Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

sábado, 12 de marzo de 2011

"Los mayores terremotos de la historia"



La tierra ha temblado en Japón como nunca antes se había registrado en el país mejor preparado para los seísmos. El de este 11 de marzo está entre los cinco más intensos del mundo, según las estimaciones de los centros sismológicos. Echando la vista atrás, en realidad se estima que sólo en seis ocasiones ha temblado la tierra con más fuerza.

Valdivia, 1960

El récord lo batió Chile, el 22 de mayo de 1960. El terremoto de Valdivia fue en realidad una cadena de terremotos que, sumados, podrían haber llegado a un equivalente de 9,5 en la Escala de Richter. Los pueblos costeros quedaron completamente arrasados.

El nivel del mar subió 4 metros y una ola de 10 arrasó varias islas, devastando parte de la costa del Pacífico. Más de 5000 personas perdieron la vida.

Alaska, 1964

En 1964 y también en el Gran Cinturón de Fuego del Pacífico, la tierra tembló en Alaska. Fue el 27 de marzo.

Se prolongó durante unos 4 minutos y destruyó de Anchorage, la península de Kenai y los fiordos de Alaska. Una ola gigante afectó a parte de la costa canadiense. Levantó el terreno varios metros.

Cascadia, 1700

Se sabe que el terremoto de enero de 1700 rompió la región de Cascadia, una región subdividida entre Canadá y Estados Unidos, y posiblemente su magnitud estuvo cerca del 9.

El terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter, ocurrió en la zona de subducción de Cascadia. La longitud de la ruptura de la falla fue de 1000 Km aproximadamente, con un promedio de deslizamiento de 20 metros. El célebre terremoto de Cascadia provocó un tsunami que alcanzó las costas japonesas.

Kamchatka, 1952

El 4 de Noviembre de 1952 se registró un temblor en la región rusa de Kamchatka (por entonces, perteneciente a la URSS).

Tuvo como resultado una serie de tsunamis que causaron destrucción y pérdidas de vidas alrededor de la península Kamchatka y las Islas Kuriles. No se registraron víctimas mortales. Los tsunamis alcanzaron Hawaii, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda, pero no se registraron víctimas mortales.

Sumatra-Andamán, 2004

El 26 de diciembre de 2004 el índico tembló en el conocido como el terremoto de Sumatra-Andamán, de 9 puntos, que provocó el terrible tsunami del océano Índico en el que murieron 230.000 personas.

El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores inundando comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

Puerto Príncipe, Haití 2.010
El terremoto más devastador del país más pobre de América tuvo lugar el 12 de enero del 2010 unos minutos antes de las cinco de la tarde (hora local de Puerto Príncipe).

Con una magnitud de 7,0 grados en la escala de Richter, el terremoto dejó un promedio de 200.000 muertos y a más de un millón de personas sin hogar. Ha sido considerado como una de las catástrofes humanitarias más graves de la historia. Hoy, autoridades d e diferentes países han decido construir un país que, antes del terremoto, ya estaba siendo reconstruido.
Concepción, Chile 2010
Era la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010 cuando un terremotó d e 8,8 grados destruyó varias zonas del país sudamericano. 497 muertos dejó esdte terremoto que afectó a casi el 80% de la población chilena.




Este terremoto es considerado el segundo más fuerte del país y u no de los cinco más fuertes de la historia del mundo. Fue 31 veces más fuertes que el terremoto de Haití.

Sendai, 2011

El terremoto de este 11 de marzo ha dejado algunas de las escenas más impactantes que se recuerdan desde el tsunami del sureste asiático. En esta ocasión, La lengua de agua ha sido más alta que algunas islas del Pacífico.

El temblor se convierte, por tanto en el mayor en Japón en 140 años y el quinto verificado más importante de entre los registros científicos.


14 comentarios:

Sony dijo...

justo ayer se cumplio un año del que fuimos con mi esposo a chile a visitar antes de pasar al lado argentino a un rinconcito del sur del pais,la ciudad,Valdivia,aquella hermosa ciudad que registra el mayor terremoto de la historia del mundo,claro que que tambien aparte de ver las modificaciones en las islas sobre todo y parte de la ciudad por aquel gran terremoto pudimos ver las terribles consecuencias que dejo el gran terremoto de concepcion que habia ocurrido tan solo unos 10 dias atras,fue impresionante ver la fuerza de la naturaleza alli.
tambien recuerdo y es algo que jamas olvidare mientras vida cuando llegados recien al aeropuerto 10 dias tan solo del gran terremoto de chile del año pasado dentro del aeropuerto nos pillaron varias replicas de una magnitud 7,todo se movia,lo primero que se siente es en la cabeza,un gran mareo y luego sentir como debajo de tus pies pasa como si fuera una inmensa ola que te pasa por la planta de los pies,jamas olvidaremos aquello.

aparte de compartir esta experiencia con todos tambien quiero pedirles a todos que elevemos una plegaria en solidaridad para con todo el pueblo de japon que tan mal lo estan pasando y pedir para que la tierra pare de temblar.

les dejo un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

Berenice dijo...

