Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

martes, 16 de agosto de 2011

"Hasta dónde llegará el Calentamiento Global?"



Es imposible saberlo a ciencia cierta, por eso debemos ser precavidos.

JAMES TREFIL .Hasta hace poco tiempo, se hablaba del recalentamiento global como si fuera el Apocalipsis: la Estatua de la Libertad quedaría sumergida bajo las aguas del puerto de Nueva York y Oslo se vería acosado por una epidemia de enfermedades tropicales.

Gracias a los avances en el campo de la climatología, este asunto ya no parece una película de terror, sino un tema científico y político, grave pero controlable.

Esto es lo que sabemos: dado que la luz solar se proyecta constantemente sobre la Tierra, las leyes de la física dicen que el planeta debe irradiar la misma cantidad de energía que recibe del espacio. La Tierra lo hace emitiendo rayos infrarrojos a través de la atmósfera, donde se forma una manta de moléculas (dióxido de carbono, por ejemplo) que retiene temporalmente las radiaciones, y calienta la superficie del planeta. Estas moléculas producen un efecto similar a la cubierta de vidrio de los invernaderos, y por esta razón este proceso es conocido como el "efecto invernadero".

Este fenómeno no es nada nuevo: es tan viejo como la Tierra.

Sin él, la temperatura sobre la superficie del planeta sería de 20 grados bajo cero, los océanos se habrían congelado hace siglos, y no existiría ninguna forma de vida.

La cuestión para el próximo milenio no es el efecto invernadero. Se trata de saber si la atmósfera, al recibir tanto dióxido de carbono (producido cuando quemamos combustibles fósiles), quedará alterada de manera significativa. Y si nuestro clima cambiará con ella.

Conociendo las causas del efecto invernadero, debería ser fácil predecir cuánto se va a recalentar el planeta en el futuro, pero no es tan sencillo. El mundo es demasiado complejo para ser medido con precisión por el instrumento preferido por los climatólogos, la computadora. De hecho, casi todas las opiniones en el debate sobre el efecto invernadero parten de la imposibilidad de representar el planeta, en toda su complejidad, con los instrumentos existentes.

Las predicciones más fiables son las realizadas por el Panel Intergubernamental sobre los Cambios Climáticos (IPCC), una asociación mundial integrada por más de 2.000 climatólogos.

Según sus cálculos , para el año 2100 la temperatura de la Tierra subirá entre 1 grado y 3,5 grados; y la predicción más probable será un aumento de 2 grados. Según el cálculo más prudente (el de 1 grado), el aumento llevaría a las mismas temperaturas registradas entre los años 950 y 1350 d.C., es decir, 1 grado más que la actual. Este clima es uno de los más benignos de la historia.

Pero para encontrar cambios climáticos más bruscos, habría que remontarse 10.000 años atrás, a finales de la última Era Glacial.

Por aquella época, la temperatura de la Tierra era 5 grados inferior a la actual, pero debido a una serie de causas las temperaturas globales subieron unos 5 grados en cuestión de décadas.

Si ocurriera hoy en día, los océanos inundarían las costas y habría terribles tempestades. Algunos lugares se volverían más húmedos y otros más secos, y podría expandirse el radio de alcance de las enfermedades contagiosas.

Si las predicciones de la IPCC se mueven dentro de un margen extremadamente extenso, es porque todavía no conocemos el nivel de dióxido de carbono que los seres humanos producirán en los próximos años.

No sabemos aún cómo actuaremos frente a este dilema y por eso es difícil medir sus efectos. Podremos desarrollar tecnologías que puedan hacer frente a un exceso de dióxido de carbono, pero la mejor manera de controlar la situación es no producirlo, y ésta es precisamente la propuesta del Protocolo de Kioto de 1997 para limitar las emisiones de carbono en los países desarrollados.

No tiene sentido exagerar las consecuencias del recalentamiento global, pero tampoco hay que ignorarlo. La mejor garantía ante tanta incertidumbre es una política sensata basada en el ahorro de energía y en el uso de fuentes alternativas. Además, aparte de las consecuencias del recalentamiento global, nuestros nietos nos agradecerán haber inventado cosas tan geniales como autos y electrodomésticos de bajo consumo y energía solar barata.

