Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

domingo, 8 de septiembre de 2013

MAS DE 48 HORAS DE FUEGO,EL INCENDIO VIVIDO DE CERCA EN LA VILLA DE MERLO,SAN LUIS.



La tranquila Villa de Merlo se transformó de un momento a otro en un símil escenario de guerra.  El canto de las aves fue reemplazado por motores de aviones y helicópteros que sobrevolaban la ciudad. Sirenas de bomberos, policía y ambulancias que retumbaban en un silencio perturbador. Otros factores se sumaron para completar horas de estremecimiento: el olor a pasto quemado y las enormes columnas de humo entre un sol rojizo durante el día. Por la noche sierras de fuego heridas por llamas desgarradoras.

 Nuevamente la imprudencia del hombre, daña el medio ambiente


El miércoles hacia las 18.30 comenzó el fuego, intencional según confirmaron las autoridades locales y provinciales. El foco incendiario fue detectado en la zona más alta del barrio Los Nogales. Un espacio abierto, de campo al pie de las sierras de los Comechingones. Las llamas se extendieron velozmente por el cerro Chumamaya y no cesó de avanzar de manera escalofriante.

 

Alrededor de 50 bomberos estuvieron trabajando durante la primera tarde y noche. Cerca de la madrugada del jueves habían controlado las llamas, cuando el viento complicó la situación y volvió a encender lo que ya había sido extinguido tras varias horas de trabajo. 

 

La impotencia y el cansancio no dejaron que se bajen los brazos. El trabajo continuó y fueron llegando con el paso de las horas dotaciones desde la provincia de Córdoba y varios puntos de San Luis, como gente de Nación, especialistas de medio ambiente, entre otros colaboradores que se mantuvieron en alerta siguiendo minuto a minuto la situación.

 

El jueves el panorama fue otro. Durante la madrugada las lenguas de fuego habían ganado más espacio ayudadas por el viento y la sequia de las sierras, la situación empeoraba. En las primeras horas de la mañana los aviones hidrantes estuvieron trabajando y continuaron hasta pasado el medio día. Miles de litros de agua que junto a los bomberos que estaban en el lugar, no lograban frenar el avance del fuego.

 

Pasado el medio día continuó empeorando la situación. Los brazos de fuego parecían calmarse por momentos y desde el lugar se veía al pie de las llamas a los bomberos que con sus mochilas de agua y chicotes enfrentaban con una valentía admirable la situación.

 

Varios guías de montaña y personas con experiencia en las sierras se acercaron para colaborar, alcanzaban agua y frutas a los bomberos que envueltos entre las llamas y el humo continuaban su lucha contra el fuego. El cansancio ya era desgarrador por lo que muchos de los ayudantes tomaron en varios momentos la posta y se pusieron al hombro con valentía las mochilas como los chicotes para dejar descansar a varios bomberos que estaban exhaustos. En oportunidades quedaron envueltos por el fuego debiendo arrojarse al piso y tirarse agua sobre ellos mismos y en los alrededores para poder pasar la situación.

 En el lugar trabajan bomberos de San Luis y Córdoba


“Parece tranquilo, pero está incontrolable”, se escuchó decir a uno de los jefes mientras observaba la situación. Sus palabras fueron tan alarmantes como el avance de las llamas. De un momento a otro se formaban remolinos de fuego que envolvían a los bomberos y trepaban sin dificultad hasta lo más alto de las sierras. Una imagen desesperante como desalentadora por completo.

 El incendio ha afectado aproximadamente 16.000 hectáreas


Hacia la tarde y cuando parecía que la situación ya no podía empeorar más, comenzó a soplar el viento. Extendiendo aún más las llamas que avanzaban como con bronca arrasando las sierras de punta a punta. La situación desde lo más alto del barrio Los Nogales era insostenible y generó que haya varios momentos en los que hubo que evacuar. Así y todo los bomberos y colaboradores que estaban de civil pusieron en riesgo sus vidas para salvar las viviendas de la zona. Los aviones debieron suspender sus vuelos por el factor climático y el panorama empezó a ser más desalentador.

