Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 20 de abril de 2012

El enorme basurero flotante en el Pacífico.


Una expedición francesa partirá en mayo para inspeccionar este impresionante vertedero marino, del que dicen tiene de tres a siete veces el tamaño de España y no deja de crecer.

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai. Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles. Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer. Ahora, una expedición científica francesa liderada por el explorador Patrick Deixonne se dirigirá a esta isla de residuos para examinar su composición y advertir al mundo de su dramática presencia.


La expedición partirá el 2 de mayo desde San Diego (EE.UU.) a bordo de L'Elan, una goleta de dos palos del año 1938. Recorrerá 4.630 kilómetros entre California y Hawai, donde el explorador Charles Moore descubrió accidentalmente esta increíble placa de plástico en 1997. Hasta el momento, solo dos expediciones americanas han estudiado la zona, en 2006 y 2009. Deixonne, miembro de la sociedad de exploradores franceses (SEF), decidió iniciar esta aventura tras observar por sí mismo los residuos durante una carrera transatlántica en solitario hace tres años.

Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas. La fuerza centrípeta lleva lentamente los escombros hacia el centro de esta espiral, que sería una de las más grandes conocidas en el planeta: 22.200 kilómetros de circunferencia y unos 3,4 millones de km cuadrados, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que patrocina el proyecto.

La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas... Pero destacan sobre todo pequeñísimas piezas de plástico, millones de ellas, algunas del tamaño de un grano de arroz. El efecto es muy parecido al que ejerce el mar sobre la arena de la playa, pero en su versión más espantosa.

Otra en el Atlántico

El detritus contamina las aguas y envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más diminutas. Esas toxinas pueden ser transmitidas en cadena a depredadores más grandes, incluido, por supuesto, el hombre. La placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad -no se puede caminar sobre ella-, por lo que el problema puede ser no solo medioambiental, sino también afectar en el futuro al turismo o la marina mercante, especialmente si sigue creciendo sin parar.

La goleta se guiará por los dos satélites Terra y Aqua de la NASA para llegar hasta donde la concentración de residuos es mayor. Allí medirá la densidad de la basura y tomará muestras de agua, plancton y materiales. «Quiero convertirme en los ojos de los europeos sobre este fenómeno», ha confesado Deixonne. «La información es la clave para cambiar».

La del Pacífico no es la única gran isla de basura que existe en el mundo. Los investigadores creen que hay cuatro más de dimensiones apocalípticas. Una de ellas se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 km mar adentro, en el mar de los Sargazos. Los desechos allí están más concentrados y permanecen en la superficie durante décadas.

"22 Abril...Día Mundial de la Madre Tierra"




Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por las visitas!!!!!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

este tema lleva ya un tiempo dando que hablar y ahora parece que las cosas estan mucho peor porque segun los nuevos informes este basurero ha seguido creciendo,pero quien debe controlar estas cosas,como es posible que esta basura viaje a la deriva presentando un riesgo tan grande para los animales que viven en los oceanos por poner un simple ejemplo,es algo no se puede entender y ojala pongan remedio a esto que si se hubiera actuado en su momento no se abria llegado a esto que hoy anda a sus anchas por nuestros oceanos.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les deseo un hermoso fin de semana!!!!

Cinarizina dijo...

Mi querida Sony...es realmente impactante el cúmulo de basura que el hombre ha depositado en el océano,y lo peor es que creo que no hay retroceso, hemos contaminado todo el medio ambiente y casi es imposible reparar los daños. Necesitamos urgentemente un mundo nuevo...quizás pronto sea.
Recibe mi abrazo con mucho cariño.

Rosana Martí dijo...

Si las cosas no se arreglan con tiempo y se deja pasar así, lo que consiguen sin lugar a dudas es ir siempre a peor amiga mía, y ahí nos traes las muestra. Si vieras lo que sufro viendo esto y la impotencia, ni te imaginas, espero que no vayan sólo a curiosear sino hacer algo por solucionar este terrible desastre ecológico.

Besitos de colores con todo mi cariño, acaba de pasar un lindo fin de semana y gracias siempre por estar a mi lado.

Sony dijo...

hola cina,lamentablemente amiga las cosas estan asi por la falta de interes y por la ignorancia que nos acompaña siempre,esto es producto de lo que es el abandono total y si no se pone freno a esto acabaremos con todo,es una pena amiga y te confieso que me indigana como a ti.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te agradezco mucho tu comentario porque es una menra de involucrarse en temas que nos compete a todos.

besitos de colores tambien para ti y muy feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola rosana,menos mal amiga que pronto partira una expedicion y hay personas aun que se interesan por nuestro planeta,que si no estariamos tapados de basura.

tambien sufro amiga mia de ver este abandono producido por el hombre y ojala se puedan limpiar nuestros oceanos.

te dejo besitos y abrazos y te deseo un precioso fin de semana!!!!!

