Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

martes, 5 de abril de 2011

"Las cinco especies más importantes del planeta"




Si el arca de Noé tuviera una capacidad limitada de sólo 5 especies, ¿cuáles serían? Estamos hablando de los seres más importantes para el planeta, no para nosotros. 5 expertos eligieron a los mejores candidatos, los más irreemplazables para repoblar el mundo si algo falla: Hongos, Abejas, Plancton, Murciélagos y Primates. Veamos por qué…

Hongos

Tienen una mala reputación: son considerados muchas veces venenosos, corruptores de alimentos, destructores de paredes y generadores de enfermedades. Pero en realidad son muy pocos los hongos que causan molestias. De hecho, estos seres extraños, que no son ni plantas ni animales, así como los ves, son considerados indispensables para la vida.




Sin los hongos, los Seres Humanos no podrían existir. Su sistema digestivo es externo: liberan enzimas digestivas en el ambiente y luego se alimentan de las moléculas digeridas por éstas. De esa manera, no sólo son los principales agentes del reciclaje natural (recogen la basura y la transforman en nutrientes), si no que la mayoría de las plantas terrestres obtienen agua, nutrientes y medicamentos a través de los hongos asociados a sus raíces (y de más está decir que sin plantas se acaba la vida).


Son de gran importancia como alimento para los animales en general y especialmente para el Hombre: queso, chocolate, cerveza, pan, yogur, vinagre... no imaginarías la cantidad de cosas que comemos gracias a la fermentación de los hongos, sin mencionar los antibióticos de los cuales son responsables, como la penicilina. Y, por supuesto, algunos también sirven como medio de locomoción: te pueden hacer "viajar" hasta la Luna.

Abejas

Las abejas son verdaderamente irreemplazables; perderlas sería catastrófico para la vida. Y no es por la miel. La avanzada sociedad establecida entre ellas y las flores es uno de los procesos naturales más complejos y significativos del planeta. Esa colaboración de 100 millones de años es en gran parte responsable de toda la diversidad de especies y de que el Ser Humano sea la especie dominante.




El 70% de las especies de las que se alimenta el Hombre dependen casi completamente de la polinización de estos y otros insectos. Según un reciente estudio, si la abejas fuesen trabajadores con derechos, su salario estaría valuado en nada menos que 192 mil millones de dólares.



Hoy en día, nuestro sistema alimentario basado en la agricultura desmedida e irresponsable está aniquilando salvajemente la población de abejas. Si la especie desaparece o se reduce demasiado, el mundo será un lugar horrible; no sólo menos colorido (sin flores) y más amargo (sin miel), si no más pobre en cada sentido imaginable. Sencillamente, el proceso de la vida se detendría en sus primeras etapas, antes de que las plantas puedan reproducirse como deben.

Plancton

Plancton (o Plankton) es un término colectivo para millones de bacterias, virus, microbios, y diminutos animales y plantas que flotan en las corrientes de agua y aire. Así que, técnicamente, no estamos hablando de una especie, si no de millones.




Si bien no son las mejores mascotas, esas cositas son la base de absolutamente toda la red alimenticia de cada criatura que vive en el agua; no sólo del mar, si no de todo cuerpo de agua imaginable, desde un charquito en tu jardín hasta las profundidades de los océanos. La temperatura no las afecta: pueden sobrevivir en agua hirviendo o en el hielo polar, y algunos científicos creen que hasta pueden vivir en el espacio. El plancton aéreo también alimenta a muchas especies de aves.



Por si fuera poco, estas masas de microorganismos están más vivas que cualquier cosa del planeta: el plancton animal viaja constantemente desde el fondo marino (donde se esconde del sol) hasta la superficie (donde se alimenta); el plancton vegetal, por su parte, se queda en la superficie para realizar fotosíntesis con la luz solar, reciclar el carbono, liberar gases que contribuyen a la formación de nubes y así regular el clima global.

