Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 25 de abril de 2011

"Arboles medicinales en peligro de extinción"



No son pocas las ocasiones en las que los científicos han mirado a la Naturaleza en busca de remedios para la salud, pero algunos de ellos pueden estar desapareciendo antes de ser aprovechados: árboles y arbustos utilizados durante siglos por la medicina tradicional africana están en riesgo de extinción, según denuncian los investigadores del Centro Mundial Agroforestal (ICRAF) y el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI).

Olivo salvaje africano, en peligro de extinción.

Los científicos culpan a la descontrolada deforestación que tiene lugar en el Este de África de una pérdida que podría ser aprovechada por las grandes compañías farmacéuticas para buscar tratamientos a una enfermedad que mata al año 800.000 personas en el mundo, la mayoría niños subsaharianos y afecta a 300 millones de personas.

Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebra este domingo 25 de abril el Día Mundial de lucha contra esta enfermedad.

La investigación fue desarrollada en tres países (Tanzania, Kenia y Uganda), donde se encontraron con 180 herbalistas tradicionales y un centenar de pacientes de 100 comunidades. El centro ICRAF quería preservar ejemplos de las plantas antipalúdicas en su banco de genes, donde de 200 especies unas 30 tienen estas propiedades. "Realmente solo hemos arañado la superficie del valor potencial de estas plantas, la información de sus componentes nunca fue recogida por los investigadores", señala otro de los científicos, Geoffrey Rukinga, director del KEMRI.

Algunos ejemplos del pasado son significativos: la quinina (el tratamiento histórico más extendido contra la malaria) proviene de la corteza del árbol sudamericano Cinchona; y la artemisa es el arbusto asiático utilizado más recientemente por ser más efectivo, aunque en África no llega más que al 15% de los afectados. Además, el parásito ya se está haciendo resistente a esta droga, por lo que urge a encontrar otras alternativas.

Arbol de la Quina

"Algunas de las plantas que se están extinguiendo por culpa de la deforestación podrían se la próxima opción porque se han utilizado cientos de años para tratar los síntomas de esta enfermedad, como la fiebre, los vómitos o los dolores musculares", afirma Najma Dharani, consultor del ICRAF en Nairobi.

Una de las que están a punto de extinguirse es el 'Zanthoxylum chalybeum', un arbusto espinoso que crece en la sabana en el este africano. Las comunidades usan su corteza y sus raíces para bajar la fiebre y otras hacen infusiones con sus hojas.

Extractos contra la fiebre

Otra especie en peligro por la sobreexplotación de la madera son los olivos salvajes ('Olea europaea africana'): el extracto de sus componentes orgánicos es antipalúdico y tambien actúa como laxativo para expeler parásitos y la solitaria.

Click here to see a large version

Pero más allá de extraer y testar los componentes de estos y otros árboles, los científicos también tratan de replicar la terapia de los curanderos, porque junto con la planta en sí misma, utilizan combinaciones de varios componentes que aumetnan su efectividad. "Es un conocimiento que se están perdiendo las grandes compañías farmacéuticas»" aseguran.

Rukunga se queja, de que mientras por un lado se hacen grandes progresos científicos para acabar con el paludismo, como son las manipulaciones genéticas del mosquito que lo transmite o del parásito que provoca la infección, por otro lado "se pueden perder para siempre árboles que podrían ayudar a salvar cientos de miles de vidas".



Un fuerte abrazo y gracias por tu visita!!!

29 comentarios:

Sony dijo...

y me parece a mi que no solo la ciencia africana esta en graves problemas a la hora de fabricar sus medicamentos,porque desde epocas remotas la ciencia del mundo entero siempre ha tenido que recurrir a nuestras plantas y arbustos a la hora de fabricar medicamentos,si estas se ven amenazadas en peligro de extincion como se podran fabricar estos medicamentos?
muchas veces no nos damos cuenta que destruyendo nuestro entorno nos estamos perjudicando cada vez mas a nosotros mismos.

les dejo un abrazo fuerte y les deseo una feliz semana!!!!

