Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 20 de junio de 2011

"Un jardín botánico en el norte de Noruega"



  • Las corrientes marinas cálidas permiten un microclima benigno en esta costa.
  • Más de 5.000 especies árticas y de montañas crecen en en el jardín.
Arve Elvebakk, director del Jardín Botánico de Tromso. | Pedro Cáceres

Pocos jardines botánicos tienen una política de puertas abiertas tan generosa como éste. No tiene verjas, no cobra entrada, el acceso es diáfano... y abre las 24 horas del día. Esto último es casi lo más importante aquí. En esta época del año, el Sol no se pone jamás en estas regiones.

Al estar a una latitud tan alta, reina el llamado sol de medianoche. En los meses de mayo a julio, el astro rey no llega nunca a ponerse. A cambio, entre noviembre y febrero reina la completa oscuridad.

Rododendros en flor con la nieve al fondo. | Pedro Cáceres

¿Puede alguna planta adaptarse a este régimen de vida? Pues sí. En concreto, son más de 5.000 especies las que viven en este rincón del norte de Noruega, un sitio excepcional, pues es el jardín botánico situado más al norte del mundo. También es uno de los más singulares pues se ha especializado en plantas resistentes al frío. En sus jardines y rocallas crecen la mayoría de las plantas que pueden encontrarse en el Ártico, pero también muchas de las que pueblan las cumbres alpinas de las montañas del mundo.

El mérito de poder cultivar tal variedad de plantas se debe al especial microclima local, especialmente benigno por las corrientes marinas. Un ramal de la corriente del Golfo asciende por Europa y sube hasta Noruega trayendo aguas del Ecuador hacia el Polo Norte. Esta circulación cálida suaviza el clima de esta zona. Eso no impide que en invierno caigan hasta tres metros de nieve y la temperatura descienda hasta los -18º bajo cero. Pero esto, para el Ártico, es un clima suave.

Hay que tener en cuenta que Tromso está situada a los 70 grados norte, es decir, cuatro grados por encima de la línea geográfica del Círculo Polar. Toda la congelada Islandia, por ejemplo, está más al sur que esta ciudad noruega. Sin embargo, en lugar de los hielos constantes y la rala cubierta de líquenes y turbas que puebla la tundra ártica, aquí llegan a crecer los árboles. El entorno de Tromso está poblado de alisos, serbales, arces, pinos silvestres, abetos y abedules. Y el jardín estalla en plantas, miles de ellas venidas de todo el mundo.

Plantas de todo el mundo

Las plantas provienen del intercambio de semillas con otros jardines del mundo y de las propias exploraciones de Arve Elvebakk. El simpático director del jardín es también una eminencia mundial en el estudio de la flora alpina. Ha viajado por todo el mundo descubriendo especies únicas y algunas de ellas las ha traído aquí logrando reproducirlas.

De hecho, todos los años realiza una expedición en busca de plantas glaciares. Para ello emplea el invierno de Tromso. Son más de seis meses en los que la nieve cubre el jardín y los trabajos se detienen, de modo que él, que es también profesor en la universidad e investigador, sale en busca de plantas. ¿Dónde? Pues a alguna montaña del mundo o al único lugar del planeta donde las plantas glaciares están en flor cuando en Europa es invierno: el hemisferio austral.

Como una golondrina Ártica, que migra cada año de Polo a Polo disfrutando dos veranos por temporada, Elvebakk hace las maletas y marcha a la Patagonia todos los inviernos. Se ríe cuando le digo que tiene mucha suerte al disfrutar de dos veranos y explica que últimamente ha dejado de hacerlo: ha recolectado tanto material que ahora necesita ponerse a clasificarlo y estudiarlo. Ya no da abasto para hacer más exploraciones botánicas. Su última estancia en Chile le sirvió para nombrar algunas especies nuevas. Y como muestra de su pasión por la cultura local, me explica que a una de ellas le ha puesto como nombre científico la marca del aguardiante de pisco que tomaba con los paisanos de aquella zona.



Un fuerte abrazo para todos y gracias por visitarme!!!

20 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,hoy comenzamos la semana conociendo este singular jardin botanico de tromso,en noruega y la verdad les confieso que no tenia ni idea de que exisitira este magnifico proyecto alli y que dicho jardin esta formado por plantas de muchos rincones del mundo,espero que disfruten tambien de este paseo como yo.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo a todos una preciosa semana!!!

Rosana Martí dijo...

