Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 17 de febrero de 2011



"Wat Kuan Lad, un templo construído con botellas"


Situado a aproximadamente 370 millas al noreste de Bangkok está el Wat Pa Maha Chedio KaewSisaket templo, apodado Wat Kuan Lad, que literalmente se traduce en “Templo del Millón de Botellas de vidrio”.

1_02_03_09_7_42_35

Este complejo está realizado íntegramente con botellas vacías: desde el crematorio hasta los baños. Las empezaron a reunir en 1984 y según el abad Kataboonyo “cuántas más botellas consigamos más edificios montamos”.


Éste es el templo Wat Pa Maha Chedi Kaew, en la provincia tailandesa de Sisaket, construido con botellas de vidrio recicladas.

temblo-de-botellas

Aunque aparentemente frágil, las botellas de cerveza son un sorprendentemente eficaz material de construcción: fáciles de limpiar, y sostenible, que deja entrar la luz y además sus colores no se destiñen.

templo-botellas

Cuando empezaron el emprendimiento recibieron donaciones de envases vacíos desde distintas regiones de Tailandia y el complejo se conoció de inmediato como “El templo del millón de botellas.

templodelmillondebotellas

Este templo budista, Wat Pa Maha Kaen, se encuentra en Tailandia, mas concretamente en la provincia de Sisaket, a unos 600 km de Bangkok. Para su construcción se emplearon mas de 1 millón de botellas de cerveza. Una magnífica manera de reutilizar botellas.

templo-vidrio-tailandia2


templo-vidrio-tailandia


templo-vidrio-tailandia5

Todo está hecho con botellines de cerveza reciclados. En el templo predominan los colores verde y marrón (de Heineken y la famosa Chang de Tailandia).








Durante su construcción los monjes budistas decidieron reunir tal cantidad de botellas de vidrio como un ejemplo de reciclaje útil, y para ello movilizaron a los habitantes de la zona en una operación de limpieza que culminó en este singular templo.

Orkut Comentarios - Abrazos

Y muchas gracias por pasar a visitarme!!!!!!


27 comentarios:

Sony dijo...

y vaya buena idea que han tenido estos monjes budistas,porque aparte del reciclado de estas botellas de cervezas hay que ver el ahorro de energia que se ahorran dentro del templo ya que la luz que entra dentro es gracias al vidrio que recubre sus paredes.

ojala se imitara este ejemplo y se contruyeran muchos mas lugares con el reciclaje de botellas.

les dejo un fuerte abrazo y les doy las gracias por pasar a visitarme!!!!!!

ecos de ubeda dijo...

todas estas cosas me encantan y aqui te mando una ovacion precisamente por que me gusta ver habilidades a la mejor yo no las tengo mas disfruto el otro dia aun nada tenga que ver una chica joven me dio una alegria en obolog , se le dice manualidades y este templo eso es un milagro , bueno la chica muy jovencita por eso era milagro , por que invierten su tiempo en otras cosas , con llaves viejas , habian hecho colgantes adornandolas con perlitas de variados colores , parece youtube dio la idea , mas el merito era de ella , explicando y rellenando paso a paso esa llave habia tarjetas etc solo pare a eso , son cosas dan sabiduria , no tengo hijas , lo cual te digo igual a ti , el templo dara , las botellas igual , mas solo de tu mano , ese puzle de explicaciones y fotos lo has hecho tu , para que seres como yo y otros hayan disfrutado , de esa cosa original se le llamaria genialidad , y mira que en si la idea es simple , ahora hay que tener los cataplines de darla , y esos monjes le vieron la bombilla en el cerebro , soy ironica , pero digo la verdad

Pasto dijo...

Impresionante. Algunas ideas tan sorprendentes como esta de reciclar botellas son poco conocidas. Parece increíble el partido que se les puede sacar. Gracias por compartir. Un abrazo.

Adriana Alba dijo...

Arte y reciclado de la mano.

que belleza Sony!

