Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 11 de enero de 2013

"Vivir en una ballena"


Ser tragado por una ballena es la peor pesadilla del títere de madera o de cualquier barco que atraviese el oceáno. Sin embargo, el espectacular y colorido diseño arquitectónico de Javier Sienosiaín derriba miedos y prejuicios y nos hace desear lo contrario.

casaballenacabecera.jpg

Este profesor de arquitectura de la Universidad de México (autor de casas impresionantes como 'Nido de Quetzatcoal', 'Sarape y Sombrero', 'El Kiss' o el 'Conjunto satélite') huye de la epidemia de creatividad encasillada, no busca la inspiración en las estructuras contemporáneas, e influido por Hunderwasser o Gaudí se sumerge en los fondos marinos de la imaginación. Su bagaje de viviendas originales, sostenibles y en sintonía con la naturaleza es todo un referente,hasta el punto de que lo consideran como el exponente de la arquitectura orgánica al otro lado del charco. 

 

Sus admiradores lo llaman genialidad. Él, en cambio, utiliza la palabra "bioarquitectura", una forma de conciliar el impacto inmobiliario que crean las personas para satisfacer sus necesidades físicas y psicológicas con el medio natural. Ya que, como afirmó en una ocasión, "el ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural, y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces. Es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural".


En todas sus construcciones se decanta por materiales naturales como la piedra, la tierra o la madera. Materias primas que no contaminan y que, trabajadas de forma adecuada, son más resistentes que el metal. No obstante, para que la estructura se sostenga con solidez, también debe recurrir a veces al ferrocemento, un ingrediente de poco peso y gran flexibilidad a base de hormigón y mallas de alambre. 

 

 'La Ballena Mexicana'. levantada en 1992, la estética de su fachada combinada con las cúpulas de tabique recocho está impregnada de la influencia del pasado prehispánico del país. Prácticamente toda su superficie se haya recubierta por azulejos de cerámica multicolor y grecas policromadas, como si fuera un enorme mosaico en tres dimensiones.

 La Ballena mexicana de Javier Senosiain

El cuidado y el respeto al entorno natural están presente en cada uno de los proyectos, lo que le lleva a instalar en cada una de sus viviendas sistemas de recogida de lluvia que permiten su posterior aprovechamiento para regar el jardín o cubrir las paredes de grandes ventanales que filtren la mayor cantidad posible de luz natural, a fin de ahorrar energía. Su compromiso ecológico es tal que antes de comenzar las obras realiza un estudio milimétrico de la orografía del terreno, las vistas y la orientación, consiguiendo una fusión de arquitectura y naturaleza. Sólo al alcance de contados expertos que pueden cumplir tu sueño de vivir en una obra de arte.

 

 Un fuerte abrazo para todos y gracias por las visitas!!!


23 comentarios:

Sony dijo...

dicen que para gustos los colores y a la hora de elegir el diseño de una casa tambien lo es y la verdad es que aparte de estar original esta casa lo que mas se rescata es la manera de trabajar de este arquitecto que aparte de usar la imaginacion cuida al detalle el desarrollo de la casas para que sean mas ecologicas y ya por eso sus obras y diseños se destacan mucho mas.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo un hermoso fin de semana!!!!

Rosana Martí dijo...

Admiro a la gente creativa y que se sale de lo típico, a mí me parece genial amiga, porque aparte hace un bien a la naturaleza, además que decora el paisaje.

Besitos y pasa un lindo fin de semana.

SOYPKS dijo...

Los Amigos no necesitan estar siempre juntos; Lo importante es saber que siempre te recuerdan, te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti!

Feliz Año 2013
Te abraza con el alma
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

Gladys dijo...

Que bueno amiga me gustan las casas que se salen de lo común, mi sueño es una casa redonda que siempre tenga luz y sol con un jardín en medio, jajaja, preciosa entrada amiga como siempre logras sorprenderme con hermosas historias.

Besitos de luz que tengas un lindo fin de semana.

Julia dijo...

Ciertamente que es un bello diseño que me recuerda bastante al del arquitecto catalán Antoni Gaudi.
Un abrazo

Lola dijo...

Sony!!!!! ya estoy por aquí. Cuánto os echaba de menos amiga. Retomo mis actividades blogueriles jajaja.

Sabes, me ha encantado el término bioarquitectura. Originales no podemos negar que sean eh?

Un besito amiga.

PEPE LASALA dijo...