OZNA-OZNA dijo...

¡¡¡ que grande eres mi niña preciosa¡¡¡¡¡ esta asturiana admiradora de tus letras, tu sabiduría y tu lucha día a día por el medio ambiente te manda un besin muy muy grande. Si en la tierra hubiera más personas sensibles como tú no se vería convertida a fenecer -

Adriana Alba dijo...

Espero que no se extingan sony!!

No hay nada como lo natural las drogas sintéticas no son lo mismo.

Otra vez gracias amiga por éste ALERTA y difusión de estos temas que nos incumben a todos.

Un fuerte abrazo y buena semana!

Patricio dijo...

todo lo natural es bueno. gracias por recordarnos este asunto.

un gran abrazo y que tngas una linda semana. :D

Rosana Martí dijo...

Mi querida amiga espero que no llegue a tanto el tema, porque los árboles nos propocionan muchas cosas entre otras; oxigeno, paisajes preciosos, y casita para otros animalitos. Una verdadera pena si llegamos a ese extremo.

Besitos mi linda amiga y ten una preciosa semana!!^_^

Bárbara dijo...

me parece que la ciencia anivel mundial está en peligro!!!
nunca se te acabaran los tem,as Sony..y me encanta que así sea!!
ojalá tuvieras millones de seguidore para concientizar..
besotes amiga!!!

Sony dijo...

muchas gracias ozna por tus palabras amiga y sobre todo gracias por pasar a visitarme siempre.

te mando un fuerte abrazo amiga y que pases una bonita semana!!!!!

Sony dijo...

hola adri,rogemos que la toma de cinciencia llegue pronto amiga porque de toda la vida nuestras plantas han sido fuente de remedios naturales,si nos la cargamos a casi todas,como fabricaran esos medicamentos,preocupante amiga.

otro abrazo para ti adri y que pases una feliz semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola patricio,gracias a ti amigo por pasar a visitarme.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,si que llevas razon amiga,los arboles nos proporsionan todo esto que tu dices pero fijate que hasta la salud nos curan y nos los cuidamos.

te mando un fuerte abrazo apretadito amiga y te deseo tambien una bella semana!!!!!

Sony dijo...

hola bali,si amiga,ahora ya sabemos esto tambien amiga y me temo como tu que tengo temas para rato,porque esto es un nunca acabar.

te mando besitos y abrazos amiga y pasa una muy feliz semana!!!!!!

Berenice dijo...

uh qué mal amiga! :( No quiero que se extingaaaaaaan! Los medicamentos son importantes para todos, sería terribleeeee. Cómo no se pueden dar cuenta de eso? Qué gente que vive en este planeta, cada vez peor... no entiendo cómo pueden hacer esto y cómo pueden HACERLE ESTO AL PLANETA!

un beso sony! que tengas una hermosa semana!

ecos de ubeda dijo...

me gusta pues yo soy muy dada a tomar hierbas mira hoy van envasas y otras hasta las vende la farmacia la cosa la cocion de hierbas me va para mover mejor que pastillas

Lola dijo...

¡¡¡Hola preciosa!!! Qué tal estás, te he echado de menos...

Ya me voy poniendo al día que mira que escribes jajaja.

Las empresas farmaceúticas se surten de la naturaleza para hacer sus pócimas, si esta falla, a ver que hacemos...Cuando vamos a entender que dependemos de ella para todo...

Un besito grande amiga.

Gladys dijo...

Hola amiga Sony que interesante tu entrada es muy lamentable lo que esta pasando con los árboles medicinales por que como tu dices la mayoría de los medicamentos están hechos de plantas medicinales y siempre a sida así incluso yo diría que cada ves va en aumento la fabricación de medicinas de árboles y plantas, seria muy triste que estos se estén terminando, bello relato amiga muy interesante.
Un gran abrazo muy apretadito que tengas una feliz semana querida amiga.

