Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

domingo, 3 de abril de 2011

"El Yunque, el bosque de Puerto Rico"





El Bosque Nacional El Yunque, se encuentra a unos 50 km de San Juan, la capital de Puerto Rico y está afincado en la Sierra de Luquillo. Además de ser un lugar sagrado en honor al dios indígena Yuquiyú, es uno de los sitios más lluviosos del mundo y muchos turistas deciden visitarlo y se fascinan con la diversidad de su extensa vegetación.

Es el único bosque lluvioso tropical en el Sistema de Bosques Nacional y ha sido una Reserva Forestal Federal durante más de un siglo.

el-yunque

Es uno de los bosques que posee una mayor variedad de vegetación: se calcula que alberga a 24 especies de árboles nativos.

El bosque posibilita el desarrollo de numerosas actividades recreativas para sus visitantes. Ofrece asombrosas vistas panorámicas desde los picos más altos del bosque. Desde la Torre de Observación de Mount Britton, a la que se llega caminando durante 45 minutos, se pueden admirar de forma inmejorable, los lagos de Humacao y del valle de Yabucoa. Y la vista más espectacular se localiza en el Pico El Toro de la Sierra de Luquillo desde donde podemos observar el punto en el que confluye el océano Atlántico con el Mar Caribe.

La reserva natural cuenta con 39 kilómetros de veredas recreativas exclusivamente construidas para que los peatones recorran el bosque. Gracias a su ubicación geográfica, es atravesado por ríos y arroyos, y se forman espectaculares cascadas que son las protagonistas de la mayoría de las fotos que sacan los turistas.

Flora

El Bosque Nacional del Caribe aunque es el mas pequeño del Sistema Nacional de Bosques, es el mas diverso. Se han observado 240 especies de árboles nativos de los cuales 26 son endémicos, o encontrados solo en el Yunque.

La Mina waterfall, El Yunque rain forest, Sierra Luquillo, Puerto Rico

En adición, se han reportado 47 especies introducidas, 88 especies de árboles raros, 50 especies de orquídeas nativas y sobre 150 especies de helechos. Así como el relieve del terreno y la precipitación varía dentro del bosque, la flora y la fauna tiene características que varían con la elevación.

El Yunque rain forest, Sierra Luquillo, Puerto Rico

El Bosque se puede subdividir en cuatro tipos de bosques: el Bosque de Tabonuco, el Bosque de Palo Colorado, el Bosque de Palma de Sierra y el Bosque Enano o Bosque de Nubes.

Fauna

Las Aves están representadas por 66 especies, entre las mas importantes por estar en peligro de extinción es la Iguaca, nombre que los indios taínos pusieron a la cotorra puertorriqueña, Amazona vittata. Originalmente se encontraba en toda la Isla. Hoy es día su distribución esta restringida a el Bosque Nacional del Caribe en las zonas de los Bosques, Palo Colorado, Palma de Sierra y Tabonuco.

Este bosque ubicado en las montañas boricuas son una excelente posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, y observarla y escucharla con toda tranquilidad y serenidad. Sin duda es una buena oportunidad de dejar el stress atrás y olvidar los problemas aunque sea por unas cuantas horas.

Durante la caminata observarás además ríos y cascadas a donde podemos sumergirnos y nadar. También podemos optar por practicar escalada en los cerros y hasta acampar.

Este bosque ubicado en las montañas boricuas son una excelente posibilidad de estar en contacto con la naturaleza, y observarla y escucharla con toda tranquilidad y serenidad. Sin duda es una buena oportunidad de dejar el stress atrás y disfrutar de este magnifico lugar.



Un abrazo para todos y gracias por visitarme!!!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

hoy domingo que mejor que darnos un hermoso paseo por este precioso bosque que se encuentra en puerto rico,un lugar para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor.

espero que lo disfruten tambien amigos,les dejo un fuerte abrazo y les deseo un muy feliz domingo!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

como siempre mi niña preciosa regalandonos nectar para los sentidos, un besin muy muy grande y muchisimas gracias por la belleza y cariño que nos aportas .

Tita la mas bonita dijo...

Por favor!! Que hermoso, un bosque que le quiero regalar si me lo permites a Adriana, que todos los días visita un bosque empitukado en Buenos Aires!

un Besito Marino

Rosana Martí dijo...

Hoy mi querida amiga me has hecho sentir como un hada, revoloteando por estos parajes tan lindos, me ha encantado el paseo, un placer siempre contigo y con las personas que te seguimos.

Besitos de colores y un achuchoncito desde mi alma, con todo mi cariño.

