Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 4 de abril de 2011

"Satélites de la Nasa captan la gran sequía que asola al Amazonas"




Un estudio financiado por la NASA, a partir de información satelital, mostró una importante reducción en el verdor de la cuenca del Amazonas, producida por la sequía récord de 2010.

La sensibilidad de la selva amazónica a la sequía es un tema que preocupa a los científicos. Un equipo de profesionales estadounidenses y brasileños, liderado por el doctor Liang Xu, de la Universidad de Boston (EE.UU.), recoge en su trabajo conclusiones anteriores, que señalan que, ante un mayor estrés de humedad derivado del calentamiento global, los bosques tropicales podrían ser reemplazados por sabanas.

Esto implicaría liberar a la atmósfera las enormes reservas de dióxido de carbono atrapadas en la selva –unos 100.000 millones de toneladas–, lo que aceleraría notablemente el calentamiento global.

Ya se conocía que las sequías severas asociadas al fenómeno de El Niño provocaron altas tasas de mortalidad de árboles e incrementaron la vulnerabilidad de los bosques a los incendios. En ese sentido, la intensa sequía de 2005 impactó especialmente en el sudoeste del Amazonas, pero no en la zona central ni en el este. No obstante, las observaciones satelitales no mostraron entonces la cuantiosa pérdida de biomasa registrada en 2010.

tierras del amazonia america del sur

El trabajo actual, a ser publicado en la revista Geophysical Research Letters , interpretó datos recogidos durante una década por los satélites MODIS (a través de un espectrorradiómetro) y TRMM, que mide las precipitaciones en milímetros, hora a hora. Las imágenes satelitales fueron procesadas filtrando las nubes y corrigiendo los efectos de los aerosoles.

Deforestacion en el amazonia desastre natural

El nivel del río Negro en el puerto de Manaos fue el más bajo desde que se llevan registros, en 1902 ; y ese río recoge todas las lluvias del oeste de la cuenca amazónica. También en el río Solimões –el principal afluente del Amazonas– se produjeron niveles mínimos récord.

La sequía de 2010, medida por el déficit de agua caída, afectó un área 1,65 veces más amplia que la de 2005, es decir, unos 5 millones de kilómetros cuadrados con vegetación. Y la reducción de la vegetación verde abarcó un área cuatro veces más extensa (2,4 millones de kilómetros cuadrados).

Lo que más preocupa a los científicos es que esta pérdida extendida de la capacidad de fotosíntesis de la vegetación amazónica puede acarrear una perturbación significativa del ciclo global del dióxido de carbono, ya que estas selvas inciden en un 15% en la producción anual global. En qué medida ha ocurrido esto, es un dato que queda aún por cuantificar.

Ambas sequías coincidieron con la estación seca; en los dos casos, las precipitaciones volvieron a sus niveles normales en los meses siguientes.

Sin embargo, esta vez la reducción de la vegetación verde persistió durante tres meses más (de octubre a diciembre de 2010).




Les dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarme!!!!!!

13 comentarios:

Sony dijo...

son terribles los informes de la Nasa sobre la gran sequia que asola al amazonas,el gran pulmon del mundo como lo llaman y si este pulmon se enferma sera terrible no solo para esta zona del pais.

esperemos que las cosas mejoren y que la bendita lluvia a estas zonas que tanto lo necesitan y que nuevamente el amazonas vuelva a recuperar su normalidad.

les dejo un fuerte abrazo a todos y les deseo una bonita semana!!!!!

Gladys dijo...

Hola mi querida amigo que terribles anuncios de sequía, ojala y se equivoquen de todas maneras es dios el que tiene la última palabra y no siempre se da lo que anuncias, ojala sea que se equivoquen y las cosas cambien para bien de todos, es muy angustiante imaginarse tal diagnóstico, triste muy triste informe mi querida amiga gracias por mantenerlos al día con las noticias.

Un gran abrazo y muchos cariños que tengas una feliz semana,amiga mía.

Rosana Martí dijo...

Entre una cosa y otra estamos apañados mi querida amiga, viendo todo esto que está pasando no sabes ya para dónde tirar. Siempre queda la esperanza para ver si una luz alumbra y mejoran las cosas.

Besitos de colores y un achuchocito tierno para ti con todo mi cariño, pasa una maravillosa semana amiga mía.

Sony dijo...

hola gladys,la sequia del amazonas no es de ahora amiga,ya todo el año pasado la sequia hiso estragos alli,si recuerdas no hace mucho hablamos aqui sobre este tema y ahora la NASA lo ha confirmado,solo esperemos que esto no se prolongue mas tiempo.

te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo una maravillosa semana!!!!

Sony dijo...

hola rosana,la verdad amiga como dices estamos apañdos porque ultimanete no hay buenas noticias sobre estos temas ni otros sobre el calentamiento global que como ves esta haciendo estragos alli en la cuenca del amazonas.

no perdamos la esperanza amiga a ver si se recupera esta zona pronto.

otro abrazo para ti amiga y que pases una magnifica semana!!!!

Lola dijo...

Hola amiga, que razón tienes, el gran pulmón del mundo está enfermo.
Confiemos en que la sabiduría de la naturaleza, como siempre recupere la normalidad.

Un beso grande grande guapetona.

Sony dijo...

hola loli,si amiga,esto es mas que preocupante y ya llevamos tiempo con esto de la gran sequia,parece que la zona no se recupera.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo una bella semana!!!!

iglesiasoviedo dijo...

El gran pulmón del mundo esta enfermo, lo hemos conseguido, el hombre el gran depredador acaba con todo en provecho propio, un provecho inmediato y un desastre a medio y largo plazo.
Un beso.

Sony dijo...

hola jose manuel,llevas razon amigo,esperemos que esto se solucione pronto y que esta zona se recupere pronto.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un hermoso dia amigo!!

Boni. dijo...

uhh !! si el amazonas esta asi con el gran caudal que tenia, no me quiero imaginar lo que puede venir.
Si Sony..esperemos que llueva lo suficiente
Un abrazo wuapa

Sony dijo...

hola boni,o esto se arregla pronto amiga o tendremos problemas para toda esta zona que necesita las lluvias urgentemente amiga.

te mando besos reina y que pases un hermoso dia!!!

MAJECARMU dijo...

SONY,vamos a ser positivos y pensemos que lloverá largo y tendido.El Amazonas recuperará su caudal y todo volverá a su ser y normalidad.
Mi gratitud y mi abrazo siempre,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

otro abrazo para ti amiga y me uno a tu optimismo amiga!!!!!!!