Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

miércoles, 21 de marzo de 2012

El show de la Nube Verde.




Durante siete noches consecutivas, las chimeneas de la central de energí­a eléctrica de Salmisaari emitieron una extraña nube de una intensa tonalidad verdosa, que fue observada por todos los habitantes de la ciudad de Helsinki.

¿Qué sucedió en realidad? Un dúo de artistas franceses alumbró el humo resultante de la quema de carbón de la central con un potente láser, para poner en evidencia el grado de consumo energético de la ciudad, su carácter contaminante y el papel que todos cumplimos dentro de ese esquema.


El show de la Nube Verde se pudo observar durante toda una semana de febrero de 2008 sobre los cielos de Helsinki, en un radio de 10 kilómetros.

Un sistema informático conectado con las computadoras de la central eléctrica permitió ajustar el tamaño e intensidad del láser que daba forma a la nube en tiempo real, de acuerdo a los consumos de energí­a registrados.

Este importante detalle sirvió que para que toda la población de Helsinki tuviese una participación activa de fundamental importancia para el proyecto. Para el último dí­a de la exhibición se organizó un apagón masivo en la capital finlandesa. Al mismo tiempo que los vecinos reducí­an el consumo eléctrico, la nube verde brillaba con su máximo tamaño y esplendor.



La original idea fue obra de Helen Evans y Heiko Hansen, del colectivo artí­stico HeHe, con el objetivo de mostrar algo más que un espectáculo luminoso o un simple mensaje moralista. Lo más curioso e interesante fue que no se trató de una iniciativa aislada, sino que el proyecto Nuage Vert contó con la cooperación de organizaciones culturales, cientí­ficas, ecologistas, industriales y de la comunicación, incluyendo a un fabricante de aparatos de rayos láser de uso médico y a la propia empresa dueña de la central de energí­a. El singular carácter colaborativo del proyecto le permitió a Evans y Hansen obtener el codiciado premio Ars Electronica.

El significado de la nube iluminada por un láser verde quedó abierto a diversas interpretaciones, desde el testimonio de la presencia de emanaciones tóxicas en nuestro entorno, hasta el sí­mbolo de que la energí­a deberí­a ser más “verde”.

Quizás lo más importante fue que el proyecto involucró a una comunidad entera, que participó activamente y pudo tomar conciencia de la necesidad de cambiar sus hábitos de consumo, al comprender que todos nosotros compartimos una parte de la responsabilidad de ciudar los recursos de nuestro planeta.

abrazzo.gif picture by charyto10


19 comentarios:

Sony dijo...

maravilllo proyecto que deberia llevarse a cabo en muchas ciudades del mundo para que todo tomemos conciencia que no es poco,de lo que contaminamos y sobre todo del gran consumo de energia que realizamos en todo el planeta.

les dejo un fuerte abrazo para todos deseandoles una muy feliz primavera a los amigos del norte del continente y un muy feliz otoño para los del emisferio sur.

gracias por la compañia diaria,los quiero mucho!!!!!

Bárbara Himmel dijo...

QUÉ LOCOOOOOOOOOOOOO
SIMPRE CON TEMAS INTERESANTES Y NUEVOS PARA MI..
FELIZ DÍA DE LA POESÍA SONY!!
BESOS Y LUZ

Gladys dijo...

Así es amiga todos deberíamos tener consciencia de no contaminar, pero eso es muy difícil sobre todo las empresas que son las que más contaminen, una interesante entrada como siempre querida amiga leer tu blog es aprender un poco más cada día.

Abrazos y cariños que tengas una linda semana querida amiga.

Towanda dijo...

Si, como dices, es positivo... bienvenido sea.
Ahora voy a lo visual; me parece una auténtica pasada de belleza.
Parece espectros volando por el cielo; almas errantes que buscan donde anidar.
Me encantó.
Besos y feliz otoño.

Rosana Martí dijo...

Hay pocos que no contaminen, y vicien así nuestro espacio respirable. Es una pena la verdad. Pero sería estupendo que estoy cuajará para poder concienciar mucho más a las personas.

Besitos mi linda amiga, cuídate mucho.

