Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

martes, 3 de mayo de 2011

"El chalecito que mira al obelisco de Buenos Aires"



Si hay un capricho arquitectónico que destaca por lo insólito de su situación, su estilo, y sus vistas, ese es el del chalet que parece levitar desde hace décadas en el corazón de Buenos Aires. En una altura de nueve pisos, un chalet que parece extrapolado de algún paisaje del viejo continente, domina una de las mejores vistas de Buenos Aires. Y todo a pocos metros del obelisco, el ícono urbano de la ciudad.

La historia del chalet es responsabilidad de un inmigrante valenciano, Rafael Díaz, que como otros tantos, llega a Buenos Aires buscando mejores oportunidades a fines del siglo XIX.

Luego de unos cuantos años trabajando en relación de dependencia, encuentra su camino al éxito empresarial creando una casa de Muebles que prospera en el ambiente de la por entonces ascendente clase media argentina. En pocos años, queda al mando de la tienda de muebles más grande de América Latina, con un salón de ventas de varios pisos, y un sistema de venta por catálogo a todo el país. Su sede estaba localizada a pasos de donde en poco tiempo se construiría el obelisco porteño.

Ramón Díaz, supo veranear en Mar del Plata, en tiempos de la Belle Époque, un reducto exclusivo de la suntuosa aristocracia de Buenos Aires, que construía junto al mar una villa poblada de imponentes chalets y mansiones. Admirador de uno de los chalets de estilo normando, Díaz decide construirse uno a gusto en la cima de su tienda de Muebles. Pero en vez de estar situado en una villa balnearia, ésta vez, estaría en medio de un mar de cemento.

En la siguiente imagen (actual), si miramos en detalle, se puede ver el chalet asomado por encima de una valla publicitaria, y el obelisco por delante:

A causa de que su casa de residencia se encontraba alejada del centro de la ciudad, el chalet en altura servía como un lugar de descanso para almorzar y dormir la siesta hasta regresar a su trabajo…debajo de su casa. Casi, como tocar el cielo (porteño) con las manos.

Ramón Díaz muere en el año 1962. Sus hijos, liquidan el negocio de la mueblería, ya en decadencia, para alquilar los pisos del edificio. El chalet, milagrosamente (en una ciudad en constante cambio) sobrevive hasta la actualidad, casi en el olvido, encumbrado en la cima del corazón de Buenos Aires, pero rodeado de enormes carteles publicitarios que le niegan la maravillosa vista de la urbe, y en días claros, hasta la costa de Uruguay.

Si alguien tiene la oportunidad de caminar por el obelisco, hoy puede mirar sobre el edificio, en la dirección exacta de Sarmiento 1113. Se puede ver el chalet desde algunos ángulos acotados, hoy restaurado y funcionando como una confitería para el personal de las empresas del edificios. Probablemente sea, uno de los chalets de estilo normando más insólitos en cuanto a su ubicación de todo el planeta.



Que pasen un lindo día y gracias por la visita!!!!!!!

29 comentarios:

Sony dijo...

menudo chalecito se monto este valenciano frente al obelisco de buenos aires y debo confesar que estuve varias veces en esta zona y nunca lo vi,hay que despiste jajajjaj
aca a este tipo de construcciones de los llaman áticos,pero nunca son de dos pisos,siempre son de una sola planta,al menos los que he visto,por eso este chalecito no deja de ser el mas original de todos y con mucho orgullo debo decirles que esta mi querida tierra,un chalecito bien argentino!!!!!jajajajjaja

les dejo besotes para todos y que pasen un hermoso dia!!!!!!

Rosana Martí dijo...

A los áticos de dos plantas se les llaman dúplex, aunque yo prefiero este que nos enseñas mi querida amiga, es realmente original y precioso, con unas vistas deliciosas. Un lujazo!!

Te mando todo mi cariño en un enorme abrazo, pasa un lindo día.^_^

OZNA-OZNA dijo...

mi niña princesa muchisimas gracias por concedernos el honor de ser testigos de tu alma sabia, dulce y tierna, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga que te quiere un montonazu y se alegra de que en este mundo habiten almas como la tuya para que nunca muera la fantasía y la esperanza.

