Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

viernes, 11 de marzo de 2011

"Japón, las casas más resistentes del mundo"




El país está preparado para resistir movimientos sísmicos de alta densidad

Japón, un archipiélago construido sobre una 'bomba sísmica', se precia de construir los edificios más resistentes del mundo. Esta vez, el séptimo terremoto más fuerte de la historia (8,9 grados) ha podido con la estructura de muchas viviendas y grandes edificios en las ciudades del norte del país, como en la industrial Sendai y en toda la prefectura de Fukushima.

Panorámica de la ciudad de Soma, al norte del país. | AP

En Tokio, a 373 kilómetros al suroeste del epicentro, cuatro millones de casas se quedaron sin luz y numerosos edificios tambalearon, mientras que en la vecina Yokohama, los tejados de algunos bloques se derrumbaron, según la emisora NHK.

Momento en el que una gran ola arrasa la localidad de Sendai. | AP

Pero si el mismo movimiento telúrico se hubiera producido en cualquier otra parte del planeta con tan alta densidad de población, las dimensiones de la catástrofe hubieran sido infinitamente mayores.

En Japón las estructuras de los edificios están tan reforzadas que, a su lado, en los edificios españoles parecen enclenques castillos de naipes. Desde la Edad Media, el país levanta edificaciones a partir de vigas de bambú y paredes de papel arroz preparadas para soportar la vibración de sus cimientos. A partir del fuerte terremoto registrado en 1923, los edificios se empezaron a construir con acero, pero a partir de las Segunda Guerra Mundial, el país pasó a emplear densos forjados de hormigón, conocidos como 'arquitectura brutalista'

Simetría y distribución vertical del peso

La ingeniería anti sísmica japonesa diseña edificios simétricos y elásticos que absorben la vibración del suelo.

Otro factor de protección es la distribución vertical del peso. Cuando se construye un bloque de viviendas, se procura que los pisos inferiores sean los que soporten la mayor carga. Además, cuanto más amplia sea la base del edificio, mejor resisten los embates del seísmo.

Autopista

Además, la normativa exige una separación de varios centímetros entre las medianeras de los bloques, para permitir que los edificios cimbreen sin que se golpeen entre sí y evitar un 'efecto dominó'.

La población japonesa y los estudiantes de arquitectura asumen con naturalidad la posibilidad de un terremoto. El de esta noche es el peor registrado en Japón en los últimos 140 años. El último de trágicas consecuencias es el de 1995 en la provincia de Kansai, con epicentro en Kobe (7,2 grados), que arrasó la ciudad, se cobró la vida de 6.500 personas, 45.000 heridos y 200.000 edificios derrumbados.




Les dejo un fuerte abrazo para todos
y gracias por visitarme.



29 comentarios:

Sony dijo...

tremendo lo que ha ocurrido en japon,tan solo con ver las imagenes de este gran terremoto ya estremecen a cualquiera y menos mal que estan las edificaciones preparadas para aguantar estos fuertes temblores si no con semejante terremoto no hubiece quedado edificio en pie.

vemos como tristemente la tierra vuelve a temblar en este punto del planeta,roguemos para que no se pruduzcan tantas replicas aunque sabemos que eso es inevible.

les dejo un fuerte abrazo a todos amigos y gracias por pasar a visitarme.

Gladys dijo...

Hayyyyyyy, amiga hoy tuve un triste despertar, aun mi corazón no se tranquiliza es horrible lo que a sucedido y aun falta por ver lo que puede seguir pasando, aquí en mi pais estamos con alerta, de sunami ojala dios permita y no pase nada pero hoy es un día de mucha preocupación y alerta de lo que pueda suceder, solo dios sabe lo que los tenga preparado.

Un gran abrazo amiga que tengas un lindo fin de semana.

Sony dijo...

hola gladys,lo se amiga,se que todo tu pais esta hoy en alerta de tsunami por este gran terremoto que ha sacudido esta noche a japon,pero tranquila amiga que todo estar bien,aunque no hay que dejar de estar atentos a lo que pueda ocurrir pero roguemos a dios que las olas lleguen mas calmadas a toda esa zona del pacifico porque se verian afectados muchos paises.

seguimos en contacto por correo amiga,te dejo un fuerte abrazo y te me cuidas mucho.

