Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

miércoles, 1 de junio de 2011

"Abejas productoras de miel podrían extinguirse en los próximos años"



Algunos expertos consideran que las abejas podrían estar por extinguirse y al menos un tercio de nuestros alimentos dependen de su polinización de plantas que florean. Einstein dijo alguna vez: “si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida”.

Perturbadora evidencia muestra que más de un tercio de la abejas de miel en Estados Unidos no lograron sobrevivir el invierno. Este es el cuarto año consecutivo que sucede esto y el segundo en Gran Bretaña donde también se tiene un porcentaje similar.

Más de 3 millones de colonias de abejas han muerto en Estados Unidos desde el 2006 y más de mil millones de abejas han perecido en este periodo en el mundo.



La importancia de estos animales históricamente asociados con la divinidad (Zeus,Venus, los Merovingios) no puede subestimarse: contribuyen a 38 mil millones de la economía global y un tercio de todo lo que comemos depende la polinización de abejas de miel.

Algunos expertos creen que las abejas se dirigen a la extinción. Mientras que aún no se sabe del todo la causa de este desorden que ha provocado el colapso de tantas colonias (CCD). Científicos creen que la razón principal podrían ser los pesticidas (se encontraron más de 121 pesticidas en muestras de abejas, polen, y cera).

Otro fenómeno que ha dejado perplejos a los científicos es que muchas de las colonias son abandonadas, sin que se encuentren los cuerpos de las abejas, en lo que se ha llamada el Síndrome de Mary Celeste (como el barco abandonado inexplicablemente). Algunos estudios científicos relacionan el efecto que producen las torres de comunicación celular y la desorientación de las abejas que les impide regresar a su colmena, así que esta también podría ser una causa la cual no sería muy conveniente de aceptar para la industria de telecomunicaciones.

Muchos de las empresas dedicadas a a la apicultora enfrentan graves problemas económicos al tiempo que la investigación para encontrar las causas de la desaparción de millones de abejas no cuenta con una cantidad de fondos proporcional a la gravedad del problema. La gente en el campo simplemente enuncia con resignación: es un misterio.

Las abejas podrían se el animal más importante para el tipo de vida que llevamos; mundo sin abejas podría ser un mundo sin miel, también en el sentido metafórico.

Hay que considerar esta extraña profecía de Einstein, quien dijera “Si las abejas desaparecen, la humanidad tendría solo 4 años más de vida.

La desaparición de abejas ya es un problema global

La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.

Hasta ahora, sólo se había registrado un alarmante aumento de muertes en EEUU y en algunas regiones de Europa, incluida España. Sin embargo, según el informe de PNUMA, en los últimos años el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo. El informe señala que esta grave disminución de las colonias se debe a múltiples factores, como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos, que están mermando los cultivos.

La importancia de estas desapariciones es altísima, ya que en las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas. En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras.




Les dejo un fuerte abrazo para todos!!!!

26 comentarios:

victoria eugenia dijo...

Muy interesante todo lo que cuentas de las abejas. Y muy preocupante también. Mis felicitaciones por este blog tan ameno. Muchos saludos.punterso

Sony dijo...

una noticia no solo alarmante sino tambien preocupante porque lo de las abejas es ya mas que un misterio si se tiene en cuanta que no se sabe aun a ciencia cierta por que desaparecen,yo pienso que es un conjunto de factores,no es uno solo,podria ser uno de ellos la gran contaminacion ambiental,aunque como digo son muchos los factores que influyen,solo espero que esto se frene y se encuentre una solucion porque el trabajo que ellas hacen es irremplazable.

les dejo besitos y seguimos en contacto a mi regreso al blog dentro de unos dias,contestare los comentarios a lo largo del dia de hoy.

los quiero mucho y se me cuidan,los echare de menos!!!!

iglesiasoviedo dijo...

Realmente es una autentica tragedia para la humanidad, parece a primera vista un comentario un poco exagerado pero es así.
Como tu comentas, Einstein ya lo vaticino al dar cuatro años de vida a la humanidad si desaparecen las abejas.
Poco a poco vamos constatando como, estamos acabando con la vida natural en este planeta.
Un beso.

