Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

miércoles, 3 de abril de 2013

Trágico temporal en La Plata: nuevo balance eleva a 48 la cantidad de muertos

 

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, brindó un nuevo reporte sobre la cantidad de víctimas fatales por el temporal que azotó La Plata. El número de muertos se elevó  a 48 y advirtió que incluso podría seguir aumentando. En tanto, pese a que no volvió a llover todavía siguen evacuadas cerca de tres mil personas.


Inundación en La Plata. (Crédito foto: Leandro Zárate)


Luego de reunirse con la Presidente, que se trasladó a la zona afectada, Scioli agradeció "la preocupación, el respaldo y el acompañamiento" de Cristina de Kirchner en torno a las consecuencia del trágico temporal. El mandatario sostuvo que "también fue importante la articulación" con el gobierno nacional, y adelantó que junto a la Presidenta acordaron una serie de subsidios para los afectados por el temporal.


Inundación en La Plata. (Crédito foto: Nani Mendoza)

Es un momento muy grave y muy triste, que nos tiene que unir a todos para salvar vidas y las familias que sufren", había dicho Scioli al mediodía cuando dio el primer balance de víctimas.


Inundación en La Plata. (Crédito foto: Jimena Marzola)

Los hasta ahora 48 fallecidos se suman de esa manera a los ocho registrados durante una tormenta de similares características que afectó horas antes a la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Inundación en La Plata. (Crédito foto: twitter @piibonomo)

"Es nuestra responsabilidad dar esta triste noticia y trabajar para que no haya más víctimas fatales", dijo esta mañana el gobernador en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad. El gobernador bonaerense sostuvo que algunos de los decesos se produjeron porque la gente quedó atrapada en el interior de vehículos, o electrocutada.

Inundación en Tolosa, la zona más afectada por el temporal

Después de que se reportaran hasta 400 milímetros de lluvia en dos horas, por parte del secretario de Seguridad de la Nación, se produjeron crecidas de hasta dos metros en varios barrios del ámbito platense, al igual que en zonas céntricas de la ciudad.
 
"Se convirtió en una trampa mortal de la que algunos no pudieron escapar, tanta agua en tan poco tiempo", sostuvo el gobernador en una conferencia de prensa brindada desde el Ministerio de Justicia y Seguridad provincial.
 

Los cuerpos empezaron a aparecer en distintos puntos de la ciudad, en Berisso y Ensenada, a partir del amanecer, algunos en el interior de automóviles y árboles. Según Scioli, la zona más afectada por el temporal es la de Tolosa, aunque en la mañana del miércoles los helicópteros y otros vehículos recorrían todo el ámbito platense en búsqueda de personas que se encontraban desde la noche en los techos de sus casas, o inclusive en árboles.

 

"La prioridad ahora es la parte humana, evitar que aumente el número de víctimas", expresó el mandatario provincial con el tono dramático correspondiente la situación. Por otro lado, el gobernador decretó el asueto administrativo y educativo para la ciudad de La Plata. 

Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados.  Foto: Télam


Los trabajos de asistencias a las víctimas, que incluían la participación de aeronaves y botes, eran protagonizados por personal de Defensa Civil, la Policía Bonaerense, la Gendarmería, la Prefectura y el Ejército, después que se constituyera a partir de la noche del martes un Comité de Crisis con autoridades provinciales y el secretario de Seguridad de la Nación Berni. 

Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados.  Foto: Télam

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, indicó que el temporal se convirtió en un "desastre climatológico único en la historia de La Plata". Casal señaló que en un primer momento, durante la madrugada, y después de comprobar que los helicópteros no podían despegar se asistió a un geriátrico con más de 20 ancianos en los techos. 

Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados.  Foto: DyN

El ministro admitió que cientos de familias pasaron la noche arriba de los techos, pero la situación fue llevadera gracias al clima cálido y sin lluvias que se registró por la madrugada.

Las fuertes lluvias en la ciudad de La Plata generaron inundaciones y destrozos, hay varios muertos confirmados.  Foto: DyN

La mayoría de las escuelas platenses se convirtieron en centros de evacuaciones y ya se hablaba de pérdidas millonarias en hogares, automóviles e infraestructura.

Dónde y cómo colaborar con los inundados

Agrupaciones políticas, sociales y religiosas iniciaron diversas campañas solidarias para recolectar bienes básicos para las miles de personas que sufrieron las consecuencias de las inundaciones.


