Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 13 de agosto de 2012

Huilo Huilo en el Corazón de La Selva Patagónica Chilena.



En medio de Los Andes Patagónicos del sur de Chile, en el núcleo de la Ecorregión Valdiviana=Las ecorregiones son grandes unidades de tierra o agua que contienen un conjunto de habitats y comunidades que los caracterizan geográficamente. Además, comparten la mayoría de sus especies y condiciones ambientales.

La ecorregión Valdiviana alberga uno de los siete bosques templados lluviosos que quedan en el planeta y el segundo más grande del mundo.

Reserva Biológica de Huilo-Huilo

La Reserva Biológica de Huilo-Huilo se encuentra en la entrada a la Patagonia chilena y en medio de la Selva Húmeda Templada del extremo austral de Chile.

Este proyecto privado ubicado a orillas del lago Pirihueico, cerca de Panguipulli, contempla 60.000 hectáreas, en las cuales se combinan áreas de conservación con ventas de parcelas y desarrollo turístico. Las parcelas cubren menos del 1% del total del proyecto, reservándose la mayor parte del terreno para la conservación y el uso turístico.

En el área de la conservación se encuentra preocupada la Fundación Huilo-Huilo, que da a conocer y transmite los valores del Bosque Lluvioso Templado, un escaso ecosistema que representa el 0.9% de todos los bosques a nivel mundial.

Sus especies arbóreas centenarias cuentan con 250 kilómetros de caminos que permiten descubrir playas vírgenes, nacimientos de ríos, vertientes y lagunas, refugio de una variedad de aves y representantes de la fauna nativa silvestre.


Se encuentra a 56 km de Panguipulli, en la Décima Región de Los Lagos. Ubicación El acceso principal es desde Panguipulli, por el camino internacional al paso Huahum, que lleva a San Martín de los Andes. Desde Temuco se accede a través de la ruta Villarrica, Lican Ray, Coñaripe, Lago Neltume, con una distancia de 170 km.




En la reserva es posible encontrar una cafetería y senderos habilitados cerca de los Saltos del Huilo-Huilo. Además se está habilitando el volcán Mocho para la práctica de esquí.


Esta área, además permite seguir huellas de ciervos, zorros y pumas; cabalgatas; mountanbike; pescar con mosca entre cascadas y cavernas subterráneas del río Blanco; bañarse en aguas termales; practicar canopy a 70 m de altura, o rafting, kayak y vela en los ríos Fuy, Enco y Pirihueico.

Historia de la Reserva

En plena Selva Patagónica se ubica Neltume, localidad de origen maderero emplazada en un entorno de montaña de gran belleza natural. Su nombre deriva del Mapudungun y significa “Ir a la Libertad” dejar libre, ir allá). En esta zona de la cordillera no se produce presencia chilena ni extranjera hasta 1870.

Hace unos diez años se comenzó a desarrollar el proyecto de una Reserva Natural Privada en la zona, en una extensión de 60.000 hectáreas de bosque Valdiviano, con termas naturales, lagos inexplorados y acceso directo desde el lugar hasta el volcán Mocho Choshuenco.

Esto planteó una nueva manera de ver el bosque, apoyando la reconversión de los pueblos desde un destino exclusivamente maderero a una visión de conservación y sustentabilidad.

Con el inicio del proyecto Huilo Huilo comienza una nueva etapa para el lugar que se sustenta en la belleza de sus paisajes, el valor de su flora y fauna; y, especialmente, en su magnífico bosque nativo que con una nueva mirada de encantó a los mismos habitantes de Neltume, que se caracterizan por su acogedora recepción y capacidad de emprendimiento, logrando paulatinamente un proceso de reconversión.

Posteriormente, Huilo Huilo adquiere un área maderera en la rivera norte del lago Pirehueico de aproximadamente 40.000 ha, con la finalidad de anexarla al territorio de la Reserva, a través de un plan de ordenamiento territorial en estudio.

Un fuerte abrazo para todos!!!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,hoy he querido compartir este paseo por uno de los lugares mas bellos de la patagonia chilena,la reserva natural del huilo huilo,un sitio que parece sacado de un cuento,espero y deseo de corazon que les guste este paseo y que lo disfruten como yo.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo una hermosa semana!!!!

Carolina dijo...

Hola amiga! A mí me ha encantado!! La verdad es que en Chile tenemos unos paisajes muy bellos, especialmente en la zona sur. No he tenido el placer de visitar Huilo Huilo, y espero poder hacerlo algún día porque creo que es un paseo que uno no se puede perder. Lamentablemente vivo en la zona central del país y ese lugar me queda muy lejos! así que te agradezco el paseo virtual mientras tanto jeje Gracias por mostrar en tu lindo espacio un pedacito de mi país, del que me siento orgullosa y afortunada de contar con estos bellos lugares, que como bien dices, parecen sacados de cuentos! Que tengas un feliz martes!!

