Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 9 de mayo de 2011

¿ Que es el oscurecimiento global ?



El oscurecimiento global es el término utilizado para describir la reducción gradual de la cantidad de luz solar que alcanza la superficie terrestre. Se cree que este fenómeno se produce por diferentes partículas que enviamos a la atmósfera producto principalmente de la combustión de combustibles fósiles. Si bien el efecto varía de acuerdo a su localización, globalmente la reducción ha sido del orden de un 4% en tres décadas (1970-1990). Sin embargo, descontando una anomalía causada por la erupción del Monte Pinatubo en 1991, se ha observado un ligero cambio en esta tendencia.

El efecto fue detectado por primera vez por el científico ingles Gerry Stanhill mientras trabajaba en Israel. Comparando los registros de cantidad de luz solar actuales con los registrados en los años 1950, encontró que ésta se había reducido en una cantidad considerable. Al mismo tiempo, en diferentes lugares del mundo, a través de una metodología simple (evaporación del agua), se llegó a las mismas conclusiones.

Se estima que el llamado Oscurecimiento global se produce por la combustión incompleta de combustibles fósiles como el diésel y la madera los cuales liberan hollin en la atmósfera y también por el creciente uso de aerosoles. Al absorber la radiación solar, este fenómeno no solo oscurece la superficie terrestre, también oscurece la superficie del océano.


Las partículas contaminantes que emitimos a la atmósfera forman “gotas microscópicas” que se unen por coalescencia (al igual que el mercurio). Toda nube contiene un determinado número de estas partículas pero el incremento causado por la contaminación atmosférica ha hecho que haya más de la cuenta. El tipo de nubes resultantes son más blancas que las normales y reflejan mejor la luz solar como consecuencia ahora se devuelve al espacio más luz solar que antes. Las nubes funcionan como grandes espejos.

El oscurecimiento global crea un efecto de enfriamiento que ha podido llevar a los científicos a subestimar los efectos de los gases de efecto invernadero enmascarando parcialmente el calentamiento global.

Diferentes climatólogos han expuesto la teoría de que las estelas de las aeronaves (Chemptrails) también están implicadas en el oscurecimiento global, pero el flujo continuo de tráfico aéreo impide que esta hipótesis pueda ponerse a prueba. Durante los 3 días que siguieron al atentado del 11 de septiembre en Estados Unidos, se pudo observar una variación de 1° C de temperatura en algunos condados del país. Esto sugiere que las estelas de las aeronaves podrían haber aumentado las temperaturas nocturnas y/o disminuido las diurnas en cantidades mayores de lo que se pensaba.

El oscurecimiento global puede haber causado cambios a gran escala en los patrones climáticos. Los modelos climáticos sugieren especulativamente que esta reducción de la luz solar en la superficie puede haber conducido a la falta de monzones en el África subsahariana durante los años setenta y ochenta, junto con las hambrunas asociadas, causadas porque la contaminación del Hemisferio Norte enfriaba el Atlántico. Esta idea no está universalmente aceptada y es difícil de probar.

Trabajos de investigación independientes en Israel y Holanda a finales de los años ochenta mostraron una aparente reducción de la cantidad de irradiación solar, a pesar de la extendida evidencia de que el clima realmente se está recalentando. Es difícil realizar medidas precisas, no obstante, el efecto está presente casi con total certeza.



Un abrazo para todos y gracias por visitarme!!!!!



18 comentarios:

Sony dijo...

si es que no se como aun los rayos de sol siguen iluminando nuestro planeta,porue con la cantidad de emisiones de CO2,la deforestacion,los incendios producidos en muchos rincones del mundo y encima el recalentamiento de la tierra,aun es un milagro que no se nos corte la luz,esa luz natural que recibimos del sol y que es impresindible para la vida no solo de nosotros sino de todo lo que nos rodea.

preocupante,verdad?

un besito y abrazo para todos y feliz semana!!!!

Rosana Martí dijo...

El astro Sol tiene mucho poder sobre toda la adversidad de nuestro planeta. Espero que siga rompiendo esquemas y llegando a nosotros con su explendor.

Un beso enorme y pasa una linda semana.

Sony dijo...

hola rosana,esperemos amiga que ese sol siga bendeciendonos con su calor y que nunca deje de hacerlo,si al menos pensaramos en las consecuencias que tendremos con esto que esta pasando en todo el mundo,pondriamos mas interes amiga.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo una muy feliz semana!!!

Gladys dijo...

