Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 2 de marzo de 2012

El espectáculo del Perito Moreno.



Comenzó la ruptura del Glaciar Perito Moreno

Pasado el mediodía comenzaron a caer grandes bloques de hielo debido a una constante filtración de agua. Se espera que el desmoronamiento del arco se produzca mañana.




Como si el Glaciar Perito Moreno necesitara algo más para ser un espectáculo natural que abruma por su belleza, el rompimiento que se da cada varios años y que comenzó hoy ofrece un plus al que asisten miles de turistas de diferentes puntos del país y del exterior.




El proceso de rompimiento del glaciar situado en el extremo oeste de Santa Cruz se inició pasado el mediodía con la caída de grande bloques de hielo del lado del Lago Argentino.

El desmoronamiento comenzó a las 13.13, debido a la filtración constante de agua entre el Lago Argentino y su Brazo Rico, lo que origina un desnivel entre ambos espejos de agua.




Y media hora después los afortunados espectadores que siguen desde las pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares vieron y escucharon como una enorme masa de hielo se precipitaba a las gélidas aguas. Los gritos y aplausos no pudieron hacerle competencia al enorme estruendo. La temperatura rondaba los 18 grados.



El clímax del fantástico espectáculo natural se da con el derrumbe del arco de hielo y la desaparición del dique que se forma en el lugar. Si bien no se sabe cuándo culminará el proceso que se inició formalmente el miércoles y se aceleró hoy, los expertos creen que se produciría mañana al anochecer.


Para el fin de semana se espera que más de cuatro mil personas desfilen por las pasarelas ubicadas frente al gigante de hielo para asistir al rompimiento. El Parque estará abierto entre las 6.30 y las 20.


Según los expertos glaciólogos estos procesos de ruptura son imposibles de predecir, y constituyen una muestra de un extraño y singular fenómeno, ya que el Perito Moreno es el único glaciar en avance del mundo.


La ruptura sucedía a intervalos de cuatro a seis años, pero tras una pausa de 16, se repitió en la madrugada del 14 de marzo de 2004, ante unos 10.000 visitantes y millones de espectadores que lo siguieron por televisión alrededor del mundo, y nuevamente en 2006, aunque en esta oportunidad durante la madrugada.

EL PROCESO

El Lago Argentino, en el cual desemboca el Glaciar Perito Moreno tiene varios brazos y dos de ellos, el Sur y el Rico corren detrás de la Península de Magallanes y desagotan en el lago a través del Canal de los Témpanos.


En intervalos de tiempo irregulares una lengua de hielo del glaciar avanza, toca la costa y trepa incluso sobre las laderas.


Esta prodigiosa compuerta natural retiene el agua de los dos brazos, haciendo que aumenten el nivel y la presión, lo que genera filtraciones por los lugares donde el glaciar toca la tierra, socavando una especie de túnel debajo del hielo. Cuando ese hueco se hace demasiado grande, el enorme dique se derrumba y origina un fenómeno natural único en el mundo que puede durar varios días.


No te marches sin ver este espectáculo único en el mundo.



Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por las visitas!!!!




25 comentarios:

Sony dijo...

esto es como decir,"señoras y señores,pasen y vean" jajajajja y ponerse a aplaudir de pie,porque lo que debe ser estar alli,paraditos en las pasarelas frente a este espectaculo no se debe poder describir con palabras,si yo ya viendo este video me emosiono,la gente que presencia este espectauculo seguro que se queda hasta sin palabras por la emosion.

que disfruten esta entrada amigos,les dejo muchos besos y abrazos y les deseo a todos un hermoso fin de semana!!!!!

Gladys dijo...

Precioso mi querida Sony que ganas de estar ahí en el calor que tenemos hoy acá amiga estamos como pollos rostizados, que hermoso vídeo amiga son unas imágenes maravillosas gracias por compartir tanta belleza junta.

Un abrazo gigante feliz fin de semana amiga mía.

Adriana Alba dijo...

Una maravilla querida Sony!

Aqui etuvimos todos pendientes frente a la pantalla del televisor, para presenciar ése fantástico ciclo natural y su ruptura.

Miles de Turistas de todo el mundo disfrutando de nuestro querido Perito Moreno!


Un abrazo amiga y buen fin de semana!

Cinarizina dijo...

Hola Sony...es realmente impresionante, el video es espectacular, un fenómeno digno de admirar. Gracias por compartirlo.
Recibe un fuerte abrazo.

Rosana Martí dijo...

Un paseo maravilloso que he disfrutado de verás amiga. Al principio cuando leí el título de la entrada, pensé que era un shoman o algo parecido jajajajajaja. Y me encuentro con este pedazo de maravilla, que no conocía (no sé si lo has notado). Precioso Sony gracias por acercarnos tan lindos parajes.

Un besote enorme de colores, llenos de mi cariño, pasa un lindo fin de semana.

Carolina dijo...