James Trefil es profesor de Física de la Universidad George Mason y autor de "101 Things You Don’t Know About Science and No One Else Does Either"


Un fuerte abrazo para todos!!!!

37 comentarios:

Sony dijo...

espero que sea asi como explica en este texto este cientifico porque lo que esta claro que ya no hace falta exagerar este tema porque las consencuencias se ven ya,se palpan en cada rincon del mundo.
que hay que tomar medidas politicas mas acertadas sobre el calentamiento global esta mas que claro pero tambien es un tema que nos compete a todos,asi que no esta nada mal poner nuestro humilde granito de arena para ayudar a mejorar esto que hemos creado nosotros mismos.

les dejo un fuerte abrazo para todos deseandoles que pasen un bonito dia!!!!!!!

La abuela frescotona dijo...

querida Sony este artículo es tan bueno y didáctico que debiera de estar en las escuelas creando conciencia...
saludos querida niña bonita

Rosana Marti dijo...

El planeta grita ante lo que se avecina, espero que nos conciencemos todos porque esto va muy en serio. Y hagamos algo por evitarlo.

Besitos mi linda amiga, espero tengas una semana muy pero que muy feliz.

Sony dijo...

hola amalia,me alegro amiga que te gustara el texto,la verdad es que esta mas que interesante.

te mando mas besitos y abrazos!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga,si seguimos mirando para otro lado un dia se derrumbara todo delante nuestro y ahi si entonces tomaremos consiencia.

te dejo otro besote amiga y que pases un hermoso dia!!!!!

Gladys dijo...

Amiga muy interesante el tema del calentamiento global pero yo creo que la respuesta a todo solo la tiene dios el sabe hasta donde los va a llevar con los cambios climáticos ni por mucho que sepan los científicos siempre terminan equivocadamente, esperemos que no sea tan grabe todos los cambios del clima que ya se notan bastante, una preciosa entrada amiga muy interesante.

Un gran abrazo que tengas una linda semana, amiga mía.

Adriana Alba dijo...

Ayy amiga, cada vez que leo èstos artìculos y pienso en todo lo que nos falta hacer, en todo lo que hay que recapacitar....me siento impotente.

Pero por otro lado -siempre te lo digo- estoy convencida que a fuerza de mostrar, informar, esclarecer como lo vienes haciendo desde hace tiempo en tus dos blogs, es una puerta abierta y una llamada de atenciòn para tomar conciencia...para reflexionar y ver de que manera se puede coloborar.

Gracias sony, por estar tan pendiente siempre de nuestra Madre Tierra, en nombre de ella, todos tus seguidores te lo agradecemos.

Un abrazo y que tengas una excelente semana.

Mª Carmen dijo...

Muy buena entrada amiga, creo que hay bastante evidencia de que hay que tomar muy en serio que la tierra dá síntomas de enfermedad, que quizás aún solo es un catarro pero que si no ponemos medios entre todos y sobretodos los que nos gobiernan al final se convertirá en pulmonía y esto ya es muy grave.Besitos y buena semana.

Fali dijo...

¡Es verdad! nos importa a todos y todos debemos de concienciarnos que el problema lo podemos solucionar entre todos o por lo menos remediar.Saludos Sony desde Sevilla.

Luján Fraix dijo...

QUE INTERESANTE TEMA.
MUCHOS NO SABEMOS BIEN TODAVÍA QUÉ TENEMOS QUE HACER... PERO ES IMPORTANTE TOMAR CONCIENCIA PARA ESTAR MAS ALERTAS.

BESITOS
SIEMPRE NOS ILUSTRAS CON TUS INTELIGENTES ENTRADAS.

