Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 21 de marzo de 2011

"Un desierto que renace con la niebla"




Ejemplo del extraordinario valor del agua para la vida, el área de Lomas de Lachay, en Perú es un ecosistema único en el mundo, por ser alimentado solamente por la humedad de la niebla. Así, un paisaje que durante la temporada seca no difiere de una zona árida y casi desprovista de vegetación, con la llegada de la niebla en el invierno y primavera se convierte en esto:

desierto lomas de lachay peru 01

La flora del lugar, está especialmente adaptada para funcionar como especies “captadoras de niebla” en la temporada de mayo a noviembre, cuando las nubes y humedad se apoderan del lugar. Es un ecosistema más que singular por sus condiciones, un ejemplo del modo en que la naturaleza puede aprovechar hasta la última gota de agua para dar vida.

desierto lomas de lachay peru 02

La Reserva Lomas de Lachay está situada en la provincia de Huaral, muy cerca de Lima, la capital de Perú. Lachay proviene de una palabra quechua y significa “lugar cubierto de neblinas”. El paisaje se compone de lomadas de entre 100 y 500 metros de altura que se tornan un encantador paseo, especialmente en el atardecer, cuando la niebla y el sol generan una atmósfera única.

desierto lomas de lachay peru 03


desierto lomas de lachay peru 09

Es curioso como un mínimo nivel de agua puede transformar por completo un lugar. El punto más notable del paisaje característico de Lomas de Lachay, se produce en el punto donde las nubosidades provenientes de la costa se encuentra con las ondulaciones elevadas.

Así, la humedad se condensa y queda depositada sobre las hierbas y rocas que actúan como captadoras de la niebla.

desierto lomas de lachay peru 04

La flora se compone de unas 150 especies de plantas, 25 de ellas amenazadas de extinción.

desierto lomas de lachay peru 05

El ecosistema, se completa con numerosas especies de fauna, que junto a la vegetación, se encuentra completamente adaptadas a los cambios drásticos de cada temporada.

En la zona abundan los zorros costeños, vizcachas, gatos andinos, además de 55 especies de aves.

desierto lomas de lachay peru 08


desierto lomas de lachay peru 06

El ecosistema de Lomas de Lachay es un excelente ejemplo de la importancia del agua para la vida, y de como la naturaleza, aprovecha con eficiencia hasta la última gota para transformar un desierto en un paraíso verde.

Con el final de la temporada húmeda, las lomas comenzarán un proceso de deshidratación, para “marchitarse” por completo a la espera de que el milagro de la niebla vuelva a suceder el próximo invierno.



Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

este pots esta dedicado a la importancia del agua en nuestro planeta y sobre todo para la vida de las personas alli donde vivan.
mañana 22 de marzo es el dia mundial del agua y esta es una manera de sumarnos a estas nuevas iniciativas que se estan llevando a cabo pero que no terminan de dar sus frutos aun,debido a que hay muchos rincones del planeta donde aun el agua potable es todo un lujo.

debemos no malgastar el agua y pensar que hay muchos que aun no la tienen.

que disfruten de este paseo amigos,les dejo un fuerte abrazo y feliz semana para todos!!!!!!!

gracias por sus visitas!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga que lindo paseo esto de la importancia del agua es muy interesante, que lindas se ven las imagenes que apesar de que sea solo con la niebla pueda crecer la vegetación es muy sabia la naturaleza precioso texto amiga gracias por compartir.
Un gran abrazo amiga que tengas un bello día.

Lola dijo...

Hola Sony, cada vez que entro en tu espacio una nueva sorpresa, la de hoy como todas, estupenda, no sabia que mañana se celebra el día del agua, me parece genial porque ya que hay un día para todo que cosa mas importante que aquello que necesitamos para vivir como es la bendita agua también tenga su día.

Un besote amiga que tengas buena semana y que nos sigas enseñando cosas interesantes.

Antonio 2.0 dijo...

amiga gran post. el agua es el elemento vital y como dices tu hay que cuidarlo y no malgastarlo.

que tengas una bella semana.

besos y abrazos.

Gladys dijo...

Querida amiga que extraño lo que sucede con tu blog, me asuste porque pensé que era yo que no veía las imagenes jajaja por suerte leí tu comentario no tengo idea lo que podrá ser amiga pero de seguro se te arregla pronto, ojala todo vuelva a la normalidad es una lata cuando se te cambian las configuraciones solas " si lo sabré yo amiga" te acuerdas cuanto sufri por eso espero encuentres pronto alguna respuesta.

Besitos que tengas un día muy hermoso, hasta prontoooooo.

Sony dijo...

hola gladys,un hermoso lugar que nos invita a conocer parte de su magia,es increible hasta como un simple rocio de la noche puede acumular agua para darle vida a toda esta region.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una preciosa semana amiga!!!

Rosana Martí dijo...

Una bella entrada mi querida amiga, el agua es muy importante para todo, sin ella no podríamos seguir viviendo.
Hoy 21 de marzo es el día mundial de la poesía jajajajaja. vamos cada día es un día para algo.

Besos primaverales y abrazos de guirnaldas, pasa una estupenda y maravillosa semana.

