Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 31 de marzo de 2011

"El volcán Kilimanjaro, Tanzania"



El Kilimanjaro es un volcán que se encuentra en el parque nacional homónimo en Tanzania. Tiene una altitud de 5.895 metros, lo que la convierte en la montaña más alta de África y uno de los volcanes más altos del mundo.

Es un estratovolcán formado por tres cráteres con nieves perpetuas, gracias al glaciar que existe en su cima. En los últimos años ha disminuido aceleradamente el grosor del hielo.


Es un volcán con mucha historia y rodeado de misticismos. Antes del siglo XIX, algunas relatos como el realizado por el geógrafo egipcio Ptolomeo mencionan la existencia de una “montaña blanca” al sur de África.

En 1845, el geógrafo británico William Cooley, seguro de su existencia, asegura que la montaña más conocida de África del Este, llamada Kirimanjara, está cubierta de rocas rojas.

Posteriormente en mayo de 1848, un misionero alemán, Johannes Rebmann, exploró la región y al acercarse a la montaña relato: “Hacia las 10 horas, vi algo blanco en la cumbre de una alta montaña y creí que se trataba de nubes, pero mi guía me dice que era frío, entonces reconocí con satisfacción a esta vieja compañera de los europeos que llamamos nieve".

Hubo que esperar hasta 1861 para que una expedición, dirigida por el barón alemán Klaus von der Decken y el botánico inglés Richard Thornton, permita comprobar que se trata en efecto de una cima nevada. Su cima fue alcanzada por primera vez, luego de varios fracasos, por Hans Meyer el 6 de octubre de 1889.

En la actualidad el Kilimanjaro se encuentra protegido por un parque nacional, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1987.

El deshielo de los glaciares de la cumbre del Kilimanjaro es una realidad. Estimados en 12 km² hacia 1900, no cubren hoy más que 2 km² y a este ritmo habrán desaparecido hacia 2020. El calentamiento global de la Tierra no basta para explicar este fenómeno. Puede provenir también de una lenta reactivación de la actividad volcánica, que se manifiesta por algunas fumarolas.

La ascensión es técnicamente fácil, pero larga y penosa por el frío y la altitud. La ruta más frecuentada es la ruta Marangu. Las otras vías practicadas son las vías Machame, Mweka, y Shira. Aproximadamente 20 000 excursionistas intentan todos los años alcanzar la cumbre.




Les dejo un fuerte abrazo y que pasen un hermoso día!!!!!

15 comentarios:

Sony dijo...

que pena que los hielos que se encuentran en el kilimanjaro se esten derritiendo y encima como vemos a pasos acelerados,esperemos que esto se frene porque asi este hermoso volcan podra seguir conservando toda su belleza.

les dejo un fuerte abrazo a todos y que pasen un hermoso dia!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Una pena mi querida amiga, eso es debido al cambio climático que sufrimos en nuestro planeta. Lo mismo que está ocurriendo en el polo norte, donde siempre hace frío y nunca falta hielo, cada vez hay menos. Espero que pueda haber una solución, aunque cada vez lo dudo más.

Besitos de colores e inmenso abrazo bien apretadito!!. Y gracias mi niña por tu amistad y todos los regalitos que recibo a mi correo. Ojalá pudiera algún día darte un fuerte abrazo en vivo y directo.

Tita la mas bonita dijo...

Tu eres mi libro gordo de petete, en dos presentaciones; en estos días me preguntaba lo de los animales y los desastres naturales, y poco encontré, tu articulo es buenísimo. Gracias!

Y de este volcán yo no sé porque dicen que son 7 la maravillas del mundo, si de mi dependiera serian..... Y déjame decirte que tengo que comentar que pensé inmediatamente en el demonio de Tasmania!

Un Besito Marino

Berenice dijo...

Esperemos que se frene! Pero es complicadooo!
Hermosas imágenes las del volcán! Gracias Sony por compartirlas =) En una de esas, el gobierno podría hacer algo para frenar todo esto. Aunque la veo difícil!
Te mando un beso enorme y un abrazoooo!

Sony dijo...

hola rosana,lo del abrazo en vivo y en directo eso esta hecho amiga jajajja un dia nos reunimos y nos lo damos,que te parece? jajajajja gracias a ti amiga tambien por tu linda amistad que me brindas cada dia.

en cuanto a lo de este volcan,pocas esperanzas quedan ya para que esto se frene amiga,esperemos que lo haga.

te mando otro abrazo desde el corazon y que pases un hermoso dia de primavera!!!!

Sony dijo...

hola tita,que honor amiga poder darte la informacion que buscas,ya ves que sigo con mi libro gordo de petete aqui tambien jajajjaja,me alegro que te gustara las informaciones tita.

te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo un precioso dia alli en tu santa marta!!!!

Sony dijo...

hola berenice,los que deberiamos hacer algo es todos juntos,colaborar con nuestro pequeño granito de arena amiga.

te dejo un fuerte abrazo reina y que sigas pasando un hermoso dia!!!

Antonio Gómez dijo...

hermosas imagenes.

amiga gracias por recordarnos lo bello que es nuestro planeta.

un gran beso y abrazo.

cuidate mucho.

Gladys dijo...

Que hermosos son los volcanes, amiga a mi me encantan pero no me gustaría vivir cerca de ninguno por si acaso y ojala nunca hagan erupción como a pasado muchas veces en el sur de Chile,ojala se conservan como están así son muy bellos que lindo paseo querida amiga casi no llego.

Mil gracias mi querida Sony por tan lindos comentarios en mi espacio hoy como tu sabes es un día complicado para mi ando volando
jajaja pero llegue hasta aquí.
Abrazos y mil cariños que estés muy bien amiga mía, te quiero mucho.

Sony dijo...

hola antonio,me alegro que te gustatra esta entrada amigo,gracias por pasar a visitarme.

te mando un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hola amiga,gracias por llegar reina veo que hoy llevas un dia de carreras heeeee jajajajja pero tu siempre te haces un tiempito para esta amiga,gracias reina,eres un solcito!!!!!!

te dejo un fuerte abrazo apretadito y sera hasta mañana amiga!!!

Ana dijo...

Qué linda la foto del Kilimanjaro envuelto entre nubes! Con o sin nieve, el Kilimanjaro seguirá siendo hermoso.
Un beso!

MAJECARMU dijo...

Precioso volcán,que parece mirar el mundo desde arriba,vigilando su belleza y su historia.
Ojalá que,el deshielo se pare y todo vuelva a la normalidad.
Y si no es así,que la inteligencia de la naturaleza sepa proteger la vida y las especies con nuevas formas y recursos.
Mi gratitud y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola ana,la verdad amiga es que es uno de los volcanes mas impresionantes del mundo,ojala no se siga deteriorando por lo del cambio climatico.

te mando un fuerte abrazo y que pases un hermoso dia!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,me uno a tus palabras amiga,ojala no se siga deteriorando ni el volcan ni todo lo que lo redea.

te mando un fuerte abrazo amiga y que pases un hermoso fin de semana!!!