Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

miércoles, 25 de enero de 2012

"Una tormenta solar perfecta"





Las erupciones de los últimos días, que ayer se dejaron notar en la Tierra, irán en aumento en los próximos meses.



Tal como estaba previsto, una densa nube de materia solar golpeó ayer a la Tierra, alcanzó su máxima intensidad hacia las tres de la tarde (hora española) e hizo notar sus efectos en una buena parte del mundo, especialmente en el hemisferio norte. Varios vuelos que debían sobrevolar el Ártico fueron desviados para evitar el exceso de radiación. Las auroras boreales fueron más intensas que nunca y pudieron verse incluso sobre Escocia, mucho más al sur de lo habitual. Las principales agencias espaciales seguían pendientes anoche de posibles fallos en ordenadores y sistemas de comunicaciones de los cientos de satélites que orbitan a la Tierra.



Los efectos de esta tormenta solar de clase M8,7 (las hay A, B, C, M y X, letras a las que sigue un número del 1 al 9), seguirán notándose durante todo el día de hoy, aunque no se esperan daños de consideración, pese a ser la más intensa desde 2005. Pero lo peor podría estar por llegar. En los últimos siete días, las manchas solares 1401 y 1402 han desplegado una inusitada actividad. De hecho, han ocasionado hasta tres llamaradas solares, cada una más fuerte que la anterior. La primera alcanzó Venus el pasado día 17 y, literalmente, le arrancó una pequeña parte de su atmósfera. Era de clase C6, es decir, mediana. La segunda, de clase M3, fue lanzada contra la Tierra y nos alcanzó el pasado fin de semana sin mayores consecuencias, ya que fue desviada por el «escudo natural» de nuestro planeta, la magnetosfera. La de ayer y hoy, la más fuerte de las tres, ha sido de clase M8,7 y estamos aún bajo sus efectos.

¿Cómo se produce una tormenta solar?

Cada once años, la actividad del Sol alcanza su punto máximo. Aparecen manchas solares, que son zonas más frías y de color oscuro. La diferencia térmica causa erupciones solares, grandes y violentas llamaradas. Muchas provocan la súbita liberación de gran cantidad de materia solar, una nube ardiente de partículas y radiación llamada CME (eyección de masa coronal) que avanza a miles de km por segundo y golpea todo lo que halla a su paso. Si apunta a la Tierra, llega en un tiempo entre 18 y 36 horas.

¿Cómo se protege la Tierra?

La rotación del núcleo terrestre, que es metálico, genera un campo magnético, la magnetosfera, que es un escudo natural que absorbe el impacto de las eyecciones de masa coronal del Sol y las desvía hacia los polos (ver gráfico), causando espectaculares auroras boreales y australes.

¿Puede romperse el escudo defensivo?

Si la erupción es lo suficientemente intensa y la dirección del campo magnético de la eyección es perpendicular a la del campo terrestre, el escudo cederá y la atmósfera recibirá una gran cantidad de energía, capaz de cortocircuitar cualquier dispositivo eléctrónico.

¿Qué consecuencias tendría la ruptura?

Un reciente informe de la NASA advertía de los peligros: grandes ciudades sin electricidad ni comunicaciones durante años, éxodos masivos a las zonas rurales y un coste económico cientos de veces superior al huracán Katrina.

¿Qué se puede hacer?

La única solución es desconectar temporalmente las centrales eléctricas y las redes de telecomunicaciones hasta que pase el peligro. Se está trabajando en protocolos para hacerlo a tiempo.

Fuente:ABC.es




Un abrazo fuerte para todos y muchas gracias por la visita!!!!!


19 comentarios:

Sony dijo...

como bien explica este articulo la tormaneta solar que lleva afectandonos desde el domingo,porque fue a partir de ese dia donde se hiso mas intensa ha echo de las suyas porque se han tenido que desviar vuelos para que no intercedieran en sus sistema de comunicaciones,pero hace desde el año pasado que venian prediciendo los cientificos que este año seria el de mayor actividad solar y el tema sigue igual que el año pasado porque aun no se ha podido inventar algo que encienda el boton rojo de alarma cuando estas erupciones lleguen a la tierra,sera posible crear algo que nos avise?tengo mis dudas.

les dejo un fuerte abrazo amigo y acaben muy bien la semana!!!!!

Rosana Marti dijo...

