Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 28 de marzo de 2011

"El río que se volvió espuma"



El río Tietê atraviesa la mega ciudad de San Pablo, en Brasil, y gracias a ello, debió pagar un elevado precio: sus aguas, contaminadas por desechos tóxicos, y principalmente, jabón y detergente arrojados a través de desechos industriales y aguas servidas, terminaron convirtiendo al río en pura espuma, sobre todo en ocasiones donde en tramos, la "peste blanca" terminó invadiendo imparable algunas zonas urbanas.

r1 Cosas que ni te Imaginas II.

El Tietê, es un río que curiosamente nace a pocos kilómetros del mar, pero debe desviar su recorrido gracias a elevadas sierras que impiden su paso, y para mala fortuna, desembocar como afluente en el río Paraná luego de atravesar la ciudad de San Pablo. A pesar de su origen con aguas limpias, el río comienza a cambiar su aspecto al atravesar la ciudad, recibiendo la contaminación por desechos industriales y aguas servidas. El poblado más afectado situado junto al contaminado río Tietê, es Pirapora do Bom Jesus, a 54 kilómetros de San Pablo. En la zona, una presa construida para generar energía hidroeléctrica terminó por convertirse en una "lavadora" capaz de fabricar gigantescas nubes de espuma al liberar el agua contaminada con detergente, desinfectante y jabón.


En los peores momentos, la nube de espuma ha llegado a exceder el cauce del río invadiendo calles, plazas y casas de la ciudad, avanzando algunas veces en forma de "bolas de espuma" con un máximo de 4 metros de altura. Pirapora do Bom Jesus es a pesar de la contaminación, un pueblo que sobrevive gracias a su atractivo turístico, aunque trístemente célebre por sus invasiones de espuma.

r3 Cosas que ni te Imaginas II.

A pesar de todo, hay lugar para una buena noticia: gracias a la presión generada por asociaciones ambientalistas y ciudadanos, sumando sus esfuerzos en la ONG SOS Mata Atlántica, se consiguió que el gobierno aceptara desplegar un plan para frenar la contaminación.

r4 Cosas que ni te Imaginas II.

Las medidas implementadas desde 1990, con una inversión conjunta de más de 2.000 millones de dólares, lentamente van dejando resultados visibles. Luego de años de mayores controles, el río Tietê disminuyó el nivel de contaminación, aunque con resultados desparejos y aún insuficientes. Se implementó por ejemplo un sistema de aspersores para aplacar los niveles de espuma del río:




Las medidas implementadas desde 1990, con una inversión conjunta de más de 2.000 millones de dólares, lentamente van dejando resultados visibles. Luego de años de mayores controles, el río Tietê disminuyó el nivel de contaminación, aunque con resultados desparejos y aún insuficientes. Se implementó por ejemplo un sistema de aspersores para aplacar los niveles de espuma del río:

r5 Cosas que ni te Imaginas II.

La parte más eficiente del plan fue la dedicada al control de los desechos industriales, que según se afirma, se redujeron en un 90 por ciento. Mientras tanto, grandes copos de espuma continúan navegando a la deriva por el río Tiestê en Pirapora do Bom Jesús. Para fortuna del futuro del río, la presión de los grupos que reclaman la depuración total no cede.



Un fuerte abrazo y muchas gracias por tu visita!!!!!!!!

29 comentarios:

Sony dijo...

si no pudieramos ver estas imagenes diriamos que es una exageracion pero las imagenes lamentablemente hablan por si solas,porque cuantas toneladas de detergentes y desechos se abran tenido que arrojar a este rio para crear estas inmensas pompas de jabon causando no solo la contaminacion del rio esa zona sino tambien contaminando nuestro querido rio parana que nunca se salva de lo que ocurra en aguas de brasil.esperemos que se controle todo esto y asi no se tenga que estar lamentando daños irreparables en la vida de estos hermosos rios.

un fuerte abrazo para todos y les deseo una muy feliz semana!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Pues si mi querida amiga, las imágenes hablan por si solas, una verdadera pena, que estos desechos tengan que hacer un de paisaje hermoso, un paraje muerto. Y lo peor de todo es que las personas que hacen estos crímenes sigan impunes. Lamentable!!

