Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 28 de junio de 2012

"Los misteriosos círculos de Namibia"




Un equipo de biólogos de la Universidad Estatal de Florida acaba de descubrir que los "anillos de hadas" que se cuentan por miles en el desierto de Namibia siguen una especie de "ciclo vital" que los hace aparecer y desaparecer con regularidad. Los nuevos datos, que se publican esta semana en PLoS , añaden, si cabe, aún más incertidumbre sobre la naturaleza de estas formaciones que nadie ha logrado explicar todavía. Su origen sigue siendo un misterio. Se trata de decenas de miles de extrañas "calvas" círculares, de entre 2 y 12 metros de diámetro, que motean las polvorientas praderas africanas del desierto de Namibia, justo entre Angola y Suráfrica. En el de esos círculos la hierba no crece, pero muchos de ellos están rodeados por un de vegetación más alta que la de alrededor, una especie de corona verde que marca claramente el perímetro de la zona seca.



Los habitantes de la región los llaman "las huellas de los dioses". Y los científicos que han intentado dar alguna explicación a estas curiosas formaciones han vuelto, todos, con las manos vacías. Fenómenos similares se conocen en bosques y praderas de casi todo el mundo (en España se llaman "anillos de hadas" , pero se producen sólo ocasionalmente y se sabe que muchos de ellos están producidos por la acción de varias clases de hongos, que afectan de esa extraña forma al crecimiento de la vegetación.

Pero lo que sucede en el desierto de Namibia es, o parece ser, algo completamente diferente. Los círculos se cuentan por decenas de miles y las explicaciones que han servido en otros lugares no han conseguido aquí romper la barrera de misterio que los rodea.




Ahora, Walter Tschinkel, un biólogo de la Universidad Estatal de Florida, ha descubierto algo que se desconocía por completo. Y es que los círculos africanos siguen una especie de "ciclo vital" que los hace aparecer y desaparecer con regularidad y sin un motivo aparente. Los más grandes pueden persistir incluso más tiempo de lo que dura una vida humana. El estudio de Tschinkel no resuelve el misterio, pero al menos aporta algo más de luz a la cuestión.



Tschinkel se interesó por primera vez en los círculos en el año 2005, durante un safari por el desierto de Namibia. A su regreso a Estados Unidos, se dio cuenta de que muy pocos investigadores habían podido estudiar el fenómeno con detalle. Se trata, en efecto, de una zona muy remota y de difícil acceso. La población más cercana está a casi 200 km de distancia y abunda la fauna salvaje.



Al principio, Tschinkel pensó que los círculos marcaban los límites de colonias subterráneas de termitas. Pero al excavar bajo un buen número de ellos no encontró ni rastro de esos insectos. Otras hipótesis, como la acción de hongos, o sutiles diferencias en los nutrientes del terreno, o la emanación de vapores tóxicos desde el subsuelo, tuvieros que ser descartadas.

Más que una vida humana


Incluso los datos recabados por Tschinkel deben ser tomados con cautela. Durante su investigación, el biólogo estudió centenares de imágenes aéreas y de satélite de la zona, y comparó las diferencias entre colecciones de fotografías de los mismos lugares obtenidas con cuatro años de diferencia, en 2004 y 2008. Fue entonces cuando se dio cuenta de que los círculos, en el momento de aparecer, tenían ya su tamaño final o crecían muy rápidamente hasta alcanzarlo. Los más pequeños tienen unos dos metros de diámetro, mientras que los mayores alcanzan los doce metros.




Una vez formados, la erosión del viento crea en el interior de los círculos ligeras depresiones. E incluso hay algunos que han sido "recolonizados" por la vegetación y son ya apenas perceptibles. Tschinkel utilizó las imágenes de satélite para averiguar cuánto tiempo necesitan los círculos desde que se forman para pasar a la fase de madurez y "muerte", cuando vuelven a ser ocupados por la vegetación.




Tschinkel se dio cuenta también de que los círculos sólo se forman sobre terrenos muy arenosos o en los que hay muy pocas piedras. Pero nunca sobre dunas o aluviones, donde la arena ha sido depositada por el agua.


Muchos de los experimentos y análisis están aún en curso, y el propio Tschinkel lamenta que ninguno de ellos permita aún explicar las razones que se ocultan tras el fenómeno. Se ha llegado incluso a pensar que se trata de un complejo (y desconocido) patrón de crecimiento de las plantas, que de alguna forma se "organizarían" para repartirse los nutrientes en un ambiente donde éstos escasean. Pero nadie sabe cómo las plantas pueden ser capaces de crear este patrón, y de seguirlo incluso si están dispersas en un área de muchos kilómetros cuadrados.

Al final, el propio Tschinkel piensa que los "círculos de hadas" de Namibia nunca dejarán de ser un misterio. Es posible, afirma, que sea una de esas cosas que la Ciencia nunca consiga explicar.



