Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 12 de mayo de 2011

"El choque de las placas Ibérica y Africana produjo el terremoto de Murcia"



Un experto del CSIC explica que los seísmos en la Península no alcanzan la magnitud de zonas como Japón porque es una colisión, no una subducción o deslizamiento de una placa bajo otra.

El terremoto que ha sacudido Murcia este miércoles tiene su origen en la interactuación de dos placas tectónicas, la ibérica, que a su vez forma parte de la europea, y la africana. El movimiento continuo de estas placas de la corteza terrestre es lo que convierte el sureste de la Península, la Bética, en «una zona sísmicamente activa», lo que provoca que de manera «esporádica» se produzcan seísmos e, incluso, se formen volcanes, explica el profesor de Geología José López Ruiz, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En el caso del terremoto que ha llevado la tragedia a Murcia, se ha producido una «fractura» que ha provocado el seísmo tras haber «colisionado» las placas.

Precisamente, el hecho de que el origen sea un choque de placas y no una subducción -es decir, que el borde de una de las placas se deslizara debajo de otra- lo que lo diferencia de otros terremotos más catastróficos, como los que se producen en Indonesia, Chile o Japón, señala López Ruiz. En el país del sol naciente, por ejemplo, se sitúa en el borde circunpacífico, donde una placa subduce bajo la otra y donde se libera una mayor cantidad de energía, causando alteraciones mucho más desastrosas, como se pudo comprobar recientemente. No es previsible, por ello, que puedan registrarse en la zona del sureste peninsular terremotos de magnitudes mayores a los 5,1 grados de esta ocasión.

Réplicas durante «unos cuantos días»

Las réplicas del seísmo en la zona de Murcia pueden sucederse a lo largo de «unos cuantos días», según indica el experto del CSIC, si bien «puede que no lo perciban las personas y solo lo detecten los sismógrafos». La explicación es que, «hasta que el sistema se estabilice y vuelva a la normalidad, tiene lugar una serie de movimientos que lo devuelven a la situación original».

Según José López Ruiz, este terremoto no tiene nada que ver con otros como los de Japón ni se está viviendo un aumento de movimientos sísmicos en el globo que haga previsible que repita este tipo de fenómenos en España. «Tiene que ver con que la Tierra es un planeta activo, con energía, que se manifiesta a través de un volcán o un seísmo».


24 comentarios:

Sony dijo...

quiero dejar mis condolencias por las personas fallecidas lamentablemente en este terremoto que ayer por la tarde azoto la localidad de Lorca en Murcia y mi solidaridad para todas esas familias que lo han perdido todo porque el 80% de las viviendas se han destruido,hay gente que lo ha perdido todo y espero que reciban las ayudas necesarias lo antes posible.

quiero recordar tambien que no hace mucho tiempo atras,exactamente el 11 de marzo salio publicada una nota donde los geologos advertian que un gran terremoto se produciria en españa,concretamente en esta zona por ser la mas sismica de toda españa y vemos que no estaban errados,el tema es que los terremotos lamentablemente no se pueden predecir en el dia exacto,aun no hay medios para saber el dia y la hora en que se pueden producir.

quiero agradecer a todos aquellos que me han escrito preocupados para saber como estamos,aca como les dije no se sintio nada gracias a dios y estamos bien.

espero y deseo de corazon que todos quellos amigos y amigas que vivan en esta zona afectada tambien lo esten.

les dejo un fuerte abrazo para todos.

Rosana Martí dijo...

Yo también me sumo a dar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos y a todos en general porque han vivido una gran trágedia. Espero que reciban muy pronto la ayuda y puedan poder dormir bajo techo.

Un besote enorme amiga, y gracias por tu amistad, pasa un lindo día.

Tita la mas bonita dijo...

Dios te bendice!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola rosana,espero amiga que todas estas personas no tengan que pasar otra noche al aire libre y se les entrege todo aquello que necesitan.

gracias por sumarte a esta entrada amiga,hoy un poco emotiva debido a los acontecimientos producidos.

te dejo un abrazo desde el corazon amiga y pasa un bonito dia en lo que cabe.

Sony dijo...

hola tita,gracias amiga por tus bendiciones.

te dejo un fuerte abrazo y que sigas bien.

Sony dijo...

hola aptricio tambien estoy lejos de la zona pero cerquita en el corazon con todas estas personas que lo han perdido todo,me sumo a esas oraciones amigo.

recibe un fuerte abrazo y que sigas bien.

iglesiasoviedo dijo...

Toda mi solidaridad y cariño con nuestros amigos de Lorca que han sufrido este terrible terremoto, dentro de lo malo no ha sido tan terrible como hemos visto en otros lugares y en España en otros tiempos anteriores.
Espero y deseo que sus desgracie se a paliada lo mas rápido y mejor posible, ahora solo podemos estar a su lado, dándoles nuestro apoyo y ayuda.
Un beso.

Lola dijo...

Hola Sony, gracias por tu preocupación, yo aquí no noté nada, pero mi familia en Cartagena si, y bastante. Gracias a Dios están bien, pero me cuentan que el susto fue tremendo. Tengo unos amigos en Lorca que espero que estén bien, no pude contactar con ellos de momento, y mi hijo ha estado trabajando allí hasta hace una semana. Cosas del destino.

Esperemos que lleguen rápido todas las ayudas y pronto se pueda volver a la normalidad.
La tierra está viva, y la tierra protesta. Hoy estoy un poco triste, pero es normal. Mandaré toda mi energía, para que tengan fuerza para superar estos dramáticos momentos.