Rosana Martí dijo...

Aunque no son bichitos de mi devoción porque les temo mucho. La palabra extención me suena muy fea, y eso no es bueno para nadie. Además la miel está muy rica y es muy saludable. Una lástima mi querida amiga, espero que encuentren alguna solución.

Besitos de colores con todo mi cariño, yo también te echare de menos guapa, pero lo primero es lo primero.

Sony dijo...

hola victoria,me alegro que te inetersara este informe que la verdad es mas que preocupante.

te dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarme!!!!

Sony dijo...

hola jose manuel,asi es amigo,la noticia es inquietante y espero que esto no llegue a mayores porque entonces tendremos mas problemas de los que ya tenemos en el medio ambiente.

te dejo otro abrazo amigo!!!

Sony dijo...

hola rosana,a mi la verdad es que tambien me dan respeto las abejas,la cantidad que me abran picado de niña,pero aun asi las respeto porque se lo mucho que significan para nuestro entorno,el tema es preocupante porque no se sabe que es lo que produce la muerte de las abejas,en fin,esperemos que esto se frene amiga.

nos vemos a mi regreso y sabes que tambien te echare de menos amiga,te me cuidas mucho,un abrazo desde el corazon!!!!!

Patricio Antonio dijo...

noooooooooo, con lo que me gusta la miel.

que mala noticia, espero con anhelo que Dios arruine a los que estan arruinando la tierra.

saludos y cuidate tambien.

:D

Lola dijo...

Jo, espero que lleguemos a tiempo de frenar esto, aunque sólo sea por egoísmo. Demasiados pesticidas en nuestra vida, ya ni siquiera las frutas y verduras saben como deberían. Y con lo buena y saludable que es la miel...

Bueno amiga, llega el día de disfrutar de tu gente. Espero de todo corazón que lo paséis genial...Ya nos contarás.
¡¡¡pásalo bien!!! Te echaremos de menos.
Besitos!!!!!

Gladys dijo...

Amiga Sony que linda entrada pero me dio pena lo que esta pasando con las abejas sabes amiga yo tengo un panal en mi casa jajaja, pero veo con mucha pena como se mueren muchas siempre encuentro muertas al rededor del cajón, así que tendré que preocuparme un poco más, gracias amiga por este interesante informe me gusto mucho ya que para mi es muy importante.
Besitos amiga que tengas un hermoso día.

OZNA-OZNA dijo...

como siempre princesa nos regalas sabiduria y belleza, esta asturiana amiga que te quiere un montonazu te da infinitas gracias y te manda un besin muy muy grande.

Towanda dijo...

¡Qué entrada más dulce y más penosa!...

No solo la miel, sino la polinización de las plantas y árboles. Una noticia verdaderamente alarmante y sobre la que es -muy buena- tu información.

Sony, debe ser nombrada Ministra de Medio Ambiente, porque es la persona de la Bloggosfera más concienciada con la Naturaleza.
Un beso muy fuerte querida amiga y ¡ahora toca disfrutar de los papás!.

Sony dijo...

hola patricio,esperemos amigo que el agua no llegue al rio y ojala esto se frene porque la cosa no pinta bien ni para las pobres abejas ni para nosotros que pareciera que siempre estamos perjudicando todo lo que nos rordea.

te dejo un fuerte abrazo amigo y nos vemos a mi regreso!!!!!

Sony dijo...

hola loli,pinso amiga que es una cadena de cosas pero el tema es que sigue siendo un misterio,vaya a saber que es lo que las afecta,ojala lo sepamos pronto.

bueno corazon,yo estoy aqui con los ultimos preparativos y con una inmensa alegria de que ya mañana abrazare a mi padre y a su esposa que la quiero mucho tambien,llevamos algo mas de un año sin vernos,asi que amiga disfrutare estos dias con ellos,ya les contare.

te dejo besotes loli y tambien te echare de menos amiga,hasta prontito!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,que suerte reina que puedes tener alli un panal de abejas,pero parece que tampoco se salvan de todo esto que ocurre,ahora ya sabes que estan en peligro,siguelas de cerquita.

te dejo un fuerte abrazo amiga mia y nos vemos a mi regreso,te echare tambien de menos!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias amiga siempre por tus palabras cariñosas y tambien te dejo besos y abrazos.

nos vemos a mi regreso amiga,te echare de menos!!!!

