Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 10 de junio de 2011

"La erupción del volcán Puyehue está 'estable"



La erupción del volcán Puyehue, que se inició el sábado en el sur de Chile, mostraba una "tendencia hacia la estabilidad" en las últimas horas, aunque el aumento de la temperatura de un río cercano generaba preocupación, según reportes oficiales.



El último informe del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sergageomin) señaló que la sismicidad y la altura de la columna eruptiva "poseen una tendencia hacia la estabilidad", aunque advirtió que el "proceso eruptivo continúa y es posible que vuelva a presentar un incremento con episodios similares a los ya ocurridos o superiores en intensidad".


Panorámica de la columna de humo que se pudo apreciar este domingo 5 de junio en las cercanías de Lago Ranco, XIV Región de Los Ríos, luego de la erupción del volcán Puyehue(Foto: UPI | Miguel Ángel Bustos)

En la última jornada, la actividad sísmica asociada al volcán "mostró una leve disminución", descendiendo de siete a cinco eventos por hora, mientras que la columna de cenizas mantiene su extensión de 7,5 km de extensión, desde el máximo alcanzado de casi 12 km.



El reporte advirtió además que las aguas del río Nilahue alcanzaron una temperatura de 45°C, arrastrando material sólido, muy denso.

"Se resalta la peligrosidad que implica la cercanía a las partes altas del valle del río Nilahue y sus tributarios por la ocurrencia de estos fenómenos", agregó.


Se adviertió además la posible ocurrencia aún de aluviones por la alta acumulación de material en las cabeceras de los cauces nacientes del volcán que podrían ser arrastradas por las lluvias que han caída en la zona en los últimos días.

Un frente de mal tiempo se ha dejado sentir en la zona desde el martes, obligando a la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) a mantener para este jueves una 'alerta temprana preventiva', ante el pronóstico de precipitaciones intensas para esta jornada y de moderadas para el viernes.

Rescatan a pobladores en Argentina

La Prefectura (policía guardacosta) de Bariloche (sur argentino) rescató a 16 pobladores que permanecían incomunicados en una isla de la región a raíz de los trastornos causados por la ceniza del volcán chileno Puyehue, constató la AFP.


El grupo estaba compuesto por dos guardaparques, dos estudiantes de guardaparque, seis trabajadores y seis estudiantes universitarios que no podían salir de la Isla Victoria, una de las bellezas turísticas del Lago Nahuel Huapi, 1,600 Km al sudoeste de Buenos Aires.

La isla forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, con unos 30 Km2 de superficie cubiertos de bosques con especies autóctonas como coihues y cipreses, además de un cerro de unos 1 mil metros de altitud, en un paraje paradisíaco, a menos de 40 Km del Puyehue.



Las aguas del lago, difíciles de transitar, están cubiertas por enormes manchones grisáceos del polvillo volcánico traído por el viento después de la erupción del sábado pasado.
Aeropuertos permanecen cerrados

La nube de cenizas provenientes del volcán chileno Puyehue obligó a las autoridades a cancelar los vuelos internacionales y de cabotaje de los dos aeropuertos de Buenos Aires, los dos mayores de Argentina, y los vuelos comerciales de Uruguay.

"Todos los vuelos de los aeropuertos Jorge Newbery (cabotaje y países limítrofes) e internacional de Ezeiza (periferia sur) fueron suspendidos la mañana del jueves debido a que la nube volcánica está sobre Buenos Aires", dijo a la AFP una fuente de Aeropuertos 2000, operadora de ambas estaciones aéreas.

La fuente, que no pudo precisar el número de servicios aéreos suspendidos, dijo que "la nube de cenizas está a unos 9.000 metros de altura sobre Buenos Aires y los aviones vuelan a una altura promedio de 10.000 metros".


En Uruguay, la nube de cenizas llevó a cancelar la mayoría de los vuelos del aeropuerto internacional de Montevideo de la mañana de este jueves, y las compañías aéreas definían qué sucederá con el resto de los vuelos previstos para la jornada, según la página web del aeropuerto.


El secretario argentino de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dijo que la medida se adoptó porque la ceniza volcánica "es muy peligrosa, muy abrasiva para los motores y puede generar complicaciones muy graves".

La mayoría de las terminales aéreas del centro-sur y sur del territorio, donde se produjo el mayor impacto de las cenizas volcánicas empujadas por los vientos procedentes de la Patagonia, continuarán cerradas hasta que "no estén garantizadas las condiciones de seguridad necesarias para operar", dijo el comité de crisis en un comunicado.


"Por el momento, continuarán cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma, Neuquén y Bahía Blanca, mientras no mejore la situación climática", según el comunicado.

Las sureñas ciudades turísticas de Bariloche y de Villa La Angostura, esta última a unos 40 km del volcán chileno Puyehue, son las más afectadas por el fenómeno.



Las calles de la exclusiva aldea patagónica de Villa La Angostura de 13.000 habitantes sobre la costa del paradisíaco lago Nahuel Huapi están tapizadas de cenizas y todas las actividades han sido suspendidas.



El aeropuerto de Bariloche, principal destino turístico extranjero en Argentina y ubicado a unos 100 km en línea recta al volcán Puyehue, ha sido cerrado hasta el 21 de junio, cuando comienza el invierno austral y se espera la llegada de miles de viajeros que acuden a sus pistas de esquí.




Les dejo besos y abrazos para todos
y le agradezco las visitas!!!!!

30 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,las cosas parecen que hoy seguiran igual por aquellas zonas de argentina y los vuelos parecen que no se retomaran debido a que las cenizas siguen estaticas sobre el cielo de buenos aires,menos mal que parece que la aerupcion del volcan a aflojado un poco y eso mejorara la situacion,pero llevara mucho tiempo recuperar todas estas zonas afectadas,ahora los que corren muchos riesgos son las aguas de los rios y los animales que como ya sabemos si no se logra juntar pasto ahora las nevadas en el sur tanto de chile como se argentina estan al caer,asi que si esto no para pronto se vivira en estas zonas mucha incertidumbre.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les agradezco vuestra preocupacion,sigo atenta a ver si se retoman los vuelos.

besitos para todos y feliz fin de semana!!!!!

ecos de ubeda dijo...

me gusta por dos razones es noticia y das una informacion excelente y otra fotos etc como es tu blog curiosidades de cosas reales un beso

Pasto dijo...

Esperemos que la cosa no vaya a peores y que la recuperación de la normalidad sea pronta. Un abrazo desde la orilla.

MAJECARMU dijo...

Sony,seguimos a la espera de que se recuperen las zonas afectadas,el volcán siga tranquilo y todo vuelva a la normalidad.
Impresionantes las fotos del volcán,casi oimos sus gritos en silencio,pidiendo a la humanidad que cuide la naturaleza y mejore su interior.
Mi gratitud y mi abrazo inmenso,amiga.
FELIZ FIN DE SEMANA,Sony.
M.Jesús

Patricio dijo...

hola :D

querida sony gracias por la informacion, detallada y al grano.

en chiel se teme los posibles aluviones debido a esta erupcion. una vez mas la fuerza de la naturaleza nos demuestra lo indefensos que somos los seres humanos en comparacion a ella.

cuidate mucho y que tengas un buen fin de semana :*

Sony dijo...

hola lucia,me alegro que te gustara la entrada amiga,gracias por visitarme y te me cuidas de tu mano.

te dejo besos y abrazos y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola pasto,es espero amigo que pronto todo se normalice,ya pasare a visitarte.

te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,asi es amiga el volcan hoy esta mas traqnuilo y parece que los rituales que estan llevando a cabo algunas tribus mapuches en esa zona estan dando resultado,ellos saben como cuidar y mimar a nuestra querida pacha mama que tanto lo necesita.

te dejo abrazos amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola patricio,espero amigo que esto vaya amainando porque si no estaremos hablando de un desastre ecologico monumental.

te dejo otro brazo y pasa un feliz fin de semana!!!!!!

Gladys dijo...

Hola mi querida amiga que impresionantes imágenes, la naturaleza esta haciendo de las suyas solo espero no pase a mayores sabes amiga acá en Chile el mar esta embravecido, hay marejadas por toda la costa, es muy impresionante todo lo que esta pasando, gracias amiga por tan buen informe, las imágenes son muy buenas.
Un gran abrazo amiga feliz de tenerte de regreso, que tengas un lindo día.

Ana dijo...

Hola Sony. Qué buen informe! Espectaculares las fotos. A casi 2000 km del volcán mi casa está cenicienta. El paisaje se ve tan gris.
Contra estos episodios naturales nada podemos hacer, solo esperar que no se agrave. Los otros días me comentó una profesora de geografía que esta ceniza que tantos problemas están causando, en unos cuatro o cinco años va a producir suelos más fértiles. Tratando de ver algo positivo...
Un beso!!

Berenice dijo...

Sony, menos mal que ya se encuentra estable el volcán, ya veía venir más erupciones y no era un buen pensamiento el mío. Creo que, como vos dijiste y según las noticias, los vuelos seguirán cortados por hoy. Pero tal vez, en la noche o la mañana del sábado retoman.

Acá no se nota mucho las cenizas. Ayer se notaban más en los autos, pero tenías que prestar atención, porque parecía tierra. Y hoy casi no se nota ya. Esperemos que no venga otra nube de cenizas.

Un abrazo enorme amiga. Feliz fin de semana!

Luján Fraix dijo...

QUE IMAGENES INCREIBLES, LA DEL OBELISCO ME IMPACTÓ.

CREO QUE TODO VA MEJORANDO. EN CHILE NO GANAN PARA SUSTOS.

TE DEJO UN BESO ENORME QUERIDA AMIGA.
CARIÑOS

Adriana Alba dijo...