Un besote amiga, me alegra tenerte siempre ahí.

Adriana Alba dijo...

Querida Sony, me uno en conciencia y solidaridad por esta tragedia, esperemos que todo se normalice pronto!

Un abrazo amiga!

Berenice dijo...

Ánimo para España y para todas las personas que están sufriendo por este problema terrible que les toca atravesar hoy en día.
Muy triste todo.

Un abrazo enorme Sony! Espero que no vuelva a pasar algo parecido ni tan fuerte!! Un beso!

MAJECARMU dijo...

Sony,no sabía que estabas cerca de Lorca,amiga.Espero que esto acabe pronto y todo vuelva a la normalidad.Parece ser que la tierra está ultimamente sensibilizada y nos dá toques de atención.Ojalá que reflexionemos y cuidemos nuestro planeta,porque nos renovaremos y seremos mejores,sin duda alguna.
Te dejo mi gratitud por solidarizarte con los damnificados y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola jose manue,me sumo a tus palabras amigo y solo deseo que esta gente pueda recuperar para al menos de todo lo que perdieron y las ayudas lleguen lo antes posible.

te dejo un fuerte abrazo amigo.

Sony dijo...

hola loli,me acorde amiga que tienes tu familia alli en cartagena y por eso te escribi preocupada porque se que alla se sintio y mucho,no sabia que tenias a tu hijo trabajando alli y que gracias a dios ya no estaba alli.
quizas no puedas contactar con tus amigos de lorca porque alli es todo un caos hoy las lineas telefonicas no funcionan bien,espero te pongas en contacto con ellos pronto y que esten todos bien.

gracias amiga por pasar avisarme que estan todos bien gracias a dios,te dejo un fuerte abrazo.

Sony dijo...

hola adri,ha sido tremendo amiga lo que ha pasado alli y hay muchas familias que han perdido todo,esperemos que las ayudas lleguen pronto y la gente se solidarice con este pueblo de lorca.

te dejo un fuerte abrazo amiga.

Sony dijo...

hola amria jesus,no amiga,yo no estoy cerca de lorca,estoy en valencia capital y aca nos e sintio nada gracxias a dios,pero que noche mala he pasado,apenas he pagado ojo pensando en esta gente y lo que esta viviendo alli.

gracias por tu solidaridad amiga,te dejo un fuerte abrazo.

Sony dijo...

hola berenice,gracias amiga por tus palabras cariñosas que tanta falta hacen ahora para esta gente de alli de lorca,gracias amiga.

te dejo un fuerte abrazo.

Towanda dijo...

Estaba pensando en escribir algo sobre ésto porque ha sido muy duro. Si consigo sacer tiempo quiero hacerlo también como homenaje.

Siento con profundo dolor las pérdidas humanas y materiales de personas que viven tan cerca de nosotros y con las que yo tengo una especial vinculación, porque he veraneado durante muchos años en las costas murcianas.

Hoy es el día de demostrar lo generosos que somos y adherirnos (cada uno como pueda o quiera) a las familias de las víctimas y a toda la Comunidad Murciana.

Muchas gracias Sony, por el post al que me solidarizo, por mostrar una vez más lo solidaria, buena y generosa que eres...
Un abrazo para ti y para todos aquellos que lo han perdido todo.

MAJECARMU dijo...

Sony,ayer vine y te dejé comentarios en los anteriores posts.La isla de Coco,el puente más largo del mundo,el oscurecimiento global y aquí en el seismo de Lorca.Posiblemente te han desaparecido como me ha pasado a mi en mi blog,todos los del día 12 no están.Quiero que sepas que me han gustado mucho tus posts,siempre excelentes,trabajados y llenos de encanto.BLOGGER nos ha parado y nos ha afectado a todos,lo siento de veras y espero que todo vuelva a la normalidad.
Te dejo mi gratitud,mi felicitación y mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,tranquila amiga que yo lei todos tus comentarios en los demas pots,solo que han desaparecido,no se que ha pasado con blogger,ha estado todo el dia cortado y ahora entro y veo que me han desaparecido la mayoria de comentarios de ayer y anteayer,que barbaridad amiga,a ver cuando se recuperan los comentarios esos,porque la gente entra a visitarme y se toma la molestia de dejar sus comentarios,me parece injusto esto y espero que blogger lo soluciones.

te mando besitos amiga y te deseo un feliz fin de semana!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga Sony por lo menos en este momento brogger funciona amiga que buena información sobre el terremoto, amiga el blog de Patricio me da como eliminado ojala no lo pierda y se le reponga.
Un gran abrazo amiga que estés muy bien.

Towanda dijo...

De nuevo, vuelvo porque este post merece estar lleno de comentarios.

A mí también me pasó lo mismo con blogger, menuda faena.

Un besazo.

Sony dijo...

hola gladys,menudo jaleo cone sto de blogger amiga,los comentarios que dejaron algunas amigas se han perdido,es imposible recuperarlos.

gracias amiga por dejar el tuyo y esperemos que esto se solucione.

te dejo besos y abrazos y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola towanda,gracias por volver amiga y todos los comentarios en su mayoria se han perdido amiga incluido el tuyo,ha sido imposible recuperarlos y hoy veo que se han perdido muchos mas,en fin pasiencia amiga.

te dejo abrazos amiga y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

quiero agradecer a todos los amigos y amigas que se sumaron en solidaridad con lorca y han dejado sus comentarios,recien hoy se han publiacado todos,menos mal,ya los daba por perdidos.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo un feliz fin de semana a todos!!!!!