Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 16 de mayo de 2011

"La milenaria agricultura orgánica de Banaue"



En ésta oportunidad conoceremos un paisaje sublime al norte de Luzon, en Filipinas. Se trata de un enorme sistema de terrazas elaborado por el pueblo de Ifugao.

Una pieza maestra que llevó su tiempo realizar: dos mil años para lograr la más perfecta construcción para el cultivo de arroz que cuenta con un sistema de irrigación que dirige el agua desde las altas cumbres a las plantaciones. Por ello podemos hablar de una milenaria agricultura orgánica de Banaue.

Fue así, con arduo trabajo y un admirable ingenio, que la pobre vegetación típica de la zona se transformó en un paraíso tropical de lo más fértil .Esta zona, llamada Banaue, es un ejemplo para la humanidad: cómo habitar territorios difíciles haciéndolos amigables al hombre y sin interferir negativamente en el ambiente. Hacer todo esto sin utilizar forzosamente a otros como mano de obra esclava, es una lección a seguir.

Poder llevar a cabo esta agricultura orgánica en cualquier parte del mundo, haya desierto, isla o montaña, es posible. Este maravilloso trabajo de granja orgánica a gran escala no es sólo impactante a la vista sino también que nos deja pensando en que todo es posible, hasta en un lugar adverso, si se trabaja con constancia y en equipo.

Los primeros habitantes de los que se tiene registro en la zona datan de 3000 AC. No es un territorio en donde vivir sea fácil: 400 km2 de una región montañosa y marcadamente empinada con simas que llegan hasta los 2400 metros sobre el nivel del mar.

Los granjeros se han adaptado increíblemente al medio que los rodea sin necesidad de alterar el ecosistema, de hecho, han vuelto más bello su lugar respetando la naturaleza que los rodea y no eliminándola.

Orkut Comentarios - Feliz Semana

Les dejo un fuerte abrazo y muchas gracias por visitarme!!!!!

26 comentarios:

Sony dijo...

una magnifica tarea la que llevan a cabo en esta region,sin dañar ni perjudicar la naturaleza,si es que cuando se pone esmero y dedicacion la cosa parece mas facil de lo que creemos,solo es cuestion de buscar soluciones para que nada ni nadie se perjudique,aunque ya sabemos que la mas perjudicada siempre es nuestra naturaleza,que encima que nos regala todo para que vivamos sin que nada nos falte,no la cuidamos y la destruimos.

ojala este ejemplo sea seguido en muchos rincones del mundo.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo una preciosa semana!!!

Rosana Martí dijo...

Todo cosas naturales, haciendo su función con la naturalidad y sobre todo que no perjudique a nada ni nadie, importante solución, muchos otro países tendrían que tomar ejemplo. Si tú ayudas a la Madre Naturaleza ella te ayuda a ti, hay que ser agradecidos.

Besitos de muchos colores con un enorme abrazo mi querida amiga, pasa una linda semana.

Gladys dijo...

Que hermoso trabajo amiga es muy admirable el ingenio que han tenido para la agricultura y que bellas se ven las imagenes es una siembra increíble muy bella entrada amiga.
Un abrazo grande y besitos de estrellas que iluminen tus días, que tengas una feliz semana amiga mía.

OZNA-OZNA dijo...

miles no millones de gracias te da esta amiga y admiradora asturiana por regalarnos siempre sabiduria y belleza, un besin muy muy grande princesa.

iglesiasoviedo dijo...

Estas magnificas terrazas es una de las muchas obras realizadas por el hombre, igual en China, que se pueden poner como ejemplo.
Creación de agricultura sostenida, sin romper el equilibrio y sacando una rentabilidad también sostenida en el tiempo, todo un ejemplo.
Un beso.

Berenice dijo...

Qué hermoso lugar! Siempre hay algo bueno, dentro de todo lo malo que nos sucede. Aunque, hay más personas que contaminan que las que reciclan y cuidan el planeta.
Es un ejemplo a seguir sin duda!!! Todos deberíamos hacer algo por la tierra.

Un fuerte abrazo amiga Sony. Besos!

Towanda dijo...

