Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 28 de abril de 2011

"Una ley para la Madre Tierra"



En un destacada iniciativa, una ley apoyada por el gobierno y la gente de Bolivia propone establecer un Ministerio de la Madre Tierra y otorgar a la naturaleza igualdad de derechos con el ser humano.

Bolivia está por pasar la primera ley en el mundo que le otorga a la naturaleza los mismos derechos que a los seres humanos, haciendo al hombre, a la planta, al animal, al río o a la montaña, iguales. La Ley de la Madre Tierra, acordada por los politicos y con un fuerte apoyo popular, redefine las riquezas minerales del país como “bendiciones” y propone radicales medidas de conservación para reducir la contaminación y controlar la industria.

La nueva legislación otorga 11 derechos básicos a la naturaleza, entre los que destacan: el derecho a la vida y a la existencia; el derecho a continuar ciclos vitales y procesos libre de la alteración humana; el derecho al aire limpio y al agua pura; el derecho al equilibrio; el derecho a no ser contaminada; el derecho a no tener su estructura celular contaminada o alterada genéticamente. Y quizás, lo más interesante: el derecho “a no ser afectada por mega infraestructuras y proyectos de desarrollo que afecten el balance de los ecosistemas y las comunidades de los pobladores locales”, lo que en teoría prácticamente bloquearía la mayoría de los proyectos petroleros, mineros y de extracción de recursos naturales.

Algo que habrá que verse, ya que Bolivia recibe cientos de millones de dólares de compañías extranjeras en el sector minero y las leyes son suficientemente abstractas para encontrar caminos para seguir explotando en cierta forma la naturaleza. En Ecuador, una legislación que también da derechos básicos a la naturaleza, no ha impedido que las compañías petroleras sigan destruyendo partes biolgicamente invaluables del Amazonas.

“Es histórico mundialmente. La Tierra es la madre de todos”, dijo el vicepresidente Alvaro García Lenera. “Establece una nueva relación entre el hombre y la naturaleza, la armonía que debe de ser preservada como garantía de su regeneración”.

Como parte de este proyecto que reconoce a la Madre Tierra, o Pachama, entre las culturas locales, como una entidad legal, se establecerá un Ministerio de la Madre Tierra y se nombrará un ombudsman para monitorear a las industrias y proteger a las comunidades y ecosistemas.

Habrá que verse hasta que punto esto no es solamente un nombre más sofisticado para el Ministerio del Medio Ambiente, de cualquier forma la iniciativa del gobierno del primer presidente indígena de la región, Evo Morales, es digna de celebrarse y quizás en algunos años sea recordada como precursora de una legislación global impostergable, sensible a la consciencia de que la Tierra no sólo es el sustento de todos los seres vivos, es un ser vivo en sí misma.



Un fuerte abrazo y gracias por tu visita!!!


19 comentarios:

Sony dijo...

ya del mero hecho de que se quieran poner en practica este tipo de proyectos transformadas en leyes es todo un logro y no deberian llevarse a cabo solo alli en bolivia sino en todos los rincones del planeta porque nuestra tierra debe tener tambien sus derechos al igual que los tenemos nosotros,eso si,una vez aprobada esta ley hay que cumplirla como cualquier otra ley y no permitir que despues las grandes empresas unten las manos de los gobiernos para su explotacion como ocurre en muchos lugares del mundo.

a ver si es verdad este proyecto y se establece esta bendita ley para nuestra querida pachamama que tanto la necesita y la reclama desde hace siglos.

un fuerte abrazo para todos y que pasen un bonito dia!!!!

OZNA-OZNA dijo...

como siempre mi princesa nos regalas bellisima e interesante información, muchisimas gracias por concedernos el honor de ser participes de tu bellisima labor, un besin muy muy grande de esta asturiana amiga y admiradora.

Patricio dijo...

mi querida sony que pena que deba haber una ley para que tomemos conciencia de el cuidado que merece nuestro planeta.

pero bueno asi son las cosas y por lo menos hay buenas iniciativas al respecto.

saludos y que tengas un lindo dia.

:D

Gladys dijo...

Que hermoso proyecto amiga ojala y todo les resulte bien es maravillosa iniciativa esperemos resulte y se amplié el proyecto a todo el mundo amiga que hermosa y alentadora entrada la de hoy y que bellas imagenes son muy bonitas me alegro el alma, gracias por compartir como siempre tan interesante relato.
Abrazos gigantes querida amiga que tengas un hermoso jueves.

MAJECARMU dijo...

