Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

martes, 15 de marzo de 2011

"El origen e Historia de las fallas de Valencia"




¿Cuándo tienen origen las fallas de Valencia? ¿Por qué se celebran el día de San José? ¿Por qué se han de quemar estas obras de arte?



La fiesta valenciana por antonomasia no es otra que las fallas, en las cuales cada zona de la ciudad, a veces dos o tres calles, encargan la elaboración de un monumento a un artista fallero, el cual expondrán durante unos días pera después, la noche de San José, quemarlo.







Para el valenciano de a pie, o para aquellas personas que, aunque forasteros, amen la fiesta, resulta normal y está aceptado que el destino final de estas verdaderas obras de arte, a menudo valoradas en miles y miles de euros, acaben siendo pasto de las llamas. Algo que otras personas no son capaces de comprender.



Las primeras fallas

La palabra “falla” va unida a la idea del fuego mediante dos acepciones. La primera hace referencia a una antorcha o luminaria a las cuales ya se les hace referencia en textos antiquísimos como “las crónicas de Jaume I” y que las describían como luminarias urbanas, antecedentes de las actuales farolas.



La segundo acepción tendía que ver con la costumbre de festejar algún acontecimiento, como los que hubo en Valencia en el año 1538 para conmemorar los 300 años de la reconquista de Valencia por Jaume I, o para servir de aviso ante posibles peligros como las que se encendían en lo alto de la torre del Miguelete para anunciar la presencia de piratas.

El nacimiento de las fallas como fiesta popular

El origen de la fiesta, tal y como es conocida hoy, tiene lugar en los humildes talleres de carpinteros y de una forma bien curiosa.



En una época en la que no existía la luz eléctrica, los carpinteros veían, cuando llegaba el otoño, que la luz del día se acortaba y les dificultaba a la hora de trabajar. Para solucionarlo idearon el “parot”, consistente en un palo vertical sobre un trípode y con uno o varios brazos donde colgaban velas y candiles para iluminar el taller.



Después del invierno con la llegada de días más largos, estos armatostes eran sacados a la puerta del taller y, en medio del júbilo de las gentes que allí se congregaban, se le prendía fuego. Para alimentar bien esas llamas, aparte del “parot”, los maestros de la madera acumulaban a sus pies virutas y restos de sus trabajos.



Debido al diseño del “parot”, un palo con brazos, pronto la imaginería de las gentes comenzó a dotar a este instrumento de apariencia humana. Así, uno le colocó un sombrero, otro un abrigo viejo…, y lo que al principio era un montón de madera, se convirtió en el “ninot”, la pieza clave de las fallas.

Carácter satírico de las fallas

Pronto la idea de juntar varios “parots” o “ninots” juntos empezó a ser habitual ya que se pasaba a describir chismes, o historias pícaras que afectaban al barrio o a una calle en concreto. De hecho, en la actualidad, las fallas giran en torno a una historia central que suele ser una sátira hacia temas tan dispares como la política, el deporte o la prensa rosa.



Sin embargo, aún faltaba un elemento básico hoy en día en los monumentos falleros.

Cuando se escenificaba una falla, era normal que la gracia solo la entendieran las gentes de la misma y, lógicamente, los visitantes no entendían nada de la representación. Para solucionar este problema y acercar la falla al resto de la población se recurrió a la elaboración de unos textos explicativos.



¿Por qué el 19 de marzo?

En esta fecha concreta tiene lugar el momento cumbre de la fiesta, con la cremà, donde se prenden fuego a todas las fallas a excepción del “ninot indultat”, el cual es salvado de la quema debido a su belleza, gracia o significado.




La explicación de porque la quema de las fallas tiene lugar el día de San José tiene varias explicaciones.



La primera de ellas tiene que ver con los rudimentarios “parots” y el gremio de los carpinteros. El 19 de marzo es el día de San José, que era carpintero, con lo cual no es descabellado pensar que, aparte de que en esa fecha el día ya alarga lo suficiente, los carpinteros aprovecharan para rendir homenaje a su patrón.



Otra explicación tiene que ver con la adoración que el pueblo valenciano tiene por el santo que, sin ser el patrón oficial de la ciudad, goza de la simpatía y del fervor de éstos.