Un espectaculo tan conmovedor, Sony!
La magnificencia del glaciar es... no se... deslumbrante, de una gran belleza magica.
Veo en tu perfil que estas en Argentina, que linda noticia! =)
Un abrazo.

Sony dijo...

hola gladys,somos muchos amiga los que nos gustaria estar alli disfrutando de este hermoso espectaculo.a mi me pilla lejos,pero te eseguro que el viaje valdria la pena,mi padre estuve hace poco alli y dice que es una maravilla que no se compara con nada.

espero que afloje el calor alli amiga,aca esta lindo aunque hoy empezara hacer algo mas de calor.

te mando besos y abrazos reina y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola dri,que bueno amiga que lo han visto,yo me lo perdi por andar con mis plantas jajajajja,me lleva mas tiempo el jardin que la propia casa jajjajaj,ya lo mirare en internet adri.

te mando besitos amiga y pasa un hermoso fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola cina,me alegro que te gustara el video,pero es que si solo dejaba la entrada en imagenes solamente no era lo mismo y quise regaalrles este hermoso espectaculo asi lo podian ver todas ustedes.

te dejo besitos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,si que dio risa eso de que creias que era un shouman esta entrada jajajajja aunque el shou tambien esta aegurado con este impresionante rompimiento del perito moreno,me alegro que lo disfrutaras tambien amiga.

te dejo abrazos apretaditos y te deseo un hermoso fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola carolina,si es que una maravilla esto que tenemos en nuestra patogonia argentina y es un orgullo para mi mostrar estas maravillas de nuestro pais.
si amiga,ya estoy nuevamente en mi tierra y estoy muy feliz en mi nuevo hogar,es muy bonito y tranquilo donde estoy ahora,sobre todo por la naturaleza que me rodea.

te mando besos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!!!

Magda dijo...

Debe de ser un espectáculo impresionante, lo vi el la televisión que lo pusieron y me fascinó.
Gracias por tu explicación, muy interesante.
Un abrazo.

Luján Fraix dijo...

ES UNA BELLEZA EL ESPECTÁCULO.
MUCHOS TURISTAS VIENEN A VERLO, LA MARAVILLA DE LA NATURALEZA.

GRACIAS POR MOSTRAR TANTA BELLEZA NUESTRA.

BESOS GIGANTES QUERIDA SONY

OZNA-OZNA dijo...

mil gracias mi niña preciosa por regalarnos tan bello y sublime espectáculo, muchos besinos con todo mi cariño y feliz domingo.

La abuela frescotona dijo...

gracias por el regalo querida Sony¡¡¡

maravillas de la naturaleza que el hombre no superará jamas, saludos amiga

Sony dijo...

hola magda,me alegro que te gustara esta entrada y que tambien hayas seguido este espectaculo por la tele.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,asi es amiga,son muchos los que se acercan a ver esta maravilla que nos regala la naturaleza.

gracias amiga por pasar a visitarme,besitos y muy feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,me alegro amiga que pasaras a presenciar este maravilloso espectaculo que nos regala el perito moreno.

besitos y muy feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola amalia,me alegro que te gustara este regalo que lo lo he ofrecido con todo mi corazon para que mucho vean las maravillas que tenemos en nuestra tierra.

besitos amiga y muy feliz domingo!!!!!

Berenice dijo...

Nooo, qué linda entrada Sony! Hermoso el perito moreno, me encanta ver cómo se rompe! Estar expectante ahí, debe ser increíbleeeeee!
Ya viéndolo desde mi casa estoy re a la expectativa, me imagino la gente que puede estar presente, es re locoooo!

Un beso enorme Sony! Feliz domingo amiga! =) ♥

Carolina dijo...

Al final se desmorono solito, de noche. La naturaleza trabajaba cuando todos dormian, que maravilla!
Un beso.

MAJECARMU dijo...

Sony,impresionante tu entrada,amiga.
Realmente es emocionante ver caer esas placas gigantes de hielo,como un ritual,en honor a la vida y a la naturaleza...UNA GOZADA VER LAS IMÁGENES Y EL VIDEO,GRACIAS POR ELLO,SONY.
Mi gratitud por estar siempre,por tu cercanía y calidez.
Mi abrazo grande y feliz semana,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola bere,es maravilloso este espectauculo amiga que este año se ha desmoronado en la madrugada por causas del viento,pero bueno,al fin el solito se cayo y su belleza sigue intacta como siempre.

te dejo besotes amiga y te deseo una hermosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola carolina,has visto amiga,se cayo solito en medio de la noche,parece que esta vez queria tener este momento para el solo,pero igual sigue siendo maravilloso.

te dejo besitos y muy feliz semana amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,me alegro mucho amiga que te gustara el video que muestra muy bien el desprendimiento de esta bella natural que tenemos el honor de tener aqui,en esta hermosa tierra argentina.

te dejo besotes de colores amiga y muy feliz semana!!!!!