Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 16 de junio de 2011

"Una extraña afección que deja pelados a los pinguinos"



Una rara afección se ha presentado en los últimos años entre los pichones de los pingüinos africano y de Magallanes: van perdiendo el plumón y se quedan pelados . Los especialistas están desconcertados, porque ha ocurrido sobre todo en los centros de rehabilitación , y porque las aves que sobreviven, terminan teniendo un plumaje normal.

El resultado de estas primeras observaciones acaba de ser publicado en la revista Waterbirds , y los autores esperan que sirva de alerta para investigar qué ocurre en todas las colonias de pingüinos. De las 18 especies existentes, hasta ahora lo han detectado en dos.

El mayor número de aves enfermas se ha registrado entre pingüinos africanos, en la Fundación Sudafricana para la Conservación de Aves Costeras (SANCCOB, su sigla en inglés), en Ciudad del Cabo. Los frecuentes derrames de los buques cisterna obligan a ese centro a una actividad intensa para limpiar pingüinos empetrolados.

Esa especie sufre mayores amenazas que los magallánicos, a causa de la sobrepesca, que les retacea la comida, y del cambio climático. “Como la distribución de los peces se modificó , están abandonando sus colonias para irse hacia el Este –señala Pablo García Borboroglu, investigador del Conicet en el Cenpat, y coautor del estudio–. A raíz de eso, cuando falta comida, muchas veces los adultos tienen que abandonar a las crías . Estos centros los recogen hasta que puedan alimentarse solos”.

Allí fue donde, en 2006, comenzaron a ver que iban perdiendo mechones de plumón, hasta quedar desnudos.

Se trata del plumón suave con el que salen del huevo, que los mantiene aislados térmicamente pero no es apto para estar en el agua; a los 90 o 100 días, es reemplazado por un plumaje impermeable.

Ese año, el extraño mal afectó al 7% de las aves recogidas; en 2007, al 18% y en 2008, al 11% (en las colonias, el número fue mucho menor). Alimentados y mantenidos en calor en el centro de rehabilitación, su mortalidad fue similar o inferior a la del resto de las crías.

Cuando los pichones sanos mudaron de plumas, a los pelados también les creció el “traje” impermeable. Sin embargo, eran más pequeños que los demás , y necesitaron más tiempo en el centro de recuperación para estar en condiciones de ser liberados.

En Argentina se detectaron crías de pingüino de Magallanes sin plumas, en un número mucho menor, en las colonias de Punta Tombo, San Lorenzo, Caleta Valdés y Cabo Dos Bahías. “En estado silvestre no tienen aislación térmica, y gastan más energía en termorregular, que en crecer.

Y a la edad en que tienen que migrar, son mucho más chicos que los otros –observa García Borboroglu–. En un pichón no muy gordo, es una mortalidad adicional”.

Los científicos no contaron con recursos para investigar la causa. “No hay lesiones de ningún tipo, ni inflamación de los folículos de las plumas –agrega–.

Hasta ahora sólo hay hipótesis.

Todo indica que podría ser un virus” . Según el biólogo, en ese caso, el estar mal nutridos los haría más susceptibles de enfermarse.

“Lo reportamos para llamar la atención de otros especialistas –señala García Borboroglu–. Nos preguntamos qué estará pasando en colonias que ni siquiera se visitan, como las subantárticas, y otras que quizás no se conocen. Primero se necesita saber la causa, y si está dispersándose a otras colonias y a otras especies de pingüinos”.



Un fuerte abrazo para todos y gracias por la visita!!!!!

23 comentarios:

Sony dijo...

hasta la fecha no se ha podido determinar que es lo que causa a los pinguinos que se les caiga el plumon cuando nacen pero sera necesitario encontrar la respuesta lo antes posible porque los pnguinos al nacer necesitan de su plumon que hace de aislante para el intenso frio,a ver si los cientificos descubren pronto que o quienes hacen que se produzca esto,seran los buques cargados que eliminan al mar sus desechos y contaminan las aguas?

les dejo un abrazo a todos y pasen un hermoso dia!!!!!!

Fali dijo...

Me da pena de esta información, no tenía conocimiento de este tema.¡Gracias! es un placer pasar por aquí. Saludos

MAJECARMU dijo...

Lo cierto es que naturaleza lanza sus mensajes de alerta y el hombre debe recogerlos.La naturaleza necesita cuidados,respeto y mucho amor.Esperamos que poco a poco todos nos vayamos acercando a nuestra madre y maestra naturaleza.
Mi gratitud y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Bárbara dijo...

NO TENDRÁ QUE VER LA CONATMINACIÓN..EL CALENTAMEINTRO..Y ESAS COSA!!
QU+E EXTRAÑO..NO??
BUEN DATO PARA TENER EN CUENTA,AVERIGUAR MÁS Y REFLAXIONAR..,POR QUE SI ES POR NOSOTROS...TANTO MAS DAÑO PODEMOS HACER..Y SEGUIR SIN DARNOS CUENTA!!
BESOS PRECIOSA SONY..
COMO VERAS..CASI.NI ANDO..ME PARECE QUE DEBERÉ PONER CERRADO..POR QUE ME TAPA EL TRABAJO Y NO DOY A BASTO AMIGA!!!
CUIDATE..Y RESPECTO DEL PISO..SIGO CRUZANDO LOS DEDOS...
BESOTES!!

