Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 12 de marzo de 2012

Isolina,una mujer guardaparques que tiene a las águilas en sus manos.


Hija de un minero y nacida en Cortaderas es la guardaparque de la Reserva Florofaunística de la Villa de Merlo. Tiene un fuerte compromiso con el planeta y cada mañana a las 11:20 cientos de turistas se juntan a escuchar sus charlas y ver cómo le da de comer al águila mora y los zorritos del lugar. Infomerlo.com habló con Isolina en una charla movilizante e imperdible.

Trabajas mucho generando conciencia, y puntualmente mucho con los chicos, ¿cómo es la experiencia para concientizarlos desde jóvenes?

Los chicos son los futuros responsables del planeta, este año tuve tres mil chicos. Quieren hablar y expresarse pero muchas veces no les dan un espacio, yo a ellos por ejemplo les pregunto qué piensan de la megaminería y me dicen que no la quieren, pero que no pueden hacer nada porque somos chicos. Yo desde mi lugar les explico que sí pueden hacer el tema es que tienen que conectarse con alguna persona concientizada y hacer las cosas, son chicos de 15, 16 años ya más o menos pueden.

El tema es ese: trabajar y cuidad dónde estás viviendo, el recurso natural, el sustentable que es el turismo y es tan lindo. Y hablarles a los turistas, lo más hermoso es llegar con tu mensaje y que la gente lo entienda.

Tus charlas son bastante movilizantes y concientizan un montón…

Es que nadie lo habla por miedo. Cuando me inicie acá me decían que hiciera las charlas más científicas, pero nunca quise hacerlo porque la gente no entendería nada, en cambio si yo le hablo a la gente como yo soy, por lo que hago, la gente lo va a entender mejor.

Por ejemplo el otro día vino gente que hacía 17 años me conocía y sabes qué alegría verlos y saber que se acuerdan de uno… eso es lo mejor que hay, mejor que un sueldo, que todo. Si vos trabajaste para mantener esto. Hemos trabajado y luchado muchísimo con Gloria Petrino, la intendenta de Merlo; sobre el tema de los minerales que extraían del otro lado de Córdoba y pasaban con los camiones con mica y demás minerales… que cualquier esquirla que salga, se te mete en un ojo y te deja ciego, o sino los pedacitos los absorbes por las fosas nasales y eso provoca cáncer. Los minerales son muy lindos pero no hay que abusar de todos, no hay que manosearlos mucho y la gente no lo sabe.

¿Desde qué lugar decidiste concientizar en ese tema?

Yo soy hija de mineros también, por eso me duele tanto el tema de destrucción de las sierras para extraer cosas. Si vos usas del recurso lo que necesitas, estas bien, pero hacer voladuras con 9 toneladas de explosivos, 10 de arsénico, cianuro, y otros agregados para separar, fíjate que son 18 toneladas de piedra para sacar 4 gramos para un anillo de oro, es una locura. Y después esa grieta, ese pozo que queda en la montaña van a pasar millones de años hasta que se vuelva a normalizar el ambiente. Tenemos que aprender a respetar la naturaleza, parece callada pero en muchas formas te está diciendo frená.

Respecto a tu lucha contra la megaminería tuviste un problema…

De San Juan me amenazaron por hablar del tema, pero yo le conteste al hombre que me llamó y me dijo: “tu charla es bella pero no me hables de San Juan, por qué no”, le digo “si en todo el país hay megaminería y aparte sabe que si no leyó la Constitución me ampara para proteger los recursos, naturales, nosotros trabajamos por la vida, no por la muerte y trabajamos para que el turista que viene acá se sienta bien”. Y no tuve más noticias.

¿Contame como te iniciaste en el tema y decidís comprometerte con la ecología y concientizar?

Me inicie más o menos en el 90’, yo soy nacida y criada en Cortaderas y soy muy respetuosa de los pueblos originarios y es lógico que tenga algo de raíces porque mi mamá nació en Villa Mercedes y ahí estaban los Ranqueles, mi papá nació acá y estaban los Comechingones y bueno puede ser eso que a uno lo lleve tanto. Yo creo que es generar conciencia, el tema de trabajar todos los días en esto.

