Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

martes, 14 de febrero de 2012

Día del Amor y de la Amistad



El 14 de febrero fue señalado como día de fiesta hacia 1969, cuando el calendario Católico Romano dedicó esa fecha para recordar a dos santos cristianos, uno de ellos San Valentín, martirizado por el emperador romano Claudio II.

Imagen

La historia dice que San Valentín fue sacrificado porque se dedicó a casar parejas aun cuando el emperador lo había prohibido.

Imagen

Al parecer, el dirigente romano tenía la creencia de que los soldados casados no eran tan buenos y eficientes como los solteros. Además, en la antigua Roma, el 15 de febrero se celebraba el día de la fertilidad o lupercalia, en honor del dios Lupercus. A través de los siglos se han conjugado toda una serie de leyendas y tradiciones y hoy el 14 de febrero, Día de San Valentín es una fecha dedicada a los amigos y a los enamorados; una fecha en que se intercambian mensajes y obsequios para demostrar amor y amistad a los seres más cercanos.



Aunque ésta como otras fechas se han comercializado y parecen invitarnos al consumismo, los cristianos podemos aprovechar para reflexionar sobre lo que significan estos dos valores, tan importantes en las relaciones humanas: el amor y la amistad.

¿Quién fue San Valentín?
Fue un santo sacerdote de Roma quien, junto con San Mario y su familia, ayudaba a los mártires durante la persecución de Claudio II. Fue aprehendido y enviado por el emperador al prefecto de Roma, quien al ver que todas sus promesas para hacerlo renunciar a su fe eran inútiles, mandó que lo golpearan con mazas y después lo decapitaron, el 14 de Febrero del año 269. Fue sepultado en la Via Flaminia y se edificó una basílica en el año 350.

La mayor parte de sus reliquias están ahora en la iglesia de Santa Praxedes. La costumbre sajona de que los jóvenes se escogieran como prometidos en este día, probablemente se basa en la creencia popular que encontramos relatada en la literatura desde los tiempos de Chaucer (1340-1400), de que los pájaros comenzaban a formar parejas el día de San Valentín. El envío de tarjetas fue una evolución natural de la costumbre. Una de las más antiguas referencias a dicha costumbre data de 1477.

Imagen


La Amistad. La amistad, comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común con nosotros. Te empiezan a interesar las cosas del amigo y tu encuentras con gusto que a él también le interesan tus cosas. Es muy agradable saber que cuentas con alguien que te quiere y te comprende y que comparte muchos de tus gustos y de tus ideas.

Imagen

Sin embargo, no se limita con esto la verdadera amistad, tiene ciertas características y exigencias. El amor de amistad se convierte en amor incondicional cuando buscas el bien de tu amigo. Cuando respetas sus ideas. Cuando lo aceptas tal y como es, pero lo ayudas a crecer y superarse.
El verdadero amor de amistad no es posesivo ni exclusivo, más bien es abierto.

AMIGO, porque eres:
Lazo que une pero no ata.
Estrella que guía pero no encandila.
Arbol que acoge pero no encierra.
Torrente que sacia pero no ahoga.
Brisa que alienta pero no adormece.
Piedra que sostiene pero no aplasta.
Mirada que examina pero no juzga.
Silencio que recibe pero no abruma.
Cadena que sujeta pero no esclaviza.

Imagen


Palabra que previene pero no aflige.
Crisol que templa pero no envilece.
Hermano que corrige pero no apena.
Manto que cubre pero no asfixia.
Lima que pule pero no hiere.
Música que armoniza pero no uniforma.

Imagen


Mano que acompaña pero no fuerza.
Oasis que reconforta pero no detiene.
Corazón que ama pero no reclama.
Ternura que protege pero no avasalla.



Un fuerte abrazo para todos
y que pasen un hermoso día del amor
y de la amistad!!!!!!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos!!!!!!
quiero agradecerles con esta entrada especial por el dia del amor y de ala amistad que pasen todos un hermoso dia y quiero agradecerles sobre todo el poder contar con vuestra amistad hoy y siempre.

es una alegria enorme el poder festejar un año mas este dia gracias a vuestra compañia.

les dejo un fuerte abrazo desde mi corazon y quiero que sepan que los quiero mucho.

muy feliz dia de san valentin!!!!!

Gladys dijo...

mis más sinceras felicitaciones amiga te quedo muy hermosa tu entrada gracias por la preocupación y los detalles cualquier fecha es buena para demostrar amor y amistad.

Feliz día para ti amiga mía.

Luján Fraix dijo...

FELIZ DIA AMIGA
QUE EL AMOR SIEMPRE TE ACOMPAÑE EN TODOS LOS ÓRDENES Y EN TODAS LAS MANIFESTACIONES DE LA VIDA PORQUE ES NUESTRA ENERGÍA VITAL.