Y que trabajo impecacle has hecho con éste post, te felicito amiga; siempre nos brindás lo mejor de ti misma, ofreciéndonos tan completas y bellas entradas y eso habla de tu dedicación y amistad .



Un abrazo grande!

iglesiasoviedo dijo...

Es un templo con mucho vidrio, vidrio reciclado por lo que han cooperado a limpiar de escombros aquella zona. Muy buena idea, ingeniosa y practica.
La imaginación al poder.
Un abrazo.

Lola dijo...

Eso si que es aprovechar y reciclar. Y que pasa con el efecto del sol sobre el cristal...¿no le afectará? menuda lupa gigante. En cualquier caso me parece sorprendente. Como todo lo que nos mandas.Cuando entro a tu blog abro la boca y no la cierro hasta que me voy jajaja.

Por cierto; me han dado unas ganas enormes de ir a comprame un mate y utilizarlo de esa manera tan íntima que teneis los argentinos de hacerlo.!me encanta! y la bebida también. Ya te contaré si al final lo consigo...


besitos mil.

MAJECARMU dijo...

Los monjes nos han dado un ejemplo de limpieza,ahorro y amor a la naturaleza,aprovechando esas botellas y dándoles una utilidad.
Ojalá aprendiéramos todos a "reutilizar"muchas cosas,ahorrando y eliminando basuras,que hacen daño y ensucian el medio ambiente.
BIEN POR ESOS MONJES...!!
Mi gratitud Sony por estas maravillas.Mi abrazo también,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola lucia gracias amiga por compartir tus ideas y participar con tu comentario.

te dejo un fuerte abrazo y ted eseo que pases un bonito dia!!!!

Sony dijo...

hola pasto,ya ves amigo que la imaginacion llega a todas partes,hasta a los templos budistas que como bien dices nos han dado una buena leccion.

lo que mas me gusta de esto es el color que adquiren las paredes,o sea que tambien hay ahorro no solo de luz sino tambien de pientura.

te mando un fuerte abrazo amiga!!!

Sony dijo...

hola adri,me alegra amiga que te gustara esta entrada,si que es verdad que en estos templos hay reciclado y arte,porque mira que han tenido imaginacion para crear todas estas cosas.

gracias por tus palabras amiga,te dejo un fuerte abrazo y gracias por visitarme siempre!!!!

Sony dijo...

hola jose francisco,si que han tenido buena idea,que pena que no se lleve esto a la practica en otros sitios,ojala se tome como buen ejemplo.

te dejo un fuerte abrazo amigo!!!!!

Sony dijo...

hola lola,me alegro amiga que disfrutes con esta entrada,sabia que te hiba a gustar.
en cuanto al calor del sol no se como funcionara,quizas hasta caliente menos el sol alli dentro,pero eso no lo habia pensado jajajajaj

en cuanto al mate amiga espero que puedas conseguirlo,cuando lo hagas antes de usarlo me avisas que te dire unos pasos a seguir porque antes de empezar a usarlo hay que curarlo,pero tu tranquila que yo te dire como.

me hace ilusion que te guste el mate jajajjaja con adriana nos gusta con cascaritas de naranja,ya te enseñare como .

te mando besitos y abrazos amiga y gracias por visitarme siempre!!!!!

Sony dijo...

hol mari jesus,si que nos han dado un buen ejemplo estos monjes,solo es cuestion de poenerle ganas a las cosas amiga y sobre todo ponerlas en parcticas.

te dejo otro abrazo amiga y que pases un bello dia,gracias por visitarme!!!!

Gladys dijo...

Amiga me encanto ste templo precioso muy ingenioso ¡vaya y yo que ni siquiera tomo cerveza! para edificar una habitación que fuera jajajaja muy lindo amiga de verdad me gusto mucho debe ser una maravilla estar dentro de ese templo, buenisimo preciosas imagenes.
Un gran abrazo apretadito que estés muy bien.

Claudia Alejandra dijo...

