Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 4 de febrero de 2013

La Plaza Navona, una parte de la Historia de Roma.


Pocos lugares pueden guardar tanta historia entre sus piedras como la Plaza Navona de Roma.
 

La historia de la Plaza Navona se remonta al año 86, cuando el emperador Domiciano ordenó levantar un estadio, el circus Agonalis, para celebrar pruebas atléticas.

 Iglesia de Santa Inés de Agone

 Aunque su aspecto actual es fruto de la transformación que sufrió en el siglo XVII cuando el Papa Inocencio X encargó su remodelación a dos grandes artistas barrocos, rivales entre sí, Bernini y Borromini.

 

Veamos los lugares que destacan dentro de la plaza:
Iglesia de Santa Inés de Agone: el templo fue hecho por Carlo Rainaldi, la fachada es obra de Borromini y su decoración barroca interior corrió a cargo de Bernini.

Palacio Braschi: fue la antigua residencia de Luigi Braschi Onesti, sobrino del Papa Pío VI y desde 1952 alberga el Museo de Roma.

 Palacio Braschi

Palacio Pamphili: Este palacio fue construido en 1630, pero cuando Giovanni Battista Pamphili es nombrado Papa como Inocencio X, la familia piensa que es poco ostentoso para tan alto miembro y lo remodela.
Grandes artistas como Pietro da Cortona o Andrea Camassei decoraron sus salones. La familia se traslada con posterioridad a otro palacio en Vía del corso y esté lo dejan en alquiler.
En 1920 se instala en él la sede de la embajada de Brasil y es adquirido por este país en 1961.

 Palacio Pamphili

Fuente del Moro: esculpida por Della Porta en el siglo XVI y reformada por Bernini en el XVII; se encuentra en el extremo sur de la plaza. Sus esculturas originales se conservan en Villa Borghese.

 Fuente del Moro


Obelisco: procedente de Asuán, Egipto, estuvo emplazado originalmente en el foro a instancias del emperador Domiciano, en el siglo XVII, el Papa Inocencio X lo traslada al centro de la Plaza Navona. Está elaborado en granito y mide 16,5 metros de altura.

 Obelisco Plaza Navona

Fuente de los Cuatro Ríos: construida por Bernini como base del obelisco, en ella están representados con cuatro conjuntos escultóricos, los cuatro grandes ríos de la época: el Danubio, el Río de la Plata, el Nilo y el Ganges.
Bernini dejó un hueco a modo de gruta bajo el obelisco para dar la impresión de que este quedaba suspendido en el aire.

 Fuente de los Cuatro Ríos

Palacio de Cupis: Data del siglo XV y fue propiedad de Bernardino de Cupis. En el siglo XVIII fue ocupado por el Governador de la Plaza Navona encargado de administra el mercado que allí se desarrollaba.

 Palacio de Cupis

Fuente de Neptuno: ocupa el extremo norte de la plaza, fue realizada también por Giacomo Della Porta en el siglo XVI y conocida como la fuente de los caldereros por encontrarse junto a una calle en la cual  las personas  se dedicaban a este oficio.

 Fuente de Neptuno

Las esculturas que la decoran fueron hechas tres siglos después para que estuviera en consonancia con las otras dos fuentes, para lo cual el Ayuntamiento de Roma creó un concurso que fue ganado por Gregorio Zappala, autor de los caballos marinos y Antonio della Bitta que realizó el Neptuno luchando que se encuentra en el centro.

 
 Les dejo un fuerte abrazo para todos y les agradezco
mucho las visitas!!!

29 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,hoy los invito a recorrer la plaza navona de roma,una plaza con mucha historia y lugares increibles para poder conocer y admirar,que disfruten del paseo!!!!


besitos y abrazos para todos y muy feliz semana!!!!!

maly dijo...

LA VERDAD QUE LA LA PLAZA ES UNA MARAVILLA AL IGUAL QUE CUALQUIER RINCÓN DE ROMA, YO ESTUVE HACE UNOS 6 AÑOS Y ME ENCANTÓ. BESOS Y GRACIAS POR COMPARTIR ESTÁS FOTOS TAN LINDAS.

manolo dijo...

Es preciosa la Plaza, como la mayoria de las de Roma, que es una de las asignaturas que se me quedaron pendiente de visitar.

Gracias por mostrarnos ese estupendo Reportaje, acompañándolo con las explicaciones.

Saludos, manolo

Ilesin dijo...

Hermosa entrada y que nos ayuda a viajar por Roma sin salir de casa. Gracias por tus entradas todas tan bellas. Un beso.

Adriana Alba dijo...

Hermoso recorrido, que belleza las fuentes, toda la arquitectura es una obra de arte, gracias Sony por èste històrico itinerario.
Muchos besos amiga y buen comienzo de semana.
Siempre es una alegrìa asomarme a tu ventanita de colores.