Apoyo totalmente esta ley y este ministerio dedicado a la madre tierra,ojalá cunda el ejemplo y todos los paises copiaran y elaboraran las mismas leyes.Ello es necesario y pondría en su lugar a la naturaleza,que es madre,maestra y sabia.
Me alegro mucho por esta noticia,amiga.
Un beso muy fuerte y mi ánimo siempre.
M.Jesús

Sony dijo...

hola ozna gracias a ti amiga por sumarte con tu comentario a este pots sobre nuestra tierra y sus derechos.

te dejo un besote y un fuerte abrazo!!!!!!

Sony dijo...

hola patricio,esperemos amigo que estos proyectos no caigan en sacos rotos y de una buena vez nuestra tierra tenga tambien sus derechos ya que hasta ahora solo ella ha tenido la responsabilidad de brindarnos todo lo que posee.

otro abrazo amigo y que sigas bien!!!!!!

Adriana Alba dijo...

que buena iniciativa, ojala la copiemos!!!

Aqui estan cortando calles los pueblos originarios, entre ellos el de la Pcia. de formosa, es lamentable la apropiación de tierras, la falta de solidaridad con los pueblos y su gente que en definitiva lo único que piden es trabajar la tierra que les pertenece.

La tierra es de quien la trabaja.

Acá se estan empezando a movilizar ciertas leyes, esperemos lleguen a cumplirse.

besos Sony.

Sony dijo...

hola gladys,eso espero yo tambien amiga que estas leyes de una vez por todas se hagan realidad en todos los rincones del mundo.

te dejo un abrazo fuerte y que pases un bonito dia!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,tambien me algro mucho esta noticia y espero de corazon que se lleve a la practica.

te dejo otro abrazo amiga y gracias por todos tus comentarios en los pots anteriores!!!!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Interesante y mucho, en Colombia existe el ministerio del medio ambiente, pero igual, la microconciencia colectiva, está en un atraso!!!

Un Besito Marino

Bárbara dijo...

Hola Sony

qué bueno,de verdad,ojalá fuera mundial!!!
no se por qué ,pero no tuve oportunidad de ver las fotografías y eso que tengo un maqueina de ultimas genarcion muy nuevita,
raro,fijate o algun probelma con blogger
besos de luz amiga!! bendiciones..

Berenice dijo...

Enb todos lados debería ser así! Que empiecen YAAA con la iniciativa, para que el planeta no siga así como hasta ahora.
Es difícil, ya que los productores y dueños de empresas saldrían desfavorecidos con todo eso. Pero si el gobierno se pone duro, podría se posible!

Esperemos tener respuestas rápidas.
Gracias por compartirlo Sony! No sabía de esta causa.

Un abrazo enorme!

Sony dijo...

hola adri,he leido amiga algo sobre el tema y veo muy bien que no se les permita comprar tantas tierras a los extranjeros,porque hay que recoerdar adri que muchos de estos extranjeros han comprado tierras con rios,lagos y hasta con personas dentro,una verguenza y es hora de que se empiecen a crear estas leyes amiga,ojala que salgan adelante.

te mando besitos y que pases un buen dia!!!!!

rolazaid dijo...

Que bueno que Bolivia tome la iniciativa y mejor aun que muchos paises la secunden en este proyecto, el hombre en su afan de riquezas esta destruyendo la tierra de mil maneras,las petroleras y las mineras cada dia no solo explotan mas a los trabajadores sino que mediante su uso indiscriminado de equipos y tecnologia no se ocupan de salvaguardar la madre tierra,exelente escrito Sony,un saludo Lazaro.

Sony dijo...

hola tita,aca no se amiga si hay o no minsiterio de medio ambiente,lo que se es que este tipo de proyectos pasan de largo.

un besote y que sigas bien amiga!!!!!

Sony dijo...

hola bali,quizas no has visto las imagenes porque no se terminaron de bajar o tenias baja la conexiona internet.

si entras mas tarde y miras seguro que las veras amiga.

te mando besos y abrazos y que sigas bien amiga!!!!!

Sony dijo...

hola berenice deberian los gobiernos empezar hacer un balance que es lo que mas se gana o se pierde porque cuidar nuestros recursos naturales no tiene valor amiga.

te mando besos y abrazos!!!!!

Sony dijo...

hola lazaro,es verdad amigo esto que dices y ojala sena muchos los paises que se sumen a estas leyes por los derechos de nuestra madre tierra.

un fuerte abrazo amigo y que sigas bien!!!!!