Como me encantan tantos las plantas y las flores, está entrada me ha encantado me ha dado mucho placer este paseíto por este lindo paraje de Noruega, gracias por acercarnos tan lindos y fantásticos rinconcitos.

Besitos de colores con todo mi cariño, pasa una estupenda semana.

irene rios perez dijo...

Qué preciosidad.Me encantaría estar ahí en estos momentos.
Un besazo.

Gladys dijo...

Que bello paseo el de hoy mi querida amiga, precioso jardín una entrada bellísima me gusto mucho gracias por compartir tanta belleza.
Un gran abrazo querida amiga que tengas una feliz semana.

Sony dijo...

hola rosana,a mi tambien amiga me ha gustado este paseo mas que singular,jamas me imagine que en noruega existiera un jardin botanico.

te dejo besos y abrazos amiga y pasa una muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola irene,ya somos dos amiga las que nos gustaria estar alli,debe ser una pasada este jardin botanico.

te dejo un fuerte abrazo y pasa una feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro que te gustara el paseo y ya ves amiga que alli hay plantitas de tu patagonia chilena que van a buscar alli cada año.

te dejo otro abrazo amiga y te deseo una maravillosa semana!!!!

Pasto dijo...

Una entrada interesantísima tanto por el fondo como por la forma. Mis felicitaciones y mi agradecimiento por haberla compartido.
Un abrazo desde el sur de España.

Sony dijo...

hola pasto,gracias por pasar tambien por aqui amigo y tambien me alegra saber que te gustara esta entrada.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una bonita semana!!!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA.
TU VIVES EN ESPAÑA PERO ES COMO SI ESTUVIERAS EN ARGENTINA.
FELIZ DIA DE LA BANDERA!!!
ACÁ SE HACE EL DESFILE EN ROSARIO CON LA BANDERA MAS LARGA DEL MUNDO.

BONITA ENTRADA, UN PASEO GENIAL POR LAS MARAVILLAS DE NUESTRO PLANETA.

BESITOS
Y GRACIAS POR TUS LINDAS PALABRAS POR EL DIA DEL PADRE.

Adriana Alba dijo...

Que buen comienzo de semana Sony, lenor de flores y verdor, que tan bien llega por estos lares, donde tuvimos lluvia y frio.

Estupendas las fotos, me encantaron.

un abrazo amiga.

Towanda dijo...

Precioso Sony... y parece fresquito, con el calor que ha pasado este fin de semana me ha venido muy bien pasear por este jardincito.
Un besazo amiguita.

ecos de ubeda dijo...

me ha gustado entrar a verte es no perder el tiempo

pili.gauchita dijo...

Que bello querida Sony,vuelo con la imaginación a ese lugar tan bonito.
Gracias por estar en mi vida
Pasa por mi blogs de regalitos que tengo algo para vos
Con mucho cariño
Pili
http://mispremiosyregalospilar.blogspot.com/

Sony dijo...

hola lujan,si amiga,vivo aca en españa pero mi corazon esta alla siempre,feliz dia de la bandera tambien y este año no pude ver en directo el acto en el monumento,no no han trasmitido por internet,otro vez sera amiga.

te dejo un fuerte abrazo y deseo que hayan pasado un hermoso dia del padre en familia!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,por cierto amiga,feliz comienzo del invierno alli,hoy aca sera la noche mas corta por la llegada del verano y este año me parece que sera bravo el veranito.

me alegro que te gustara este peseo amiga asi entibia un poco las temperaturas de alli.

te dejo besos y abrazos y te deseo un hermoso dia!!!!!!

Sony dijo...

hola lucia me alegro mucho que te guste visitarme amiga.

un fuerte abrazo!!!!!!

Sony dijo...

hola pili,muchas gracias amiga por este premio que me has entregado en tu blog de premios,ya esta colocadito en este y el blog de arcoiris,alli esta junto a todos los demas,gracias por acordarte siempre de mi amiga.

sabes que te quiero mucho pili y ojala cuando vaya para rosario te pueda dar un abrazo fuerte,recuerda que esta el cafecito pendiente hee.

pasa un hermoso dia amiga!!!!

Sony dijo...

hola towi y esperate amiga la que se nos avecina con el calor,que por cierto hoy comienza y promete heee jajajaj.
me alegro que te refrescara con el apseo reina.

te dejo un fuerte abrazo y pasa un hermoso dia!!!!!!

MAJECARMU dijo...

Realmente bello,ese paraiso donde nunca se pone el sol debe de ser una gozada.
Mi gratitud por las preciosas fotos,amiga.
Mi abrazo siempre y feliz semana.
M.Jesús