Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 18 de marzo de 2011

"Las Cuevas de Naica, México"



Es mundialmente famosa por la llamada Cueva de los cristales, descubierta en 2000, en la que se encuentran enormes cristales de selenita de hasta 10 metros de longitud y un metro de ancho, que la han convertido en un atractivo turístico.

Fue descubierta accidentalmente cuando se exploraban las minas en busca de minerales como plomo principalmente.

La cueva de los cristales es única en el mundo y su aparición es temporal ya que durante millones de años se formó con ayuda de agua que temporalmente ha sido drenada por un sistema especial, y éste dejará de funcionar cuando se termine de explotar las minas, en ese momento la cueva de los cristales volverá a ser cubierta por el agua y continuará con su crecimiento.

Cabe mencionar que se encuentra a 300 metros de profundidad aproximadamente y a una temperatura muy elevada de 50°c y mucha humedad y para su exploración fue necesario un gran esfuerzo tanto tecnológico como personal.

Escondida, a 300 metros bajo la tierra, La Cueva de los Cristales de Naica ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza. Una gran geoda de paredes rojas, un útero natural lleno de cristales de selenita, ó “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia.

Tranquila y silenciosa, esta maternidad de piedra acogió lentamente el crecimiento de sus cristales al arrullo del agua, el calor, la oscuridad y el silencio durante más de un millón de años.

Las cuevas de NAICA, yacen en el corazón de una mina perteneciente a Industrias Peñoles en el sur del estado de Chihuahua al norte de México, formando parte de un sistema geológico alimentado por aguas termales, mismas que permitieron el crecimiento de sus cristales.

La Mina de Naica se encuentra en una región semidesértica del norte de México, a unos 100 m al sureste de la ciudad de Chihuahua., y es la primera mina productora de plomo, siendo altamente productiva también en zinc, y plata entre otros minerales.

La entrada de la mina se ubica a 1385 m. sobre el nivel del mar en la ladera norte de la Sierra Naica de 12 Km. de largo y 7 de ancho, formada por una estructura en domo de orientación noreste sureste. Pertenece a Industrias Peñoles, la empresa líder en producción de plata del mundo.

21 comentarios:

Sony dijo...

que disfruten todos del paseo por estas bellas cuevas de los cristales gigantes de naica,un paseo que se que disfrutaran todos!!!!

un fuerte abrazo para todos y que pasen un hermoso fin de semana!!!

OZNA-OZNA dijo...

esta asturiana te da infinitas gracias por regalarnos tan magna belleza que acaricia nuestros sentidos, un besin muy muy grande princesa y que tu tambien tengas un feliz y magico fin de semana. Acuerdate siempre que esta asturiana te quiere un montón.

Gladys dijo...

Que increíble amiga, nunca habia oído hablar de estas cuevas son impresionantes, que bello de ser verlas de cerca me encantan los cristales, gracias amiga por tu hermoso paseo, me alegra mucho poder disfrutarlo contigo.
Un gran abrazo con mucho cariño, que tengas un lindo fin de semana.

Antonio 2.0 dijo...

impresionante.

un beso y abrazo querida amiga.

gracias por tu amistad.

Adriana Alba dijo...

Cuarzo!!

Súper energético en México hay muchisimo y esta entrada es fantástica!

tu sabes que me encantan las piedras amiga, lo he disfrutado!

Un abrazo Sony y buen fin de semana.

Rosana Martí dijo...

Me has vuelto a dejar con la boca abierta, realmente espectaculares imágenes, ahora que me han sorprendido más los cristales de colores, precioso lugar,lástima que me pille tan lejos ufffff...cuantas cosas bellas hay por el mundo, gracias a ti las voy conociendo, gracias por este paseo virtual por esta cueva tan hermosa.


Besitos de cristal y pasa un ruidoso fin de semana en tus Fallas de Valencia.

