Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 27 de junio de 2011

"Cenizas volcánicas para fabricar ladrillos en la Patagónia Argentina"



Pobladores de la Patagonia (sur de Argentina) proyectan fabricar ladrillos con la ceniza volcánica que cayó a raíz de la erupción del volcán chileno Puyehue.

"La idea es conformar cooperativas para fabricar ladrillos de cenizas volcánicas", dijo a la AFP Ariel Domínguez, secretario de gobierno de Villa La Angostura, una ciudad turística de la provincia de Neuquén (sudoeste), una de las más afectadas por el volcán.



Aclaró, no obstante, que "aún se está en la etapa de las pruebas técnicas para garantizar que sean utilizables en la construcción, lo que definirá el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial)".

La Angostura, una pintoresca y exclusiva ciudad de 14.000 habitantes al pie de Los Andes, a 40 km del Puyehue, acumuló desde la erupción del volcán -el 4 de junio- unos 4,5 millones de metros cúbicos de cenizas volcánicas, estimó Domínguez.

La fabricación de ladrillos busca darle una salida laboral a pobladores que quedaron sin empleo por el fenómeno, en un lugar donde el turismo es la actividad principal, seguido por la construcción.

Carlos Vivero, delegado en Neuquén del ministerio de Desarrollo Social, dijo que se prevé concretar "un proyecto piloto para que dos cooperativas, desarrollen los bloques y los utilicen para construir casas o caminos".

"El primer ladrillo lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera. Lo llenaron, se secó, dieron vuelta el molde, lo sacaron y quedó macizo", explicó el secretario de Obras Públicas de La Angostura, Gabriel Fachado.

Bariloche, la principal ciudad de turismo invernal de Argentina, a 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires, también planea darle utilidad a la ceniza caída.

"En esta zona es muy común utilizar la arena volcánica para hacer bloques de cemento y para rellenar", señaló Ariel Salemme, subsecretario de Obras Públicas de Bariloche.

Estos materiales volcánicos no tienen sustancias tóxicas, según un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA).

En cambio, contienen minerales que podrían favorecer también la calidad de los suelos, "en un período de tres a cinco años", según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Un auto cubierto por ceniza del volcán chileno Puyehue en una calle de Villa Angostura, Argentina, el 19 de junio. Los habitantes de esa localidad construirán ladrillos con esa ceniza.



Un fuerte abrazo a todos y gracias por las visitas!!!!!

20 comentarios:

Sony dijo...

me parace una iniciativa estupenda porque primero se limpia la ciudad de estas cenizas que ya estan dando bastantes dolores de cabeza a los lugareños y segundo porque se le da una utilidad a estas cenizas,que mejor que aprovecharlas y fabricar ladrillos para la gente que lo necesite.

menos mal que estas cenizas no son toxicas y se las puede utilizar.

bueno amigos les dejo un fuerte abrazo y les deseo una hermosa semana!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga que buena noticia para los pobladores eso de fabricar ladrillos con la ceniza volcánica me párese una excelente noticia.
Como siempre amiga un muy buen informe tu entrada.
Un gran abrazo que tengas una linda semana.

OZNA-OZNA dijo...

como siempre nos regalas dulce y sensible niña sabiduría y belleza, un besin muy muy grande de esta amiga que te quiere un montonazu.

Fali dijo...

Muy buena información como siempre.Saludos Sony.

MAJECARMU dijo...

Sony,los seres humanos dejan sus residuos tóxicos en todas partes...El volcán ha dejado su ceniza,pero es natural,no hace daño y además se pued e aprovechar para la construcción.Creo que una vez más la naturaleza nos enseña y nos impulsa a tener imaginación.
Mi gratitud por la noticia,amiga.
Mi abrazo siempre y feliz semana.
M.Jesús

Berenice dijo...

Qué bien esto Sony. Es una muy buena idea lo de fabricar ladrillos, por lo menos para cuidar el planeta y reutilizar lo que nos da la naturaleza... en este caso, que perjudicó a una ciudad, pero se puede encontrar una solución, como podemos ver.

Un beso amiga Sony-! Muy feliz semana y gracias por tu lindísimo comentario sobre mi entrada del día de la independencia, es cierto que es la fecha más importante de Argentina, donde decidimos ser lires. Un beso grande! =D

Luján Fraix dijo...

QUE INCREIBLE FABRICAR LADRILLOS CON CENIZAS, PERO QUE BUENA IDEA. VER EL LADO POSITIVO DE ESTAS COSAS HACE QUE TODAVÍA PODAMOS CREER EN ALGO.
EN LA MANERA DE MEJORAR LA VIDA.

BESITOS
CARIÑOS MILES.

Adriana Alba dijo...

Bueno a mi tambièn me parece excelente idea, salida laboral para tanta gente que necesita trabajo.

Hoy escuchè por la radio que los pobladores de Bariloche estàn tratando de limpiar toda la ciudad, para recibir al turismo, ellos viven del turismo y este tema ha frenado los viajes, incluso los viajes de egresados, los padres no quieren que sus hijos vayan por temor.

ojala se solucione prontito.

muy buen post!

un abrazo Sony!

Sony dijo...

hola gladys,a mi tambien amiga me ha parecido una idea excelente porque asi se puede sacar provecho tambien de estas coss que pasan con nuestra naturaleza,una super idea y encima trabajo para la gente.

te dejo un abrazo muy fuerte amiga y te deseo una hermosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias amiga por pasar a visitarme y me alegro que te gustara esta noticia.

recibe otro abrazo fuerte y pasa una estupenda semana!!!!!!

Sony dijo...

hola fali,me alegro amiga que te gustara este pots.

besitos y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,es cierto amiga,esta desgracia ha ayudado a despertar el ingenio de los lugareños y asi de paso se crea una fuente de trabajo,no hay mal que por bien no venga amiga.

gracias por pasar a visitarme,abrazos y besos y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola bere,me alegro amiga que te gustar e interesara esta entrada y he disfrutado mucho tambien de tu pots sobre el dia de nuestra independecia,VIVA LA PATRIA!!!!!

TE DEJO MUCHOS BESOS AMIGA Y FELIZ SEMANA!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,si es que nosotros los argentinos nos damos maña para todo amiga y siempre tirando paraa delante y no permitirnos bajar los brazos,si que es una estupenda idea.

te dejo besos y abrazos reina y feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,si amiga habia leido las cancelaciones de los viajes es que llevara mucho tiempo poder volver a la normalidad en estas zonas tan perjudicadas y deberian haberse apuntado a la limpieza de la ciudad muchas personas de las zonas vecinas,ojala lo logren pronto.

te mando otro abrazo amiga y feliz semana!!!!

Rosana Martí dijo...

Una iniciativa de lo más ocurrente, así aprovechan estos desechos para hacer algo de provecho como construir casas.

Besitos desde mi alma con todo mi cariño reina, y pasa una linda semana.

vivi dijo...

Sony no había escuchado nada de esta buena noticia despúes de tanta desgracia ....besitos

Sony dijo...

hola rosana,la verdad amiga que a mi tambien me ha parecido una estupenda iniciativa y asi se saca provecho dee sta desgracia que afecta a casi todo el sur argentino y que por lo que se afectara mucho esta temporada invernal alli,que penita amiga.

te dejo besos y abrazos a montones amiga y te deseo una hermosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola vivi,me alegro que por este rinconcito te esteres amiga de estos nuevos proyectos que se estan llevando acabo en nuestra querida patagonia.

te dejo besos y abrazos y feliz semana!!!!!

Luz del Alma dijo...

Qué maravillosa es la Naturaleza, ni que decir de Gaia..., siempre enseñando y protegiendo.
Gracias amiga por compartir esta noticia.
Abrazote de luz, Mirta