Patricio Antonio dijo...

hola :)
que pena por los pinguinos, yo los encuentro simpaticos:)
lamentablemente el ser humano sigue causando daño a especies inofensivas como ellos.

muy buena informacion amiga.
cuidate ok. :*

Sony dijo...

hola fali,gracias por pasar a visitarme amiga!!!

te dejo un fuerte abrazo!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,eso espero amiga que a de a poco vayamos tomando conciencia.

te dejo mas abrazos reina y gracias por visitarme!!!!!

Sony dijo...

hola bali,no se sabe aun que causa esta extraña aficcion a los pinguinos a ver que averiguen los cientificos.

sigi cruzando los dedos amiga a ver si esto toma otro color,lo del piso me refiero.

te dejo besitos y abrazos amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola patricio,a mi tambien me gustan los pinguinos y es una pena esto que les pasa,ojala encuentren una solucion pronto.

te dejo un fuerte abrazo!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Que tristeza, ojala estos mágicos seres pudieran vivir sin afecciones que ultimas deben ser causadas por el maltrato al medio ambiente!

Un Besito marino

Adriana Alba dijo...

Pobrecitos Sony.

Esperemos encuentren el remedio, son tan delicados y el frio es tan intenso.

abrazos amiga.

Gracias por dar a conocer estos temas.

Berenice dijo...

Qué cosa che! Es raro que pase eso, pero bueno, en realidad ya no nos tendríamos que sorprender, si así esta el mundo, cada cosa pasa... Pobres animalitos.

Espero que se encuentre el causante de esto. Un abrazo enorme amiga!

Feliz jueves ♥

Gladys dijo...

Amiga, pobres pinguínos que locura amiga yo siempre pensé que era una raza, de pinguinos pelados no sabía que era una enfermedad, te das cuenta amiga mi ignorancia que gracias a tus buenos informes yo he aprendido muchas cosas, muy linda entrada amiga.

Abrazos gigantes que estés muy bien.

Luján Fraix dijo...

HOLA SONY
GRACIAS POR EL MATECITO MMMMMMM ME ENCANTÓ.

POBRECITOS LOS PINGÜINOS, SIEMPRE SUFRIENDO POR CULPA DEL HOMBRE QUE NO RESPETA SU HABITAT, SU NATURALEZA...

ME EMOCIONO MUCHO CUANDO LOS REHABILITAN Y LUEGO REGRESAN A SUS LUGARCITOS.

BESITOS
NO SABÍA QUE PASABA ESTO TAMBIÉN...

CARIÑOS-

PD. YA SABES QUE SI TE GUSTAN LOS OBSEQUIOS SON TUYOS.

Rosana Martí dijo...

Una lástima que los animalitos también tengan que padecer enfermedades. Y no saber la causa aún más desconcertante, espero que puedan dar con la causa que lo origina y puedan poner remedio.

Besitos mi linda amiga, cuídate mucho, y acaba de pasar bien la semana.

OZNA-OZNA dijo...

¡¡¡¡ que pena mi niña¡¡¡ esta asturiana amiga que te quiere un montonazu te da infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser tus amigos y dejarnos residir en tu bellisima morada, un besin muy muy grande.

Sony dijo...

hola tita,hay que ver amiga las cosas que estan pasando estos pobres pinguinos,a ver si se descubre pronto lo que les causa esta afeccion.

te dejo ebsotes amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola adri,la verdad que si amiga,con lo que pega el frio alla en invierno,su plumaje es fundamental para su supervivencia.

te dejo un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola bere,es verdad reina,de que nos sorprende esto si con todo lo que esta pasando esto ya es como moneda corriente aunque no deberia ser asi jamas.

te dejo besitos amiga y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,no amiga,los pinguinos tienen que tener este plumaje porque sin el no podrian sobrevivir al frio,imaginate lo que es la antartida u otro punto del planeta donde las temperaturas son bajisimas,sin su plumaje estan sentenciados.

te dejo besitos reina y pasa yn feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,me alegro que te gustara mi matecito,a que estaba rico con el agua de valencia jajajjaj,gracias amiga y en cuanto pueda paso a recoger uno de esos premios,eres un solcito.

ya ves que este tema es preocupante amiga,a ver si se encuentra una cura para los pobres pinguinos.

besitos y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,si supieras amiga el año pasado cuando visitamos el sur de argentina donde viven mis tios y caminando por la orilla vimos muchos pinguinos muertos,que pena me dio ver aquello,porque parece que por seguir los barcos pesqueros se cansan de nadar y mueren de agotamiento.

y encima ahora esto,que no se sabe aun lo que les ocurre,a ver si prontito encuentran la cura.

te dejo mas besitos y abrazos amiga y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracia sa ti corazon por pasar siempre a visitarme y contar con tu compañia.

te dejo un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!