Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 20 de mayo de 2011

"Chile: represa en la Patagonia despierta fuertes críticas"


El proyecto Hidroaysén, que implica la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, en la Patagonia chilena, y la inundación de cinco mil hectáreas de territorio, ha dividido a Chile.

De acuerdo con la plataforma Patagonia Chilena ¡Sin Represas!, estas centrales hidroeléctricas tendrán numerosos efectos negativos los ecosistemas y animales asociados a estos ríos, el más obvio de ellos la pérdida de hábitat que se producirá cuando los bosques sean inundados, además de la muerte de los animales que los habitan.

Entre las especies amenazadas por el proyecto se encuentra el huemul, ciervo símbolo de Chile y que se encuentra en grave peligro de extinción. También los peces nativos, mamíferos acuáticos como el escaso huillín o nutria de río, y aves tan singulares en su modo de vida como el pato correntino.

La presencia de líneas de alta tensión que llevarán la electricidad generada por las represas hasta Santiago de Chile, romperá de forma abrupta el paisaje y representará un grave peligro para las aves rapaces, patos, gansos, bandurrias y cisnes. No hay que olvidar que la Patagonia es una de las regiones con mayor valor natural del hemisferio sur de América.

La construcción de la primera represa de HidroAysén en la zona de la Patagonia comenzará en 2014, para que la primera central entre en operaciones el 2019. La quinta y última están previstas para 2025, según informa el diario La Nación.

La filial chilena de la empresa española Endesa, propietaria del 51% del proyecto, subrayó a través de un comunicado que el proyecto incorporará 2.750 megavatios de potencia al sistema eléctrico chileno “haciendo una aportación muy importante a la seguridad de suministro del país”, de acuerdo con Emol.

Las manifestaciones contra el proyecto se producen por todo Chile. En la capital, alrededor de 300 personas se congregaron en Plaza Baquedano para luego marchar hacia el palacio presidencial. De acuerdo con La Nación, al final de la jornada 15 jóvenes fueron detenidos.

Los ambientalistas han convocado una protesta masiva para el próximo 21 de mayo, cuando el presidente Sebastián Piñera realice el acto de rendición de cuentas públicas ante el país.

FELIZFINDESEMANA.gif FIN DE SEMANA image by maricobo-2009

Un fuerte abrazo para todos y gracias por la visita!!!

31 comentarios:

Sony dijo...

en el dia de ayer recibi algunos comentarios de amigos preocupados por este tema y tambien indignados de ver como por este proyecto que se llevara a cabo destruiran nada mas ni nada menos de mas de 5.000 hectareas de tierras y la verdad que hoy buscando informacion sobre este tema es para hecharse a temblar.
en chile la mayor cantidad de energia es consumida por las empresas mineras que tambien hacen de lo suyo alli,o sea que este mega proyecto es para favorecer a unos pocos que son los que se llevan el dinero,no es para otra cosa.

espero que el pueblo chileno sea escuchado y se llegue a un acuerdo porque seria una pena muy grande que todo esto siga su curso como si nada pasara.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo un feliz fin de semana.

Imanol. dijo...

Qué pena que los humanos hagamos cosas tan malas a la naturaleza cuando formamos parte de ella...

Espero que esto no quede en una simple protesta de un pueblo que debe ser siempre soberano. Al menos, entre tanto odio hacia lo que nos rodea, hay personas que intentamos luchar por nuestros derechos.

Muchas gracias anteriormente por visitar mi blog =).

Buena semana, amiga!!!

Un abrazo concentrado de ilusiones.

Patricio Antonio dijo...

Gracias amiga por crear conciencia internacional con relacion al tema.
Se esta manipulando la supuesta crisis energetica para llevar a cabo este proyecto que solo beneficia a los invercionistas transnacionales y los politicos dueños de esas empresas.

Lamentable, pero yo tengo la misma conviccion de que Dios no permitira que el hombre siga dañando el planeta.

Saludos y que disfrutes tu fin de semana.

:*:*:*:*:*

Lola dijo...