CARIÑOS

Sony dijo...

hola gladys,el tema es mas que procupante pero lo principal es que ni los mismos cientificos se ponen de acuerdo en este tema,esperemos que as cosas no vayan a mas porque como bien dices los cambios en el clima ya se notan y mucho.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases una feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,en estos tiempos que corren amiga donde tenemos casi todos asceso a la informacion nadie dira el dia de mañana que fue por falta de informacion,periodicos,revistas,blogs y muchos otros sitios hablan sobre este tema.yo solo colaboro con mi humilde granito de arena para que entre todos recapacitemos en lo mucho que aun queda por hacer por esta tierra y nosotros mismos.

te mando otro abrazo amiga y te deseo una muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,llevas razon amiga esto es un principio de catarro pero si no ponemos atencion y sobre todo soluciones acabara la tierra en terapia intensiva con muchas dolencias.

te mando un fuerte abrazo amiga y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola fali,a ver amiga si entre todos recapacitamos y aprendemos a cuidar todo esto tan bello que tenemos,porque el dia que se acabe ya no tendremos por que reemplazarlo.

besitos reina y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,si el tema es que si se sabe lo que hay que hacer,solo que para que se lleven a cabo esas cosas implica que hay que invertir en ello y ahi reside el problema amiga,pero igual todos podemos colaborar con nuestra maltrecha tierra.

un besin amiga y feliz semana!!!!

Bárbara dijo...

Tremenda entrada Sony!!!
Ojalá pudiera reproducirse en varios sitios!!!,por que no intentas subvirlo en el grupo blogger y en tu face..así hacemos una cadena!!!
es una idea!!!
besotes amiga!!! y ya te siento por aquí!!!
Bali

Berenice dijo...

No está bien exagerar, pero tampoco está bien mirar para otro lado.
Me encantó esta entrada, tan llena de información, de datos...

Hay que actuar, no importa a qué nivel esté el calentamiento global o si es leve. Hay que reaccionar para que no llegue a mayores!

Un beso enorme SONY! Como siempre, me encantan tus entradas tan importantes. Siempre dandole importancia a temas que dejan pasar por alto muchas personas.

Un besote enorme!

Pruden dijo...

Chiquilla, a esto se le llama una clase bien dada, perdona por la deformación profesional, pero como tú dices ante tanto uso interesado por parte de los políticos de ese calentamiento global, deberíamos ser más asépticos y objetivos, me ha encantado tu artículo porque para alguien que no sabe del tema como yo ha quedado muuuuuuuuu claro, chiquilla, en serio, ¿no eres profesora?,buenas noches, Sony

Cinarizina dijo...

Mi querida Sony, de una manera clara y sencilla nos has dado una información muy actual sobre la que se hacen muchas especulaciones...ciertamente el afán sólo empeora la calidad de vida de las personas, pues se estresan pensando en grandes catástrofes...hay que ser precavidos, cuidar el planeta pero confiar en que Dios tiene el control de todo, y que en Sus Manos podemos estar seguros.
Gracias por compartir tus interesantes temas, QDTB, recibe un fuerte abrazo.

Sony dijo...

hola bali,ya lo subi a mi face amiga en las notas y me alegro que te gustara este texto que refleja los intereses muchas creados pero que tambien nos da alternativas para que no sigamos colaborando con todo esto que esta pasando en el planeta,porque soluciones hay,solo es cuestion de ponerlas en practica.

te dejo un fuerte abrazo amiga y si quieres copiar este texto en tu face puedes pegarlo,yo no se mucho como se hace eso.

besitos amiga!!!!!

Sony dijo...

hola bere,tu lo has definido muy bien amiga,el tema pasa por no mirar para otro lado y tratar entre todos de buscar una solucion a semejante tema que ya nos afecta a todos vivamos donde vivamos.

te mando un fuerte abrazo amiga y me alegro que te gustara este articulo.

Sony dijo...

hola pruden,no amigo,no soy profesora solo que me intersan estos temas porque es tambien una forma de colaborar,de informar porque hay muchas personas que desconocen estos temas y con informacion podemos entre todos colaborar con nuestro maltrecho planeta que tanto necesita de nuestra colaboracion.

un fuerte abrazo amigo y me alegro que te gustara el articulo.

Sony dijo...

hola cina,pienso amiga parecido a ti porque dios nos ha regalado todo esto que hoy poseemos,es un precioso regalo de su parte,pero como tal regalo hay que cuidarlo,preservarlo,mimarlo y no hacer con este regalo lo que nos venga en ganas,por eso si entre todos ponemos nuestro granito de arena seguiremos disfrutando de este regalo.

un besote amiga y que pases un bonito dia!!!!!

Luján Fraix dijo...

GRACIAS AMIGA POR ACLARARME UN POQUITO EL TEMA.
ES CIERTO QUE DEBEMOS HACER DE ESTA TIERRA EL LUGAR QUE SE MERECE...