Siempre haces hincapié en consumir del recurso pero no abusar… un punto muy importante que muchas veces la gente no entiende…

Un día estaba sentada con mi marido acá en la Reserva y veía a la gente que venía tomando mate con las peperinas arrancadas, en vez de cortar del recurso un gajo y que después se siga regenerando para que haya más. Acá las medicinales abundaban ahora casi no se ven… también tiene que ver con que el ganado vacuno las come, las cabras también.

¿Qué especies hay en la zona?

Quedan muy pocas. Acá se ven águilas mora, que es la que baja a comer; zorros, torditos, jilgueros, carpinteros, pero con el movimiento de los micros y autos se van mucho. Pumitas también hay, y víboras hay yarará, cascabel y de la cruz pero tenemos a la señorita que viene a comer acá (el águila mora) que se las come; se alimenta de ratas y víboras. Es un ave migratoria el águila mora, en la migración se ha investigado que llegan hasta Estados Unidos, es un animal muy pacifico, no te come pájaros, es más los pájaros la atacan y ella se va.

¿Un mensaje para terminar?

Que cuidemos nuestros recursos naturales, que protejamos a nuestros hijos porque hay mucha violencia, los niños y todos tenemos derecho a tener una niñez buena, basta de contaminar, basta de violencia en todas sus formas.

"El dia que hayáis envenenado el último río,

abatido el último árbol, asesinado el último animal,

cuando no existan ni flores ni pájaros

os daréis cuenta,

que el dinero no se come ... "

Un fuerte abrazo amigos y muchas gracias

por pasar a visitarme!!!!!!


24 comentarios:

Sony dijo...

tengo el inmenso honor de conocer en persona a isolina porque es mi vecina y he podido disfrutar en la reserva de sus charlas,de su gran compromiso para con nuestros planeta,cada dia como bien explica esta entrevista ella acude a la resrva a dar sus charlas y a darle de comer a los animales,mas alla de que ya esta jubilada ella sigue trabajando cada dia como siempre.

seguro que muchos de los que estan leyendo esta entrada y han pasado por la villa de merlo la conocen y saben de su trabajo y teson.

les dejo un fuerte abrazo amigos y muy feliz semana!!!!!

Rosana Martí dijo...

Una persona con un Don, personas así que gustazo amiga mía, y que suerte la tuya de conocerla pues cuanto se aprende de la labor que realiza. Me ha encantado el paseo por este parque y conocer virtualmente a Isolina.

Besitos y millones de gracias amiga mía, te llevo en mi corazón, feliz semana también para ti.

Fali dijo...

Querida amiga esres una afortunada de tener una vecina como esta señora. Muy buen reportaje ¡Felcidades!

Carolina dijo...

Sos una privilegiada, por conocer personas como Isolina con semejante sabiduria e inteligencia emocional. Su aporte a la salud del planeta es enorme! Gracias por dar a conocer personas tan valiosas.

Gladys dijo...

Amiga que vecina tienes que lindo el trabajo que hace debe sentirse muy bien entre la naturaleza, bellas imágenes querida amiga una entrada muy bonita, llegue un poco tarde pero llegue, gracias amiga por compartir un interesante, relato.

Besitos amiga que tengas una linda semana.

Mª Carmen dijo...

Muy interante querida amiga, si hubiera mucha gente como ella, éste mundo este mundo sería más agradable, no nos damos cuenta que la tierra está enferma y si no se ponen medi no va a ver marcha atrás.Besitos y buen finde.