Sí, plegaria por ellos y por todas las personas del mundo que no toman conciencia de lo que pasa.
Es terrible! =(

Un beso enorme Sony!

MAJECARMU dijo...

Sony,me uno a tu oración en este momento.Te diré que ayer tarde pasé bastante incertidumbre,el maremoto se desplazaba por el Pacífico hasta Australia,donde está mi hijo mayor.Hablamos con él por la noche y al parecer en Sydney no se sintió nada...
Te agradezco tus últimos artículos que nos informan de los terremotos
a lo largo de la historia.
Siento muchísimo que nuestros hermanos japoneses,trabajadores e inteligentes hayan sufrido esta vez la gran magnitud,que los ha hecho tambalear y gritar.
Te dejo mi abrazo y mi oración,todos debemos reflexionar y mandar buena energía al universo para que la tierra se calme en paz.
M.Jesús

Bárbara dijo...

así es Sony..en chile fue el peor..has hecho una buena revisión,casualmente ayer lo hacíamos con una amiga chilena...
de verdad es mejorer salir a ayudar!! y tratar de dejar este horror de lado..
pero como siempre haces muy buenos post
que pases un buen finde..disfruta con tu marido ..e intenta ser feliz...
besos bali...

Sony dijo...

hola berenice,si que hay que comenzar a tomar conciencia amiga de stos que esta pasando y tambien elevo una plegaria por toda estas personas que lo estan pasando tan mal amiga.

espero que no llueva tanto alli en bs as y que la lluvia no se ensañe como ha pasado en otras ocaciones.

te dejo un fuerte abrazo amiga y pasa un buen fin de semana.

Sony dijo...

hola maria jesus,me alegro mucho que tu hijo este bien alli en australia y me imagino los nervios y angustias que deben haber pasado,menos mal que todo alli esta bien.

me uno tambien en esa oracion y a enviar buena energia a toda estas personas que estan viviendo los peores momentos de su vida,pero confio en que dios los ayudara.

te dejo un fuerte abrazo amiga y pasa un buen fin de semana.

Sony dijo...

hola bali,lo de chile fue muy fuerte tambien,lo pude ver con propios ojos y eso que llegamos unos dias despues,una cosa es contarlo y otra ver aquello.

esperemos que la tierra se calme y deje de moverse y las cosas vuelvan a su cause.

te dejo un fuerte abrazo amiga y pasa un buen fin de semana.

Gladys dijo...

Hay amiga es tan terrible lo que esta pasando en el mundo entero es tan agobiante ver las noticias a mi me tiene muy mal todo esto hoy e decidido no veré noticias y aunque acá seguimos con alerta ya no estaré más al pendiente que pase lo que tenga que pasar que dios se encargue de ello.
Un gran abrazo querida amiga.
que tengas un feliz fin de semana.

chus dijo...

Qurida SONY ME UNO A LA ORACION POR ESAS PERSONAS QUE SUFRIEROB TAL BRUTAL ACCIDENTE, BESOS

Sony dijo...

muchas gracias chus por sumarte a esta oracion amiga,te dejo un caluroso abrazo y te deseo un feliz domingo.

Towanda dijo...

Sony, vaya experiencia tan terrible la que viviste en Chile... ¡Menos mal que no te pasó nada!.

Me uno, por supuesto, a la plegaria que comentas:
"¡Por favor, querida Tierra, para ya!"

Un abrazo solidario y cargado de emociones.

Sony dijo...

hola towanda,si amiga menos mal que no nos paso nada,pero ese viaje estaba programado desde hacia meses y ya no se podia dar marcha atras,aunque te confieso que haber estado y recorrer la ciudad de valdivia fue algo hermoso porque es una ciudad preciosa.

gracias amiga por sumarte a esta oracion y ojala ayude a toda estas personas alli en japon.

recibe un fuerte abrazo y que pases un feliz domingo amiga.

SOYPKS dijo...

Buenos días mi estimada amiga, exceletente post sobre los terremotos que han ocurrido a lo largo de la historia, es sorprendente, aterrador desde cualquier punto de vista ver tanta destrucción. Dios tenga misericordia de sus hijos y sane a nuestra madre Tierra. Un abrazo.
,(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS
______________●
__________●
______●
__●
☻/
/▌
/ |

Sony dijo...

hola soypks,si amiga,esto que esta pasando en japon es desolador y aterreador al mismo tiempo,dios quiera que la tierra deje de temblar alli y las cosas se recompongan prontito.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un buen dia amiga.