Para colaborar con cualquier tipo de ayuda y donación hay que acercarse a las Unidades Básicas porteñas.

 
Santiago del Estero 1209 (Constitución) de 16 a 21 hs
Combate de los Pozos 1387 (San Cristóbal) de 16 a 21 hs
Montes de Oca 365 (Barracas) de 17.30 a 21 hs.
Ramón Carrillo 478 (Barracas) de 9 a 20 hs.
Carlos Calvo 3401 (Boedo)
Castro Barros 236 (Almagro)
Parral 119 (Caballito)
Cobo y Emilio Mitre (Bajo Flores)
Somellera 5755 (Villa Lugano)
Tabaré 3342 (Villa Soldati)
Murguiondo 404 (Liniers)
Terrero 1590 (Villa Mitre)
Padilla 581 (Villa Crespo)
Espinosa 2009 (Paternal)


En la Ciudad de La Plata, las donaciones pueden acercarse a Unidad Básica ubicada en Calle 6 entre 62 y 63; en el barrio El Mondongo ubicada en 121 entre 70 y 71; en el Centro Cultura Oesterheld ubicado en calle 13 entre 55 y 56; Unidad Básica JP La Plata ubicada en calle 4 entre 44 y 45; Centro Cultural La Vecindad ubicado en diagonal 79 y 63.


La Cámpora

La agrupación K realiza desde el martes acciones destinadas a colaborar en la limpieza de casas y locales, como así también en el barrido de calles y limpieza de bocas de tormenta en la ciudad de Buenos Aires.

Desde La Cámpora destacaron que "gracias a la colaboración y solidaridad de los vecinos, se pudieron reunir más de cinco mil prendas de ropa, decenas de colchones, calzados, productos de limpieza, alimentos no perecederos, colchones, frazadas", para mitigar los efectos del temporal.



 Movimiento Evita

La agrupación kirchnerista que lideran en Emilio Pérsico y el excanciller Jorge Taiana convocan a una campaña solidaria recolectando ropa, calzado, frazadas, colchones, alimentos no perecederos, y todo lo que pueda ayudar. Estamos juntando todo esto en los siguientes puntos de la Ciudad:

Santiago del Estero 436, Monserrat, 15 a 21 hs
Avenida de Mayo 881 2º J, Monserrat, 10 a 19 hs
Paraná 1021, Recoleta, 17 a 20 hs
Bartolomé Mitre 3276 1º A, Balvanera, 18 a 20 hs
Quinquela Martín 2252, Barracas, 16 a 20 hs
Saraza 1069, Parque Chacabuco, 14 a 18 hs
Club Ercilla, Lisandro de la Torre 1190, Liniers
Pola 1219, Mataderos, 18 a 20 hs
Teodoro García 2828, Colegiales


Y en las mesas del Movimiento Universitario Evita en las facultades de Psicología (sede Independencia), Ciencias Sociales (sede Constitución), Ciencias Exactas, y Filosofía y Letras (UBA).

AMIA

El secretario general de la entidad, Tommy Saieg, anunció en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que "se impulsará rápidamente una campaña para recaudar alimentos no perecederos, sabanas y colchones para todos los damnificados". El teléfono de la mutual es 4959-8800.

Barrios de Pie

La agrupación social Movimiento Barrios de Pie emitió un comunicado donde "se solidariza con las familias damnificadas y organiza donaciones para las mismas".

"Estaremos recibiendo ropa, alimentos no perecederos, colchones, y todo lo que los vecinos puedan acercar para ayudar a la gran cantidad de personas que están sufriendo las consecuencias de la tormenta", afirmó.

Para donaciones pueden acercarse a:
Centro de Formación Profesional - Combate de los Pozos 550- Capital Federal
Centro Cultural en Alvarado 527 - Ramos Mejía - Matanza
Carlos Casares 1149 - Rafael Castillo
Centro Cultural - Calle 14 Nº 1573 - La Plata


MILES

Luego de la fuerte tormenta que se produjo durante la madrugada del día de ayer, desde La FTV y el partido MILES que lidera Luis D'Elía organizan el trabajo de voluntarios y reciben donaciones en la sede partidaria ubicada en Pueyrredón 19, piso 2.

"Estaremos recibiendo donaciones tales como alimentos secos y no perecederos, pañales, colchones, frazadas, ropa y calzado. Especialmente para los chicos, mamaderas, agua y leche en polvo. Es igualmente importante que puedan acercar productos de limpieza", sostuvo D'Elía.