Murciélagos

El caso de los murciélagos es un perfecto ejemplo de los animales que proveen control sobre enfermedades, polinización, regulación de la población de insectos y alimañas, y que además están siendo extinguidos por el Hombre. Y la razón de esta masacre es, principalmente, la ignorancia de lo importantes que son...
murciélagos

Por ejemplo, sin los murciélagos, muchos alimentos como bananas, mangos, dátiles y hasta tequila, por mencionar algunos, serían arrasados por los insectos y otras plagas. Los murciélagos nos ahorran diariamente millones de dólares en pesticidas y además funcionan como indicadores vivientes de la salud del ecosistema, monitoreando y previniéndonos de daños irreversibles en los mismos.



Y son animales completamente únicos y asombrosos: son los únicos mamíferos voladores, pueden cazar y navegar en completa oscuridad utilizando un increíble radar de ultrasonido (al punto en que prácticamente ven con sus oídos), viven más tiempo que cualquier otro animal en relación a su tamaño, tienen un sistema inmunológico muy avanzado, duermen colgados de las patas, entran en estado de hibernación más rápidamente que cualquier mamífero.

Primates

Los primates cumplen con una función mucho más importante que recordarnos nuestros orígenes, un rol ecológico que ningún otro ser cumple en la Tierra: ellos se encargan de dispersar las semillas que dan origen a los bosques y selvas, permitiendo que la vegetación absorba el dióxido de carbono, libere oxígeno y envíe agua a la atmósfera, coordinando las lluvias tropicales y generando fuentes de agua potable, y así manteniendo el equilibrio del planeta.


Mountain Gorilla Family - primates wallpaper

Los primates, junto a las otras cuatro formas de vida elegidas por The Royal Geographical Society, son más que nada una muestra de que cada animal y vegetal tiene un rol único e irreemplazable en la vida, en nuestras vidas.



Que pasen un bonito dia!!!!!!!!

21 comentarios:

Sony dijo...

bueeeno,parece que no estamos en la lista de las especies mas importantes del mundo,por sera? jajajajaj me reservo la respuesta jajajjaja

la verdad es no tenia ni idea de que estas fueran las especies mas importantes para salvaguardar nuestro plenta,la verdad es que cada una cumple una funsion excelente y sin estas especies la vida en el planeta se complicaria.

sigo pensando,que lastima que no nos incluyan en la lista,verdad??

un abrazo amigos y les agradezco la visita a todos,que pasen un maravilloso dia!!!!

Fali dijo...

Llevas razón que no estemos incluido en esa lista, ¿Será porque somos un poco destructivos?...
Saludos Sony

Rosana Martí dijo...

Yo no hubiera escogido a ninguno de esos animalitos sinceramente, no son de mi devoción, pero como siempre hay un por esto....bueno pues la verdad me ha encantado la dedución, que cada uno hace su función y trabajo. Y no nos incluyen porque con todo lo que pasa en el mundo quién se va a fiar de nosotros, pagamos justos por pecadores, vamos como siempre.

Te mando todo mi cariño en un fuerte abrazo, que tengas un bello día.

Gladys dijo...

Que hermoso reportaje amiga no tenia ni idea que los hongos fueran tan importantes y yo que los miraba siempre feo jajaja no me gustan para nada, ahora que se lo importante que son no los despreciare más pero no los comeré jejejeje, amiga si que me hizo gracia tu entrada perdona me que me ría pero cuando vi la abeja me causo mucha gracia jajajaja sabes yo te pensaba contar que anoche cuando estaba planchando me pico el cuello una abeja jajajaja y hoy la encuentro instalada en tu página como quieres que no me ría, es una bella coincidencia, me gusto mucho tu entrada amiga como siempre a parte de aprender la paso bien.

Un abrazo grande con todo mi cariño feliz día amiga querida.

Bárbara dijo...

Hola amiguis!!,no me hubiera imaginado Sony,algunas de las especies de mencionaste,realemnet e intereesante tu entrada de hoy..podrías hacewr más así,muy buena
Besotes de luz siempre...y lindo martes para t..y J..

Adriana Alba dijo...

Quedé sorprendida Sony!

No tenía idea de muchas de estas especies, me ha llamada la atención la abeja....con lo rica que es la miel y todas las propiedades que tiene.

Decían que Juan el Bautista se alimentaba solo de miel y langostas.

Increíble y superinteresante, como siempre mis felicitaciones por esta entrada tan completa.