 

Mientras no dejaban de llegar dotaciones de diferentes lugares, el fuego no tardó en ganar terreno hacia el norte y sur, mientras seguía avanzando hacia el oeste. Desde las sierras se pudo ver a varias personas desesperadas dejando sus casas que eran afectadas por el humo, o corriendo a los animales de sus campos, tratando de resguardarlos.

 Nuevo incendio en la Reserva Ecológica porteña

Otra de las situaciones más graves se dio en las cercanías del Country Chumamaya, donde el fuego prácticamente rodeó la zona más alta y alcanzó varios jardines de viviendas del lugar.

 

Durante las últimas horas de esa tarde y hacia la noche la situación continuaba complicándose, gran parte de lo que se había logrado sofocar, volvió a arder. El fuego siguió trabajando en zonas impenetrables y llegó hasta la Cabeza del Indio bordeando gran parte del arroyo Piedra Blanca en lo más alto de Pasos Malos.  Hacia el sur llego a arrasar el 70% de la Reserva Mogote Bayo en Rincón del Este y pudieron frenarlo a pocos metros del arroyo El Molino.

 

Durante el viernes el trabajo continuo de una forma un poco más tranquila, aunque sin bajar la guardia por el viento que por rachas seguía soplando y empeoraba la situación. Los principales focos durante la jornada fueron en Pasos Malos y parte de la zona del Chumamaya donde se trabajó durante muchas horas.

 

Tras más de 48 horas de fuego y trabajo constante en plena sierra, llegó la noticia más esperada por todos: “el fuego está controlado” aseguraron fuentes oficiales. Hacia la noche se dieron a conocer los resultados de las pérdidas con números verdaderamente escalofriantes: 907 hectáreas devastadas y una labor increíble de todos los bomberos que estuvieron en el lugar, poniendo el cuerpo y arriesgando sus vidas para frenar el fuego.

 

Como si fuera poco y tras el enorme cansancio después de tantas horas de exposición, permanecieron durante la noche y todo el sábado haciendo guardia de ceniza y recorriendo los diferentes puntos de incendio para mantener la situación controlada y que no se generen reinicios. Una de las frases más destacadas de la conferencia de prensa fue por parte de uno de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, que aseguró: “ahora lo que resta esperar es que la vida vuelva a ganar”.

Por: Marshula Santa Eulalia


"Mil gracias a todos los que estuvieron pendientes y preocupados por mi,gracias a Dios la situacion ya esta controlada,mi reconocimientos y mi gratitud para los bomberos voluntarios de la Villa de Merlo,San Luis y a todas esas personas que colaboraron para poder frenar y extingir este feroz incendio que nos azoto dias atras."


Un fuerte abrazo para todos y 
que comiencen una muy feliz semana.


15 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,aca estoy recuperandome de una terrible gripe que he pillado en pleno desastre ambiental que hemos tenido aca en la villa de merlo donde vivo,hemos pasado dias de mucha angustia e impotencia,tengo que confesar que es la primera vez que paso por algo asi y no se lo deseo a nadie,este feroz incendio que por poco no consume todo fue producto que alguna mano negra,de alguien que no tiene conciencia del desastre que ha ocacionado,alguien que ojala le este pesando en su conciencia lo que ha hecho porque ya tenemos una persona persona por las quemaduras y otro en estado critico,como se recuperan estas vidas?
ha sido amigos mios unos dias muy tristes,de mucho estres,de angustia,de rabia,de impotencia.

mis condolescias para la familia de este muchacho de 46 años que ha fallecido esta mañana por las quemaduras recibidas y mis oraciones para otro joven que esta ingresado con el 100% de su cuerpo quemado.

un abrazo para todos y los ire visitando durante estos dias,los quiero mucho.

Adriana Alba dijo...

Acabo de llegar de la feria...aqui hay feria los domingos y hay que aprovechar la fruta y verdura fresca a buen precio.
En cuanto a lo que pasaron en Merlo, nos hemos enterado y sufrido solo de verlo por la TV.
Sabés que conozco el lugar, y teniendo en cuenta que ahora vivís ahí, me sentía mas preocupada aún.
Aqui hubo uno bastante grande en La Costanera Sur "Reserva Ecológica"...casi siempre son intencionales, a veces me pregunto si los que se dedican a realizar tales troperías supieran el mal karma que se están acarreando, dejarían de hacerlo, sin embargo todavía hay mentes siniestras en el mundo.
Me alegro que todo se haya controlado, la naturaleza es sabia y el amor y las oraciones harán reverdecer nuevamente la tierra, estoy convencida de ello.
E igual que vos, orgullosa de los Bomberos que arriesgan su vida...héroes anónimos y voluntarios, dispuestos a trabajar duro cuando ocurren éstos siniestros.
Te dejo mi abrazo fraterno querida amiga Sony.
Cuidate mucho.
TKM

Ilesin dijo...