GRACIAS POR PASAR A VISITARME.
FELIZ DIA, SONY
CARIÑOS

OZNA-OZNA dijo...

en verdad eres bella y sensible princesa, esta amiga admiradora que te quiere un montonazu te da infinitas gracias por tu sublime lucha para que tomemos conciencia de todo el mal que le estamos haciendo a nuestra madre Gea, muchos muchos muchos besinosssssssssss.

Sony dijo...

hola lujan,graciasa ti amiga por pasar a visitarme e interesarte tambien en este tema.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un bonito dia tambien!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias a ti amiga por interesarte tambien en este tema que nos compete a todos.

te dejo muchos besos y abrazos!!!!

iglesiasoviedo dijo...

Cierto es que solo tenemos un planeta Tierra donde vivimos y, que debemos cuidarla y no agredirla como estamos haciendo.
El sentido común que es el menos común de los sentidos, por lo que podemos ver, es el que debemos seguir.
Un beso.

Towanda dijo...

Sony, hooooola.
¡Vaya post más interesante!. Como ya te digo, eres una gran persona concienciada con todo lo que tiene que ver con nuestro planeta, por eso te tengo tanto cariño y admiración.

Me alegro de volver, aunque aún queda muuuuucho por hacer. Ya verás cuando inicies tu mudanza. Si pudiera ayudarte en algo, me encantaría hacerlo.
Te tengo un cariño enorme y te felicito por este post.

Un besazo.

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA
ES MUY CARO PUBLICAR UNA NOVELA DE 200 PAGINAS EN ARGENTINA. ESTUVE AVERIGUANDO PORQUE QUERIA EDITAR UNA QUE ESCRIBI SOBRE MI FAMILIA DE INMIGRANTES, PERO TENDRÍA QUE AHORRAR MUCHO Y DESPUES NADIE TE COMPRA EL LIBRO.

YO YA TENGO TRES EDICIONES Y TUVE QUE REGALARLOS PARA QUE NO SE MURIERAN DENTRO DE LAS CAJAS.

BESITOS Y GRACIAS POR TU APOYO

Sony dijo...

hola jose manuel,gracias por tu sabio consejo amigo,te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

holaaaa towiiiii!!!!!tanto tiempo amiga que bueno es tenerte por aqui nuevamente amiga,aca sigo con los preparativos de mi mudanza y te agradezco tu apoyo y solidaridad amiga,ojala prontito puedas disfrutar de tu casa ya con la reforma acabada.

me alegro tambien que te gustara el pots amiga,gracias reina por tus palabras siempre cariñosas,sabes que tambien te quiero mucho porque eres una bella persona.

te dejo besitos de colores y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola lujan,no sabia amiga que costaba tanto dinero editar un libro,a ver si alguien le interesa y le gusta tu historia y la edita,ojala asi sea reina.

besitos de luz y feliz fin de semana!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Sony, siempre nos traes temas muy interesantes, esperemos que logremos detener el, desastre
Con ternura
Sor.Cecilia

Luján Fraix dijo...

GRACIAS AMIGA POR PASAR A VISITARME.
TU ROSARIO ESTÁ DIVINO, HACE UN TIEMPO QUE NO VOY PERO ES UNA CIUDAD HERMOSA... ME GUSTABA IR A LA CALLE CORDOBA, POR LAS GALERÍAS, A COMPRAR ROPA... A VECES, ME PERDÍA JIJI, SALÍA POR OTRO LADO Y NO ME DABA CUENTA QUÉ CALLE ERA... JIJI... DE DISTRAÍDA.

BESITOS

Sony dijo...

hola cecilia,asi es amiga a ver si con buena predisposicion y colaboracion de todos detenemos esto que nos afecta no solo a la tierra sino a todos.

besitos amiga y gracias por pasar a visitarme,feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,ya queda menos amiga para volver a disfrutar de mi querido rosario y en cuanto a perderse por sus galerias no eres la unica jajajja me paso mas de una vez jajajjaj entraba por una calle y cuando salia por otra me perdia jajajja creo que deberiamos ir juntas sde compra pero con una brujula jajajja

te mando muchos besos amiga y feliz semana!!!!!