Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 31 de agosto de 2012

"Curiosa Buenos Aires"



Para quienes no la viven a diario y quieren entender qué esperar de la Reina del Plata, valga la pena este pots para conocer la belleza de esta ciudad que tal vez en la vorágine diaria de sus habitantes, esté pasando un poco desapercibida. Me acompañan??


Buenos Aires es así, efusiva y bulliciosa, futurista y tradicional, abrumadora y estimulante. Repasemos un listado de algunos sitios para que se enamoren de ella tanto como me pasa a mi cada vez que la visito, preparada para seducir a propios y ajenos.

¿La avenida más ancha del mundo?

Sus medidas son: 110 metros de ancho, 16 carriles a los que si se le suman las calles Carlos Pellegrini y Cerrito –sus carriles extra-, asciende a 140 metros y 22 carriles en total. Estas proporciones la ubicaron en el libro Guinness hasta 2006, cuando Brasilia reclamó el podio para una de sus avenidas, el Eje Monumental.


No importa que el título no sea el oficial, será difícil quitar del imaginario popular que se trata de “la más ancha”. Si bien la polémica sigue abierta, me pregunto ¿el tamaño realmente importa? Me arriesgo a decir que aunque otra le gane en anchura, la Avenida 9 de Julio, el Obelisco, sus luces, su movimiento, su historia, sus torres modernas conviviendo con los edificios de principio de siglo XIX y XX, su aroma a tango, la vuelven única y merecedora de todos los halagos.

La avenida más larga

La avenida Rivadavia es el reflejo de que a los porteños no nos basta con tener la avenida más ancha, siempre vamos por más y tuvimos que hacernos la fama de poseer también “la más larga del mundo”.

Hay mucho por leer sobre ella y aunqe suele ser imposible rastrear el origen de un rumor o de un mito, En este caso, se sabe

que nació de una nota publicada en la revista PBT de octubre de 1914 en la que un periodista y un fotógrafo salieron en coche desde la Plaza de Mayo, punto fundacional y la anduvieron hasta que se “caía” del mapa. Entonces, Rivadavia llegaba hasta Luján y el mito era verdadero como el aire o como sus 69 kilómetros de extensión.

Hoy las cosas no cambiaron mucho pero Rivadavia no se anima a pasar tan lejos y se trunca bastante antes. En donde la avenida dice basta se camufla en la Ruta 7 y sigue corriendo hasta la provincia de Mendoza. Por ella pasan 83 líneas de colectivos. Recorrerla implica dejarse llevar desde la Casa de Gobierno hasta el Congreso, pasando por la Catedral, el Palacio de Gobierno porteño y el kilómetro 0. Nada mal, ¿no?

El Teatro lírico más importante de Latinoamérica

Teatro Colón, debería decirlo de pie o –lo que equivaldría en escritura- ponerlo mayúsculas. Orgullo de que por sus dimensiones, acústica (quinto mejor del mundo) y trayectoria no tenga mucho que envidiarle a otros de su tipo en otras partes del planeta. Mirarlo es un espectáculo en sí.

Esta joya arquitectónica que alberga algunas de las manifestaciones más exquisitas del mundo del arte se inauguró un 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi.

Hace unos años se empezó una refacción y restauración que culminó para el Bicentenario. Visitas guiadas de día, galas por la noche, elige cómo conocerlo pero no te lo pierdas por nada.

El río más ancho del mundo

Títulos no nos faltan y, si no existen, más o menos que los inventamos. Miren, la avenida más ancha, la más larga y también el río más ancho del mundo. No lo decimos nosotros, lo dicen sus 219 km de anchura máxima.

No les voy a mentir: en Buenos Aires el río no ha gozado de la adoración de sus habitantes. Más bien hemos sido una ciudad que fue creciendo dándole la espalda. Hace una década, ha comenzado una revalorización de las zonas linderas a esta franja líquida y amarronada con Puerto Madero como gran estandarte.


En La Boca, Caminito descansa a su vera. Venir a Buenos Aires sin mirar al río de la Plata es perderse algo de su historia. Bien vale imaginarse la vida portuaria que aquí hubo y que está en el ADN no sólo porteño sino también nacional.

El mayor centro de antigüedades de América (San Telmo)

En la Plaza Dorrego, entre las calles Humberto 1º y Defensa, todos los domingos se da un ritual que tiene un ritmo propio y una estética que te enamorará: la feria de antigüedades que se realiza religiosamente desde 1970.

tango en San Telmo, Buenos Aires

Pero también, los días de semana, puedes ir por las calles del barrio de San Telmo y encontrar un local tras otro con increíbles tesoros de otros tiempos. Lámparas de bronce y caireles, muebles de estilo, joyas, carritos de bebés del 1900, esculturas y todo lo que se te ocurra.

La ciudad con más teatros del mundo

A pesar de todas nuestras virtudes exacerbadas por el ego porteñísimo, ninguna de las precedentes son nuestra marca distintiva con el resto de las ciudades capitales del mundo. La que sí nos diferencia del resto es la cantidad de salas y propuestas teatrales que ofrece la Reina del Plata.

Un relevo ha contabilizado 156 salas donde se llevan adelante obras del circuito comercial e independiente.