HELLO! JAJJA como andas amiga mía! tanto tiempo no? ya voy para el mail a contarte como anda mi vida.Bueno, este post que hiciste es super hermoso, no sabia del lugar ni que estaba construido así, muy muy bueno!!! Besos para vos super amiga!
Clau

Rosana Martí dijo...

Los budistas son muy sabios, además reciclar es lo que se debe mi querida amiga. Y además les ha quedado precioso, ¿qué más se puede pedir mi niña?

Te mando un beso mágico e inmenso abrazo desde mis mundos virtuales, con todo mi cariño.

PD:Si tienes una diosa del amor en tu blog, es porque tienes mucho amor en tu corazón, no lo olvides, te quiero mucho amiga cuídate.

Sony dijo...

hola gladys,veo amiga que tu y yo no podriamos construir ni un caminito con botellas de cerbeza porque no bebemos jajajajjaja asi que tendriamos que recurrir a recolectarlas como han hecho los monjes,me alegro que te gustara el templo amiga.

te dejo otro abrazo bien apretadito y te deseo un bonito dia!!!

Sony dijo...

hola clau!!!!!como estas amiga,ahi acabo de contestar tu correo,gracias por escribirme.

me alegra saber que te gustara este templo budista realizado con botellas de cerbeza,a que esta original,verdad?

te mando muchos besitos clau para vos y para tu familia!!!!

Nela dijo...

Increible, es una preciosidad. Me alegro de haber llegado hasta aquí, ¡Me quedo!
Besos
Nela

Sony dijo...

hola rosana,si que esta bonito lo del templo amiga y el reciclado que han usado esta super original.

en cuanto a la diosa que tengo en el otro blog de arcoiris la elegi un dia al azar,me gusto ese arcoiris que salia de adentro del cantaro,pero no sabia que era una diosa del amor griega.debe ser como dices tu,que tengo mucho amor dentro y lo comparto con todos ustedes.

gracias por tus palabras amiga,tambien sabes que te quiero mucho.

te dejo abrazos apretaditos!!!!

Sony dijo...

hola nela y yo me alegro que hayas llegado a hasta aqui tambien,gracias por visitarme y seguirme.

te dejo un fuerte abrazo y te espero cuando gustes!!!!!

Juani dijo...

Hola Sony! ¡qué maravilla! Es increíble lo bonito que ha quedado, la excelente y original idea que han tenido estos monjes. No se me había ocurrido que se podían hacer cosas tan hermosas con algo tan sencillo y cotidiano y además cuidando el medio ambiente al reutilizar ese millón de botellas. Fantástica Sony tu presentación. Un abrazo.

Towanda dijo...

Pues otra entrada muy interesante, Sony, y con un espíritu ecologista y reciclador.
Precioso, desde luego, el sitio.

Un abrazo muy fuerte.

Patricia 333 dijo...

Sony

Muchisimas gracias por tu apoyo , de corazon te lo digo .....

Te dejo un abrazo muy fuerte lleno de eperanza

DIOS te bendiga abundantemente por ser asi como eres

Besoss

Sony dijo...

hola towanda,me alegra amiga que te gustara este paseo por el templo budista,gracias por visitarme siempre amiga.

te dejo un fuerte abrazo apretadito y te deseo un feliz fin de semana !!!!!!!

Sony dijo...

hola patricia,gracias a ti amiga por pasar a visitarme y te doy la bienvenida a este rinconcito de colores.

quiero que sepas que aqui tienes una amiga para cuando me necesites y te mando todo mi apoyo para ti y para todo tu gente.

te mando un fuerte abrazo desde el corazon y te deseo un feliz fin de semana lleno de esperanzas nuevas!!!!!

Sony dijo...

hola juani,casi se me escapa tu comentario amiga y ya me marchaba sin saludarte jajajja,menos mal que siempre reviso todo antes de salir hee jajajja

si que es muy buena la idea de estos monjes,imaginemos las cosas que se pueden hacer,solo hay que ponerlas en practica,con buena voluntad todo se logra amiga.

te dejo un fuerte abrazo reina y te deseo un feliz fin de semana!!!