Patricio dijo...

hola sony bonito chalecito :D

te deseo que pases un buen dia :)

te invito a mi otro blog, donde estoy posteando una historia de drama juvenil y suspenso.

cuidate ok.

Gladys dijo...

Jajajajaja sabes amiga, no se porque de que empece a leer que me imagine que tu no conocías el tal chalecito, jajaja, pero pasa cuantas cosa que yo no conozco aquí en mi ciudad aunque estén alado mio, menudo chalet se hizo este caballero, ya me doy cuenta amiga que estás muy orgullosa de tu tierra jajaja me alegra mucho que sea así, gracias por darnos a conocer tu país amiga.
Besitos de luz para ti mi querida amiga que tengas un feliz día.

Sony dijo...

hola rosana,gracias por la informacion amiga porque yo no sabia que aca ene spaña a este tipo de construcciones de los llama duplex,este tipo de chalet no son vistos en mi pais por eso este se ha convertido en el mas insolito del pais.

me alegro amiga que te gustara esta entrada,te dejo un abrazo apretadito y te deseo un hermoso dia!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias a ti amiga por pasar a visitarme y gracias por acompañarme en este paseo hasta el mismo corazon de buenos aires.

te mando besitos y te deseo un hermoso dia!!!!

Sony dijo...

hola patricio,gracias amigo por sumarte a este paseo para conocer este precioso y antiguo chalet bien porteño.

luego pasare por tu blog a leer esa historia que seguro sera muy interesante.

te dejo un abrazo y pasa un bonito dia!!!

Sony dijo...

hola gladys,mira que ahora si que me has pillado tu con mi despiste jajajajaj porque si bien yo no soy de buenos aires he estado alli muchas veces y del chalecito no vi ni rastro jajajjaja eso si,la proxima vez no me lo pierdo jajajajaj

te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo un hermoso dia otoñal!!!!

Lola dijo...

Es curioso la cantidad de veces que pasamos por los sitios sin darnos cuenta de las maravillas que pueden esconder, y mira por donde, no me pasa a mi sola jajaja. Almorzar y echarse la siesta en un lugar así..ummm, menudo gustazo el tio. Es una pena que estas casitas tan emblemáticas sean tragadas o escondidas, porque para mi deberian exponerse como reliquias.

Hay que ver lo que estoy aprendiendo de tu tierra, cuando la visite, casi que ya la voy a reconocer jajaja. Así me gusta, con los deberes bien aprendidos amiga. Que gustazo me da visitarte.


Un besito con todo mi cariño.

iglesiasoviedo dijo...

Curioso e insólito chalet, no es normal encontrarse un chalet en lo alto de un edificio, como si fuera un duplex pero no lo es, estos valencianos cuando los dejas sueltos son capaces de hacer cosas impresionantes.
Un beso.

Bárbara dijo...

somos dos Sonyyyyyyyyyyyy

pero ningun tonto el hombre,,,
jajaj
huyo que quiero ver el partido..
besotes mi reina y arriba el ánimo...

Julio Díaz-Escamilla dijo...

Linda crónica, bien estructurada, bien contada. Felicitaciones.

chus dijo...

Sony ademas de decirte es precioso, y ilogico lo de sus hijos. Otra sorpresa Una amiga mia es uruguaya y vive en España, le enseñe tu entrada, uyyyyy que tu, tu ¿eres uruguaya?,no es obligatoria la respuesta. Y grrrr tespondi y pase para ver una cosa con mi amiga y ¡SORPRESA! no consta. BESOS

irene rios perez dijo...

menuda casita!!!
Aunque ya con un jardincito...sería el sumun.
un besazo.

Towanda dijo...

Ese era un tipo con mucho "savoir faire".
Algún día he de ir a Buenos Aires, no sé cuando, pero tengo que ir. Es como si algo de esa tierra me atrajera...
Un besazo guapa.

