Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 23 de junio de 2011

" San Juán,una noche mágica"




La noche de San Juan, el 23 de junio, es la más corta del año en el hemisferio norte y desde la medianoche se encienden multitud de hogueras para eliminar cualquier mal durante un año. Esta popular celebración coincide con el solsticio de verano, una de las fechas más importantes para muchos pueblos desde tiempos remotos.

El solsticio de verano es, junto con el de invierno, uno de los momentos del año en los que es máxima la distancia desde el Sol al ecuador de la Tierra. Las hogueras que durante horas permanecen encendidas van a ofrecer su luz a la oscuridad de la noche.

La festividad de San Juan es de origen pagano y desde sus orígenes los pueblos de Europa ya encendían hogueras en sus campos durante la noche anterior. Con el tiempo esta fiesta se fue cristianizando. Hoy en día, son muchas las personas que aprovechan la noche más corta del año para celebrar la llegada del calor con rituales y costumbres muy diversas.

Las hogueras, el elemento principal

El elemento principal de la noche de San Juan es el fuego. Los más pequeños de la casa se dedican a recopilar leña y muebles viejos de madera durante los días previos, con la gran ilusión de prender fuego en la que será una noche mágica e inolvidable para ellos. Llegado el momento, basta con amontonar toda la madera recogida, prenderle fuego y esperar a que sea la hoguera más grande de todas. Una vez conseguida la altura máxima se intenta reducir su tamaño para comenzar a saltarla. Solo en la Comunidad Valenciana las hogueras requieren de una estructura concreta, de forma que se preparan muñecos satíricos sobre un tema de actualidad.

La costumbre de encender fuegos parece que proviene de antiguos cultos paganos. Cuenta la leyenda que las cenizas del fuego previenen las epidemias y curan las enfermedades de la piel. Para tener un buen año también se dice que es necesario saltar la hoguera al menos tres veces.

Una gran fiesta por todo el mundo

La noche de San Juan no sólo se celebra en España, por toda Europa se celebran fiestas que marcan la llegada del verano. También en Sudamérica, en países como Brasil o Venezuela, aunque en algunos de ellos no coincida con el solsticio de verano sino con el del invierno. Desde la Península se fueron trasladando algunos ritos y costumbres de esta fiesta que ahora se celebra por todo el mundo.

San Juan es uno de los santos más festejados de toda Europa y durante ese día millones de personas con ese nombre, en distintos idiomas, Juan, Joan, Jean, John, etc. conmemoran su onomástica. San Juan se celebra por toda España, pero en algunos lugares adquiere un significado especial:

- En Icod de los Vinos, Tenerife, se hacen descender enormes troncos de fuego desde lo alto del monte en la noche de San Juan.


- En San Pedro Manrique, Soria, tiene lugar El paso del fuego, donde los más valientes cruzan descalzos las brasas de la hoguera. Ellos afirman que el secreto está en pisar con mucha fuerza para detener la combustión.

- Las hogueras de Sant Joan en Alicante, están realizadas artísticamente con madera y cartón en forma de muñecos, o ninots, que satirizan las malas costumbres de la gente. Se colocan en las calles tres días antes y se queman durante la cremá.

En Ciutadella, Menorca, Sant Joan tiene un carácter muy especial ya que la celebración tiene un cierto aire medieval donde se desfila al son de la música popular montados a caballo. La bebida popular durante estas fiestas en la isla es la pomada, una mezcla de ginebra y limonada.


- En Cataluña se celebra La nit de Sant Joan de forma espectacular, con grandes hogueras por todas las calles de ciudades y pueblos y sobre la arena de sus playas. Muchas personas aprovechan las cálidas temperaturas estivales para darse un baño nocturno a la luz de la luna. Las hogueras se suelen acompañar de verbenas en casi todos los lugares, donde los grupos de amigos se reúnen para cantar, bailar y reír bajo guirnaldas de farolillo. Durante esta noche se lanzan fuegos artificiales y se disfruta comiendo la famosa coca de piñones y frutas confitadas.



