Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 20 de septiembre de 2012

Los super árboles de un bosque de California.



 Tienen formas curiosas, incluso un tanto enrevesadas. Se ven fuertes, resistentes. Son superárboles, o específicamente, pinos longevos, una especie que puede alcanzar edades milenarias y superar en supervivencia a ejemplares como los de los bosques de secuoyas (aunque no lleguen a superarlos en altura). 

California

Sólo crecen en montañas del oeste norteamericano, en California, Nevada y Utah y se cree son los organismos no clonados vivientes más antiguos del planeta. A menudo, apenas tienen hojas, y hasta parecen árboles muertos, pero no lo están. Simplemente, sobreviven en condiciones extremas, tanto, que incluso mientras peores son las condiciones, más longevos son.



 Se encuentran en las Montañas Blancas de Estados Unidos, y en ciertas zonas con mayor densidad, llegar a formar un pequeño bosque como en el condado de Inyo, al este de California (Ancient Bristlecone Pine Forest). 

 

La especie en concreto es el Pinus Longaeva o pino Bristlecone, un tipo de árbol que crece a unos 3.000 metros sobre el nivel del mar, incluso a veces en medio de un bosque de otras especies.



 Uno de los más longevos posee unos 4.750 años de antigüedad, un árbol bautizado como el “Matusalén Grove”, que no está señalizado para protegerlo del vandalismo. Pero incluso, existía un árbol más longevo, de unos 5.000 años estimados, y que increíblemente, fue talado.

 
















Los pinus longaeva pueden alcanzar los 15 metros de alto, siendo llamativos por su particular corteza amarillenta y brillante y por su aspecto de “árbol muerto” aunque en realidad no lo estén.



 Debido a las condiciones extremas sus hojas son escasas y su madera es dura y resinosa como para resistir todo tipo de erosión, plagas o enfermedades. Incluso, algunos árboles pueden poseer una parte “muerta” durante miles de años, mientras que otra no perdura y se desarrolla por otros miles de años.

  

 



 

El bosque de los Pinos Longevos, uno de los mejores puntos para observarlos, se encuentra al este del valle de Owens, en la Cordillera Blanca, y permanece abierto al público entre mediados de mayo y hasta finales de noviembre. Como último dato curioso, algunos ejemplares muertos de ésta especie encontrados, según estudios, han alcanzado los siete mil años de edad, según como miremos, apenas un rato.

 Un fuerte abrazo para todos!!!!!



23 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,hoy los invito a recorrer este precioso bosque en california,espero que les guste este paseo y que lo disfruten.

les dejo besos y abrazos y les deseo un hermoso jueves para todos!!!!!!!

Sneyder dijo...

Qué belleza son espectaculares, sus troncos retorcidos crean fantasmagóricas formas. Gracias por que tus pots nunca dejan indiferente. Nos permiten conocer rincones llenos de belleza y grandiosidad.

Un inmenso y cálido abrazo Sony

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Qué preciosidad tan extraña de árbol y pensar que tienen tantos años, me invitar a reflexionar cómo admirar la naturaleza y protegerla.
Gracias Sony.
Con ternura
Sor.Cecilia

Adriana Alba dijo...

Estamos a tiempo para visitarlos, hasta noviembre podemos ir Sony jajaja, que bonito amiga, ahora ya se que significaba cuando decìan en màs viej@ que Matusalèm jajaja.
Bueno amiga voy preparando el equipo matero, vos acordate de los alfajores!
Besitos y que tengas un excelente fin de semana.

PEPE LASALA dijo...

Hola Sony, nunca había visto unos árboles así, son preciosos, el bosque es una maravilla. Gracias de corazón por este paseo de ensueño. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Cinarizina dijo...

Mi querida Sony...es impresionante la belleza de estos árboles y su longevidad, cuando dices: "Simplemente, sobreviven en condiciones extremas, tanto, que incluso mientras peores son las condiciones, más longevos son." Inmediatamente pensé en la analogía de estos árboles con los creyentes, que cuando más duro nos aprieta la adversidad más nos aferramos a la fe y sobrevivimos. Gracias amiga por este hermoso y gratificante paseo. Recibe un fuerte abrazo. QDTB.

Rosana Martí dijo...

Precioso sin lugar a dudas, me ha encantado este paseo amiga, he disfrutado y me he sentido en mi habitat.

Besitos de colores llenos de mi cariño, pasa un lindo viernes y disfruta del finde que está a la vueltecita.

Sony dijo...

hola sneyder,me alegro que te guatara el apseo amiga por este increible bosque que parece hasta encantado.

gracias por pasar a visitarme,besitos y muy feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,sabia que te gustaria este pots amiga,gracias por pasar a visitarme y me alegro que hayas disfrutado de ste paseo.

besitos y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola adri,ya mismo salgo a comprar los alfajores pero de aca,de merlo,seguro que los probaste y te gustaron jajajjaja

me alegro que te gustara el paseo y ya mismo me voy a preprar las valijas tambien asi nos vamos juntas a pasear por este bosque californiano,que paqueteria!!!!!!jajajaja



besitos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!!!

Gladys dijo...

Muy hermosos árboles amiga es increíble que puedan sobrevivir tantos años, y siguen siendo hermosos muy interesantes de ver.

Abrazo gigante amiga mía que tengas un lindo fin de semana.

Sony dijo...

hola pepe,me alegro amigo que te sguatara el apseo a ti tambien,un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola cina,me encanto tu reflexion amiga,hay que aprender de estos viejos arboles y comparlos con la fe,como bien dices,cuanto mas aprieta la vida mas hay que aferrarse a ella y tener fe de que las cosas saldram mejor.

te mando un abrazo desde el corazon y te deseo un hermoso fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,gracias amiga linda por sumarte al apseo,te mando besitos y abrazos y te deseo tambien un hermoso fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro que te gustara el apseo amiga,gracias por tu compañia desde la distancia.

besotes y muy feliz fin de semana!!!!

Towanda dijo...

Preciosos, Sony.
Algunos parecen ya muy viejitos pero aún así lucen expléndidos.
Un besazo, guapetona.

Carolina dijo...

Hola amiga! La verdad es que me han sorprendido estos árboles. Pienso que en cualquier momento empiezan a cobrar vida y nos dan un buen susto jaja Pero dentro de la rareza son bien bonitos! Gracias por el paseo por este increíble bosque. Besitos y feliz finde!!

manolo dijo...

Que curiosas formas tienen esos milenarios árboles.

Gracias por compartirlas y por lo detallado de las explicaciones.

Saludos, manolo

Sony dijo...

hola towi,si que se ven hermosos estos arboles amiga mas alla de su edad,eso demuestra su grandeza amiga para seguir de pie despues tantos años.

te dejo mando un abrazo apretadito y te deseo una hermosa semana!!!!!!

Sony dijo...

hola carolina,gracias a ti amiga por acompañarme en este paseo a traves de este bosque tan particular.

te dejo besitos y te deseo una hermosa semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola manoloa me alegro que te gustara el paseo amigo.

recibe un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,siento haberme perdido estos post,amiga...No obstante,sabes que no te olvido,a veces falta el tiempo y no llego a todos.
Me encantan estos árboles originales con extañas formas,realmente inspiradoras y mágicas,amiga.
Mi gratitud por compartir y mi abrazo grande siempre.
FELIZ SEMANA,SONY
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,no pasa nada amiga yo se comprender porque tambien me pasa que no llego muchas veces a comentar y visitar todos los blogs,lo importante es que siempre me recuerdes amiga y pases cuando dispongas de tiempo.

gracias por pasar a visitarme,besitos y muy feliz semana!!!!!