Ya podemos gritar ante las injusticias y quedarnos afónicos, que mientras los de arriba vean brillar el dinerito...que tristes son estas realidades que nos envuelven y contaminan la raza humana.
Yo seguiré confiando en los milagros.

Un besito amiga

Bárbara dijo...

Sony..tengo mucha información..si queires te la paso..cómo no lo hablamos..qué pena..yo me opongo totalmente a Hidroaysen..y mira que vivo al lado..
llevate de mi blog si quieres la estampa de no a hydrpoaysen..y hablamos...tengo hasta las entrevistas.rerportajes.varias cosas..y no son solo 5000 hectareas de anegacion..son 30.000 mas de tendido electrico...y amén..lo que nadie dice..es que destruismos el ecosistema y la reservba de aguia mundial...pues todo se conatminaria...centrales nucleares..mineras..que buscan ..que en los sitios mas virgenes..se produzca Dios nunca lo quiera un Chernobyl.un Fukushima..???
uf.,disculpame...
hablamos..
beso de luz..

OZNA-OZNA dijo...

mi niña en mi tierrina en Asturias también paso este caso, cuando se acabara con tanto maltrato a nuestra naturaleza, un besin muy muy grande de esta asturiana que te quiere un montonazu.

Adriana Alba dijo...

Bueno ante esta desicion calculo que tienen motivo de sobra para manifestarse.

tantas hectáreas de tierra destruidas con sus ecosistemas es un crimen y si esto se le suma la mineria estan destruyendo el pais sin lugar a dudas.

Esperemos se pueda hacer algo, aunque lamentablemente como ocurrio aqui con las papeleras a pesar de los reclamos y los cortes, lo hicieron igual.

En fin amiga como siempre decimos la ambicion de poder es tremenda.

Un abrazo inmenso y buen fin de semana!

Gladys dijo...

Hay amiga este tema me pone mal sin comentarios, gracias por preocuparte, amiga.
Besitos que estés muy bien, feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola imanol,coincido con todo lo que me dices amigo y no hay derecho a que se lleven adelante estos proyectos para beneficios de unos pocos y encima siempre la unica mas perjudicada nuestra naturaleza,siempre es ella,que pena amigo.

te dejo otro abrazo fuerte para ti y pasa un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola loli,aca es cierto que solo predomina la avaricia de los rendimientos de unos pocos,a ninguno de estos les interesa a quienes o a que perjudican,solo miran sus bolsillos,ojala no puedan llevar a cabo estos proyectos destructivos amiga.

te dejo otro abrazo fuerte y te deseo un feliz fin de semana!!

Sony dijo...

hola bali,te agradezco amiga tu colaboracion y recogere esa imagen que me dices,la verdad bali es que este tema es muy preocupante porque nadie pone un freno y terminaran cargandose todo el ecosistema como tu bien dices amiga.

ya hablaremos mas sobre este tema reina y confiemos en que la cordura llegue pronto y ya no se destruya mas nada.

te dejo otro abrazo amiga y te deseo un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola ozna,cuanto lo siento amiga que alli en tu querida asturias tambien pasen estas cosas,si es que ya ningun rincon del mundo se salvara si siguen asi.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola adri,si esto fuera por la gente no se llevarian jamas estos proyectos pero como las desiciones las toman unos pocos hacen lo que les da ganacias,solo miran sus bolsillos,el resto,a freir camotes,no les interesa nada ni nadie,que injusticia amiga.

te dejo otro abrazo adri y te deseo un feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,siento mucho amiga que este tema te afecte asi pero es una trsite realidad que todos deben conocer,ya esperemos que alguien frene estas cosas amiga.

te dejo otro abrazo fuerte y te deseo un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola patricio,no tienes que darme las gracias amigo,tambien me afecta e indigna este proyecto que como bien dices solo beneficia a unos pocos,encima todo lo que se destruye lleva años volver a recuperar o hay zonas donde las dejan desvastadas.

te dejo un abrazo fuerte amigo y pasa un bonito fin de semana!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Como me apenas esas cosas tan aberrantes, que para engordar unos pocos destruyan la VIDA de tantos animales, plantas y hombres. Me da pena amiga.
Te dejo mi ternura en el tiempo escaso que tengo
Con ternura
Sor.cecilia

Sentimientos! dijo...