GRACIAS POR ILUSTRAR TU ENTRADA POR HACERNOS CONOCER SU HISTORIA.

BESITOS

Adriana Alba dijo...

Feliz San Valentín amiga!

Sigamos compartiendo la alegría del amor y la amistad.

Gracias por tu cercanía y el bello post que nos has regalado.

Miles de abrazos.

Towanda dijo...

Para mí también es importante celebrar y poder contar con personas tan maravillosas, guapas, rubias, preciosas, encantadoras, buenas, rebuenas... como tú.
Feliz día de la amistad y del amor, tesoro.
Besos a -3º, jajajaja, ¡qué frío!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro amiga que te gustara esta entrada que hasta yo me quede encantada con estas imagenes hermosas que encontre jajajaja.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un hermoso dia de san valentin!!!!!

Sony dijo...

hola lujan muchas gracias amiga y tambien te deseo lo mejor para ti en el amor hoy y siempre.

recibe un caluroso abrazo y que pases un hemroso dia de san valentin!!!!!

Sony dijo...

hola adri,ya no recuerdo cuantos san valentines hemos pasado juntas jajajja seran dos,seran tres jajajaj yo creo que ya van como tres y como cada año lo festejamos con alegria y con mas amistad que el año anterior.

un fuerte abrazo amiga y muy feliz san valentin!!!!!

Sony dijo...

hola towi,muchas gracias amiga querida por tantos piropos,me haras poner colorada jajajajjaja
es para mi tambien un honor poder festejar contigo esta fecha marcada por la amistad.

cuidate del frio o manda algo para estas tierras que no sabes el calor que hace jajajaja


besitos de colores y feliz san valentin!!!!!

NuriaLourdes dijo...

Muy buen post, historia muy bien detallada de San Valentín.
Felicitaciones... me gustó tu blog, irradias simpatía y también calidez.
Fue grato estar aquí.
Soy de PERÚ y te invito también, cordialmente a mi espacio.
Un abrazo.

www.nurinotas.com

Mª Carmen dijo...

Muy interesante e instructiva entrada, como siempre te digo, vengo a aprender algo más en tu blog.Besitos y feliz día.

Rosana Marti dijo...

Mi querida amiga te quedó todo muy lindo y tierno, mis felicitaciones y espero de corazón que este día fue especial como son todos los días ante el Amor y la Amistad.

Besitos de corazones llenos de mi cariño y abrazo de lazos de amistad por siempre.

Mabel Domínguez dijo...

Preciosa entrada Sony y espero que hayas tenido un muy feliz día. Las imágenes son preciosas. Cuídate. Un abrazo

Sony dijo...

hola nuria,muchas gracias por haber pasado por este rinconcito y haberte sumado a este festejo del dia de san valentin,ya pase por tu blog hace un ratito y me ha gustado mucho tambien,nos seguimos!!!

un fuerte abrazo y feliz san valentin!!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,como estas amiga,muchas gracias por pasar a visitarme reina,tambien te deseo un muy feliz dia de san valentin!!!!!

ya pasare a visitarte!!!

Sony dijo...

hola rosana,me alegro mucho amiga que te gustara esta entrada que como dices tu son momos para el alma,es mi humilde homenaje a todas ustedes que son mis amigas y a las que yo tambien quiero mucho.

deseo de corazon que hayas pasado un hermoso dia de san valentin!!!!!!

besitos de colores!!!!!

Sony dijo...

hola mabel,muchas gracias amiga por sumarte tambien a este festejo y sobre todo gracias por pasar a visitarme.

tambien te deseo un hermoso dia de san valentin por mas que haya sido ayer!!!!!!

besitos y mas besitos!!!!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA SONY
GRACIAS POR TU AMABLE VISITA, AMIGA.
TE DEJO UN FUERTE ABRAZO, NO MUY APRETADITO PORQUE HACE UN CALOR TERRIBLE JIJII.
BESITOS

MAJECARMU dijo...

Sony,por fin vengo a ver tus posts.A veces el tiempo lo impide,pero no te olvido,amiga.
Me encanta tu post,la historia de S.Valentín y ese poema,que voy a copiar ahora mismo,porque es real y muy inspirador,me ha cautivado,amiga.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso siempre.
FELIZ SEMANA,Sony
M.Jesús

Sony dijo...

hola lujan,siempre es un gusto pasar a visitarte amiga,gracias por devolverme las visitas!!!!!!!!

besitos y que sigas bien!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,no te preocupes amiga que yo se que no te olvidas de mi y se lo que es andar con el tiempo que nos pisa los talones jajajaj.

me alegro mucho que te gustara este pots de san valentin y me alegra saber que te llevas el poema a la amistad.

te mando besitos amiga y un fuerte abrazo!!!!!!