La segunda librería más bonita del mundo

Si te digo que esta belleza es una librería te costará creerme aunque veas los cientos de estantes con miles de libros en ellos. Este edificio supo ser un teatro glorioso y hoy fue rescatado para que lo habite la cultura, desde otra perspectiva.

La experiencia de poner un pie en El Ateneo es algo que te fascinará. Levantar la vista y encontrarse con un fresco majestuoso, girar en 360 grados y ver un círculo de ejemplares alrededor, el café en donde funcionara el escenario, todo es sublime.

Por algo, el periódico británico The Guardian la consideró como la segunda librería más hermosa del mundo (después de la holandesa Selexyz Dominicanen Boekhandel, en Maastricht).

Y hasta aquí este paseo por Buenos Aires, la Reina del Plata, como dice un viejo tango.

Un fuerte abrazo para todos!!!!!

13 comentarios:

Sony dijo...

hoy he querido compartir con todos ustedes este pots sobre una de las ciudades que mas nos representan a los argentinos en todos los rincones del mundo,buenos aires,una ciudad que por mas que la visites mil veces siempre te sorprende.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo un hermoso fin de semana!!!!!!!

Carolina dijo...

Hola amiga! Sin duda Buenos Aires es una ciudad muy bonita que vale la pena visitar. Yo espero hacerlo algún día ya que estoy relativamente cerquita. Hace algunos años conocí Mendoza! Entonces creo que no es imposible ir de paseo hasta la Reina del Plata! Muy bellas fotografías, he quedado maravillada con las grandes avenidas pero la biblioteca es lo máximo jeje Un encanto pasear contigo querida Sony! Te dejo un gran abrazo y mis deseos de un excelente fin de semana para ti!!

Adriana Alba dijo...

No te imaginas como he disfrutado èsta entrada Sony!

Buenos Aires es hermosa jajaja no porque viva aqui, sino porque tiene de todo, aunque a veces nos enojamos con los piquetes, el trànsito y el smog, como toda ciudad tiene sus pro y contras, pero uno se enamora de ella, aunque vos sabès que me gusta la tranquilidad jaja, es cuestiòn de alternar un poco.

Felicitaciones por èste post querida amiga y que tengas un lindo fin de semana.

Sony dijo...

hola carolina,ojala algun dia amiga vuelvas a cruzar la cordillera y puedas visitar buenos aires que se que te dejara mas que conforme,veras que el viaje valdra la pena.

gracias a ti amiga por acompañarme en este paseo tambien.

te dejo besitos y te deseo un hermoso fin de semana!!!!!

Gladys dijo...

Hay amiga me dieron puras ganas de trasportare en el momento hacia haya, que cosa más hermosa esa avenida no tenía ni idea que fuera tan grande amiga la verdad es que es muy bella y esa librería con lo que me fascinan las librerías, amiga este a sido un hermoso y entretenido paseo, gracias me gusto mucho.

Besitos de colores querida Sony que tengas un bello fin de semana.

Sony dijo...

hola adri,sabia que te gustaria esta entrada dedicada a la querida reina del plata,es una gran ciudad y la verdad es que tiene tantos rincones bellos que una nunca deja de soprenderse,maravillosa buenos aires y cuantos secretros guarda amiga.

te dejo un abrazo apretadito y te deseo un hermnoso fin de semana primaveral!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si amiga dan ganas de hacerse un viajecito hasta esta hermosa ciudad que ya ves tiene muchos encantos,avenidas,luces,teatros,parques,fuentes,cienes,es una bonita ciudad que un dia debes venir a conocerla y pasear por sus calles,yo si quieres te acompaño jajajjaja


te dejo un abrazote amiga y muy feliz fin de semana!!!!

RECOMENZAR dijo...

Maravillosa Buenos Aires Maravillosa mi ciudad La tierra que mas quiero
un placer haberte encontrado

Cinarizina dijo...

Mi querida Sony...¡Qué preciosura de ciudad!
Me quedé totalmente embelesada, este paseo ha valido la pena. Gracias por mostrarnos la belleza de Buenos Aires. Recibe un fuerte abrazo.

Sony dijo...

hola recomenzar,me alegro que argentina te haya gustado este paseo y sobre todo por esta ciudad tan particular como lo es buenos sires.

un gusto tenerte por aqui,gracias por pasar a visitarme.

un abrazo y muy buena semana!!!!!

Sony dijo...

hola cina,me alegro que te gustar este paseo amiga,gracias por tu pasar a visitarme amiga.

besitos y muy feliz semana!!!!!!

Towanda dijo...

Y además de todo lo que dices: la ciudad que acogió a mi abuelo como a uno más. Una ciudad que no conozco pero con la que tengo la deuda pendiente de visitar... Lo haré antes de que me muera, eso te lo aseguro.

Un beso muy grande, querida Sony, que eres estupenda y te aprecio como a una grandísima amiga al otro lado del charco.

Sony dijo...

hola towi,si amiga,es la ciudad que acogio a tu abuelo y a miles de españoles que llegaron a esta tierra con sus familias y la reina del plata los resivio con los brazos abiertos y hoy muchos de esos nietos como tu quieren y vienen a conocer estas tierras que fueron el hogar de sus abuelos por muchos años y otros no tanto,asi que seras bienvenida a esta ciudad tambien amiga,ojala se te cumpla es edeseo.

gracias por tus palabars amiga,sabes que tambien eres una amiga muy querida para mi.

besotes y feliz semana!!!!!