Debido a ello, se celebran las fiestas en su honor aunque una parte muy emotiva de las fallas tiene lugar en la ofrenda, donde los falleros inician una peregrinación hacia la basílica de la Virgen de los Desamparados, una de las patronas de la ciudad, para ofrecerles claveles con los que se elaboran un gigantesco manto a la Virgen.




Una fiesta que no hay que perderse.

Las Fallas constituyen una de los atractivos turísticos que presenta la ciudad de Valencia, que une así su benigno clima de primavera con unas fiestas donde la pólvora, la diversión, la música, el arte y el sentimiento religioso se respiran por los cuatros costados.


Abrazos001.gif ABRAZOS image by yasuri2

Que pasen un hermoso día y gracias por la visita!!!!!!


23 comentarios:

Sony dijo...

y este año tocan fallas amigos porque las del año pasado me las perdi porque estaba de viaje,asi que este año ya toca festejar estas fiestas tan tradicionales aqui en valencia donde la diversion,las buenas paellas y los festejos estan asegurados.

espero que la informacion que deje les guste para asi conocer un poquito las tradiciones de estas fiestas que por cierto,tambien se festejan en argentina en la ciudad de mar del plata donde viven muchos valencianos y festejan tambien alla esta tradicion de las fallas.

les dejo un fuerte abrazo y espero que sean muchos los que se animen a venir a valencia para estas fiestas falleras!!!!!!

Antonio 2.0 dijo...

tienes puro que invitar pues amiga, jejejeje.

que la pases muy bien en esas fiestas.

cuidate mucho y que tengas un lindo dia.

besos.

Gladys dijo...

Que buena información mi querida amiga no tenia ni idea de estas celebraciones con esa quema de las obras de arte no entiendo mucho que eso sea parte de celebrar, quemar algo es como despreciarlo se quema porque no sirve para nada, bueno me imagino que para los españoles si tiene mucho significado, me alegra mucho amiga que te vallas de fiesta disfruta pasa la muy bien.
Abrazos y muchos cariños que tengas un feliz Marte.

Sony dijo...

hola antonio,desde ya estas invitado amigo a que cuando gustes puedas venir a disfrutar de estas fiestas!!!

recibe un caluroso abrazo y que pases un bonito dia tambien!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si qu es una pena la noche de la cremá que se quemen estas esculturas tan bonitas,pero asi lo marca la tradicion.la palabra falla tiene su origen de la palabra antorcha es por eso el significado que se le da con el fuego.

me alegro que te gustara conocer parte de esta tradicion fallera amiga!!!!

te dejo un abrazo apretadito y te deseo una maravilloso dia!!!!!

Sentimientos! dijo...

Querida amiga
gracias por permitirme saber cada dia un poco mas atravez de tus entradas.
Un abrazo

Bárbara dijo...

..PUES VA MI COMPANÍA VIRTUAL PARA TALES ACONTECIMIENTOS..Y MIS DESEOS DECVER FELICES A TODOS Y A LOS jOSÉ..TAMBIÉN..YO TENGO DOS PADRE E HIJO MAYOR...
BESOS SONY..Y MUY BONITO POST.
DESCONOCIA TOTALMENTE SU ORIGEN...
BUEN MARTES AMIGA...

Tita la mas bonita dijo...

Mira nada mas que fiesta tan particular yo no la conocía, voy hacer una adaptación a escala pequeñita para celebrarle a mi hijo el día de san José!

Un Besito Marino

Mª Carmen dijo...

Hola Sony muy bonita entrada, yo coozco las fiestas falleras, estuve unos años viviendo en Valencia, la verdad que un poco de pena dá que tengan que quemar esas bonitas figuras que hacen, pero claro es que sino no tendría su gracia.Besitos y que las disfrutes amiga.

Rosana Martí dijo...

A mí particularmente me da pena que quemen estás obras de arte, por su gran coste y porque además tardan muchos meses en confeccionarlas, las encuentro todas preciosas. Además tengo de reconocer que los petardos, cohetes y demás artilugios que hacen ruido y pueden hacer pupa, pues no me gusta nada. Lo que más me gusta de las fallas, son los trajes típicos, el baile y la alegría de sus gentes. FELICES FALLAS 2011!!