Sony dijo...

hola ozna,gracias a ti amiga por pasar a visitarme y acompañarme en estos paseos!!!!

te mando un fuerte abrazo y que pases un feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola tita,claro que puedes amiga regalarle este bosque a nuestra amiga adriana que seguro se pondra muy contenta porque le gusta mucho la naturaleza,asi que estara mas que agradecida.

te mando un fuerte abrazo tita y que pases un feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,cuanto me alegro amiga que hayas desplegado tus alas para poder volar hacia este hermoso rinconcito del mundo,un bosque que guarda mucho encanto y magia.

gracias por acompañarme en este paseo dominguero amiga!!!!

otro abrazo apretadito para ti y que pases un feliz domingo!!!!!

Adriana Alba dijo...

Cuanta paz y energía irradian éstos bosques de Puerto Rico, rico en flora y fauna en esplendor y belleza natural.

Gracias Sony y un Feliz domingo para vos también!!

Abrazos muchos!

PD: Gracias Tita los bosques nos hermanan a todos los seres y en tu Colombia también hay muchos y muy bonitos.

Gladys dijo...

Holaaa, mi querida amiga llegue atrasada al paseo, pero no importa lo hago sola jajaja ya que me encantan los bosques que hermoso como me gustaría ahora perderme en un bosque,jajaja, sabes amiga me acorde cuando pequeña me perdí en un bosque se me oscureció, me encontraron los carabineros jejejeje, estaba tan cansada que al otro día no podía ni mover los pies, pero no estaba asustada solo un poco desesperada y enojada conmigo misma por no encontrar salida, amiga te das cuenta de lo que me hiciste recordar con tu hermoso paseo, de estos maravillo sos bosques me encanto preciosas imagenes.

Un abrazo muy grande que estés muy bien querida amiga.

Sony dijo...

hola adri,aqui si que podemos llevarnos el equipo de mate!!!!! jajajaj y sentarnos a la sombra de estos preciosos arcoles,que paz amiga como tu dices y cuanta energia,hay lo que daria por estar alli unos dias,espero algun dia poder visitar este hermoso parque.

te dejo un abrazo fuerte amiga y que pases un feliz domingo!!!

Sony dijo...

hola gladys,no sabia que te habias perdido de niña en un bosque amiga,yo de pensarlo ya me da miedo jajajaj aunque eso cuando llegara la noche,de dia me perderia por todos los bosques del mundo,es el mejor sitio para estar rodeada de naturaleza.

te dejo un abrazo apretadito reina y que sigas pasando un precioso domingo!!!!!!!

Berenice dijo...

Ay qué lindo Sony! Quiero ir a acampar ahí y a sacar muchas fotos!! Es un lugar increíbleeeeee!

No lo conocía! Gracias por ponerlo en tu blog. Un abrazo y buen comienzo de semana amiga =)

Fali dijo...

Con este paseo tengo la frescura que desprenden los arboles y los pulmones purificados del aire tan puro. saludos Sony.

ecos de ubeda dijo...

gusta y es relagante lleva colorido ,,la madre naturaleza , lleva misterio dormido , cuando despierta es belleza ,tanto al alma y los sentidos , en si es como relicario , exclamacion de pureza , manantiales mares y lagos

pili.gauchita dijo...

Hola Sony,quien pudiera??que belleza!!!
un besote enorme y nos vamos para P Rico
Feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola berenice,veo que te gustan todos mis paseos amiga y este la verdad es que es un bonito paseo para sacar fotos como a ti te gusta amiga,me alegro que te gustara este rinconcito del mundo.

te dejo un fuerte abrazo y feliz semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola fali,si amiga,este es un lugar para respirar aire puro y mucha paz,esa paz que muchas veces nos quitan las grandes ciudades.

gracias por sumarte al paseo fali,te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola lucia,gracias amiga por sumarte a este paseo que veo que ha despertado tu alma de poeta,gracias reina.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola pili,que nos vamos amiga jajajja quien pudiera como dices tu reina,pero siempre hay que soñar en que iremos algun dia!!!

te mando besitos y te deseo una feliz semana!!!!

MAJECARMU dijo...

Me encanta el bosque,sus recovecos,sus cascadas y sus lugares mágicos,amiga.
Mi gratitud y mi abrazo grande,SONY.
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,me alegro que te gustara este paseo amiga,gracias por sumarte siempre a ellos y sobre todo gracias por tu compañia.

te mando besitos amiga y que sigas bien!!!!!