Maria Eugenia - Vida y Muerte dijo...

Hola, Sony

Qué interesante lo que comentas. Al principio, he pensado que se trataba de una aurora boreal, pero al leer la entrada he visto que era una denuncia a la contaminación. Una iniciativa muy buena que tuvo unos resultados estupendos.

Saludos.

Sony dijo...

hola bali,me alegro que te gustsra esta entrada amiga.

besitos y muy feliz dia del otoño!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,ojala amiga muchos tomarana mas conciencia corazon de lo que contaminamos,este es un buen ejemplo de lo que hacemos cada dia.

te dejo besitos amiga y muy feliz comienzo de otoño!!!!!

Sony dijo...

hola towi,a simple vista uno ve esta nube verde y parece eso que dices amiga es verdad,pero en en el fondo tiene un mensaje muy positivo.

te dejo besotes reina y muy feliz primavera!!!!

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga pero cada vez que vean en el cieloe sa nibe verde la gente sabra de que se trata,es una manera de concientizarlos y el trabajo es maravilloso.

te dejo ebsos y abrazos amiga y muy feliz primavera!!!!!

Sony dijo...

hola maria eugenia,son muchas las interpretaciones cuando uno ve estas imagenes,pero el fondo de la cuestion es para concientizar a las personas de la contaminacion que producimos,

muchas gracias por pasar a visitarme,un abrazo!!!!!

Cinarizina dijo...

Hola Sony...me parece super-interesante la información. Cada vez que leo tus artículos me sorprende el ingenio humano...me gusta mucho visitar tu blog, es un gran aprendizaje, gracias por ponerme al tanto de lo que ocurre en el mundo.
Recibe mi cariño y un fuerte abrazo.

MAJECARMU dijo...

Sony,gracias por tu felicitación,amiga...También tú tienes alma de poeta,nos muestras siempre la belleza del mundo ampliamente,sabes encontrar lo mejor y mostrarlo de forma excelente.
Este experimento,que no conocía es muy interesante e instructivo para la gente.En todas las ciudades deberían hacerlo para concienciar a la población de lo importante que es mantener la atmósfera limpia y sana.
Mi gratitud y mi abrazo grande,amiga.
FELIZ JUEVES Y TODOS LOS DIAS.
M.Jesús

Sony dijo...

hola cina,cuanto me alegro amiga que te guste pasar por aqui y que este rinconcito te sea provechoso para aprender cosas nuevas,aunque yo tambien aprendo mucho cada dia.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que sigas bien!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,gracias amiga por tus palabras que como siempre me alientan a seguir,pero son ustedes mis amigas y amigos poetas los que se llevan la palma heee jajajjaja

me alegro que te gustara esta entrada que como evs es un experimento mas alla de lo hermoso que se ve esa nube verde pero es para concientizar a las personas de lo mucho que contaminamos.

te dejo abrazos y besos amiga y sigue bien disfrutando de la primavera!!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA SONY
SIEMPRE NOS TRAES NOTAS INTERESANTES, ATRACTIVAS Y ORIGINALES.
ME PREGUNTO CÓMO LAS ENCUENTRAS?.

TODOS TENDRÍAN QUE TOMAR CONCIENCIA DE LA CONTAMINACION Y DEL CONSUMO EXCESIVO DE ENERGÍA. ES UN LLAMADO DE ATENCIÓN.

UN BESITO QUERIDA AMIGA.
FELIZ OTOÑO!!!

OZNA-OZNA dijo...

mil gracias mi niña preciosa por compartir tan interesantes letras que ojalá algún día tod@s tomemos conciencia de ellas, muchos besinos con todo mi cariño y admiración

Sony dijo...

hola lujan,me alegro amiga que te gusten mis entradas,lo que voy encontrando interesante me gusta compartirlo con ustedes,por eso me alegra siempre saber si lo que publico les gusta.

te dejo besos amiga y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola ozna,me alegro que te gustara este pots corazon y ojala esta iniciativa se llevara a cabo en muchas ciudades del mundo para que tomamos mas conciencia de lo mucho que contaminamos.

besitos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!