Sony dijo...

hola towi,gracias corazon y no es para tanto,hay gente que hace mucho amiga para con nuestra maltrecha naturaleza,yo solo pongo mi humilde granito de arena para que juntos cuidemos y valoremos mas lo que tenemos.

gracias por tus palabras amiga y nos vemos a mi regreso,te me cuidas mucho y te echare mucho de menos,hasta prontito!!!!!

Luján Fraix dijo...

POR QUÉ DESAPARECEN?
QUE INQUIETANTE, RARO...

LO DE EINSTEIN ME DEJÓ HELADA, CUANTA SABIDURIA EN SUS PENSAMIENTOS.

SERÁ VERDAD?-

SUCEDEN TANTAS COSAS EN ESTE MUNDO QUE NO SERÍA EXTRAÑO QUE NUESTRAS ABEJAS PARTIERAN...

BESITOS
CARIÑOS MILES Y GRACIAS POR DEJARNOS ESTA INFORMACIÓN.
ES PURA CULTURA.

PD. VE TRANQUILA, ACÁ ESTAREMOS.

Berenice dijo...

Sony" Qué cosa terrible que desaparezca, es un trabajo complejo el que tienen, y nadie podría hacerlo. Solo ellas pueden y se manejan en colonias y grupos de labor. Sería una gran lástima que desaparezcan estos increíbles seres vivos =(

Esperemos que encuentren la causa que las hace desaparecer, o que encuentren una manera de salvarlas. un beso enorme amiga ♥ Feliz jueves!

SOYPKS dijo...

Hola mi querida amiga, te deseo un Junio muy feliz.Querida Sony como siempre ando en veloz carrera, prometo regresar a leer más sobre estos laboriosos animalitos.
Acá te dejo una estrofa de mi ultimo post.
*********
Perder un amigo
Es morir
Es tener el alma
Devastada
Ir a la deriva
Por la vida
Sin luz
y sin salida.

Un abrazo
De Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

La abuela frescotona dijo...

UNA DE LAS MAS RICAS DE LAS MIELES SE PRODUCE EN TRASLASIERRA, POR EL ABUNDANTE CULTIVO DE PLANTAS AROMÁTICAS Y MEDICINALES. RESULTA QUE LOS LABORATORIOS TIENEN ACOPIO EN LA REGION, Y POR MONEDAS CONTRATAN LOS RECOLECTORES DE "YUYOS", COMO ES GENTE INEXPERTA, NO CORTA LA PLANTA, LA ARRANCA DE RAIZ, Y ASÍ SE VA PERDIENDO EL CULTIVO NATURAL, Y LA POLINIZACION. MUY TRISTE REALIDAD QUERIDA SONY

Adriana Alba dijo...

Es increible como usas los pesticidas, en francia ya hay varias campañas en contra de su uso.

las abejas tienen millones de años y los productos que deriban de ellas son sumamente importantes para la humanidad.

ojalà se solucione todo cuanto antes.

un abrazo amiga.

Tita la mas bonita dijo...

Una noticia que me entristece y me imagino lo que podrá sentir el osito poo!

Un Besito Marino

BESANA.(Isabel/María) dijo...

Hola Sony,que entrada tan interesante!poco a poco vamos acabando con todo, es demasiado preocupante y misterioso este tema, y me preocupa su futuro que tambien es el nuestro.
Por cierto, yo soy consumidora de mil desde hace muchos años, la tomo a diario.

Un abrazo.
Isabel.

ecos de ubeda dijo...

esta interesante y bonitas fotos

MAJECARMU dijo...

Muy interesante y preocupante tu post,amiga.
Pienso que los cietíficos sabrán ser inteligentes y pondrán remedio a esto,estimulando de alguna forma la vida y nacimiento de las abejas.Esperemos que sea así,el hombre tiene a su alcance todos los medios para mejorar el planeta.
Mi gratitud y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús