Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 4 de abril de 2013

El calentamiento global traerá más lluvias.


Los científicos llevan tiempo advirtiendo de que el aumento global de temperaturas provoca cambios en el régimen de precipitaciones. La base del argumento es sencilla: más calor equivale a más energía en las atmósfera y esto supone, por tanto, más vapor de agua y más actividad en el sistema. Los expertos aseguran que es difícil predecir cómo cambiarán las lluvias exactamente en cada lugar del mundo, pero sí saben que, debido a la mayor cantidad de energía presente en la atmósfera, se harán más habituales los fenómenos extremos, como las tormentas, huracanes o fuertes temporales.


Las consecuencias del cambio climático pueden ser devastadoras, como ha recordado en la revista PNAS un equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT): en menos de 100 años, habrá cambios en los patrones de precipitaciones, por lo que ciertas zonas del planeta sufrirán lluvias más fuertes.

 

El estudio, realizado en colaboración con el Instituto de Tecnología de California (Caltech), concluye que este incremento de las precipitaciones no estará uniformemente repartido por todo el mundo, sino que son las zonas tropicales las que más sufrirán la ira del clima. Algunos estudios previos ya determinaban que la media anual de precipitaciones crecerá en los trópicos y zonas templadas, y se reducirá en las regiones subtropicales.

 
 
Paul OGorman, responsable del estudio en el MIT, explica que los mayores aumentos absolutos de precipitaciones extremas "se darán en regiones que ya reciben gran cantidad de lluvia, pero los aumentos relativos de episodios extremos serán similares en todo el mundo, incluso en Europa".

 

Las simulaciones predicen que las precipitaciones torrenciales crecerán un 6% por cada grado que se incremente la temperatura. Según los autores, hay una probabilidad muy alta de que la temperatura de la superficie terrestre aumente 5,2ºC en 2100, aunque el escenario que los expertos creen que se producirá con un 90% de posibilidades es que la temperatura se incremente en una horquilla que se sitúa entre los 3,5 y los 7,4ºC.

 

Pero, ¿por qué aumentarán las lluvias? La razón básica es que el aire caliente puede almacenar más cantidad de vapor de agua, por lo que, a medida que aumente la temperatura, "habrá más vapor de agua en la atmósfera", dice OGorman.

 

Para Fernando Valladares, investigador del Centro de Ciencias Medioambientales del CSIC, "las lluvias son un fenómeno complicado porque el comportamiento de la atmósfera varía según las condiciones de presión, de viento, de humedad, etc. Si se produce un incremento de la temperatura, habrá una mayor frecuencia de eventos extremos, como lluvias torrenciales, precipitaciones fuera de temporada, de generación abrupta Estos eventos son azarosos".

Una bomba de relojería

Valladares avisa de que "el almacenamiento de agua en forma de vapor en la atmósfera puede ser una bomba de relojería. La novedad de este estudio es que se ha podido formular matemáticamente la manera en que la atmósfera puede almacenar más agua, lo que puede tener como consecuencia una serie de efectos catastróficos", agrega.

 

OGorman avanza algunas de estas posibles consecuencias: "Inundaciones y erosión, así como problemas para los recursos hídricos, ya que la recarga de agua subterránea se vería afectada por los cambios en la distribución de las lluvias".



 Un abrazo grande para todos y gracias por las visitas.



20 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,este informe explica un poco lo que se esta viviendo ya en muhos lugares del mundo lamentablemente y hay que destacar una cosa,el calentamiento global esta haciedo desastreen muchos lugares y es hora deponernos a pensar seriamente en como colaborar entre todos para que esto se frene o como dije ya en mi otro blog el de arcoiris nos cargamos el planetaen menos de lo que pensamos,es asi,suena fuerte pero es hora de empezar a tomar conciencia.

por amigos siguen las camapñas solidaridaris para asistir a estas personas quese haninundado yhanperdido todocomo asi campañas de vacunacion y de fumigaciones ya queaca el dengue esta a la orden del dia y es muy peligroso.

gracias a todos los que se han solidarizadocon este pais y por las palabras de cariño y apoyo.

los quiero mucho.

manolo dijo...

Es una pena lo que está ocurriendo y peor aun, será para nuestros descendientes.

Saludos, manolo

Mª Carmen dijo...

Realmente preocupante, aquí en España hay zonas que está lloviendo como no lo hacía en más de cuarenta años.En mi tierra Extremadura lleva lloviendo practicamente todo el invierno y lo que llevamos de primavera.EL río desbordado.Besitos.

Lola dijo...