En cuanto al ser humano....supongo que tendremos que seguir evolucionando, jajaja


Besossss

Sony dijo...

hola fali,hay un dicho que dice,a buen entendedor pocas palabras amiga jajajjajaj

bien tu analisis del por que no somos indispensables fali.

te mando besitos de colores y que pases un hermoso dia!!!!

Sony dijo...

hola rosana,es verdad amiga y aqui aplicare otro dicho popular,haste fama y hechate a dormir jajajajaj
hoy me ha dado por los dichos vio,jajajjaja

muy bueno tu analisis amiga,esperemos que en otro informe nos tengan en cuenta.

te dejo un fuerte abrazo apretadito amiga y que tengas un hermoso dia!!!!

Sony dijo...

hola gladys,pero no es esta la abejita que te pico heee jajajjaja te juro que no amiga,esta del blog esta entrenada y no pica las visitas jajajjaja

oye amiga,dejando las bromas aparte,que dolorosas son las picaduras de estos animalitos,recuerdo de niña las veces que me abran picado,ya de acordarme me da dolor jajajjaja

espero que estes mejor amiga y lleva cuidado con las abejas,aunque en el correo ya te explique otras cosas.

te mando besitos y abrazos y te deseo un hermoso dia!!!

Sony dijo...

hola bali,me alegro que te gustara esta entrada y la verdad es que la encontre super interesante,ya cuando encuentre mas cosas asi sabes que siempre las comparto amiga.

te mando mas abrazos y te deseo un bellos dia!!!!

Sony dijo...

hola adri,yo tampoco sabia sobre estas especies y todo lo que podria ayudar al planeta,es como que cada una cumplen una funsion super importante,ahora comprendo por que no nos incluyen en la lista jajajajja

te mando abrazos amiga y que pases un bonito dia!!!!

Tita la mas bonita dijo...

Qué tal? esto es digno del libro gordo de petete!

Un Besito Marino

pili.gauchita dijo...

Sony estoy apuradisima,pero te queria avisar,que pasaras por Mi Refugio y si te atreves recojas lo que alli te deje y sino,igual te quiero mucho
un besote
Pili

SOYPKS dijo...

Hola amiga querida, todos tus post son muy educativos e interesantes pero con este me he quedado sorprendida con todo lo que yo ignoraba. Muchas gracias por compartir tan interesante información. Feliz comienzo de Abril.
Besos de Tu amiga

(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•->
♥Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ SOYPKS Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ♥

MAJECARMU dijo...

Sony,has hecho un perfecto resumen de estas interesantes e importantes especies del reino vegetal y animal.
Realmente todos los seres vivos estamos entrelazados,aportando cada cual su grano de arena para la estabilidad de la vida.
Te dejo mi gratitud por tu interés y buen trabajo,amiga.
Mi abrazo siempre y mi ánimo.
M.Jesús

Lola dijo...

jo, ¿tan malos somos? y nosotros que nos creemos tan importante. Toma lección de humildad jajaja.

Sabes, el que más me ha sorprendido ha sido el murciélago.Cómo imaginar que es más vital que nosotros. En fin, lo que hay que aprender todos los días amiga.
Muy ilustrativa tu entrada como siempre.

Te mando un beso y un abrazo apretadito AMIGA.

Sony dijo...

y sigo hasta aqui con el libro gordo de petete,si es que me lo llevo a cuestas tita jajjajaja

un abrazo amiga y que pases un buen dia!!!!

Sony dijo...

muchas gracias pili,luego cuando tenga un momento paso por tu blog a recoger lo que me has dejado amiga,muchas gracias.

te mando un fuerte abrazote reina!!!!

Sony dijo...

hola soypks,no has sido la unica soprendida amiga te confieso que yo tambien heee,ni idea tenia de esto.

te mando otro abrazo amiga y gracias por pasar a visitarme!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,asi es amiga,todos ponen su granito de arena,pero parace que nosotros no,porque no figuramos en la lista jajajjaja

te mando otro abrazote reina y que pases un buen dia!!!!

Sony dijo...

hola loli,ya ves amiga que estos animales son mas indispensables que nosotros jajajjaj ni en cuenta nos han tenido jajajajja cuanto debemos aprender aun amiga.

te dejo otro abrazo desde el corazon amiga!!!!