Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 11 de junio de 2012

Proyecto Edén, el futuro está aquí.




El invernadero más grande y futurista se encuentra en la localidad de Cornwall, al suroeste de Inglaterra. ‘Proyecto Edén’, como se denomina, recibe miles de visitas al año de turistas interesados por la botánica y por la arquitectura. Y es que este inmenso jardin conserva unas 80.000 especies vegetales de todo el mundo.

Sus acantilados, su clima y su cultura, la hacen un destino preferente en cualquier ruta turística por el sur de Inglaterra.

Pero, la visita se enriquece mucho más si visita este macroinvernadero construído bajo dos ‘biodomos’ con ocho cúpulas geodésicas gigantes. En cada uno de estos biodomos se reproducen especies distintas y únicas.


El primero de ellos, el ‘Rainforest Biome’, alberga en su interior distintos ecosistemas naturales. Puede conocer una selva amazónica, pasear por un bosque tropical de América del Sur, o introducirse en el Sahara. En el más pequeño, ‘The Mediterranean’, se localizan las especies del Mediterráneo, Suráfrica y la costa este de Estados Unidos. También encuentras la flora del Himalaya y Chile, y otro espacio con plantas autóctonas de climas desérticos.

‘Proyecto Edén’ fue posible gracias a iniciativas como la del arqueólogo alemán Tim Smit, que puso en marcha esta iniciativa en el año 2001 después de lograr reunir la cantidad astronómica de 175 millones de euros y el lugar ideal para levantarlo. Cornualles fue el sitio idóneo por sus bondades climáticas. En una mina abandonada, se incorporaron 80.000 toneladas de tierra fértil a partir de residuos de arcilla.

Y finalmente creó las cúpulas geodésicas, dos prodigios de la ingeniería, que no necesita apoyos internos y que permite crecer a las plantas en total libertad. Mediante el EFTE, un tipo de plástico, fuerte, ligero y antiestático, se logró una estructura sorprendente y muy ligera. Hoy se ha convertido en una atracción turística imprescindible.


Les dejo un abrazo fuerte para todos

y les agradezco mucho las visitas!!!!!!

11 comentarios:

Sony dijo...

un lugar para no dejar de conocer,aquellos claro que tengan la oportunidad de viajar a inglaterra,el proyecto me parece una iniciativa maravillosa para poder preservar plantas de muchos rincones del mundo.

espero que disfruten de este paseo por el invernadero mas grande del mundo.

un fuerte abrazo para todos y muy feliz semana!!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,este gigantesco invernadero es un homenaje a la naturaleza,sin duda.Al mismo tiempo que sirve para preservar ciertas plantas,también servirá de estudio para realizar nuevos proyectos y mejoras en la naturaleza.
Mi gratitud por este post,que nos informa de los contrastes del hombre...En este caso toda una prueba de amor,respeto y veneración a la naturaleza.
Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
M.Jesús

Carolina dijo...

Ay amiga! pero que lugar más bello! Siempre me sorprendes con estos paseos virtuales a través del mundo.
No había oído hablar del Proyecto Edén y la verdad es que me he llevado una grata sorpresa al saber que un pedacito de mi país (Chile), por decirlo de alguna manera jeje, está ahí!!
Amiga agradezco tu huella dejada en blog, siempre eres muy bienvenida! Besos!!

Adriana Alba dijo...

Que iniciativa fantástica, preservar la flora de nuestro planeta, he disfrutado de éste paseo Sony!

Sabes que amo la naturaleza, gracias amiga un cariñoso abrazo y buen comienzo de semana.

Sony dijo...

hola maria jesus,cierto amiga aca se ve el cuidado por nuestra naturaleza y sobre todo por la preservacion de estas plantas de muchos rincones del mundo,una maravilla de trabajo.
gracias amiga por constancia para visitarme siempre,te dejo un fuerte abrazo y te deseo una muy fliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola carolina,ya ves amiga como bien dices un pedacito de tu patria esta aqui en este invernadero que es visitado por muchas personas del mundo,nosotras al menos lo hacemos virtualmente,algo es algo amiga jajajaj.

gracias a ti tambien por pasar siempre a visitarme,recibe u calido abrazo y pasa una hermosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola adri querida,se lo mucho que te gusta la naturaleza,por eso sabia que disfrutarias de sta entrada y sobre todo de este paseito virtual,gracias por poder contar siempre con tu compañia amiga.

te dejo un abrazo apretadito y te deseo una muy feliz semana!!!!!

Gladys dijo...

Amiga Sony que cosa más bella como me gustaría poder visitar un lugar como ese que maravilla me encantan todas estas cosas que signifiquen naturaleza, es realmente algo muy valioso que vale la pena conocer pero como siempre me tengo que conformar con el paseo que mi querida amiga los ofrece preciosa entrada amiga, me eh quedado estaciada con tanta maravilla gracias amiga por traerlos siempre estas novedades que solo tenemos oportunidad de conocer virtualmente.

Besitos de colores que tengas una linda semana.

La abuela frescotona dijo...

querida Sony cuando veo estas estructuras me viene a la mente la ciudad de un super héroe de mi época estaba construida bajo una enorme estructura como estas, por supuesto que para nosotros era futurismo utópico, y mira hoy¡¡¡
muy hermoso tu artículo de hoy, saludos amiga mia

Sony dijo...

hola gladys,me alegro y mucho de saber que has disfrutado con este paseo tan particular,nada mas y nada menos por este inmenso invernadero de plantas,ya ves que ali hay plantas de tu pais,todo un elogio heee jajjajaja.

gracias amiga por contar siempre con tu calida compañia,te dejo un abrazo apretadito y te deseo una hermosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola amalia,ya ves amiga que aquellas cosas que creiamos en un pasado casi imposible hoy las vemos hechas realidad,este proyecto es un gran avance y ojala se sumen muchos mas.

te dejo un fuerte abrazo amalia y te deseo una muy feliz semana!!!!!!