Asi es querida amiga, como no empecemos a hacer algo no se donde va a avocar esto, la verdad es que da miedo pensarlo. Ya sabemos que la naturaleza es muy sabia, pero es que nosotros los humanos en vez de cuidarla como algo nuestro, la estamos dañando demasiado. Aquí como dice M.Carmen también se están sufriendo inundaciones graves, y los terremotos...en fin, que no nos falte la esperanza.

Un beisto grande amiga.

Gladys dijo...

Hola mi amiga que triste informe y que difícil, poder hacer algo para evitar tanta desgracia humana y gente poco y nada aprendemos de esto nadie piensa que le pueda pasar hasta que pasa esperemos que los desastres no sigan avanzando por el mundo.

Un abrazo grande amiga mía y gracias por mantenerlos informados tu blog es de gran ayuda para los que queremos saber algo más de lo que ocurre con el planeta, muchos cariños amiga cuídate mucho, sabes acá llego el frío con todo amanecen los días con mucha niebla.

Sony dijo...

hola manolo,espero amigo que en este informe y en el del otro blog hayas encontardo tus respuestas amigo porque son preguntas que muchos nos hacemos solo que lo primero de todo es tmar conciencia de que las cosas han cambiado y hay que empzar a prevenir antes de lamentar.

te mando un abrazo amigo y feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola mari carmen,lo se amiga,ahi las lluvias han hecho estragos tambien y aca mejor ni te cuento amiga,hemos tenido en buenos aires las mas terribles lluvias registradas en los ultimos 100 años mas o menos dejando un saldo de mas de 50 muertos y personas que han perdido todo,muy triste amiga,terrible.

te mando besos y feliz fin de semana!

Sony dijo...

hola lola,lo que no hay que perder la esperanza amiga es que la conciencia de todos nosotros cambie de una vez por todas porque solo nos gusta tener todas las comodidades y lujos,consomir,derrochar,tirar,total todo se repone,lo que no se repone son las vida de las personas y lo verde de nuestro planeta que ya va de cabeza con todos nosotros.

gracias por tu reflexion amiga y ojala como bien dices esto se revierta por el bien de todos.

besitos y feliz fin de semana!

Sony dijo...

hola gladys,veo por lo que me dices que alli llego e frio,por aca el otoño amiga llego con calorcit,al menos hoy,pero de noche y en as mañana temprano si que esta fresquito.

ojala amiga como dices aprendamos a tomar conciencia de que con la naturaleza no se juega y es hora de aprender a respetarla.

te mando besos amiga y feliz fin de semana.

Maria dijo...

Gostei muito do que li...obrigada pela partilha!
Maria

Ilesin dijo...

Querida Sony por desgracia esa va a ser una realidad en muchas partes, por que en realidad todos somos un poco culpables de no haber sido capaces de cuidar y conservar este lugar llamado tierra y que nos da sus tesoros con amor y que en cambio la mayoría la explota para su uso y beneficio y ahora esta retomando aquello que en parte es suyo.

Sony dijo...

gracias maria por pasar a visitarme,me alegro que te guste este blog.

besos y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola illesin,comparto tu reflexion sobre este tema amiga,es preocupante estos que esta pasando amiga en tantos lugares del mundo y tendremos entre todos que aprener a cuidar y a preservar el lugar donde vivimos.

te mando besos amiga y feliz domingo y feliz semana entrante!!!!

Camelia dijo...

Hola Sony.
Pasando a saludar y leerte...excelente el artículo que has compartido amiga!
Un besito y buena semana...

SOYPKS dijo...

Querida amiga, hace unos días cree un Premio para consentirlos a todos, espero sea de tu agrado.
Un abrazo de tu amiga de Venezuela


♥SOYPKS♥♥♥♥

MAJECARMU dijo...

Sony,muy preocupante tu post,amiga...
Es hora de que nos tomemos en serio la naturaleza y la cuidemos,porque ya nos está avisando de que está muy afectada...Es una lástima todos esos paises y lugares donde las tormentas provocan desastres y víctimas...Los científicos deben de estar al tanto y todos debemos colaborar con ellos.
Mi gratitud y mi abrazo grande,compañera.
Feliz jueves,Sony.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Sony dijo...

hola camelia,me alegro amiga desaludarte tambien y que te gustara este pots.

besitos de luz y feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola soypks,gracias amiga mas tarde pasare por tu blog,no estuve en casa unos dias,recien llego,gracias por el premio y por avisarme amiga.

besotes y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,a ver amiga si empezamos entre todos a tomar conciencia de que esto va en serio y la cosa se revierta un poco porque de lo contratio acabaremos mal amiga.

gracias por tu reflexion,besitos de luz y feliz fin de semana!!!!!