Besitos e inmenso abrazo con mi dulzura amiga mía, pasa una hermosa semana.

Gladys dijo...

Amiga que increíble parece irreal como un río puede tener semejante cantidad de detergente como para generar tanta espuma que triste esas aguas que deberían ser aguas puras están tan contaminadas es una atrocidad, muy grande gracias amiga por dar a conocer estos hechos tan lamentables.
Un gran abrazo bien apretadito que tengas un bello día amiga mía.

Antonio 2.0 dijo...

Increible lo que paso con este rio. Lamentable por lo demas.

Que pases una linda semana querida amiga.

Un beso y abrazo.

Rebecca dijo...

hola Sony,
estoy completamente sorprendida de lo cruel que son los gobiernos, pues esto solo puede darse a lugar por la falta de desinterés de todos los gobernantes, que enganan con promesas y mentiras con solo alcanzar el poder. Después que están allí en el poder del país, se olvidan de todo.
Hay tantos desempleados que son especialistas de la materia, que podría haber una organización que vigile toda esta temática, sin embargo no ocurre nada.
Nuestro país por ejemplo, después de Japán anda prometiendo suspender todas estas empresas nucleares productoras de energía pero solo "provisionalmente". Claro está, estamos en épocas de propaganda de elecciones. Ves? En todo el mundo ocurre esto.
Muchas gracias por este reportage tan informativo que me ayuda a ser más crítica y más atenta a las cosas que pasan en el mundo.

un saludo de amistad^^

Sony dijo...

hola rosana,aca la brutez se da la mano con la falta de informacion creo yo,porque mira que dejar un rio de esta manera,quien mide las consecuencias de tanta brutez? me temo que pocos,menos mal que parece que se esta educando un poco a las personas para que esto no vulva a ocurrir.

te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo una bella semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,la verdad es que viendo las imagenes de este rio una se queda sin palabras,que pena que aun hoy dia se tengan que lamentar estos hechos tan desagradables.

te dejo otro abrazo apretadito amiga y que pases una feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola antonio,si que es una pena amigo,esperemos no se repita.

te dejo un fuerte abrazo y que pases una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rebeca,entiendo tu demanda amiga,pero esto ya ves que ocurre en muchos lugares del mundo,si al menos pusieran un poco de voluntad para educar a la gente para que no arroje productos toxicos a los rios,esto no pasaria.

gracias por tu interes amiga y te dejo un fuerte abrazo,feliz semana!!!!!

Uka. dijo...

Increible,pero cierto,habría que decir...
Siempre es agradable entrar aquí, descubrir y aprender.
Feliz semana para ti.
Un beso.

Fali dijo...

Son imagenenes sorprendentes, Los ciudadanos que lo sufren no podran oir que hay lugares donde se hace "La fiesta de la espuma". Saludos Sony

Flamingo dijo...

hola sony, aunque te parezca increíble esto mismo sucedía (a menor escala) en el río que atraviesa mi ciudad.

torrelavega es una ciudad industrial incrustada en un entorno de belleza natural inimaginable, el río besaya a su paso recibía todos los desechos de dos grandes fabricas, lo que producía pequeñas masas cíclicas de espuma.

gracias a dios la presión ecologista acabo con esta situación.

Tita la mas bonita dijo...

Primero decirte que estas hiper, mega invitada a ver el atardecer en la playa San juan del Vigía en el parque tayrona.

El río que tristeza, es como los papás que cuando los hijos son grandes y descarriados quieren devolver el tiempo, y sí se pueden y se hacen intentos, pero el daño es tan grande!