Leo dijo...

Verdaderamente una maravilla, querida Sony,bello paisaje y excelente descripción.
Gracias mi amiga por tanta cultura viviente que nos dejas.
Muchos abrazos...
Leonor

Gladys dijo...

Hola amiga querida si conoces más de mi país que yo jajaja que bellas imagen un paseo precioso, acompañada por ti mi amiga del alma, muchas gracias por compartir tan bellos lugares.

Un abrazo bien apretado que tengas una linda semana amiga mía.

Camelia dijo...

Gracias Sony por lo que compartes, uno aprende muchas cosas y es muy lindo leerte! hermoso paseo!
Un cariñoso abrazo y excelente semana!

Cinarizina dijo...

Mi querida Sony, gracias por este maravilloso paseo virtual...Chile, definitivamente es un sueño, un paisaje celestial...qué feliz debe estar nuestra querida amiga Gladys.
Amiga mía, recibe un fuerte abrazo y mi cariño.

La abuela frescotona dijo...

querida Sony quiero vivir en ese lugar, solo llevarìa un caballo para recorrer, cuanta belleza junta...
saludos querida amiga

Sony dijo...

hola carolina,yo si conozco el sur de chile,estuve en valdivia y es la region de los rios una de las mas bellas del pais,pero me quedo sin conocer este lugar tan precioso,espero hacerlo en otra oportunidad,ya podriamos organizar un tour jajajja y nos vamos de paseo alli,que te parece? jajjajaja
me alegro que te gustara el paseo y no dejes de ir a conocer este rinconcito de tu pais que te aseguro que vale la pena amiga.

otro abrazo para ti reina y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola leito,cuanto me alegra tenerte por aqui amiga y contar con tu compañia para dar juntas este paseo,me alegro que lo disfrutaras.

besitos de colores y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,no creas amiga que conozco mucho de tu pais,pero si esta hermosa zona,aunque fue una penita grande no llegar a este este sitio que es bellisimo,sera para la proxima y obviamente que antes de llegar a este lugar pasare a visitarte!!!!!

te dejo besitos y abrazos amiga y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola camelia,me alegro que te gustara el paseo amiga por uno de los lugares mas bellos de chile.

besitos y muy feliz semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola cina,la verdad amiga que este rincon del mundo es para hacer sentir muy orgullosos a todos los chilenos de tener un pais con lugares increibles como este y gladys se que debe estar muy feliz amiga,claro que si.

besitos reina y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola amalia,hay amiga como disfrutarias en un sitio asi,si algun dia tienes la oportunidad no dejes de ir a visitar este rincon de chile.

besitos amiga y muy feliz semana!!!!

Adriana Alba dijo...

Un lugar paradisíaco ésta reserva, siempre nos dejas algo nuevo para descubrir y disfrutar, las fotos hermosas.

Gracias amiga, que tengas una linda semana.

Besossss.

Sony dijo...

hola adri,me alegro que te gustara el paseo amiga,ya tienes un buen lugar para organizar unas lindas vacaciones roedeada de naturaleza y de mucha magia.

besitos y muy feliz semana!!!!!

Luján Fraix dijo...

Hola Sony
Qué preciosos lugares nos muestras siempre. Chile debe ser hermoso, siempre me ha gustado ese país y su gente.
Una entrada excelente como siempre.
Te dejo un beso grande y un abrazo querida amiga.

Pi dijo...

Que sitios mas maravillosos y que bien esplicado

Sony dijo...

hola lujan,perdona mi tardanza amiga para contestarte pero aca despues de la pedrada del viernes vamos de cabeza,por eso ni he editado mis blogs,los tengo de vaciones jajajjaj.
me alegro que te gustara este paseo por uno de los lugares mas precioso de chile,la region de los rios,precioso porque he tenido la oportunidad de conocer esa zona y es preciosa de verdad amiga.

te dejo besitos y te deseo un feliz domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola pi gracias amiga por acompañarme en este paseito.

besitos y muy feliz domingo!!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,es una gozada venir a tu espacio y disfrutar de tus buenas imágenes y tus buenas letras.Me encanta la patagonia chilena,esa reserva natural,que parece un paraíso y merece la pena recrearnos en ella...
Voy poco a poco visitándoros a todos.Mis hijos están de nuevo en casa y pronto se irán...El tiempo corre que vuela y hemos de aprovecharlo.
Gracias por tus palabras,siempre amables y gratificantes,amiga.
Mi abrazo inmenso y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola mari jesus,me alegro que te gustara el paseo y me alegro mucho mas amiga por estar pasando unos dias con tus hijos,vaya si sabre lo pronto que se pasan los dias en familia,el tiempo vuela amiga,disfrutalos a pleno.

besitos y gracias por pasar a visitarme,muy feliz semana!!!!!!