Kevin Matus dijo...

ooo que buen "articulo" muy muy bueno, yo estoy estudiando apenas asi algo de medicina, y me parecio muy interesante...
y gracias por empezar a combatir la negligencia con que estamos consumiendo al planeta..

un abrazo!!

Sony dijo...

hola berenice,que como pasa esto amiga? sencillo,a la hora de la deforestacion nadie mira que arboles se talan,nadie presta atencion a los incendios declarados en muchas regiones del planeta y cuando estas cosas ocurren ya nada se puede hacer.
cuanto tarda en crecer un arbol?muchos años verdad,pues esos son los años que deberemos esperar para volverlos a tener.mira si sera malo este tema amiga,esperemos que las cosas no lleguen a mayores.

te mando besos amiga y que pases una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola lucia,gracias amiga por dejar tu testimonio porque son muchas las personas como tu que toman medicamentos naturales y estan fabricados con estas plantas y si desaparecen adios medicamentos naturales.

un abrazo amiga y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola loli,como estas amiga,imaino que feliz despues de pasar unos dias con la familia,por cierto,tambien te hechado de menos.

es verdad amiga lo que dices,nunca nos daremos cuenta de lo mucho que dependemos de nuestra naturaleza para todo.

te mando besos y abrazos amiga y te deseo una feliz semana!!!!!

iglesiasoviedo dijo...

Es una pena que la medicina natural, de la que soy seguidor y cliente, este tan devaluada, incluso atacada por la medicina oficial, donde solo priman los intereses económicos de las grandes multinacionales de la farmacia y sus veneficios a costa de lo que sea.
Un beso.

Sony dijo...

hola gladys,si amiga,el tema es mas que preocupante y mira como estara la cosa para haber dado la voz de alarma algunos paises que se estan viendo afectados por la falta de estas plantas y arboles,terrible lo que pasa amiga.

te mando besitos y abrazos reina y que pases una feliz semana!!!

Sony dijo...

hola kevin,no sabia que estudiabas medicina amigo,mejor que nadie entonces comprenderas lo alarmante de esta situacion que dice este articulo.

te dejo un fuerte abrazo y que pases una buena semana!!!!

Luján Fraix dijo...

HOLA SONY

INTERESANTE ENTRADA; SE NOTA QUE TE PREOCUPAN LOS PROBLEMAS DE ESTA SOCIEDAD QUE BUSCA SÓLO LOS INTERESES MEZQUINOS DE ALGUNAS PERSONAS.

BIEN ... AMIGA. ERES VALIENTE.

GRACIAS POR VISITARME.

BESITOS

TU ROSARIO ESTÁ DIVINA!!!

Víctor dijo...

Concientización, educación, sencibilización, sostenibilidad, son puntos claves para contrarestar problemas ambientales como estos.

Interesante blog.

Sony dijo...

hola jose manuel,veo que tambien este tema te compete amigo porque tu has optado por la medicina natural y como tu son millones en el mundo que consumen este tipo de medicamentos,si estos arboles y plantas se extingen claro que afectara el consumo de muchas personas.

te dejo un abrazo fuerte amigo y pasa una buena semana!!!!!

Sony dijo...

hola lujan,gracias a ti amiga por pasar a visitarme y llevo tiempo preocupandome por estos temas que nos competen a todos.

me alegro que mi ciudad, mi rosario querida siga hermosa como siempre!!

te mando besitos amiga y te deseo una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

gracias victor por pasar por aqui tambien a visitarme amigo y me alegro que te gusten los temas tratados en este blog.

te mando un fuerte abrazo y que pases una feliz semana!!!

MAJECARMU dijo...

Espero que,no sea así,la naturaleza es sabia y sabrá mantener sus árboles.Ojalá que el hombre sea consciente de ello y respete y cuide su entorno.
Te dejo mi gratitud por este post de información y alerta,amiga.
Un beso muy fuerte,Sony.
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,que bueno tenerte otra vez por aqui amiga y me sumo a tus deseos para que estos arboles y plantas no se extingan.

te dejo besitos!!!