Un Besito Marino

Sony dijo...

hola uka,me alegro que te guste pasar a visitarme amiga.

te mando un fuerte abrazo y que tengas una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola faly,gracias amiga por pasar a visitarme.

te dejo un fuerte abrazo y que pases una feliz semana!!!

Sony dijo...

hola flamingo,veo que esto se repite en muchos lugares,menos mal amigo que alli donde vives esto ya no ocurre mas tampoco,me alegro por ello!!!!!

te mando un fuerte abrazo y te deseo una feliz semana!!!!

Yesi dijo...

Hola Sony:

Xd Cuando vamos a darnos cuenta y recapacitar de lo que estamos haciendo con el medioambiente??
Creo que nunca xk por desgrácia pasan del tema.

Bsos amiga y buena semana.

♥Yesi♥

Lola dijo...

¡¡¡Madre mia!!! me he quedado muerta, que disparate.

Cómo es posible que ocurra esto, qué desastre. Y ahora a gastar montones de dinero en solucionar el problema. Pero porqué no se previno algo así antes. Somos nuestro mayor enemigo, no se si tendremos remedio.

Un besote preciosa.

SOYPKS dijo...

Hoy aprendí a valorar más la vida , descubrí Que el amor llena, que el cariño queda, y que Las personas como TÚ son un regalo de Dios.
************
ME HE QUEDADO SIN PALABRAS.
Besos de tu amiga…
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS
______●
__●
☻/
/▌
/|Feliz Inicio de Semana.

Adriana Alba dijo...

Realmente increíble sony, tienes razón, si no vieramos las fotos seria dificil de creer.

Lamentablemente la contaminación toma aristas sorprendentes y los daños por supueste siempre los recibe el planeta y en consecuencia el hombre.

Excelente post amiga.

abrazos y buen comienzo de semana

MAJECARMU dijo...

Sony,tristes imagenes,que sugieren muerte.El hombre irresponsable,frío y destructor,que no le importa su entorno,ni su madre tierra...Ojalá el hombre sea capaz de renovar su espíritu y retomar los valores que le elevan como ser humano e imagen del Creador.
Te dejo mi gratitud y mi abrazo grande siempre.
M.Jesús

Sony dijo...

hola tita,muchas gracias por tu invitacion y ojala algun dia pueda ver tambien y disfrutar de esos hermosos atardeceres alli en tu tierra.
lo del rio es sin palabras amiga,las imagenes hablan por si solas.

te mando un fuerte abrazo y que pases una muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola yesi,primero dejame darte la bienvenida a este rinconcito tambien amiga,gracias por seguirme tambien en este espacio y coincido con tus palabras amiga,esperemos que no vuelva a ocurrir.

te mando un fuerte abrazo y te deseo una bonita semana!!!!!

Sony dijo...

hola loli,la misma exclamacion hice yo cuando vi estas fotos,parece increible que no se tomen medidas de precaucion,parece que cuesta mas dinero educar a la gente que luego arreglar estos desastres amiga.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una bella semana!!!

Sony dijo...

hola soypks,gracias amiga por pasar a visitarme y por dejar esta bella poesia.

te mando un fuerte abrazo y te deseo una preciosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola adri,si no fuera por estas imagenes no lo creeriamos amiga,es una pena que aun se tenga que informar sobre estas cosas.

te mando un fuerte abrazo y te deseo una bella semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,veo que estos tambien te ha conmovido amiga porque no hay derecho a destruir todos aquello que nos rodea,no es justo.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo una bella semana!!!!!

Rosana Martí dijo...

Mi querida Sony, tienes unos mimos en mi mundo de letras por si quieres pasar a recogerlos.

Te quiero mucho mi niña, espero que te gusten. Besitos de colores con todo mi cariño.

Sony dijo...

hola rosana,muchas gracias amiga por estos mimos que me has dejado alli en tu blog de letras,ya estan colocados amiga,muchas gracias reina,siempre te estas acordando de mi.

te dejo otro abrazo amiga y sabes que tambien te quiero mucho!!!!