Rosana Martí dijo...

Un poco de historia nunca viene mal, no conocía está parte y la verdad que me han encantado, la plaza una delicia.

Besitos amiga mía. Y acaba de pasar una linda semana.

Sony dijo...

hola maly,que bueno que hayas visitado en persona esta hermosa plaza en roma,debe ser una maravilla poder recorrer estos lugares con tanta historia,gracias a ti por sumarte a este paseo y que te haya traido gratos recuerdos de tu viaje alli.

besitos y abrazos y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola manolo,cuanto me alegro que hayas disfrutado amigo con este hermoso paseo por esta plaza en roma.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola illesin me alegro que te haya gustado el paseo amiga.

besitos de luz y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola adri,me encanto esa frase de la ventanita de colores jajajajja gracias a ti amiga por sumarte siempre a estos paseos.

besitos de colores y muy feliz
semana tambien para ti!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,si quee s bueno amiga un poco de historia de estos lugares magicos y bellos que gusradn muchos paises,gracias por sumarte al paseo.

besitos de luz amiga y feliz semana!!!!

Lola dijo...

Hola Sony. Que paseo mas bueno amiga, me encanta la belleza de las fuentes, me parecen tan inspiradoras.
Te dejo un fuerte abrazo amiga.

ecos de ubeda dijo...

te lo curras precioso todo

Gladys dijo...

Hola amiga creo que eh llegado bien atrasada al paseo, como siempre tan despistada amiga con esto que entro poco a las blog no me había dado cuenta de esta hermosa entrada amiga que imágenes tan bellas si es como estar ahí en el lugar muy hermosas fotos.

Besitos de luz querida amiga que tengas un lindo miércoles.

Sony dijo...

hola loli,como estas amiga,me alegro mucho que te gustaran estas fuentes de la plaza navona.

te mando besitos de luz y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

muchas gracias lucia,besos y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,como estas amiga,me alegro que te gustara el paseo y que te gustaran las imagenes tambien.

te mando besos amiga y feliz semana!!!!!

Camelia dijo...

Hola Sony.
Gracias por este recorrido que he disfrutado, las imágenes preciosas!!
Un besito y linda tarde..

Carolina dijo...

Hola querida Sony! Sin duda es un lugar precioso para visitar. ¡¡Que suerte para los que han estado allí!! Me quedo con la iglesia, que me parece imponente y como todo, su arquitectura es una maravilla. Estoy feliz de poder regresar a tu blog amiga. Recibe un abrazo grande. Feliz jueves!!

Sony dijo...

hola camelia gracias a ti amiga por sumarte a este paseo.

besitos y feliz tarde de jueves!!!!

Sony dijo...

hola carolina,la verdad amiga es que un lugar precioso para recorrer y sobre todo con tanta historia,me alegro mucho que disfrutaras del paseo y es una alegria tenerte en este rincocnito de vuelta!!!!

besitos y feliz fin de semana!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Querida Sony, pues muchas gracias por dejarnos pasear u poquito por la bella ciudad de Roma. La ciudad eterna y tan llena de Historia.
mil besos para ti.
Sor.Cecilia

PEPE LASALA dijo...

Precioso Sony, he estado allí y me ha traído muy buenos recuerdos. Gracias por este bonito paseo, las fotos son impresionantes. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

MAJECARMU dijo...

Sony,no conozco esta plaza,asi que me viene de maravilla para disfrutar un rato de sus fuentes,esculturas,palacios y perspectivas,que por unos momentos me hacen sentir en otra época de la historia y saborear su cultura y la belleza,que tiene la luz que le infundieron los artistas.
Mi gratitud y mi abrazo por tu excelente post,amiga.
Feliz semana,compañera.
M.Jesús

Sony dijo...

hola sor cecilia,me alegro amiga que te gustara este paseo,gracias por tu compañia.

besitos de luz y feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,que bueno amiga que hayas podido dar un paseo por esta plaza en roma,la verdad que es es para conocerla en persona porque es tanta su historia que dan ganas de salir corriendo para alla jajajja,gracias amiga por tu compañia de soempre.

besitos de colores y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola pepe,me alegro amigo que esta plaza te traiga gratos recuerdos de tu paso por ella,debe ser una pasada poder ver esta plaza en persona.

un abrazo fuerte amigo y feliz fin de semana!!!!!

fulcodaniel dijo...

me encanta tu sitio pero las flores que flotan estan de mas seria mejor solo la musica gracias

Sony dijo...

hola fukco daniel,gracias por pasar a visitarme,me alegro que te guste este rinconcito y las flores me guatan porque le dan un toque de primavera al sitio,gracias por tu sugerencia.

un fuerte abrazo!!!!!!