Hola mi querida amiga que triste lo que pasa con el oscurecimiento global, es una pena todo tiene su costo de alguna manera siempre los perjudicamos todos por lo del cambio del sol es que hay tantos problemas con la agricultura ya loa agricultores no saben como hacer las siembras, o el sol se las quema o no calienta lo suficiente para que producir y por eso usan tantos químico bueno creo que me salí del tema jejeje pero es en realidad muy preocupante y asusta, gracias amiga por tan buena información siempre.
Abrazos grandes con mucho cariño feliz semana para ti amiga.

iglesiasoviedo dijo...

Cada día que pasa en este problema estamos peor, no es que a uno le guste ser catastrofista, mientras no tomemos todos conciencia y obliguemos a los gobiernos a tomar medidas drásticas, así como nosotros a prescindir de los combustibles fósiles, no habrá solución y cada día que pasa queda menos tiempo.
Claro que si cambiamos de energía fósil a atómica, a lo mejor es peor, podemos tener la noche total
La solución puede se consumir menos energía y de origen limpio. Pero para eso hay que cambiar de modelo económico que, como hemos visto es un autentico fracaso.
Pero cual es el bueno?.
Un beso.

Patricio dijo...

preocupante mi querida sony. pero no hay que temer pues la biblia dice en eclesiastes 1:4 que la tierra subsistira para siempre.

pero hay otro tipo de oscuridad mas dañina: la oscuridad espiritual, quizas despues podemos hablar de aquello querida amiga.

saludos y que tengas un buen inicio de semana.

Adriana Alba dijo...

Es cierto, el recalentamiento de la tierra es para tener en cuenta, antes podías broncearte con poca pantalla, ahora si no te colocas factor alto de protección te incineras!!!

La deforestacion influye mucho.

Gracias Sony por este post, sigo aprendiendo como siempre amiga.

Que tengas buena semana!

Sony dijo...

hola gladys,es cierto esto que comentas tambien amiga,en todos los sectores hay problemas y mas en la agricultura,porque hay que reconocer que el sol tambien recalienta mucho en verano por la capa de ozono y eso perjudica las cocechas,todo esta relacionado amiga.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo tambien una muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola jose manuel,tambien llevas razon con este tema,la solucion debe estar tomada de forma conjunta,por gobiernos pero tambien por las personas que viven en un pais.
la energia aeolica por poner un ejemplo,es limpia,pero cara y en lugares donde no sopla viento continuamente esta energia se encarece y hay que recurrir al carbon,que eso ya sabemos que tambien daña la atmosfera.

la solucion ya llegara amigo,la ciencia avanza y esperemos que sea para traer nuevas respuestas a estos interrogantes.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola patricio,es verdad lo que dices amigo y ojala no tengamos oscuridad espiritual,pero tampoco oscuridad de conocimientos.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola adri,es cierto lo que dices amiga,aca ya en primavera el sol te quema,un rato al sol es como quedarte echa a las brasas,antes el sol calentaba segun la epoca del año,ahora es como que todo el año es verano a la hora de exponerte al sol.

debemos llevar cuidado todos con esto y esperemos amiga que esto no vaya a mas.

te dejo un abrazo grande y te deseo una feliz semana!!!!

ecos de ubeda dijo...

buen trabajo gusta y da esfuerzo

Bárbara dijo...

qué pena..a cual atendemos primero Sonyyyyyyyy
uno u otro ..son el resulatdo de muchos actos nuestros..
amiga..qué dificil
todavía aunque no lo veamos el sol siempre esta!!
besos de luz..

OZNA-OZNA dijo...

millones de gracias princesa por concedernos el honor de ser testigos de tu sabiduria, un besin muy grande de esta asturiana amiga que te quiere un montón.

Sony dijo...

hola ozna,me alegro amiga que te gustara esta entrada y te agradezco tus visitas amiga.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una muy feliz semana!!!!!

Berenice dijo...

Sony, la verdad que es algo muy trite lo que está pasando, me da mucha pena y ganas de gritar a todas las industrias que paren, que usen las energías alternativas y renovables, que dejen de matar a nuestro mundo.

Un beso enorme!

MAJECARMU dijo...

Ojalá pronto pongamos remedio a todo esto,tengo gran esperanza en ello,porque oigo hablar a los entendidos la posibilidad de utilizar energías naturales...La tierra nos habla y nos alerta y vamos recogiendo sus mensajes.
Mi gratitud y un beso,amiga.
M.JESÚS

Sony dijo...

hola maria jesus,eso espero tambien amiga que empecemos a entender los mensajes que nunca acabamos de entender.

te dejo otro abrazo amiga!!!!