Esperemos se solucione pronto Sony!

Aqui ya han llegado las cenizas, se ven sobre los vehìculos como un polvillo fino, pero preocupante.

Te dejo un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

Towanda dijo...

A ver si amanece un día en que las noticias sean buenas, jolín!.
Me da mucha pena ver la ceniza esparcida por campos, casas, personas, etc.

Menos mal que la virulencia inicial se ha calmado. ¡Menos mal!.

Un abrazo fuerte-fuerte que te dure todo el finde.

Towanda dijo...

Jolínes, ¡cuántas cosas están pasando últimamente! ¡ya está bien!...
¡Qué pena me dió ver la ceniza esparcida por todos los lugares!.

Lo mejor es que la inicial virulencia está pasando y la cosa promete mejorar.

Recibe un abrazo, tan fuerte, que te van a doler las costillas todo el fin de semana. Eso por guapa y por chula.

La abuela frescotona dijo...

MUY CLARA TU EXPLICACIÓN DE LOS SUCESOS AQUÍ EN ARGENTINA, LA CENIZA DEL VOLCÁN YA HA ATRAVESADO DE NORTE A SUR EL TERRITORIO, Y EN EL SUR SE DIFICULTA EL TRÁNSITO POR LAS LLUVIAS Y LOS SEDIMENTOS VOLCÁNICOS, LA FALTA DE ENERGÍA CONTRIBUYE A LA PARALIZACIÓN DE LA ZONA.
DEJO MIS SALUDOS QUERIDA SONY

OZNA-OZNA dijo...

¡¡¡ impresionantes imagines princesa¡¡¡ esta asturiana amiga desea de todo corazón que todo vuelva a su normalidad y no cause ninguna desgracia personal, un besin muy grande.

Sony dijo...

hola ana,ojala sea asi amiga lo de las cenizas que por el momento ya son mas daños causados que otra cosa,pero ojala sea asi y que dentro de unos años los suelos sean mas fertiles.

gracias por visitarme ana,te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,cuanto lo siento amiga que por alli las cosas esten de esta manera y ahora encima el mar revuelto,debe ser por algunos movimientos que son tambien los que puede llegar a producir las erupciones del volcan,aunque parece que ya se ha calmado.

te dejo un fuerte abrazo amiga y gracias por tus palabras siempre cariñosas,feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola bere,gracias tambien por tu preocupacion amiga pero acabo de leer un correo que me envia mi padre y estan bien,ya estan en rosario!!!!!!!hay que alegria me dio leer ese correo amiga porque ya estaba mas que preocupada.

te mando besotes y te deseo un feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,la verdad amiga es que son impresionantes las imagenes que hablan por si solas.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,aun no he mirado los periodicos de alla pero las cosas deben estar mejor porque el vuelo de mi padre ya llego anoche a bs as y ellos ya estan en rosario amiga.

te me cuidas de ese polvillo que cae.

te dejo besos y abrazos y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola towi querida,gracias amiga por tu preocupacion y te cuento que mis padres ya estan en su casa gracias a dios,asi que las cosas perecen que van mejorando,pero el daño ya esta hecho,ya veremos las consecuencias que traeran esas cenizas dentro de un tiempo no muy largo.

gracias por esos abrazos,hayyyyyy mis costillas jajajjajaja

yo tambien te mando besos y abrazos porque eres una gran amiga,feliz fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola amalia,como estas amiga,veo que estas bien informada tambien de lo que esta sucediendo alla y espero que todo esto se calme amiga.

te dejo mas abrazos para ti y pasa un feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,que alegri tenerte por aqui amiga y soy la que te da las gracias por contar siempre con tu compañia y amistad.

te dejo besitos y te deseo un feliz fin de semana!!!!!!!!

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola Sony, espectaculares fotografias.....gracias por mostrarnos todas estas noticias tan interesantes.

Un abrazo!
Isabel.

Bárbara dijo...

Hola Sony..muy bueno saber de vos!!
Fijate ,algunos vuelos aún no se han restablecido...y Bariloche ,la angostura.San amartin ..y aledaños..tendran un mal invierno..así los centros de esquí no pueden funcionar..
estan estudiando tambien el impacto ambiental que tendrá semejante cantidad de ceniza depositada sobre los aguas...es impresionante....a la larga ..(varios años),la tierra se vuelve más fertil...pero entre tanto..el ganado no se alimenta..y las aguas..está por verse..
que comiences una buena semana..
besos!!

Sony dijo...

hola besana,me alegro que te gustara la informacion y las fotografias.

te mando un fuerte abrazo y pasa una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola bali,lo se amiga,las cosas por alla no estan bien y claro,como decis vos,los suelos se volveran mas fertiles con el tiempo pero mientras tanto el daño es mayor que los beneficios.

gracias amiga por la informacion,te mando abrazos y besos y te deseo una feliz semana!!!!!!!