No tiene muy buena pinta, no es que sea muy entendida en el tema, pero ya con lo que nos has explicado. Estoy contigo mi querida amiga me invaden las dudas y no sé que pensar, supongo que con el tiempo se verá, pero espero no sea demasiado tarde.

Muchos abrazos, besos y mimos con mi cariño siempre, cuídate mucho y gracias por todo tu apoyo y ánimos.

Lola dijo...

¿Te imaginas?...sería un caos total.

Las auroras boreales son un auténtico espectáculo mientras no pase de ahí.
Y se están viendo en Escocia!!! que suerte tienen los escoceses.

Bueno amiga,esperemos que sigan siendo un bonito espectáculo.

Un besito

Fali dijo...

Muy buena y entretenida información, es un placer pasar por aquí Sony, saludarte y leerte

Cinarizina dijo...

Hola mi querida Sony, es impactante tu artículo, muy educativo...al menos yo, no me había enterado. Pero gracias a ti, hoy tengo un nuevo conocimiento, gracias por compartir tus temas tan importantes.
Recibe un fuerte abrazo.

chus dijo...

MIEDOOOOOOOOOOOO. BSITOS

Adriana Alba dijo...

Ojalá encuentren alguna solución para detectar su proximidad a la Tierra, de lo contrario estaríamos en problemas.

Interesante como siempre tu investigación querida Sony!

Un fuerte abrazo.

Gladys dijo...

Que tremendos estos cambios climáticos amiga es realmente muy preocupante, mi querida Sony son las 12 de la noche y recién pude entrar a los blog, y mañana me espera un día muy pesado.
Besitos de colores amiga mía que estés muy bien.

La abuela frescotona dijo...

Ay, SONY ME LLEVAS DE LA SARTEN AL FUEGO, VENGO DESESPERADA DE TU OTRO BLOG, Y MIRA CON LO QUE ME ENCUENTRO, ADEMAS DE ESTAR COMO UNA RANA TOMANDO SOL ESTOS DÍAS... CREO QUE ME LLEVASTE MI AUTOESTIMA, TE ABRAZO NIÑA

MAJECARMU dijo...

Sony,interesante y preocupante tu post,amiga...
Espero,que los científicos estén al tanto de todo y nos preparen por si hay problemas cercanos...Esperemos que no,el sol siempre ha estado así,aunque quizá ahora se dén explosiones más constantes y agudas.
Mi gratitud por la información y mi abrazo grande,amiga.
FELIZ FIN DE SEMANA,SONY.
M.Jesús

Sony dijo...

hola rosana,la verdad reina es que llevan mas de un año prediciendo estas tormentas solares los cientificos y aun se sigue sin poder encontar nada para que nos avise si llegan a la tierra,a ver si ahora se ponen las pilas aunque lo veo dificil.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que sigas bien!!!!!

Sony dijo...

hola loli,asi es amiga,las aureolas boleares se han visto hasta en escocia,algo inusual en esas tierras aunque ya todo lo que esta pasando es bastante inusual amiga.

que precios debe ser ver estas aureolas boreales lastima que aca es imposible de verlas.

te dejo besitos amiga!!!!!

Sony dijo...

hola fali,me alegro amiga de qur te gustara esta entrada,besitos!!!!!!

Sony dijo...

hola cina,me alegro amiga que gracias a este rinconcito te hayas esterado de lo que esta pasando con el,aunque este tema viene hablandose desde hace ya tiempo,solo quee ste año esta mas candente aun.

te dejo un fuerte abrazo reina!!!!

Sony dijo...

hola adri,la verdad es que es un tema bastante preocupante porque no hay manera de predecirlo,cuando llega,llega y ya esta,el daño seria irreparable por años en las telecomunicaciones y todo lo que fuera de electronica.

te dejo un besote amiga!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,estas totmentas solares se originan cada 11 años y este año ya tocaba,forma parte del sol que este año esta mas activo que nunca.

te dejo besitos amiga!!!!!!!

Sony dijo...

hola amalia,pues muy mal echo eso de estar tomando sol en estos dias,porque las radiacciones son muy altas por la actividad del sol,asi que ya mismo se me va debajo de la sombrita de un arbol a tomar unos matecitos y a espiar al sol de ahi abajo jajajjaja.

te mando besotes amiga!!!!!

Sony dijo...

hola maria jose,pienso que este tema llevara de cabeza a los cientificos durante varios meses porque esto acaba de empezar.

te mando un fuerte abrazo amiga !!!!!

Sony dijo...

chus,no tengas miedo que no pasa nada reina,besitos!!!!!