Luján Fraix dijo...

HERMOSO CHALET, BELLA ARQUITECTURA.

QUE BUENO QUE NOS DAS A CONOCER ESTAS RELIQUIAS PORTEÑAS.

TE MANDO UN BESITO QUERIDA AMIGA.

Berenice dijo...

Es todo un fenomeno ese chalet! Nunca lo habia visto!! Tendre que prestar mas atencion alguna vez que vaya a buenos aires. Porque soy de La Plata.

Muy bueno Sony, es algo raro entre tantos edificios, autos, y avenidas.

Te dejo un beso enorme de una argentina que, como vos, ama a su pais!!!

Sony dijo...

hola loli,me alegro que te gustara esta entrada amiga y estoy segura que si algun dia conoces mi tierra haras hasta de guia turistica jajajjaj tu le enseñaras a los demas cosas como estas que muchas veces pasan desapersividas hasta para los propios argentinos.

te dejo besotes amiga y te deseo un precioso dia!!!!!

Sony dijo...

hola jose manuel,la verdad es que es mas que original este chalecito en pleno centro de buenos aires,lo que mas me gusto es que lleva el sello de un valenciano jajajjja,si es que como dices tu cuando los dejan hacer cosas hacen maravillas heee jajajjaja

un abrazo amiga y pasa un bonito dia!!!!!!

Sony dijo...

hola bali,me alegro que te gustara el chalecito amiga y espero que gane el mejor,a que estoy segura que ayer jugaba boca jajajajjaj

te dejo beitos y que que pases un buen dia amiga!!!!

Sony dijo...

hola julio,gracias por pasar por mi casita y dejar tu opinion,me alegro que te gustara la entrada.

un abrazo y que sigas bien!!!!!

Sony dijo...

hola chus,me alegro que te gustara este chalecito y con respecto a tu pregunta se nota que no has leido mi perfil ni mi comentario sobre este tema tratado en esta entrada,porque hablo de que ete chalecito esta en mi tierra y es bien argentino.

ahora ya sabes que soy bien argentina,esas de pura cepa como decimos nosotros jajajjaja

un abrazo y que sigas bien!!!

Sony dijo...

hola irene,es verdad amiga le falta el jardin jajajjaja pero bueno,con unos buenos macetones con flores queria chulis tambien.

te dejo besitos y te deseo un hermoso dia!!!!

Sony dijo...

hola towanda,claro que algun dia iras a conocer mi querida tierra y podraimos quedar las dos asi nos damos una vuelta por buenos aires y de paso le sacamos unas lindas fotos a este chalecito,a que esta buena la idea? jajajjajaj

te dejo besos y abrazos amiga y ya te echaba de menos!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,la verdad amiga es que esta mas que original este chalecito y fijate que con las veces que fui a buenos aires nunca lo vi,lo tapara el obelisco? jajajajja o la chicata soy yo jajajjaja

te mando besotes y que pases un buen dia amiga!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,la proxima vez amiga que vaya yo para buenos aires te aviso,asi juntas nos vamos a conocer este chalet,aunque ya ves amiga que seremos tres si un dia visita nuestro pais towanda,juntas la llevaremos a recorrer buenos aires.

te dejo besitos reina y que pases un buen dia!!!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,impresionante ese chalet cerca del cielo.Ramón Díaz fué un auténtico soñador y además español,me alegro por ello y te agradezco infinito este post,que me alegra el día.Mi hijo en Australia tiene un trabajo de venta por catálogo,del que está muy contento,él también es un gran soñador y no es casualidad que tú y el hayáis coincidido a la misma hora,acabo de hablar con él.
Mi gratitud por tu cercanía y mi abrazo inmenso,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,me alegro que te gustara este chalecito que se alza en el corazon de buenos aires y me alegro haber coincidido con esa llamadita de tel de tu hijo que se que te abra echo muy feliz amiga.

te dejo besitos y abrazos y te deseo un hermoso dia!!!!!