Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 9 de junio de 2011

"Nahuel Huapi: antes y después de la cenizas"




Debido a la erupción del Puyehue el sábado pasado, un manto de polvo modificó el tradicional paisaje de Bariloche.


San Carlos de Bariloche.- Después de cinco días donde sólo se vio cenizas en el aire, cielo cerrado y una lluvia que duró 24 horas, la ciudad de Bariloche vislumbró los primeros rayos de sol, lo que permitió observar con más nitidez el cambio de color del lago Nahuel Huapi, de un azul cristalino a un turquesa intenso o como dicen los más antiguos pobladores, de color "mate cocido".


Al igual que otros lagos o inclusive algunos brazos del Nahuel Huapi, que están ubicados en cercanías de volcanes, como el Tronador, el agua que baña Bariloche presentó un colorido turquesa, cruzado por enormes franjas de cenizas marrones, las cuáles se acentuaban en las cercanías de la costa, donde un intenso viento las iba depositando en las rocas que la bordean y extendiendo el efecto playa en toda la costanera.



Ese color azul verdoso, típico del agua con minerales volcánicos y el sol que comenzó a asomar luego de una intensa tormenta de lluvia en la ciudad y de nieve en los cerros que la rodean, fue el panorama que disfrutaron los turistas que llenan los cafés y chocolaterías a la espera de las buenas condiciones climáticas que le permitan retornar a sus destinos o bien comenzar a realizar las excursiones postergadas por la emergencia local.

Un paraíso sumergido por las cenizas.

Aún sin energía ni agua, en la desolada Villa La Angostura comenzaron las tareas de limpieza; en la frontera la tierra sigue temblando.

VILLA LA ANOGOSTURA.- Ingresar en Villa la Angostura, la localidad más próxima al volcán Puyehue -a sólo 45 kilómetros en línea recta- es llegar a una ciudad desolada, con calles y veredas colmadas de cenizas húmedas, lagos con sus increíbles tonalidades alteradas, y árboles que todavía cargan con el material despedido por la furia del volcán.

Toda actividad está suspendida y no hay clases desde el lunes. Tampoco hay energía ni agua en varios barrios, algunos desde hace tres días. Pero hay un movimiento de unas 300 personas entre fuerzas de seguridad y voluntarios que limpian calles y techos y asisten a los vecinos de sectores aislados. En medio de estas tareas, los habitantes de esta aldea de montaña, orgullosos por la solidaridad que se observa en sus calles, cuestionan la ratificación de las elecciones provinciales para el próximo domingo en medio de esta contingencia.

Villa La Angostura, donde ayer se declaró la "emergencia volcánica", al igual que en San Carlos de Bariloche, fue el primer sitio del lado argentino que vio la fumarola de 11.000 metros de altura del volcán Puyehue, el sábado por la tarde. De ahí en más se sucedieron movimientos sísmicos leves, precipitaciones de cenizas y, luego, lluvia y viento.

"Las cenizas nos encontraron viajando desde Bariloche, pero teníamos que venir, fue algo de no creer. Una cosa es contarlo y otra cosa es vivirlo. La ruta no estaba, por momentos era como andar a campo traviesa, y cuando estábamos a tres kilómetros empezaron a caer piedras grandes. Era como uno se imagina un campo lunar", contó Mirta Cofré mientras exhibía las piedras livianas, con burbujas de aire, que juntó de ese día.

La ruta 231 entre la ciudad y la frontera fue despejada de cenizas en una de sus manos, pero prácticamente no circula nadie por ella, lo que permitió ayer con tranquilidad a Eduardo Matas arriar su ganado por un tramo de 7 kilómetros para que las vacas pudieran comer pasto bueno que repartió Prefectura en toda la zona.

En el otro extremo, en Puerto Manzano, un exclusivo sector donde predominan las hosterías y casas de segunda residencia, la situación era similar, con una importante acumulación de cenizas volcánicas, sin servicio eléctrico ni agua potable.

El panorama desolador lo reflejaba la bahía del lago Nahuel Huapi, con un tono turquesa y con una quincena de embarcaciones ancladas cubiertas con lonas cargadas de cenizas.

"La ceniza en el agua daña el sistema de enfriamiento de las embarcaciones, sólo nos queda esperar que decante en el fondo del lago y vuelva el agua cristalina", dijo a LA NACION Gustavo Bruckl, capitán del velero Impaciente, que navega la zona con turistas y que sólo durante el primer día retiró unos 400 kilos de cenizas acumuladas sobre la lona que cubría el barco.

Entretanto, en San Carlos de Bariloche mejoraron las condiciones climáticas y lentamente la ciudad vuelve a la normalidad, con el restablecimiento de las clases y de las actividades administrativas, que estaban suspendidas desde el lunes, aunque se mantiene la emergencia.


Les dejo un fuerte abrazo para todos y gracias por

esperarme y por visitarme!!!!!