Qué preciosidad Sony, está lleno de belleza e imaginación, es un mundo fantástico. Me ha encantado amiga. Espero de corazón que hayas comenzado muy bien el año. Un fuerte abrazo.

Sony dijo...

hola rosana,coincido contigo amiga,porque mas alla de la imaginacion de este arquitecto lo que hace tamvien es cuidar la naturaleza y sobre el medio ambiente usando materiales que no contaminan.

me alegro que te gustara la casa ballena amiga,besitos de luz y feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola soypks gracias amiga por esta reflexion sobre la amistad.

besitos y abrazos y feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola gladys,a mi tambien me gustan las casas orginales y mas si ellas estan pensadas con ayudar a la naturaleza.

por cierto amiga aca en el pueblo hay una casa asi redornda,es muy bonita y original,pero no tiene el jardin jajajjaja como tu dices quedaria mas bonita.

besitos y abrazos amiga y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola julia,si que se le parece a gaudi en la forma de trabjar los pedacitos de ceramicos,todo lleno de color y originalidad.

un besote amiga y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola lola que bueno tenerte por aqui amiga!!!!

tambien te aseguro que te he echado mucho de menos,al fin otro nuevo año juntas en este mundo blogero y de amistad.

me alegro que te gustara la casa ballena amiga.

te mando besitos de colores y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola pepe,gracias amigo y tambien deseo que hayas comenzado un magnifico año,tambien me alegra saber que te ha gustado este peculiar casa ballena.

te mando un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!!

Mª Carmen dijo...

Que maravilla querida amiga, me encanta.Me alegra saber de gente con esa imaginación y preocupación por el medio ambiente,despues de ver que el mundo está lleno de especuladores y sinverguenzas que lo único que les interesa es llenarse los bolsillos.Un verdadero placer visitarte de nuevo.Besazos.

Ilesin dijo...

Me gusto tu entrada, en ella me viene a la memoria un poco el mismo estilo que tenia un arquitecto catalán Antoni Gaudí que se inspiraba en la naturaleza para crear sus hermosas casas y que tenia como máximo exponente los mosaicos de colores y vidrieras de luces de colores. Besos.

MAJECARMU dijo...

Sony,el hombre es humano y divino y es capaz de hacer auténticas maravillas,eso está claro...Esta casa es como un cuento mágico e irreal,pero gracias a que tú nos lo muestras pasa a ser real y nos anima a seguir adelante,porque podemos hacer todo lo que nos propongamos,amiga.
Mi gratitud y mi abrazo grande por tus excelentes posts y tu grata cercanía,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola mari carmen,asi es amiga hay personas que aun tienen conciencia y a la hora de diseñar sus proyectos tambien piensan en el medio ambiente,ojala se copie este ejemplo en muchos rincones del mundo.

otro besote amiga y un gusto tenerte por aqui siempre.

feliz domingo!!!!

Sony dijo...

hola illesin,si amiga,es parecido a las obras de gaudi que por suerte tuve la oprtunidad de ver sus obras en barcelona y son dignas de admirar tambien.

me alegro mucho que te gustara este pots.

besitos y abrazos y feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,si amiga,asi es,el hombre tambien tiene capacidad no solo de poder crear sino tambien de conservar,solo hace falta imaginacion y mucha voluntad,en este proyecto lo ha logrado.

me alegro que te gustara la casa ballena,besitos de luz y feliz domingo!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Sorprende y hermoso!
Y lo mas importante cuidar el medio ambiente, algo para tener muy en cuenta a la hora de contruir.
Cada vez hay màs conciencia de la construccion ecologia y energia solar.
Que bonito amiga, gracias y un beso grande Sony.
Buen comienzo de semana.

Carolina dijo...

Ay que impresionante amiga! La verdad es que la imaginación de este arquitecto no tiene límites. Es admirable. Mira, mientras no duerma dentro de un ataúd me parece todo bien jeje porque sobre gustos no hay nada escrito y la creatividad da para mucho. Te deseo una maravillosa semana amiga querida, recibe mis cariños de siempreeee!!!!

Sony dijo...

hola adri,asi es amiga,hoy gracias a dios se construye con mas oroginalidad pero a la vez con mas conciencia por lo ecologico.

me alegro que te gustara la casa ballena,besitos amiga mia y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola carolina,me alegro corazon que te gustara este pots y ya vez que la imaginacion no tiene limites jajajajja,espero que jamas contruyan una casa asi como dices jajajajaj


otro besote y muy feliz semana!!!!