En otros rincones de España también se celebra esta fiesta que suele durar hasta el amanecer, saboreando un delicioso chocolate con churros o porras.




Felíz noche de San Juán para todos !!!!!!!!!

22 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,este año puedo volver a compartir con todos ustedes la celebracion por la noche de san juan,desde hace dos años aca en valencia coincide esta festividad con las carreras de formula uno,asi que la ciudad ya esta vestida de fiesta para darle la bienvenida a todos los turistas que nos acompañaran durante estos dias.

bueno amigos,espero que todos pasen una hermosa noche de san juan alli donde vivan,haga frio o haga calor,lo importante es celebrar esta popular fiesta.

ya saben que para poder escuchar la cancion que acompaña al video que deje al pie de esta entrada solo van hasta casi el final del blog,paran la musica y podran escuchar esta hermosa cancion de joan manuel serrat que tan bien define en esta cancion la noche de san juan.

un abrazo fuerte y feliz noche de san juan para todos!!!!

Towanda dijo...

Yo voy a celebrar la Noche de San Juan empaquetando mi ropa y mis "cacharros" porque me mudo de casa...
Ay, Sony, ahora es cuando empiezo mi obra.
Como yo no estoy para muchas fiestas, te deseo a ti que te lo pases fenomenal en San Juan.
Un besazo y como en mi nueva casa no tendré internet no podré venir a verte. Espero que no me olvides y para la vuelta podamos seguir viajando por esos mundos que nos muestras en cada post.

Un beso ENOOOORME.

Rosana Martí dijo...

Preciosa entrada que nos regalas para darnos a conocer los orígenes de estás fiestas.
Feliz noche de San Juan a todos y a disfrutárla con alegría. Porque efectivamente es una noche mágica llena de embrujo para enamorar. Así que hay que aprovechar.

Besitos y achuchones a miles mi linda amiga, pasa una estupenda noche de ensueño y felicidad.

Patricio Antonio dijo...

¡Hola querida Sony! :)
En lo personal no celebro las fiestas que tienen origen pagano y la información que proporcionas hoy es buenísima. (Éxodo 20:4,5)
Gracias por compartir estos datos tan interesantes.

Cuídate mucho OK.
:*

Sony dijo...

hola towi,he tratado toda la mañana cpmentar en tu blog amiga para despedirme de ti pero es imposible hacerlo,mira tu correo que alli te acabo de escribir.
siento mucho amiga que tengan que estar mudandose por estas reformas,pero si son necesiarias piensa que luego podran volver a instalarse alli con todo nuevo,te quedara un piso bien chulo reina,lamento no estar mas cerquita para echarte una manito en la mudanza.

y calro que no me olvidare de ti amiga,como podria hacerlo si eres un sol de persona,aqui siempre te estare esperando asi que vuelve pronto que ya te echo de menos!!!!!!

muchos abrazos para ti y tu familia,hasta pronto reina !!!!!

Sony dijo...

hola patricio,que penita amigo que alli no se festejen estas fietas,aca es una de las celebraciones mas importantes del año,asi que hay que preparase para la noche magica.

un fuerte abrazo!!!

Sony dijo...

hola rosana,si mal no recuerdo amiga este es el segundo año que festejamos el dia de san juan,asi vamos sumando años amiga jajajjaja espero que sean muchismos mas.

que pases tambien una hermosa noche de san juan y que todos tus deseos se te hagan realidad!!!!!!

besitos y abrazos para ti amiga linda!!!!!

Luís Coelho dijo...

A festa de São João era de acender uma fogueira com rosmaninho, louro ou alfazema. Depois saltava-se a fogueira e bebia-se aquela fumaçada. Fazíamos ainda uma roda à volta da fogueira e cantávamos as cantigas de roda.

La abuela frescotona dijo...

