueblos y los sabores de su gastronomía.

 



16 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,un paseo mas que hermoso el de hoy,ya que no solo nos recrearan la vista estos campos sembrados de cerezos en flor sino la tranquilidad que se respira por los senderos de estos pintorescos pueblos como el del valle del jarte,espero que lo disfruten como yo.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Mª Jesús Muñoz dijo...

Sony, impresionante post nos dejas, amiga...El valle del Jerte lo he visto en fotos y me gustaría poder verlo algún día personalmente. Debe ser una gozada todo el valle vestido de blanco, dejándonos su belleza y su paz...Las cerezas son un rico manjar, que la naturaleza ofrece como un regalo más...Mi gratitud y mi abrazo inmenso por esta preciosidad, que nos dejas y que nos ayuda a seguir creando y recreando la vida, Sony.
M.Jesús

Anónimo dijo...

Vos y, tuve la suerte de poder visitar este bello valle, es un lugar precioso como las fotografías que nos muestras. La impresión al llegar es ver un espectáculo único, las laderas de las montañas se visten de un color blanco rosado que es una gozada contemplar....

Un calido abrazo


(Hace un mes hice una entrada sobre el valle del Jerte)

Gracita dijo...

Olá Sony
Estou deslumbrada com este lugar. Estes campos de cerejeira transmitem uma paz indescritível. Essa brancura imaculada e o chão com um imenso tapete florido é um espetáculo maravilhoso para nossos olhos sem falar dos frutos que são deliciosos. Como eu gostaria de passear neste vale e poder admirar de pertinho esta dádiva. Uma preciosidade e as fotos belíssimas.
Um beijo querida

Ilesin dijo...

Es un lugar impresionante cuando todo se viste de blanco y algún que otro rosado, aunque el espectáculo es efímero vale la pena pasearse por este bello rincón y disfrutar de la belleza de los cerezos en flor.
Besos

Lola dijo...

Realmente espectacular Sonia.
Con lo callejera que soy este es uno de los muchos sitios que tengo pendientes.
Ufff me hacen falta un par de vidas mas jajaja.
Por aquí de nuevo amiga. Te dejo un fuerte abrazo

Adriana Alba dijo...

Hola y bienvenida querida Sony!
Bellísimo itinerario nos dejaste, flores de cerezos y cascadas...eterna primavera una aventura fantástica, una alegría para los ojos del alma.
Por éstos lares el invierno está demorándose bastante, hay flores y plantas que se niegan a continuar su camino invernal y en muchos barrios han suspendido la poda de árboles, dado que el clima no cambia....en fin cada vez menos invierno.

Un fuerte y cariñoso abrazo amiga y gracias siempre por tus visitas y cálidos comentarios.

Sony dijo...

hola maria jesus,ojala amiga puedas ir a ver esta maravilla que nos regala la naturaleza y asi poder disfrutar y palpar en persona tanta belleza.
me alegro que te gustara el paseo,te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola anonimo,me alegra saber que has podido estar en persona en un lugar asi,debe ser una verdadera gozasa el ver tanta belleza junta,gracias por compartir tu experiencia.

un fuerte abrazo y gracias tambien por tu visita!!!!!!!

Sony dijo...

hola gracita,si que es un espectaculo unico como bien dices y el poder estar alli contemplando estos valles surcados por montalas,son experiencias unicas,gracias amiga por sumarte al paseo.

otro abrazo grande para ti!!!!!

Sony dijo...

hola illesin,me alegro mucho amiga de que disfrutaras de este bello paseo.

un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hola lola,que bueno amiga tenerte por aqui nuevamente y disfrutando de este bello paseo,ojala amiga puedas hacerte una escapadita a conocer este paraiso increible.

besotes y abrazos amiga mia!!!!!

Sony dijo...

hola adri,muchas gracias amiga,aca nuevamente con las pilas puestas jajajaj y disfrutando como ustedes de este paseo,me alegro que lo yhayas disfrutado.

aca el otoño esta haciendo de las suyas amiga tambien,calorcito y viento,veo hojas amarillas hasta en mis sueños jajajajja.

besotes y que sigas bien!!!!!

Esperanza dijo...

Que maravilla de paisajes, es una delicia pasear por tu blog.. volvere. besos

PEPE LASALA dijo...

Es un lugar precioso Sony, lo conozco. Estuvimos hace unos años y es un placer visitarlo. Preciosa entrada amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Conchi dijo...

Hola Sony, me encanta tu entrada, con esas fotografías tan preciosas y la hermosura que nos trae la primavera en el Valle del Jerte y después ¡¡lo buenas que están las picotas!!Yo hace tiempo que quiero ir para contemplarlo en persona. Gracias por compartir.
Un abrazo y feliz domingo.