Antonio 2.0 dijo...

estoy viendo las imagenes por tv y realmente es tremendo lo que sucedio.

estos sucesos nos deben acercar a dios para conocer su proposito.

fuerza amigos japoneses.

un beso y abrazo en este triste dia.

Uka. dijo...

Se dice que a base de palos se aprende...y Japón se ha llevado muchos en este sentido.
Aún así,la intensidad del seismo es tan brutal,que ha causado infinidad de daños,sobre todo personales,de los que nos iremos enterando poco a poco.
Como bien dices,de ocurrir algo así en España...no quedaríamos ni uno.
Esperemos que todo salga lo mejor posible para esas personas y ese magnífico y hermoso país.
Un beso.

Sony dijo...

hola antonio,si ques terrible esto que ha pasado en japon,lo que mas me impresiono fue ver como el agua trepaba hasta las autopista que como vemos en algunas imagenes esta elevadas del suelo,ni aun asi se salvaron por la gran ola.

esperemos amigo que la tierra se calme un poco y esto no produzca mas daños.

recibe un fuerte abrazo y que pases un buen fin de semana.

Sony dijo...

hola uka,aun asi amiga de tener japon las mejores construcciones del mundo hay muchas casas destruidas,pero mas que nada por el gran tsunami que entro a la ciudad.

hay paises como este que no estan preparados para este tipo de fenomenos,pero quizas sea porque no estamos en zona de grandes movimientos,estos paises como japon saben que viven en zonas de gran movimiento sismico.

esperemos y roguemos que se vaya calmando todo y la tierra deje de temblar amiga.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un buen dia.

Towanda dijo...

Sony, muchas gracias porque como no voy a llegar a escucharlo en las noticias, me has informado a la perfección...

¿Qué decir de un desastre de tal magnitud?... Pues que lo siento muchísimo por todas las víctimas.

Un fortísimo beso para ti y para todos aquellos a los que haya tocado esta tragedia.

Fali dijo...

¡Qué buena información! La verdad es que es lamentable ver las imágenes en los noticieros de televisión.Saludos

Lola dijo...

Madre mía Sony, que triste la noticia de hoy. Acabo de ver toda la información e imágenes en el telediario y da escalofrío. Cuando he visto lo del sunami...uff las casas, los coches todo arrastrado por el agua, que horror.
La naturaleza cuando se enfada, no hay quien pueda con ella.
Ojalá no halla demasiadas victimas humanas, aunque la cifra va creciendo.

Un abrazo amiga, seguiremos pendientes de las noticias.

Sony dijo...

hola towanda,todo mal amiga en este dia viernes,las cosas se complican en japon donde han dado por desaparecidos un barco y un tren cargados de pasajeros,encima ha entrado en erupcion un volcan de la zona debido a los temblores,la tierra parece que ha parado de temblar alli y esperemos que esto pase en cuanto antes.

te dejo un fuerte abrazo amiga y pasa un buen fin de semana.

Sony dijo...

hola fali,si que son tremendas las imagenes de este terremoto que esperemos no se vuelva a producir ni alli ni en ningun lugar del mundo.

siento muchisima tristeza por todo el pueblo japones que esta viviendo esta gran tragedia.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un buen fin de semana.

Rosana Martí dijo...

Horrible despertar mi querida amiga, al conocer la noticia de tan grande magnitud. Realmente desolador, una verdadera tragedia que espero de corazón no vaya a más.

Te mando todo mi cariño, cuídate mucho y feliz fin de semana.

Sony dijo...

hola loli,si que da escalofrios ver las imagenes por la tele y sobre todo los videos del gran tsunami,pero como bien dices amiga cuando la naturaleza se enfada no hay quien pueda con su furia,a ver si se calma pronto amiga.

te dejo un fuerte abrazo loli y seguimos en contacto amiga.

Sony dijo...

hola rosana,tambien me paso como a ti amiga un terrible y triste despetar al ver lo que ha ocurrido en japon,lo del tsunami fue lo que mas me impresiono,aunque ver como temblaba todo dentro de los edificios fue terrible tambien,esperemos que se calme la tierra alli amiga.

te dejo otro abrazo fuerte y que pases un buen fin de semana.

Adriana Alba dijo...

Terrible tragedia Sony, tu post es mas que interesante.

Otra vez la Tierra nos habla, lástima que sea de esta manera tan trágica.