Sony dijo...

hola ozna,gracias amiga por sumarte a este paseo y sobre todo que lo disfrutaras.

tambien te quiero mucho amiga y lo sabes.

recibe un fuerte abrazo y que pases un hermoso fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro que te gustara este paseo amiga sugerido por un amigo mexicano que me pidio en el blog de arcoiris que lo publicara y ya lo habia editado yo un tiempo atras,por eso el paseo de hoy amiga,gracias por dar este paseo conmigo.

te dejo un caluros abrazo y te deseo un maravilloso fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola antonio,gracias por sumarte al paseo amigo.

otro abrazo para ti y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola adri,disfrutarias como una niña en estas cuevas amiga con esto de los cristales,porque se que te gustan mucho las piedras,gracias por sumarte al paseo adri!!

te dejo un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!

ecos de ubeda dijo...

me ha gustado muncho es muy interesante

Sony dijo...

hola rosana,si que son preciosas esta cuevas amiga pero gracias a la magia de internet podemos pasear y conocer lugares como estos sentaditas en casa y sin gastar un duro jajajjaja a que salio barato el paseo? jajajajjaja

gracias amiga por tus buenos deseos y seguimos disfrutando fallas,ya mañana es la cremá y todo acabara.

te mando muchos besos y abrazos y que pases un feliz fin de semana!

Sony dijo...

un besote lucia y gracias por sumarte al paseo.

besitos y abrazos amiga y feliz fin de semana!!!!!

Towanda dijo...

¡Qué bonitooooo!, jolínes y no hay ni un solo pájaro... ¡qué más se puede pedir a la vida! jajajaja

Precioso paseo querida Sony.

Besazos de viernes.

Sony dijo...

hola towanda,ya ves que aqui no hay pajaros jajajajja como es posible que le tengas miedo a los pajaros amiga con los bellos que son,que pena amiga,pero igual te quiero mucho reina.

me alegro que te gustara el paseo de hoy y que lo disfrutaras,te dejo besitos de colores y que pases un buen fin de semana!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,ya conocía la existencia de esta cueva.Sin embargo,una vez más me sorprenden las maravillas de la naturaleza.Cuánto habrá aún que no conocemos.La vida sigue siendo un misterio y no tenemos suficiente tiempo de vida para conocerlo todo.
Una preciosidad,un excelente post,amiga.
Te dejo mi gratitud.Ahora salgo de viaje al pueblo,espero tener cobertura,sino no podré comentaros.
Mi abrazo inmenso y feliz finde,amiga.
M.Jesús

Towanda dijo...

Por la película de Alfred Hitchcok de "Los Pájaros"... ¡me quedo fría cuando veo un montón de pájaros!. Y cuando voy conduciendo, pito a las palomas para que se retiren...
Es que soy la caña, jajajaja.

Un besazo Sony.

Sony dijo...

hola maria jesus,veo que te gusto el paseo amiga mas alla de conocer estos lugares magicos y tambien veo que ya te vas para tu pueblo manchego como cada fin de semana a ver a tu padre,que lo pases lindo amiga y que tengas cobertura asi puedes seguir los blogs.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un hermoso fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola towanda,no sabia que era por esa pelicula que me parece que tambien la vi hace muuuuchos años atras y algo recuerdo,menos mal amiga que lo llevas bastante bien con lo de las palomas,aca en mi balcon cada dia las tengo que correr 10 veces al dia jajajjaj me tienen hasta el gorro!!!!

te dejo besitos amiga y que pases un hermoso fin de semana,eso si,sin palomas ni pajaritos!!!!!!

pili.gauchita dijo...

Sony gracias por la informacion,te cuento fuimos hasta Costa Alta,fue algo tan maravilloso,se empezo a iluminar el Paraná unos 10 minutos antes de la aparición de la luna y después el desborde emocional...increible---te estoy escribiendo a la 1.37 am y la luz que irradia es increible
un besote amiga
y Feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola pili querida,veo que han disfrutado de esta hermosa luna llena alli junto a los pies de mi querido rio parana y no puedo estar alli pero a traves de tus palabras y emosiones lo he disfrutado tambien.

te mando muchos besos y abrazos y te deseo un hermoso domingo!!!!!!!