29 comentarios:

Sony dijo...

hola queridos amigos,ya estoy de vuelta despues de unos dias ausentes para pasar unos dias con mi padre y su esposa que ayer han partido ya para tierras argentinas pero que debido a lo del volcan estan varados en un aeropuerto de paris porque se cancelo el vuelo ya que las cenizas hoy otra vez estan sobre la capital argentina,espero y deseo de corazon que hoy puedan retomar su viaje y que lleguen bien y lo antes posible.
me da mucha tristeza tener que ver toda esta zona no solo del lado chileno sino del lado argentino,conozco toda esta zona del sur tanto de chile comoa rgentino y no puedo imaginarme que esos preciosos paisajes que he conocido hoy esten cubiertos por las cenizas del volcan,solo espero que esta situacion no afecte la salud de las personas,ni se contaminen los rios y no se vena tampoco perjudicados los animales.
bueno amigos mios,los he extraño mucho y les agradezco que me hayan esperado hasta mi regreso,les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo un precioso dia.

Rosana Marti dijo...

Una verdadera pena mi querida amiga, espero que de alguna manera se pueda solucionar.

Te mando un fuerte muy fuerta abrazo con todo mi cariño, acaba de pasar un lindo día.

Fali dijo...

Me dá mucha alegría saber de tí y tenerte presente. Lo siento por las gentes de esa zona, lo estarán pasando muy mal. Saludos

Patricio dijo...

que alegria que estes de vuelta.
increiblemente la erupcion de este volcan a causado estragos en chile como en argentina. :)

las imagenes son impresionantes.

gracias por pasar por mi blog y acordarte de mi ;)

te dejo un besote y abrazo gigante despues de tanta ausencia.
:*:*:*:*:*

Tita la mas bonita dijo...

Convivir con la cenizas es una tarea de la cual participe cuando vivía en Manizales, y mas angustiante resulta, después de la erupción del volcán, cuando Armero desapareció, es una tarea que compleja que agrupa, sentimientos, actitudes, derechos y deberes!

Un Besito Marino

Pd: que chevere que ya estés de vuelta!

Sony dijo...

hola fali,tambien es una alegria saludarte amiga,gracias por sumarte a esta entrada.

te dejo besotes amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,muchas veces amiga no medimos las consecuencias de lo bravo que pueden ser los volcanes y este parece que ha despertado despues de dormir muchos años,a ver si se acaba todo esto y las cosas vuelven a la normalidad.

te dejo mas besos y abrazos amiga y tambien pasa un bonito dia!!!!

Sony dijo...

hola patricio,tambien es una alegria para mi saludarte amigo,gracias por pasar tambien por aqui.

en lo referente a este tema a ver si se soluciona prontito porque me preocupa mi padre y su esposa que deben seguir dentro del aeropuerto sin poder partir.

te dejo un fuerte abrazo amigo y que sigas bien!!

Sony dijo...

hola tita,te confieso amiga que jamas me toco vivir esto de tener que estar viendo caer cenizas del cielo,no debe ser tarea facil y cuanto perjudica todo eso que cae en las zonas donde cae,espero que se arregle este tema prontito.

es un alegria tambien poder saludarte tita,gracias por esperarme amiga,te dejo un fuerte abrazo!!!!!

Adriana Alba dijo...

sony una alegrìa que ya estàs de regreso!

Cuando veìa por la tele el tema del volcàn, pensè en tì y que seguramente lo ibas a subir al blog.

Una real tristeza amiga, esperemos se calme....han dicho que las cenizas llegaràn hasta Bs. As. Capital Federal, en forma muy leve.

Espero que tu padre y su esposa lleguen bien a destino.

Un abrazo Sony.

Bárbara dijo...

Hola!! por suerte pude entrar .ahora que no se si entrará el comentario..puesto que hoy la novedad ha sido el error 503!!..
haz visto cómo estamos..y por acá seguimos sin clases...
esperemos que ya todo pare..y sepamos que a la larga estos suelos..se vuelven muy fértiles!!!
besitos amiguis y ojalá hayas disfrutado de la flia y las vacas!!!
besotes de luz.
Bali

Sony dijo...

hola adri,como estas amiga me alegro que sigas bien,yo sigo preocupada porque mi padre y su esposa deben seguir sin poder volar porque en argentina sigue cerrado el espacio aereo asi que no se ni cuando abriran el aeropuerto,espero sea pronto amiga.

estoy leyendo de que las cenizas del volcan ya han llegado a buenos aires y llegaran hasta rosario y varias provincias mas,asi que se me cuidan todos mucho en estas zonas.

te mando besos amiga y que sigas bien!!!!

Sony dijo...

hola bali,gracias amiga por entrar a visitarme y si,he disfrutado de mi familia estos dias y solo espero que esto del volcan se calme para que llos puedan seguir viaje hasta la argentina.

te mando besos amiga y te me cuidas mucho!!!!

chus dijo...

Casualidad comente vien un volcan en la tele que tiene que ser espantoso.-------Besos

Towanda dijo...

Bienvenida, Sony.

¿Qué tal el reencuentro con tus padres?. Ojalá que hayas disfrutado mucho.