Roberto dijo...

una pena que nos lleva a pensar la falta de sensibilidad...
un saludo roberto

Towanda dijo...

¡Qué asco, Sony! y qué poca conciencia tenemos.
Menos mal que aquí estás tú y nos traes estas reflexiones.
Gracias, guapísima.

Un beso gigante.

Luján Fraix dijo...

Qué increíble lo que cuentas, esta basura altera la vida de los animales que corren riesgos.
Estamos abandonados a nuestra propia suerte, es que ya no hay controles, a nadie le interesa el tema?.

Besitos
Pd Ser hijo único es relativo porque depende del entorno, yo nunca he sido egoísta, siempre tuve muchas amigas.

Cariños

Lola dijo...

Yo confío en que cada vez tomemos más conciencia y empecemos a actuar a nivel individual para no llegar a estos desastres.
A mi me da una tristeza enorme ver todo esto pero es la única manera de que nos enfrentemos a aquello en lo que estamos contribuyendo.

Un besito grande amiga.

Sony dijo...

hola roberto,asi esa migo mucha insenciblidad en este tema que nos compete a todos.

recibe un calido abrazo amiga y pasa un hermoso fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola towi,lo que traigo en este articulo amiga es indignante y deberiantomar medidas urgentes antes de que esto se haga un problema mayor.

te dejo un fuerte abrazo amiga deseandote un precioso fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,asi es amiga estamos abandonados a nuestra propia suerte y si esto no se revierte o al menos se para habra problemas mas grandes.

te gusto mucho como trataste y expusiste el tema del hijo unico,creo como tu que hay mucho mito con ese tema.

te dej besitos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola lola,este tema lleva mucho tiempo ya dando vueltas pero nadie hace nada,a ver si de una vez por todas se puede poner fin a estas cosas por el bien de todos.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un hermoso fin de semana!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

profunda pena y vergüenza siento ante la visión de estas imágenes. En verdad que un día nuestra madre Gea se va a cansar de sufrir tan crueles castigos y nos va a hacer pagar por ellos. Besinos miles de esta amiga que te quiere y admira un montón y te desea feliz domingo mi tesoro bonito.

MAJECARMU dijo...

Sony,este tema nos sensibiliza y nos conciencia de la realidad.Debemos de cuidar el medio ambiente.También los expertos en el tema deben poner remedio a estos basureros,tan perjudiciales para todos.
Mi felicitación por tus excelentes temas,que siempre nos sorprenden y nos llegan muy adentro,amiga.
Mi abrazo inmenso y gracias por estar siempre.
FELIZ DOMINGO,SONY.
M.Jesús

Sony dijo...

hola ozna,si que es vergonzoso amiga de que semanos nosotros mismos los que generamos estos desperdicios y encima que esten a la deriva y nadie se preocupe.

te dejo besitos corazon y muy feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,son muchos los que deberian tomar cartas en este asunto amiga pero parece que nadie tiene interes en hacerlo,ahora veremos si esta gente que se ha interesado en este tema hace algo.

te dejo un fuerte abrazo amiga y me alegra saber que te gusta pasar a visitarme.

muy feliz domingo tambien para ti!!!!

Adriana Alba dijo...

Tremendo artículo querida Sony!

Cuanta basura...hace poco vi en el noticiero una nota sobre una tortuga provenienye de Africa en las costas argentinas, totalmente desorientada, le han tenido que colocar un localizador en su lomo, pobres animalitos ellos comen aguas vivas, pero las confunden con bolsas de plástico las comen y mueren.

En fin querida amiga, sigamos informando para tomar cada vez mas conciencia sobre la contaminacion ambiental, gracias por ser vocera en éstas lides!

un fuerte abrazo y excelente comienzo de semana!

Sony dijo...

hola adri,que triste esto que me cuentas sobre esa pobre toruga que mira los kms que tuvo que recorrer desorientada,es una cosa que no se puede creer amiga,ojala las cosas vayan para mejor.

te dejo besos y abrazos amiga y te deseo una hermosa semana!!!!!

Bárbara Himmel dijo...

qwué hacer ahora??????
se podrá revertir a estas alturas el efecto que ha creado????
una verdadera pena,los humanos no aprendenos más!!!!
Feliz día del libro querida amiga..te envío un libro una rosa y beso lleno de lu<z!!

Sony dijo...

hola bali,menda pregunta amiga,esperemos que ahora se pueda quitar esta basura del oceano,la pregunta es como y donde se la colocara en caso que se la pueda quietar,aunque el daño ya esta hecho corazon.

te dejo besotes amiga y pasa una hermosa semana!!!!!