Querida amiga
paso a desearte un hermoso fin de semana,
estoy muy atareada con el estudio y penas en el corazón que pesan demasiado de modo que no he podido renovar mi blog.
No te olvido,estas en mi corazón.
Un abrazo gigante

Sony dijo...

hola sentimientos,gracias amiga por dedicar parte de tu escaso tiempo y espero que estes mejor prontito amiga,ya pasare a saludarte tambien.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola cecilia,si que da pena amiga tener que estar informandonos de stas cosas donde solo se benefician unos pocos,como siempre.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un feliz fin de semana,gracias por visitarme!!!

Luján Fraix dijo...

ME DAN PENA TODOS ESOS TEMAS.

NO PODEMOS PERMANECER AJENOS A ESE TIPO DE CUESTIONES CUANDO SON LOS HOMBRES QUIENES DEBERÍAN TOMAR CONCIENCIA.

EL PUEBLO RECLAMA COMO EN TODOS LADOS.

BESITOS
FELIZ FIN DE SEMANA.

Berenice dijo...

que terrible sonY! Realmente deseo que se acuerde algo positivo para beneficiarnos, en vez de seguir perjudicandones con tanta contaminacion, desgaste y consumo de energia.

Un beso enorme (no me andan los acentos). Feliz fin de semana!

Ricardo Miñana dijo...

Interesante post, puede que sea un excelente proyecto de empresa, pero siempre deben de respetar la naturaleza, para eso esta el gobierno.

Tienes un bonito rincon de colores,
que tengas un feliz fin de semana.
un abrazo.

Sony dijo...

hola lujan,muchas veces amiga la gente no toma consiencia de estos temas hasta que nos tocan de cerquita y por eso hay que apoyar aquellos que no estan de acuerdo con estos mega proyectos donde solo se llenan los bolsillos unos pocos,siempre es igual.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una feliz fin de semana amiga!!!!

Sony dijo...

hola bere,esos esperamos muchos amiga que estos proyectos no sigan su curso y no perjudiquen mas nuestro ecosistema que ya esta mas que perjudicado.

te dejo otro abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola ricardo,ya ves amigo esto que sucede alla en el sur de chile,nadie escucha a nadie y solo ven sus intereses.

te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!

Towanda dijo...

Otro proyecto más de especulación con hectáreas de la naturaleza.

Estpero también que el gobierno de Chile escuche las exigencias de su pueblo, y no hagamos más daño al Planeta que nos vamos a ir a tomar por... (y no lo digo porque no soy de las que dícen palabrotas).

Un abrazo (hoy muy indignada) pero con mucho carilo hacia ti por ser persona que se preocupa por estas cosas tan importantes.

Sony dijo...

hola towanda,ya ves como esta el patio amiga con este tema que como siempre lo vuelvo a decir se benefician unos pocos cargandose lo que venga y asi seguimos sumando estas cosas a las listas de desastres irrecuperables.

si es que nos vamos a ir todos a tomar por donde dices si no se toman medidas mas responsables.

te dejo un abrazo fuerte amiga y te deseo un hermoso dia de domingo!!!

Tita la mas bonita dijo...

Princesa, estos proyectos al menos se conocen, lo que hay sin conocer, me duele pero ellos los del poder en nombre de la equidad y el desarrollo, arroyan, matan sin ninguna vergüenza!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola tita,es verdad amiga,las cantidad de proyectos parecidos a estos que ni enterados estamos,aunque la gente denuncia siempre estas cosas amiga,menos mal.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana!!!!!!

MAJECARMU dijo...

El hombre siempre siempre busca su beneficio,sin importarle los medios que utiliza para llegar a este fin.Esperemos que no llegue a complirse este proyecto,amgia.
Mi gratitud por tu información y mi abrazo siempre,SONY.
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,esos eperamos muchos amiga que estos mega proyectos no lleguen a realizarse pero el tem esta complicado alli,asi que abra que esperar a ver que resuelven.

gracias por visitarme amiga,te dejo un fuerte abrazo!!!!