Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 24 de junio de 2011

"El misterio de la bombilla encendida desde hace 11o años"



Instalada en un cuartel de bomberos de California, los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin apagarse.

Es, sin duda, la bombilla más veterana (y famosa) del mundo. Lleva luciendo sin apenas interrupciones desde 1901 y acaba de cumplir sus primeros 110 años de servicio. Se trata de una bombilla de 60 watios (aunque hoy su potencia no supera los 4), soplada a mano, con filamento de carbono, y está instalada en el cuartel de bomberos número 6 de Livermore, California. Los científicos se preguntan cómo es posible que haya aguantado tanto tiempo sin apagarse.

La "Bombilla centenaria", que figura en el Guinnes de los Records, fue soplada a mano por la Shelby Electric Company, de Ohio, a finales de la década de 1890 y donada después por el dueño de esa compañía al departamento de bomberos en 1901. Se sabe que fue en junio, aunque no el día exacto. Su "cumpleaños" se celebra, por convención, los días 18 de ese mes. Desde que fue instalada en el cuartel, la bombilla ha permanecido siempre encendida, iluminando con su pálida luz, 24 horas al día, los camiones de bomberos en su garaje.

Que se sepa, y aparte de algún que otro apagón en la zona, la bombilla sólo dejó de lucir en una ocasión, en el año 1976, cuando la sede del cuartel de bomberos de Livermore se trasladó a sus nuevas instalaciones. Para evitar disgustos, y ante el temor de que al desenroscarla de su casquillo la bombilla se rompiera, los electricistas cortaron el cable por lo sano y el pequeño "tesoro" fue transportado a su nuevo destino con escolta policial y en un coche de bomberos, bajo la atenta mirada del capitán Kirby Slate. En total, la interrupción apenas duró 22 minutos.

La bombilla, que hoy cuenta con su propia página web y que tiene una webcam dedicada (cuenta incluso con una página en Facebook), ha sido analizada en diversas ocasiones por la Ciencia. Y nadie se explica las razones de que siga luciendo después de tanto tiempo. Debora Katz, físico de la Academia Naval de Estados Unidos, ha estudiado a fondo las propiedades físicas de la bombilla de Livermore. Para ello, y ante la imposibilidad de estudiar la bombilla original sin apagarla, la investigadora se hizo con una antigua (y fundida) réplica de la misma, también fabricada or la Shelby Electric Company a finales del siglo XIX.

Un filamento más grueso

"La bombilla de Livermore -explica Debora Katz- se diferencia de dos formas de una bombilla incandescente contemporánea. En primer lugar, su filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla actual. Y en segundo lugar, ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es semiconductor".

"Cuando un conductor se calienta mucho -prosigue la investigadora-, su capacidad para conducir la electricidad deja de funcionar. Sin embargo, a medida que la bombilla de Shelby se va calentando, se va convirtiendo en un conductor cada vez mejor". La investigadora quiere, ahora, estudiar el filamento de su bombilla de Shelby rota en el acelerador de partículas de la Academia Naval de EE.UU. Espera así aprender algo más sobre sus extraordinarias propiedades aunque, asegura, "es posible que la bombilla de Livermore sea única en su especie".

Sin embargo, y aunque parezca increible, la bombilla de Livermore tiene, también, algún que otro competidor. Como la de Forth Worth, en Texas, que actualmente luce en el Museo Stockyards de esa localidad y que fue instalada en septiembre de 1908. O la que luce desde 1912 en la tienda de suministros Gasnick, en Nueva York. O la que lleva encendida desde 1926 en otro cuartel de bomberos, el de la ciudad de Mangum, en Oklahoma.


findevb2.gif picture by LA_VIDA_ES_BELLA_3


Un abrazo para todos y les agradezco las visitas!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

y ya podemos decir que esta lamparita es la mas logeva del mundo jajajja porque miren que estar encendida nada mas ni nada menos que 110 años,como se nota que antes las cosas se hacian de mejor calidad,mirenla bien porque es unica,ahora ya las cosas se hacen practicamente descartables y asi el consumo no para y como entonces poder pararlo si todo esta contruido para que dure un corto plazo,es logico que sigamos con este consumismo que ya es imparable.

les dejo a todos un fuerte abrazo y les deseo un hermoso fin de semana!!!!!!!

iglesiasoviedo dijo...

Desde luego es espectacular y magnifico lo de la bombilla de Livermore, va en contra de todas las teorías económicas que este liberalismo consumista intenta vendernos. Consumir, consumir y tirar. Debe de ser una bombilla indignada.
Un beso.

Boni. dijo...

Toda una reliquia amiga!!!
claro que si, sino con la crisis que hay si no se estroperar pronto "dura hasta que cobre" jajajaaj
no se venderia apenas nada.

Un abrazo reina y buen fin de semana

irene rios perez dijo...