Asimismo, informó que por consultas acerca del trabajo voluntario, así como referente a las donaciones, pueden comunicarse con los encargados Iván o Alicia a los teléfonos 4861-5957 o 4864-8737.

CGT Azopardo

El sindicalista rural y secretario general de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas, Gerónimo "Momo" Venegas, y el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, reciben donaciones en la avenida Independencia 3058. A través de un comunicado de prensa, Venegas dijo que la coleta "tendrá como propósito convocar a la ciudadanía a colaborar con los damnificados de las inundaciones proporcionando alimentos no perecederos y ropa que serán entregados a las iglesias".

Movimiento Libres del Sur

La agrupación de la diputada Victoria Donda pidió colaborar en La Matanza en el Centro de Formación Profesional Nº 410, ubicado en Marcelo T. de Alvear Nº 1705, de la localidad de Rafael Castillo.

También en La Matanza se puede ayudar en el Centro Cultural "Auka Liwén", ubicado en Alvarado 525, Ramos Mejía y en la ciudad de Buenos Aires en Combate de los Pozos 550 hasta las 18 hs.

UCR

El comité capital del radicalismo informó que las donaciones se recepcionan entre las 10.00 y las 20.00 en Tucumán 1660. Los teléfonos son: 4371 9881 / 4372 0775 / 5218 9820.

Por su parte el comité de la provincia de Buenos Aires recibe donaciones las 24 horas en Paseo Colón 669, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Colegio de Escribanos

El Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires convocó a todas las entidades profesionales bonaerenses a "crear un comité de ayuda". El encuentro está previsto que se lleve a cabo este jueves a partir de las 11:00 en la sede de la entidad ubicada en la avenida 13 entre 47 y 48 de la capital provincial.

El presidente de la entidad Jorge Mateo, propuso "unir el esfuerzo de todas las entidades y Colegios profesionales para brindarle ayuda a los damnificados por esta tragedia sin precedentes".

UBA

Desde el área de extensión de UBA DEPORTES se organizó para Barrio Mitre una Colecta Solidaria de frazadas, toallas, ropa, calzados y comida. Las donaciones se reciben en el campo de deportes de la Universidad de Buenos Aires todos los días de 8 a 20 hs. en Ciudad Universitaria.

Boca Juniors 

El presidente Daniel Angelici y el dirigente London confirmaron que en la antesala del choque ante Barcelona, por la Copa Libertadores, habrá contenedores en los accesos de La Bombonera para colaborar con los damnificados por las inundaciones. Los hinchas podrán llevar sus donaciones y dejarlas antes de los cacheos, en el día del cumpleaños 108 de la institución, que suspendió los festejos previos al encuentro.

San Lorenzo 

Se puede donar en cada una de las tres sedes de San Lorenzo. Se recibirán frazadas, alimentos y velas. Las direcciones de las sedes donde se reciben donaciones son: Av. La Plata 1782, Av. de Mayo 1373 y Av. F. F. de la Cruz 2145.

River Plate 

El Departamento Social de club, a través de River Solidario, lleva a cabo una colecta masiva de ropa, alimentos no perecederos, artículos de limpieza y colchones. El club recibe las donaciones de martes a viernes, entre las 14 y las 20, en el Departamento Social del estadio Monumental. Para más información: 4789-1310.

Estudiantes de La Plata 

El club platense está recibiendo donaciones para las familias de la ciudad y de Berisso y Ensenada que fueron afectadas por el temporal. Se recibirán en el Country Club: frazadas, ropa, toallas, colchones, muebles, pañales, elementos de higiene personal, productos de limpieza, alimentos no perecederos y cualquier material que se considere útil. La dirección es Alvear (calle 462) y 29 y el teléfono 475-5771.

Independiente

Ante las graves pérdidas ocasionadas por el temporal sufrido en Buenos Aires, el Club Atlético Independiente, a través de Rojo Solidario, se suma a la cruzada de ayuda a los damnificados por las inundaciones. Todos los predios y las sedes del Club están preparados para recibir donaciones. Se reciben alimentos no perecederos, ropa, frazadas, elementos de higiene y limpieza.

Los socios que deben retirar su abono visitante para el partido ante All Boys, pueden aprovechar durante jueves o viernes y acercar su donación en la sede donde realicen el canje. Todo lo recibido será destinado a la ciudad de La Plata y llevado por el Diablo Bus.