QUE LÁSTIMA QUE AQUI EN ARGENTINA SE FUE PERDIENDO TAN BONITA COSTUMBRE, CUANDO ERAMOS NIÑOS PASÁBAMOS POR LAS CASAS DEL BARRIO A JUNTAR CACHIVACHES PARA QUEMAR, ERAN DÍAS DE LIMPIEZA GENERAL Y TODO IBA A PARA A LA HOGUERA, CREO QUE YA NO QUEDA QUE QUEMAR CON ESTOS GOBIERNOS QUE TENEMOS, ME ENCANTÓ EL ESCRITO, GRACIAS POR EL RECUERDO, SALUDOS QUERIDA SONY

SOYPKS dijo...

Hola mi amiga linda, pase a dejarte un Feliz fin de Semana.
Un abrazo
De Tu amiga de Venezuela

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

Sony dijo...

hola luis,onita tambien la tradicion alli donde vives,no la conocia,pero tambien alli por lo que me cuentas se baila al rededor de las hogueras,espero entonces que esta noche de san juan la pases lindo amigo.

te dejo un fuerte abrazo y feliz noche de san juan!!!!!

Sony dijo...

hola amalia,que pena amiga que se perdio aquella vieja tradicion de las hogueras de san juan,mi madre siempre cuando era niña me contaba de esas fiestas que organizaban en el barrio,armaban un muñeco de trapos y lo vestian y luego lo quemaban,que epocas aquellas querida amalia,por que sera que lo bueno siempre se pierde?

te dejo besos y abrazos y feliz noche de san juan amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola soypks,que alegria tenerte por aqui amiga,gracias por pasar a visitarme y disfruta de tu feriado,te dejo un abrazo fuerte y feliz noche de san juan!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que màgica celebraciòn Sony! fuego, alegrìa y la cancion del "nano" Serrat como broche de oro.

cuando era niña en mi barrio hacìamos fogatas y nos divertiamos mucho.

Un abrazo y feliz noche de San Juan para todos.

Gladys dijo...

Que bonita entrada amiga que buena celebración, me gusto la bruja jajaja
creo que me gustaría mucho ser bruja lindas imágenes una bonita fiesta.

Un gran abrazo que estés muy bien amiga disculpa lo tarde que llegue.

Berenice dijo...

Había escuchado sobre esta fiesta, pero no sabía bien de qué se trataba! Es espectacular Sony :) Me encantó todo lo que hacen durante la noche más corta.

Acá hace frío, pero bueno... No importa, jeje- Me quedo al lado de la estufa escuchando la canción de Serrat, que es hermosa.
Un beso enorme amiga! Feliz noche de San Juan, espero que la hayas pasado perfecto!

Sony dijo...

hola adri,que pena amiga que todo aquello se perdio y hoy ahi ya no se festeja la noche de san juan,otro año te vienes para aca amiga con lo mucho que te gusta el mar te la pasarias saltando las olas con esa luna inmensa que todo lo ilumina.

te dejo besos y abrazos y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,ahi tambien se festeja la noche de san juan en algunos rincones de chile y con fogatas como aca,al menos es lo que lei hoy en un periodico de alli.

te mando besos y abrazos amiga y pasa un muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola bere,este año nos quedamos en casa,estaba fresco para estar al lado del mar y encima despues de las 12 de la noche no estaba yo para andar saltando olas jajajajja es que este año me pillo mas viejita jajajajaj

igual fue una hermosa noche de san juan bere,te dejo besos reina y pasa un feliz fin de semana!!!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

gracias mi dulce niña, esta amiga te desea igualmente para ti ¡¡¡ feliz noche de san Xuan y que te conceda todos los deseos que tu corazón anhela, un besin muy muy grande y no olvides nunca que te quiere un montonazu.

MAJECARMU dijo...

Mágica noche de San Juan donde se quema lo viejo y el espíritu se renueva.El sol luce todo su esplendor en lo más alto del cielo y nos bendice a todos con su fuego.
Gracias por las bellas imagenes,Sony
Mi abrazo siempe.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...

Mágica noche,donde se renueva el espíritu.El sol luce con todo su esplendor en lo más alto del cielo,bendiciéndonos a todos.
Mi gratitud y mi abrazo,amiga.
M.Jesús