Qué pasada!!
es increíble.Yo no entiendo nada de esto , pero quizás sea una zona de alta intensidad energética.
Curiosísimo.
Un beso.

Imanol. dijo...

¡¡Qué interesante esta entrada!! Me ha encantado.Antes por necesidad, como bien dices, Sony, las cosas se hacían con la intención de que duraran y de aprovecharse. Hoy todo es desechable y se usa uno o dos años...

¡¡Qué bien que exista algo de más de un siglo que nos permita "encender" la luz de la crítica y el conocimiento...!!

Buen fin de semana ^^

Abrazos concentrados de ilusiones.

Gladys dijo...

Amiga sorprendente aguante de la lamparita ya digo yo que todo lo antiguo era mejor ahora todo es desechable, pan para hoy hambre para mañana jajaja, buena historia amiga.
Un gran abrazo que tengas un feliz fin de semana, gracias por lo que me has mandado lo veré a la noche.

OZNA-OZNA dijo...

¡¡¡ cuanta sabiduria nos regalas dulce princesa¡¡¡¡ infinitas gracias te da esta amiga que te quiere un montonazu, un besin muy muy grande princesa.

Patricio Antonio dijo...

hola :)
me parecio muy entretenida la informacion que proporcionas hoy querida amiga.
Gracias por darte el trabajo de buscar y compartir cosas tan interesantes :D
cuidate y que tengas un excelente fin de semana :*

Sony dijo...

hola jose manuel,al menos la bombilla podra decir que ella colabora con el medio ambiente jajajjaj dura que te dura y asi no hay que cambiarlas por otras,fuera el consumismo debe estar diciendo.

te dejo un fuerte abrazo amigo y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola boni,la laampailla esta viejita pero sigue trabajando,no se quiere jubilar,un bravo para ella!!!!!!!!!!

te dejo besos amiga y te deseo un feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola irene,lo que pasa amiga es que esta realizada con un filamento mas grueso del que se usan ahora,porque ahora todo es descartable,por eso esta bombilla es unica.

te dejo besos amiga y feliz finde!!!!

Sony dijo...

hola imanolantes todo estaba hecho con mejor calidad,se ponia mas empeño,ahora el empeño es solo para que todo se arruine pronto asi seguimos comprando,la lista seria larga amigo.

me alegro que te gustar esta entrada,otro abrazo para ti y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,yo recuerdo que antes para que se te rompiera algo asi lo cambiabas tenias que rezar para que se rompiera,ahora rezamos para que duren jajajajaj

espero te guste lo que te envie amiga,luego lo miras,te dejo besos y abrazos y feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

gracias a ti oza por pasar siempre a visitarme y tus muestras de afecto y cariño amiga.

besitos de colores y feliz fin de semana!!!!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA QUERIDA AMIGA.
QUE HALLAZGO!!!

LA LAMPARITA ENCENDIDA TANTOS AÑOS, CÓMO SOBREVIVIÓ, ES PARA ATRACCIÓN DE MUSEO.

ME PREGUNTO DÓNDE ENCUENTRAS TANTAS NOTAS NOVEDOSAS.

TE DEJO UN BESO
CARIÑOS MILES.

PD. SI TE GUSTAN LOS REGALOS, TE ESTÁ ESPERANDO EL PREMIO COLORES.

Berenice dijo...

Ahhh que increíble, cómo dura esa lamparita! La verdad que está hecha de un material invencible! Es algo de no creer, jeje.

Por qué no hacen lamparitas de ese material? Saldrá más caro? Lo único que sé es que le debe costar más o deben tardar más trabajo en hacerla, por eso hacen cosas descartables y de consumo desechable rápido.

Así estamos...

Un beso enorme Sony. Feliz fin de semana amiga ♥

Rosana Martí dijo...

De está noticia ya me hice eco en su día por un documental que pasaron por la tele, no deja de ser curioso y misterioso a la vez.

Besitos de colores con un lazo inmenso de amistad, pasa un precioso fin de semana.

Sony dijo...

hola lujan,sabes de donde saque esta informacion de la capital.el periodico de rosario jajajajja si es que me meto en todos lados amiga jajajja.

vaya con la lamparilla heeee que parece que no se quiere jubilar jajajaj.

luego paso a recoger ese premio amiga,muchas gracias lujan.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola bere,los que fabricaron esa laparilla aun se estan tirando de los pelos jajajajja jamas hubiecen pensado en que duraria tantos años,en cambio mira ahora,todo descartable.

te dejo abrazos amiga y feliz fin de semana tambien para ti!!!!

Sony dijo...

hola rosana,que bueno amiga que viste un documental sobre este tema,ya ves que es todo un misterio,por lo del material conque esta fabricada,aunque yo creo que es por sus filamentos,son mas gruesos.

te dejo besos y abrazos reina y disfruta tambien de un precioso fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola patricio,me alegro que te gustar e interesara esta informacion amigo.

te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!