Sede Social: Avenida Mitre 470, Avellaneda.
Sede Capital: Boyacá 470, Flores.
Complejo Wilde: Las Flores 1700, Wilde.
Complejo Tenis: Alsina 1050, Avellaneda.
Complejo Santo Domingo: Ortega 5000, Villa Domínico.
Estadio Libertadores de América: Bochini 751, Avellaneda.
Centro Educativo: Alsina 834, Avellaneda.

 
 
Se han decretado tres dias de Duelo Nacional  en el país-


19 comentarios:

Sony dijo...

antes que nada mi solidaridad con estas perdonas que han perdido todo a causa de estas terribles lluvias torrenciales hay azotado desde hace dos dias a la ciudad de buenos aires y a la plata y otras zonas del conurbano bonaerence.
tambien expresar mi mas sentido pesame con esas femilias que lementablemente han perdid a un ser querido,no hay palabras para describir lo que se vive alli,la gente ha perdido todo,pero lo mas lamentable son las perdidas humanas,esas perdidas son irreparables.

roguemos a dios que pare de llover y que el agua evacue pronto asi la gente puede empzar a organizarse porque todo es un caos.

hoy es un dia terriblemente triste para mi pais y preocupante sobre todo ante esta tragedia natural que ha azotado esta parte del pais.

MAJECARMU dijo...

Siento muchísimo estos momentos,que está viviendo Argentina.Dios quiera que deje de llover y vuelva todo a la normalidad...Mi sentido pésame y respeto para todas las familias afectadas.
Gracias por informarnos Sony.
Mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús

Adriana Alba dijo...

Fue tremendo querida amiga, nos han llegado noticias de vecinos y conocidos que viven en La Plata y Tolosa y fue devastador.
Mi solidaridad con la ciudad y su gente.
Gracias por los datos para colaborar, es muy necesario tender nuestras manos a quienes las necesiten, en éste caso les tocó a nuestros hermanos de La Plata, pero les puede pasar a cualquiera.

Gracias y besos amiga!!!

manolo dijo...

Amiga Sony, es muy triste todo lo que nos dice. PERO QUE ESTÁ PASANDO?

Aquí en Sevilla (España) no para de llover, desde hace ya muchos, muchos días.
Los rios se están desbordando, hay riadas pòr todos lados, afortunadamente, solo ha habido dos fallecidos, al derrumbarse un puente, por la fuerza del agua.

¿Que está ocurriendo a nivel mundial?

Esperemos que esto acabe pronto.

Saludos, manolo

manolo dijo...

Vengo de visitar el blog de VENTANA DE FOTO.

Te dejo la dirección para que veas el Reportaje Fotografico, que tiene en su blog, de las arriadas que hay por aqui en España.

http://ventanadefoto.blogspot.com.es/

Merece la pena de que lo veas.


Y VUELVO A PREGUNTAR:
¿QUE ESTÁ OCURRIENDO?

Saludos, manolo

.

Rosana Martí dijo...

Amiga querida es tremendo el desastre, pido de corazón que cese este caudal de agua que inunda así una ciudad. Mi fuerza y ánimos para todas las personas que han perecido y lo han perdido todo, les mando mi apoyo y cariño. No conocía la noticia Sony, no veo la tele y por internet ayer por lo menos no vi nada. Muchas gracias por la información amiga mía.

Muchos abrazos y cariños para ti.

Gladys dijo...

Amiga la verdad quedé helada al leer tu entrada que tragedia amiga y eso que aun no estamos en invierno, ya sabes yo no veo noticias no me había enterado de nada hasta anoche que me contó mi hijo, espero que donde tu vives amiga no pase nada es muy triste esto de los desastres naturaleza porque no hay mucho que hacer antes las tragedias ojala que no hayan más muertos amiga.

Un abrazo muy grande amiga y bueno que decir solo que dios se apiade de todos los que están en riesgo.

Lola dijo...

Madre mía Sony, que desastre.
Mi apoyo desde aquí a todos los afectados.

Me alegro de que tu estés bien amiga.

Un besito.

Sony dijo...

hola maria jesus,gracias amiga por tus palabras y parece que ha cesado el alerta de lluevias y ha dejado de llover,gracias a dios.
ahora lo importante es que las personas reciban sus ayudas como corresponde y pedan vlver a sus hogares.

te mando besos amiga.