En su artículo, Tschinkel revela que los círculos más pequeños tienen una duración media de 24 años, mientras que los más grandes pueden llegar hasta los 75. "La cuestión del por qué se forman es muy difícil de resolver -afirma el investigador-. Hay sobre la mesa un buen número de hipótesis, pero las pruebas no son convincentes para ninguna de ellas.





Un abrazo fuerte para todos
y muchas gracias por las visitas y comentarios!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

no conocia estos anillos de hadas alli en namibia y me parecen increibles,mas alla del misterio que los rodea,veremos si los biologos logran decifrar este misterio que hasta la fecha son todas suposiciones.

les dejo un fuerte abrazo amigos y pasen un hermoso dia!!!!!!!!

Sneyder dijo...

Siempre son tus post, interesantes, atractivos,originales y muy educativos.
Gracias. Sony

Un fuerte y cálido abrazo

Gladys dijo...

Hola mi querida amiga siempre los enseñas algo interesante en tus entradas curioso fenómeno de la naturaleza, ojala algún día le encuentren una explicación certera, gracias amiga.

Un abrazo bien apretado que estés muy bien.

Sony dijo...

hola sneyder,me alegro amiga que te gustara esta informacion que ya ves aun mantiene su misterio.

gracias por pasar a visitarme amiga,besitos y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga este es un misterioso fenomeno que aun no se ha podido saber que lo causa,es todo un interrogante que aun deben decifrar los biologos.

gracias amiga por poder contar siempre con tu compañia.

besitos de colores y muy feliz fin de semana!!!!!!

Carolina dijo...

Que misterio más interesante amiga! La verdad es que me apasionan estos temas que no tienen explicación. Ya veremos que pasa con las investigaciones de los científicos. Quizás algún día sabremos cuál es el origen de estos círculos misteriosos.

Te dejo un abrazo grande y mis buenos deseos para este fin de semana que comienza!!!!

Towanda dijo...

Si hay hadas de por medio, seguro que son buenísimos. Jolínes, Sony, ¿de donde sacas tantas cosas tan interesantes? Es que me quedo maravillada contigo. Si una entrada es interesante, la siguiente lo es aún más. Felicidades amiga porque eres estupendísima siempre.

Besos, muaaaaaaaak.

Adriana Alba dijo...

Hay tanto entre el Cielo y la Tierra querida amiga.

Sorprendente son éstas apariciones, tal vez en un futuro no muy lejano,tengamos respuestas, mientras tanto sigamos disfrutando de éstas sorprendentes maravillas.

Excelente post Sony, lo he disfrutado enormemente.

Besitos y buen fin de semana.

MAJECARMU dijo...

Sony,realmente escalofriante este post.No conocía estos círculos,ellos nos hablan de que el cerebro humano aún está muy lejos de tocar los misterios de la creación...Sin duda el universo es todo un misterio y el hombre está dentro de ese misterio indescifrable...Muy bueno,amiga.
Mi gratitud y mi abrazo por compartir esta maravilla.
FELIZ FIN DE SEMANA,SONY.
M.Jesús

Sony dijo...

hola carolina,asi es amiga es un misterio que aun no esta resuelto y te confieso que tambien me gustan estos temas porque siempre es como que guardan una magia,un encanto inexplicable.

gracias por pasar a visitarme amiga,besitos y muy feliz fin de semana tambien para ti!!!!!!!!

Sony dijo...

hola towi,gracias amiga por tus palabras,la verdad es que como me gusta leer y buscar cosas interesantes para los blogs voy descubriendo estas cosas que son mas que interesantes y llenas de misterios y magia.

me alegro que te guste pasar a visitarme amiga,te mando besitos y te deseo un hermoso fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,me alegro entonces amiga que lo hayas disfrutado,son temas que aun no estan resueltos,pero estoy segura que ya los descubriran,estare atenta a ver si descubre el misterio y les aviso.

gracias por apsar a visitarme amiga,besitos y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,asi es amiga,muchas veces la naturaleza y el universo nos dejan estos misterios que el humano no puede decifrar,pero estoy segura que un dia lo haran,a ver que descubren.

gracias por pasar a visitarme amiga,besitos y feliz fin de semana!!!!!

Luján Fraix dijo...

LA VERDAD ES QUE SON UN MISTERIO.
NO SABÍA QUE SE LLAMABAN ANILLOS DE HADAS.
SERÁ LA NATURALEZA?
QUE ENIGMA.

BESITOS
INTERESANTE ENTRADA NOS DEJAS SIEMPRE.

Sony dijo...

hola lujan,s amiga asi se llaman estos misteriosos circulos,yo tampoco los conocia y la verdad es que si que son todo un misterio.

gracias amiga por pasar a visitarme.te dejo besitos y te deseo un feliz domingo!!!!!