Mi querida amiga te ha quedado divina la entrada, mis felicitaciones, muchas gracias por acercarlas así de bien. Te mando todo mi cariño en un inmenso abrazo de colores. Espero que tengas una bella semana.

Sony dijo...

hola sentimientos,la agradecida soy yo amiga por tener personas como tu que pasan a visitarme y a dejarme su cariño en cada palabra.

recibe un fuerte abrazo de esta amiga y que pases un bonito dia!!!

Sony dijo...

hola bali,tambien mi padre se llama jose y el sabado es el dia de su santo y aqui ese dia damos por finalizadas las fallas como explica este pots,me alegro que te gustara conocer esta tradicion tan valenciana.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases tambien un buen dia!!!

Sony dijo...

hol tita,me alegro entonces de que te gustara conocer esta tradicion valenciana y que el sabado el dia de san jose lo festejes en compañia de tu hijo.

recibe un fuerte abrazo y que pases un bonito dia!!

Sony dijo...

hola mari carmen,que bueno amiga que hayas podido vivir aqui en valencia y disfrutar de estas fiestas tan tradicionales y si que es una pena que se quemen estas bellas esculturas,de hecho te confieso que cada año cuando participo de una cremá se me escapan mas de una lagrimita cuando se estan quemando.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que termines de pasar un buen dia!!!

Sony dijo...

hola rosana,si amiga,el trabajo de estas esculturas lleva todo un año y llevan mucho dinero de inversion,pero es una vieja tradicion y la gente disfruta con el color y el ruido,es mas,valencia huele a polvora amiga jajjaja y dios sabe lo que me costo acostumbrarme a los petardos y a las mascleta jajajaj que tengo una detras de casa que cuando la tiren el jueves tiemblan todos los vidrios y toda la finca donde vivo jajajjaja asi que mira la que me espera aun.

me alegro que te gustara esta entrada amiga y la disfrutaras tambien,te mando un fuerte abrazo y que teremines de pasar un bello dia!!!

iglesiasoviedo dijo...

Magnifica presentación, un reportaje precioso que me ha encantado e ilustrado.
Precisamente hoy estoy en Villar del Arzobispo y mañana me iré a Valencia para no perderme nada se estas fiestas que no conozco y hace tanto tiempo deseo disfrutar-
Un abrazo.

MAJECARMU dijo...

SONY,nos dejas un magnífico reportaje de esta entrañable fiesta,donde se une el fuego y el arte en un ritual vivo y mágico.
Te dejo mi gratitud y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Flamingo dijo...

te digo lo mismo que en "arco iris" Sony, me dejas siempre maravillado, es somprenderte lo facil que se leen tus entregas y lo profusamente documentadas que están.

me encanta de verdad tu formna de trabajarte los blog amiga mía.

Sony dijo...

hola jose manuel,que alegria saber que mañana vendras para valencia para pasar las fallas y asi poder disfrutar de esta hermosa fiesta.

un consejo amigo,prepara tus oidos para el ruido de petardos,tracas y castillos de fuego artifiiales,aunque aqui hasta con el ruido se disfruta.

que pases unas hermosas fallas valencianas y que se repita tu visita muchos años mas.

un fuerte abrazo y que pases un buen dia amigo!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,hablar de fallas valencianas es fiesta y color asegurado amiga jajajjaja aunque son muchas cosas mas las que dan color y alegria a estas fiestas,su gente tambien hace mucho y le da un toque magico a la ciudad.

gracias amiga por pasar a visitarme,te dejo un fuerte abrazo y que pases un bonito dia!!!!

Sony dijo...

hola jose,me alegro que te guste pasar a visitarme amigo y que disfrutes con cada entrada,gracias por pasar a visitarme.

te dejo un fuerte abrazo y que pases un maravilloso dia!!!!!

Fali dijo...

Preciosas imágenes! ¡qué bien te lo montas! La verdad que nos lo pones tan bien que entrar ganas de salir corriendo y llegar cuanto antes a esas fiestas. ¡ja,ja,ja!

Sony dijo...

hola fali,dicen que hay cosas que entran por los ojos amiga jajajjaja por eso esta entrada tan colorida para que todos vengan a disfrutar tambien de estas fiestas.

venga amiga no te lo pienses mas y vente para valencia a disfrutar de las fallas!!!!!

besitos!!!!!!