Sony dijo...

hola rosana,si que es un privilegio tener a isolina como vecina y como amiga,ella es ademas la dueña anterior a mi casa donde vivo ahora,por eso la conozco bien ademas de poder disfrutar en la reserva natural de sus charlas que son muy educativas,si vieras con que atencion y respeto la gente la escucha.
me alegro que te gustara acompañarme en este paseo amiga.

besitos de colores y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola fali,la verdad que si que es un privelegio porque es una mujer maravillosa que hace una labor estupenda cada dia.

te dejo besitos y muy feliz semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola carolina,isolina es una gran persona y este trabajo que realiza cada dia lo hace con mucho amor y su mensaje llega a la gente que visita la reserva cada dia,se la deberia reconocer a nivel nacional por su gran labor.

te dejo besos y abrazos amiga y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro mucho coraon que te gustara conocer a traves de este reportaje a isolina,que si veiras lo que es ,un encanto de persona que hace una labor estupenda por nuestro planeta.

te dejo besitos amiga y pasa una hermosa semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,ojala habira muchas como islina pero hace tan bien su labor con sus charlas que en un futuro yo creo que abra muchos como ella,o al menos con mas conciencia.

besitos reina y muy feliz semana!!!!!

Sneyder dijo...

Gente comprometida con el medio ambiente como Isolina hace mucha falta.
Siempre se aprende algo al llegar a tu espacio, además de interesante el paseo por el parque nos adentra en un problema que es parte de todos.

Un inmenso abrazo Sony

Luján Fraix dijo...

Un ejemplo de vida, una persona consagrada a servir... Me gusta mucho saber que existen seres puros de alma que aman la naturaleza y que la respetan...

Una hermosa entrada, muy humana, que llega mucho.

Te felicito.
Besos

Cinarizina dijo...

Mi querida Sony...esta mujer es un orgullo y ejemplo, me encantó el artículo. Recibe un fuerte abrazo.

Sony dijo...

hola sneyder,gracias a miga por acompañrme en esta paseo por la reserva y por pasa r a conocer a isolina que es todo una campeona enseñando y concinetizando a las personas.

un besitos amiga!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,ojala el mundo estuviera lleno de personas como isolina,segura estoy que viviriamos en un mundo mas humanizado.

te dejo besos amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola cina,cuanto me alegra saber que te ha gustado tambien conocer a esta gran persona que es isolina y es una persona que lucha por lo nuestro,por lo que debemos cuidar cada dia.

un fuerte abrazo amiga!!!!!

Adriana Alba dijo...

Hermoso Sony.

Hemos tenido oportunidad de conocer el lugar y a la guardaparques hace unos años, fue maravilloso como le daba de comer a las aves.

Ademas de comer ricas empanadas caseras.

Un lugar de ensueño...y estas tan cerquita jajaja que bueno.

Un abrazo inmenso y felicitaciones por difundir las maravillas de nuestro pais.

TKM

Dedicado a Nossa Senhora dijo...

Um mundo de cores muito bellas.
Regards do Brazil.
Geraldo

Sony dijo...

hola adri,me aimagine amiga que conocias a isolina porque se que has estado visitando estas tierras merlinas,puedes dar fe entonces amiga de us gran labor y dedicacion con el medio ambiente.

te dejo besos amiga,tambien te quiero mucho!!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias geraldo por pasar a visitarme.

un fuerte abrazo y que sigas bien!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,qué suerte tienes de conocer a Isolina,realmente es una mujer ejermplar,que cumple una misión específica,concienciar a todos para que amemos la naturaleza...
Me encanta tu post,porque nos deja dos testimonios reales,el suyo y el tuyo,amiga.
Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu solidaridad y amor al medio natural.
Mi abrazo grande y mi ánimo siempre.
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,isolina es todo un ejemplo en cuanto al cuidado y amor al medio ambiente,realmente hace un trabajo estupendo y sabes que es lo mejor,que le habla a las personas con palabras claras no anda con dialectos complicados,la gente la escucha y la respeta mucho,realmente es un honor tenerla de vecina.

gracias amiga por pasar a visitarme y por tus palabras siempre cariñosas.

muy feliz domingo!!!!!!!

SOYPKS dijo...

Buenas noches amiga, Te espero en mi blogger tengo algo que quiero compartir contigo.
______________●
__________●
______●
__●
☻/
/▌
/ |(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> TU AMIGA SOYPKS