Querida Sony, todo fuego es una verdadera desgracia, y más si en ella se pierden vidas humanas, aparte de todas las perdidas ecológicas.
Pero lo que realmente me indigna es lo insensatos que son los que provocan esta clase de incendios. Espero que paguen por ello.
Besos

maly dijo...

Que pena que pasen estas cosas, hace unos años estábamos veraneando en mojacar, hubo un incendio muy grande nos desalojaron del hotel, un caos y una gran desgracias se perdieron muchas cosas, no puedo entender como alguien puede provocarlos, ánimo a los afectados.

Gladys dijo...

Hay amiga que terrible fue todo esto muy buen reporte, tus imágenes muestran claramente el desastre, una triste historia solo queda esperar que la naturaleza vuelva a recuperarse y con los años todo vuelva a la normalidad.

Besitos de luz amiga mía que tengas una buena semana más tranquila y bien de salud.

Mª Carmen dijo...

Ay amiga que horrible, siento mucho tanto sufrimiento.Espero te encuentres mejor.Ánimos y besitosss.

Sony dijo...

hola adri,muchas gracias amiga por preocuparte por mi y hacerme llegar tu cariño y preocupacion.

se que conoces merlo,la verdad amiga que si vieras como han quedado las montañas te daria pena,aencima ayer se origino otro incendio mas arriba y otra vez los bomberos para arriba,no han tenido descanso,si no fuera por ellos hoy no la contabamos.

bueno amiga,te mando besitos y tranquila que aca estamos bien gracias a dios.

feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola illesi,si amiga,esto ha sido una crueldad,se han devastado varias hectareas,pero lo mas terrible son las dos muertes de estos dos muchachos que han perdido la vida,la ley deberia caerles encima con todo su peso,se trabaja aun para dar con los culpables,ojala los encuentren y se haga justicia.

besitos y feliz semana.

Sony dijo...

hola maly,muchas gracias por tu solidaridad y palabras,aca el pueblo se recupera de a poco,cuesta comprender como hay gente si se la puede llamar asi que haga este tipo de cosas,no hay calificativos para quien produce una tragedia asi,ojala encuentren a los culpables y la ley actue sobre ellos con su mayor peso.

un abrazo y feliz semana.

Sony dijo...

hola gladys,la naturaleza es sabia y se recuperara con los años lo que no se recuperara jamas es la vida de estos dos muchachos que dieron sus vidas para salvar a sus animales del fuego.

te mando besitos amiga y feliz semana.

Sony dijo...

hola mari carmen,aca recuperandome de mi gripe y de esto que hemos tenido que vivir muy de cerca,gracias por tu preocupacion amiga.

besitos y feliz semana.

Camelia dijo...

Hola Sony.
Muy triste lo que cuentas y lo que vemos en las imágenes.....que crueldad tan grande......gracias a Dios que se logró controlar......me alegro que ya estás más recuperada...... ánimo y cuidate mucho amiga......Un besito..

MAJECARMU dijo...

Siento de veras esta desgracia sufrida por la naturaleza, Sony...Los equipos de bomberos hacen una labor encomiable y evitan muchos desastres...Ojalá el hombre fuera más consciente de sus pensamientos y sus actos,ojalá...
Te dejo mi gratitud y mi abrazo siempre,compañera y amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola camelia,no habia visto tu mensaje amiga,disculpa que no te respondiera.

gracia por tus palabras reina,menos mal que ya todo paso y hoy es solo un mal recuerdo y ojala no vuelva a ocurrir.

te mando besitos y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,muchas gracis amiga,menos mal que aca tenemos un equipo de bomberos que dan todo por el pueblo,no solo con la naturaleza sino en todo lo que necesitamos.

te mando besitos amiga y muy feliz semana!!!!!