Esa forma de cultivar la tierra la estudiaba en mi colegio (allá por el siglo XX), pero mi mala cabeza no me permite recordar como se llamaba. Ains qué pena!.

Como bien díces cuando se pone esmero en hacer las cosas, salen bien.
Un beso muy fuerte Sony.

Sony dijo...

hola rosana,es cierto esto que dices amiga,trabajar siempre para mantener nuestro entorno y cuidarlo siempre,sin destruir se logra mucho mas amiga.

te dejo besos y abrazos apretaditos y te deseo una muy feliz semana!!!

Sony dijo...

hola gladys,lo que es impresionante en este tipo de cultivos es los difrenetes paisajes bonitos que han creado,un trabajo magnifico,digno de destacar amiga.

te dejo mas abrazos para ti gladys y te deseo tambien una muy feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias a ti amiga por pasar siempre a visitarme tambien.

te dejo un fuerte abrazo y pasa una magnifica semana!!!

Sony dijo...

hola jose manuel,claro que si amigo,un buen ejemplo a seguir y ojala el modelo sea imitado en muchos rincones del mundo.

te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola berenice,esta entrada nos muestra de que no todo es malo amiga,que hay muchos rincones del mundo donde se cuida el medio ambiente y se lo respeta.

te dejo besitos y te deseo una feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola towanda,me alegro amiga que te gustara esta entrada y ya ves que esto como tu se ha estudiado en el colegio,pero es una asignatura que pocos aprendemos lamentablemente y no se pone en practica,menos mal que aqui si y es un buen ejemplo a seguir por todos.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo una feliz semana!!!!!

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Es una maravilla y un verdadero ejemplo a seguir.

Abrazos.

Fali dijo...

Preciosa entrada y fijandote bien, se ven los campos como si un pintor hubiera dibujado un cuadro a capricho. saludos

Adriana Alba dijo...

Un ejemplo digno de imitar ojala algunos paises lo copiaran Argentina incluida que con la soja esta haciendo cualquier cosa amiga.

Un abrazo grande.

Bárbara dijo...

..me voy a otro punto de vista de tu presenatcion..que demuestra que si realmente queremos lograr algo podemos...no importa el tiempo..aquí han sido muchas generaciones..pero hoy aún despues de tanto tiempo se vive de ello..
besos de luz Sony..un fiuerte abrazo:..=)

vivi dijo...

hola Sony !!..gracias x tu comentario en mi blog .Paso a ver esta interesante entrada y a decirte Viva nuestra Patria y Viva nuestra amada Escarapela ..qué lástima la distancia sino te mandaba una ..BESOS

ecos de ubeda dijo...

me gusta y has contado un poco de que va ademas de las fotos buen trabajo

Sony dijo...

hola rafael,me alegro que te gusta este pots.

te dejo un fuerte abrazo y pasa una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola fali,es verdad amiga,parecen cuadros pintados,una maravilla.

te dejo besitos y abrazos y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola adri,ojala amiga alli en nuestra tierra esto se imitara tambien.
aca en valencia se cultiva el arroz pero estas cosas no se hacen,una pena adri.

te dejo un fuerte abrazo reina y te deseo una muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola bali,es cierto amiga,solo es cuestion de ponerle ganas a las cosas y trabajar en equipo,todos juntos por lo mismo.

gracias por tu reflexion bali,te dejo un fuerte abrazo amiga y pasa una feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola vivi,te agradezco tu gesto amiga de querer mandarme una escarapela para esta amiga argentina que se olvido de traerse una,ya me la comprare,lo prometo,gracias de todos modos.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola lucia,me alegro te gustara esta entrada.

te dejo abrazos apretaditos y pasa una feliz semana!!!!

MAJECARMU dijo...

Bueno,me ha encantado el post.Mi padre es agricultor Sony,el trigo y la vid han sido protagonistas de sus cultivos y yo misma he vendimiado muchos años con las gentes del pueblo.La naturaleza la llevo en el alma y sé lo importante que es para la vida.Tu post es un ejemplo de respeto y amor,estas cornisas parecen altares del gran templo de la naturaleza.Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús