Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

miércoles, 4 de abril de 2012

Las dunas que cantan en los desiertos.


En ocasiones, un sonido profundo y melodioso interrumpe el silencio de los desiertos. El explorador Marco Polo lo describió en el siglo XIII como “el sonido de todo tipo de instrumentos musicales, y también de tambores y del choque de las espadas”. Se ha comprobado que ciertas dunas emiten sonidos de hasta 15 minutos de duración, que pueden oí­rse a 10 km de distancia. ¿A qué se debe este fenómeno?

Numerosos cientí­ficos han elaborado teorí­as que intentan explicar las causas del canto de las dunas, sin llegar a una conclusión determinante. Bruno Andreotti, de la Universidad de Parí­s-7, organizó una expedición al desierto del Sahara en Marruecos -uno de los 36 puntos en el mundo en donde existe este fenómeno-, con el instrumental necesario para intentar develar el misterio. “Las dunas que cantan constituyen uno de los fenómenos naturales más intrigantes que he conocido”, afirmó el cientí­fico.

Andreotti y su equipo estudiaron algunas de las dunas de mayor tamaño, que “cantan” espontáneamente durante todo el año, hasta dos o tres veces por dí­a. El viento obliga a la arena a acumularse en la cima de la duna hasta alcanzar un ángulo de 35 grados.

El eventual desmoronamiento de la arena produce un sonido musical. Para que el fenómeno se produzca, la arena debe estar lo suficientemente seca. En las dunas de menor tamaño, también es importante que no sople el viento.

Para no tener que esperar a que el fenómeno se presentara espontáneamente, Andreotti y su equipo provocaron avalanchas artificiales para generar el canto de las dunas. Si bien Andreotti pudo confirmar que las avalanchas de arena son las causantes de la música, el mecanismo exacto de su generación no se conoce todaví­a.

Al medir las vibraciones de la arena en el aire, se detectaron ciertas ondas sonoras que emanaban de la avalancha a una velocidad relativamente baja (40 metros por segundo). La superficie de las dunas actúa como un gigantesco altoparlante, amplificando el sonido. Las ondas sonoras se producen por el choque de los granos de arena, a un ritmo de 100 impactos por segundo. Esto produce un efecto de retroalimentación en el que las ondas sonoras se sincronizan con las colisiones, generando un tono grave y profundo que puede escucharse a grandes distancias.


El enigma aún no ha sido resuelto por completo, ya que todaví­a se ignora por qué algunas dunas permanecen silenciosas mientras otras parecen resonar sin estí­mulo externo alguno. Mientras tanto, los solitarios desiertos continúan ofreciendo su particular melodí­a a los escasos seres que los transitan.


[la_amistad_es_un_regalo_de_dios-9530.gif]

Un abrazo fuerte para todos

y les agradezco las visitas!!!

15 comentarios:

Sony dijo...

es impresionante el sonido que se produce cuando las personas se deslizan por las arenas del desierto porque se produce un sonido agudo que se puede oir en este video que acompaña esta entrada,es maravilloso este fenomeno que hasta hoy en dia aun no se a podido descubrir bien por que se produce,porque hasta la fecha solo son suposiciones.

les dejo un abrazos fuerte amigos y que disfruten de un hermoso dia!!!!!

Luján Fraix dijo...

Hola Sony
Qué interesante siempre todo lo que cuentas, sería maravilloso poder escuchar ese canto porque es increíble pensar que viene de las dunas.
Es que la naturaleza nos sorprende siempre.

Un besito querida amiga.

Towanda dijo...

Parece la playa de Maspalomas... ¡qué bonito!
No tenía ni idea de ese sonido, quizá sean las almas de antiguos bereberes que se niegan a abandonar sus arenas.
Un besazo, guapísima, que eres más bonita que un sol.

fus dijo...

Me imagino que serà el viento con la arena emite ese sonido. Enhorabuena por tu entrada.

un saludo

fus

Gladys dijo...

Hola mi querida amiga que interesante no sabia que la arena producía ruidos
bueno las única dunas que conozco son la de las playas del sur de Chile que visitábamos cuando yo era niña me encantaban mientras todos entraban al mar yo me perdía caminando por las dunas, esta entrada amiga me trajo muchos recuerdos bella entrada.

Besitos amiga que tengas una feliz semana santa.

Rosana Martí dijo...

Que preciosidad de paraje, las Dunas traen un misterio amiga mía, esos que la naturaleza guarda con mucho ahínco.

Un fuerte muy fuerte abrazo con mi cariño siempre mi linda Sony.

Sony dijo...

hola lujan,imaginate amiga deslizandote por una duna y escuchar ese canto que producen,debe ser maravilloso aunque yo pienso que asi nomas no se deben escuchar los sonidos,quizas se necesiten algunos aparatos para medir los sonidos.

te dejo besitos amiga y pasa un hermoso dia!!!!!!!

Sony dijo...

hola towi,quizas amiga sea lo que tu dices,pero es algo curioso esto del sonido de las dunas,ojala algun dia sepan de que se trata.

te dejo besos y abrazos amiga mia y gracias por tus palabras siempre cariñosas.

pasa un hermoso dia!!!!!!

Sony dijo...

hola fus,quizas sea eso tambien,pero hasta la fecha sigue siendo una incognita,ya veremos que se descubre mas adelante.

muchas gracias por tu visita y por seguir este rinconcito.

te espero cuando gustes amigo,un fuerte abrazo y pasa un hermoso dia!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,como estas amiga,no sabes cuanto me alegro que esta entrada te traiga recuerdos de tu niñez alli en las playas del sur de chile que son espectaculares y se que muchas tienen unas dunas increibles como las hay en el sur de mi pais.

te dejo abrazos y besos amiga y pasa un hermoso dia!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,la verdad amiga es que son preciosas las dunas,lo que no sabia era que gusradran este misterio.

te dejo besos y abrazos amiga mia y pasa un precioso dia!!!!!!

vivi dijo...

Qué entrada !!las dunas que hay acá en la costa Arg no se pueden comparar con esas ...pero tenemos lugares maravillosos en nuestro país -
FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!
BESOS
http://viviana-misproyectos.blogspot.com.ar/

Tita la mas bonita dijo...

Hola, solo puedo decir o expresar de manera admirada, que tu blog trasciende los sentidos llega estimularlos de tal manera que estuve inmersa recibiendo corazoncillos de amor! Gracias!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola vivi,me alegro que te gustaran las dunas,son preciosas y a mi tambien me gustan mucho.

un abrazo y muy felices pascuas!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,muchas gracias por tus palabras,te dejo un fuerte abrazo!!!!