Sony dijo...

hola loli,si amiga,mañana es el dia mundial del agua y esperemos que este año logren el objetivo,aunque es una tarea que nos compete a todos.

gracias por sumarte a este paseo,te dejo un fuerte abrazo y te deseo amiga una bella semana!!!!!

Sony dijo...

hola antonio,el agua es vida como bien dices y ojala aprendamos a no malgastarla para que llegue a muchos que tanto la necesitan.

otro abrazo para ti amigo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,gracias por preocuparte amiga pero acabo de borrar mi comentario hablando de este asunto porque vilvi a editar la entrada y ya se soluciono,o sea que fui yo quien metio la pata tocando quien sabe que jajajjaja
o sera un duende travieso que anda haciendo sus diabluras jajajjaj

gracias amiga por preocuparte siempre por mi,te mando un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,no sabia que hoy esra el dia mundial de la poesia,felicidades por este dia entonces para ti y para todos mis amigos y amigas poetas!!!!

gracias por sumarte a este paseo amiga que hos hace tanto reflexionar sobre la importancia del agua en nuestro planeta.

besitos de colores y feliz semana y feliz primavera amiga!!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,sin duda alguna el agua es vida y así nos lo muestras en este post,donde unas neblinas son capaces de reverdecer de vida el paisaje desértico.
Mi felicitación y mi abrazo siempre,amiga.
FELIZ SEMANA.
M.Jesús

Towanda dijo...

¡Ostras!, nada más y nada menos que 55 especies de aves... Glup!
No sé qué decir, las fotos son impresionantes y quizás debiera apuntarme a hacerlo contigo pero tendría 55 especies de fobias diferentes... jajajajaja.

Es que estoy que "me parto conmigo misma" y es el colmo hacer un chiste y que me ría yo la primera, pero estoy contentísima. Es lunes y he hecho un pastel de manzana que me ha salido buenísimo... Estoy contenta.
Ah!, por supuesto, a respetar y no gastar más agua de la cuenta.

Un super abrazo Sony y muchos besos.

Sony dijo...

hola maria jesus,has visto amiga hasta como una gota pequeña de rocio es recolectada por las plantas para seguir teniendo vida,alli si que no se despercia el agua,la naturaleza si que sabe como cuidarla.

te mando otro abrazo amiga y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hay towanda que hare contigo jajajajja porque la naturaleza esta rodeada de pajaritos que son los que cantan a la vida,tu tranquila que sabes que siempre estoy yo para acompañarte a estos paseos y que ya tengo hablado a los pajaros del lugar para que no se acerquen cuando te vean llegar jajajjajaj me duele la panza de la risa jajajjaja si mira las cosas que me haces decir jajajaj te tengo que engañar como a una cria jajajja,pero igual te quiero un monton amiga.

oye,y el trocito de pastel de manzanas? o te lo vas a cascar todo sola? jajajjaja

que bueno amiga que estas contenta y que puedas disfrutar de esta torta tan rica de manzanas!!!!!

un fuerte abrazo y que pases una bella semana y no te comas todo el pastel jajajajjaj

Towanda dijo...

Jajajaja, si es que lo de las 55 especies de pájaros ha sido el remate de la risa jajajaja. Casi una provocación para mí, jajajaja.
Oye, que me encantan los pájaros, pero ¡lejos de mi!, jajajaja.

Un beso reina, ¡dirán que estamos "loquillas"!.
La tarta de manzanas, ahí te va un trozo... Hummm, ¡qué rica!.

Sony dijo...

hay towanda si que me has hecho reir con ganas hoy jajajajja `pbres pajaros,que te abran hecho jajajajja
oye amiga,que buena te salio la tarta,gracias por ese torcito que te has comido por mi jajajjajaj,se agradece el gesto solidario amiga.

te mando besos y mira tu correo que ya te envie eso.


nos escribimos amiga,besitos!!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que importante tener el cuenta la necesidad imperiosa del agua y su cuidado.

Con este maravilloso post nos haces reflexionar como siempre y tomar conciencia del asunto, ademas nos deleitas la vista con tan hermosas fotos!

Una hermosura Sony!!

Te dejo un fuerte abrazo amiga y buen comienzo de semana.

Sony dijo...

hola adri,sabia que te hiba a gustar el paseo y su contenido,has visto que hasta las gotitas del rocio de la noche se almacena alli? es increible,cada gota de agua cuanta.

un fuerte abrazo amiga y que pases una hermosa semana!!!!

Jíbaro dijo...

Estimada Sony, este post me cayo, como anillo al dedo. Visité este lugar durante una excursión en el curso de fotografía. Y tu post me lo ha recordado con mucho detalle. En la costa peruana hay otros puestos similares; una muy cercana a Lima: Los cerros de amancaes, llamado así por que esa epoca florecen los amancaes. Otra muy famosa en los desiertos de sechura, donde en esta epoca que mencionas, la aprovechan para pastorear el ganado caprino.

Gracias amiga y que tengas un buen día.

Sony dijo...

hola jibaro,eres un privilegiado amigo en haber visitado este hermoso lugar alli en tu tierra,peru,una tierra con tanta historia y un pais con gente linda y paisajes de ensueños,me alegro que te gustara este pots y te haya traido gratos recuerdos.

te mando un fuerte abrazo y que pases un hermoso dia!!!!