En cuanto a tu entrada de hoy, sé que conoces la zona y deseo que no afecte demasiado ni a la población ni al resto del ecosistema.

Un abrazo preciosa-.

Luján Fraix dijo...

HOLA AMIGA QUERIDA
BIENVENDIA NUEVAMENTE A ESTE MUNDO DE SUEÑOS.

ES TERRIBLE Y DESOLADOR VER ESOS PAISAJES CUBIERTOS DE CENIZA, TAMBIÉN ES MALO PARA LA SALUD. AQUELLAS PERSONAS QUE TIENEN PROBLEMAS RESPIRATORIOS LO SUFREN MUCHO.

A BUENOS AIRES YA LLEGARON LAS CENIZAS.

BESITOS
CARIÑOS

Lola dijo...

Sony preciosa, que alegría tenerte de nuevo por aqui!!!!!!!Se te ha echado de menos.
Espero que hayas disfrutado mucho con tu gente.
Que pena lo del volcán, es realmente desolador ver los paisajes cubiertos de ceniza. Como tu dices , ojalá no afecte a las personas, los animales, las plantas y el agua...y que se puedan recuperar pronto.

Te dejo un fuerte abrazo amiga.

SOYPKS dijo...

Hola querida amiga, es terrible lo que está pasando en el mundo ahora con esto de la ceniza volcánica, es terrible. Que Dios escuche los anhelos de tu corazón y tu padre y su señora lleguen sanos a su hogar.
Que tengas un bonito fin de semana.
Un abrazo
De Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

irene rios perez dijo...

Es una pasada.A mí me da pena por la pobre gente que debe soportar tantas inclemencias.
Aunque no deja de ser impresionante.
Un beso.

Gladys dijo...

Hola mi querida amiga que lindo poder volver a comentarme amiga pero que pena que haya sido justo con esta triste noticia que los tiene a todos desolados, me alegra que la hayas pasado bien con tu padre pero que pena que les toco un dificil regreso espero no tengan que esperar mucho, amiga disculpa mi tardansa pero ya sabes que los jueves es muy tedioso para mi.
Abrazos y besitos de colores amiga, ya te escribiré por fin tengo mi correo, espero no me falle, de nuevo.

Sony dijo...

hola towi,gracias amiga por tus palabras y la verdad es que pasamos unos dias hermosos con mi papa y su esposa que por desgracia aun siguiean anoche varados en el aeropuerto y aun no se nada si han podido volar,espero lo logren hoy amiga.

te mando besitos towi y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

un abrazo chus,gracias por visitarme,feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,gracias amiga por tus palabras y la verdad es que esto que esta pasando con las cenizas del volcan me tocan de cerca amiga porque mi padre y su esposa siguen varados en el aeropuerto y me temo por lo que acabo de leer que las cenizas estan otra vez en buenos aires y eso es peligroso para los aviones,asi que hay que esperar que esto pase.
que pena me da ver las imagenes estas en las zonas afectadas porque tardaran mucho en recuperarse.

te mando besos amiga y te deseo un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola loli,aca estoy amiga super preocupada por mi padre y su esposa que siguen varados y sin poder viajar,tambien me preocupa la situacion que se vive tanto del lado chileno como del argentino porque las cenizas del volcan afectaran y mucho no solo a los pobladores sino a todo lo que lo redea.a ver si esto pasa pronto amiga.

te dejo besos y te deseo un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola soypks,eso espero amiga pero me temo que hoy las cosas en buenos aires seguiran igual y ellos deberan seguir esperando porque las condiciones metereorologicas no son buenas y las cenizas del volcan estan estancadas en buenos aires,que empiece a soplar el viento de una vez porque hasta que esto no mejore no podran volar y me temo que no pdran hacerlo hasta mañana o el domingo.

te mando besos amiga y gracias por tu preocupacion,feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola irene,la verdad amiga que este tema ya me esta preocupando porque si no cambia el viento las cosas seguiran igual.

te dejo besos y pasa un feliz fin des emana!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,tranquila amiga que mis padres estan bien gracias a dios y que se le va a hacer amiga,contra la naturaleza no se puede hacer mucho asi que aca sigo esperando a que me llamen por tel porque se que hoy lo volveran hacer del aeropuerto porque las cosas en bs as siguen igual.

te mando besos amiga y ya lei tu correo y te escribi,pasa un feliz fin de semana!!!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,pienso que las cenizas pasarán,posiblemente ha sucedido en muchas etapas de la humanidad.Aunque es muy desagradable para todos porque dificulta la comunicación y se para el movimiento y la vida,todo volvera a la normalidad,no te preocupes.Me han impresionado las fotos,realmente parece un paisaje lunar y desértico.
Mi gratitud,mi abrazo grande y mi ánimo,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,si que llevas razon amiga y te agradezco tus palabras para tranquilizarme y espero que esto pase pronto amiga.
me alegro que te gustara la entrada,te dejo besitos y te deseo un feliz fin de semana!!!!!