Unámonos en oración para todas las personas que han sufrido y estan sufriendo.

Abrazos amiga.

Boni T Soler dijo...

Hola Amiga, ya vi esto en la tele, que desgracia más grande. Han anunciado otra catastrofe, pero no he captado bien, lo que si escuche es que se avecina otro acontecimiento de este tipo.
Estare atenta a la noche.
Tu tbn lo pasarias mal reina, sintiendo eso en tus propios pies, me da algooo.

Bueno amiga, te dejo un gran abrazo y que disfrutes de tu fin de semana. Besicossss

Sony dijo...

hola adri,si que es una terrible noticia amiga y mas que se habla ya de tanto muertos y desaparecidos,lo que hay que rogar es por la central nyclear de la zona que perece que tiene una pequeña fuga y han decretado el estado de emergencia nuclear,dios ilumine a todo japon y a su gente.

besitos amiga y pasa un buen fin de semana en lo que cabe.

Sony dijo...

hola bony,fijate amiga que justo hoy hace un año de esta experiencia que te conte que vivi en el aeropuerto de santiago antes de partir al sur del pais y estuvimos en la ciudad de valdivia que en 1960 sufrio el mayor terremoto en la historia,que fue de 9,5 y tambien sufrio un tsunami.

yo solo vivi las replicas del gran terremoto de chile que fueron como te conte de 7 grados,no quiero ni pensar lo que debe ser sentir una de esta categoria como el que golpeo hace un año atras al pueblo chileno.

te dejo besos y abrazos amiga y que pases un buen fin de semana.

ecos de ubeda dijo...

muy buen trabajo el tuyo lo justo no haber necesitado hacerlo en esa esencia de datos y derrumbe besos

Berenice dijo...

Es terrible! Cada estamos peor :( Me hace mal ver las imágenes. Por suerte tienen edificaciones fuertes, como vos dijiste Sony... aunque se perdieron muchas cosas y fue tremendo para el país. Ahora a rogar que no pase nada más!!! Ni en Chile, ni México ni ningún país!!!
Un beso enorme amiga ♥

OZNA-OZNA dijo...

que magnifica eres para transmitir información, esta asturiana te da miles de gracias por tu valiosisima labor y compartirla con todos nosotros, un besin muy muy grande.

Leo dijo...

Las desgracias agudizan el ingenio, pero asi y todo ya ves lo que ha pasado y esperemos no se extienda por otros paises porque la catástrofe sería inimaginable.
´Graicias querida Sony por tus noticias y buenas fotos.
Abrazosssssss
Leonor

Flamingo dijo...

te digo lo mismo que en tu otro blog, tus artículos tienen un trabajo impresionante y son sumamente entretenidos, pero se ve claramente que este lo has compuesto desde la perspectiva del corazón y la piedad por esta pobre gente que ha perdido todo.

un beso, sony.

Sony dijo...

hola lucia,si amiga es una pena tener que editar estas entradas y mas cuando tenemos que ver la furia de la naturaleza arrasando todo a su paso.

te dejo besitos amiga y seguimos en contacto.

Sony dijo...

hola berenice,si ques triste todo esto amiga,ahi estoy leyendo sobre lo de chile que parece que no llegaron las olas tan altas,aunque hay zonas como las de chiloe que las olas llegaron a los 8 metros,menos mal que se habian evacuado a todas las personas.

te dejo un abrazo amiga y seguimos en contacto.

Sony dijo...

hola ozna,hago lo que puedo amiga para trasmitir esta triste informacion y veremos que nos depara el dia de hoy en cuanto a informacion,espero y deseo de corazon que todo este mas calmado hoy.

te dejo un fuerte abrazo y seguimos en contacto amiga.

Sony dijo...

hola leito,si ques verdad amiga que estos paises estan preparados para grandes terremotos,el tema es el agua que no perdona,la fuerza del agua fue lo que causo mas daño en japon debido al gran tsunami.

te dejo abrazos amiga y seguimos en contacto.

Sony dijo...

hola jose,si amigo,siempre doy lo mejor de mi en cada entrada que publico pero esto es a nivel informativo porque hay personas en juego,vidas humanas,casas,fabricas,todo parece que se ha perdido alli o gran parte,veremos como esta todo hoy que no he mirado casi nada aun.

te dejo un abrazo y seguimos en contacto.