Sony dijo...

hola adri,estaba ayer preocupada por ti y tu familia,te escribi a tu correo amiga,gracias a dios que estan bien.
siento mucho de verdad lo de las familias amigas tuyas y las de miles de familias que han perdido todo.
te mando besos amiga y seguimos en contacto.

Sony dijo...

hola manolo,he leido amigo lo de sevilla tambien,se que ha habido muchas lluvias por alli tambien,es mas,se han dado los registros mas altos de lluvias e muchos lugares del mundo,pero lo que esta pasando es producto de nosotros mismos,son muchoslos factores que influyen,talas de bosques,reemplar los espacios verdes por cemento,cantidad mayor de cochesque emiten contaminacion alaatmosfera,el clima ha cambiado amigo mio y es hora de que empecemos a cambiar nosotros para versi algo podemos reparar.

te mando abrazos manolo y gracias por tus palabras.

Sony dijo...

gracias manolo por pasarme esta pagina,ya entrare amigo a leer y la verdad es que como alli se producen esas riadas aca tambie esta empezando a pasar esto,solo que acjaas paso.

un abrazo amigo.

Sony dijo...

hola rosana,gracias aiga como siempre por estar ali yla verdad es que esto es desolador,muy triste porque agente no sabe que hacer,solo tratan de cuidar lo poco que les queda,esperemos que reciban ayudas y que esto no vuleva a ocurrirpero tendarn las autoridades porteñas que tomar carta en este asunto porque lamentablemente el clima ha cambiado a nivel mundia,solo que aca parece quereciense enteran.

graciasamiga por tus palabras,besitos y estamos en contacto.

Sony dijo...

hola gladys,gracias amiga,la verdad es que haymuho para decirperomucho mas para hacer,acaen elpueblo no sabemos aun si organizaran para que podamos colaborar con estas personas,aun no se ha dicho nada.

esperemos amiga como dices que esto pase pronto.

te mando besos amiga y estamos en contacto.

Sony dijo...

hola lola,gracias amiga porhaerme escrito ayer preocupada,por aca ya sabes que estamos lejos de buenosaires,pero igual la angustia esgrade por la impotencia,es que ese es el sentimiento mas destacado,la impotencia porque antes estas tragedias una no sabe que hacer y mas estando lejos,solo rezar por estas personas que han perdido todo.

gracias amiga por tus palabras,besistos.

Ilesin dijo...

Querida Sony es una pena lo que ha pasado en tu país, esperemos que las lluvias cedan y no se compliquen más las cosas sobretodo para los afectados.
Un abrazo muy fuerte.

Migue dijo...

Hola Sony, por suerte el clima ha ayudado no lloviendo más y escurrido las aguas. Esto lo estoy viendo de cerca, aunque no me ha tocado por la zona de Avellaneda en que vivo.Lo que resalto de este post tuyo es que sin distinción de banderías políticas, ante una catástrofe todos se unen en forma solidaria para paliar la situación de los más necesitados.Esto sería bueno se logre fuera de situaciones extremas, para planificar analizando, para que los problemas no se repitan.
Además muchos de los damnificados necesitarán ayuda psicológica, post estrés por una situación inesperada que se llevó vidas y puso en riesgo de muerte a tantos.
Agradezco tu visita amiga, además de la ayuda material, están nuestras oraciones para la víctimas de este infortunio.
Un abrazo enorme para ti.

Sony dijo...

hola illesin,perodona amiga en contesrate pero a veces no llego a todos los comentarios y me demoro un poco.

esperemos amiga que estas cosas no vulevam a ocurrir ni aca ni en ningun lugar del mundo porque todo esto trae y deja mucha trsiteza amiga.

te dejo besos y abrazos y feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola migue,me alegro dentro de lo que cabe amigo que no hayas estado con inundaciones alli en avellaneda,cosa que otras veces si se han inundado y por eso de primera mano puedes hablar mejor que muchos de nosotros que no hemos pasado por esto jamas gracias a dios,lo que se debe tomar alli en buenos aires es carta en este asunto y empezar a planificar y trabajar con conciencia porque la naturaleza no espera,sigue su curso y ya no sabe mas como hablarnos.

mis oraciones y mi solidaridad para con todas estas personas amigo.

gracias por tu interesante comentario que sirve de testimonio.


feliz fin de semana.