Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

domingo, 6 de febrero de 2011



Se puede eliminar por completo la basura?

El proverbio inglés que dice "quien guarda siempre tiene" no ha impresionado mucho a los 276 millones de estadounidenses. En 1997, se deshicieron de unos 195.000 millones de kilos de desperdicios.

Cada hombre, mujer y niño echó a la basura un promedio de 730 kilos de cáscaras de plátano, cajas de cereales, botellas de cerveza, latas de Coca-Cola, ejemplares de la revista TIME, propagandas reciclables de la reserva, baterías de autos, pañales desechables, hojas secas, zapatos viejos y mucho más.

Y estas cifras son sólo de lo que se conoce como basura municipal sólida.

Además de eso, cada año las empresas estadounidenses inundan los cielos, mares y tierras con más de 1.100 millones de kilos de materiales mucho más nocivos: compuestos de plomo, cromo, amoníaco y solventes orgánicos. Así que a la cifra anterior podemos añadir 400 piscinas olímpicas de desperdicios tóxicos.

Lo peor de todo es que la mayoría de los 6.000 millones de personas del planeta esté siguiendo los pasos de Estados Unidos y los otros países del mundo desarrollado.

"Si no nos controlamos, la naturaleza lo hará", advierte Gary Liss, de Loomis, California, un experto en programas de reciclaje y sistemas para el procesamiento de desperdicios sólidos. Liss se dedica a asesorar clientes que intentan reducir sus desperdicios en los basureros, y opina que la basura –hasta el último kilo– debe convertirse en un mal del pasado.

En Kalundborg, Dinamarca, hay motivos para un futuro alentador: un "parque ecoindustrial" que demuestra las grandes ventajas de reciclar y compartir los recursos a gran escala.

Una compañía eléctrica, una empresa farmacéutica, un productor de planchas laminadas y una refinería de petróleo comparten en este parque la producción y el uso de vapor, gas y agua refrigerante. El excedente de calor se utiliza para calentar los hogares e invernaderos agrícolas cercanos. Los desperdicios de una empresa son recursos para otra. La empresa eléctrica vende el dióxido de azufre que saca de sus chimeneas a la compañía de planchas laminadas, que lo utiliza como materia prima. Hoy en día se están desarrollando en todo el mundo una decena de parques como éste.

La biotecnología nos brinda herramientas adicionales para que podamos hacer de la basura un aliado. Actualmente contamos con microbios que pueden ser mezcladas con sustancias tóxicas presentes en el lodo o los suelos contaminados, para convertirlas en residuos inofensivos.

Es posible que, dentro de poco tiempo, utilicemos la ingeniería genética para crear lo que Reid Lifset, editor del Journal of Industrial Ecology (Revista de Ecología Industrial), denomina "flujo elegante de deshechos".

Tomemos como ejemplo los tallos y hojas de las plantas de maíz, de las que sólo aprovechamos las mazorcas. Los científicos de compañías químicas como Monsanto y Heartland Fiber están intentando desarrollar plantas con un contenido de fibra que sería atractivo para empresas papeleras. Con tal de que la manipulación genética no se convierta en una amenaza ecológica, estas prácticas bien podrían transformar un enorme volumen de basura agrícola en materia prima para la industria.

El reciclaje ha generado todo un batallón de alquimistas modernos. Hay quienes crean chaquetas usando botellas plásticas desechadas, billeteras de neumáticos gastados y cinturones de tapas de cerveza. Aunque hace poco que Estados Unidos ha empezado a tomar el reciclaje en serio, un 25 por ciento de los 195.000 millones de kilos de basura municipal se recoge, al menos provisionalmente, para algún tipo de reutilización.

Pero una pila de basura no puede ser sometida continuamente al reciclaje.

Hay que reducir la cantidad de material que se utiliza para fabricar los productos desde el principio. Ahí entramos en el terreno de la nanotecnología, donde se combina casi todo tipo de disciplinas científicas y de ingeniería para crear productos a partir de cero, molécula por molécula. Lifset dice que "muchos bienes de consumo y equipos industriales podrán ser más pequeños con la nanotecnología. Si añadimos una recuperación más eficiente de productos desechados, esto podría traducirse en una gran reducción del volumen de basura".

Pero todo esto no empieza y termina con la tecnología. Es también necesario un cambio de actitudes y estilos de vida. Quizás con la era digital empezaremos a dar menos importancia a los objetos materiales –como los tres autos estacionados en el garaje de la casa– y valorar más las cosas que no consumen recursos –como trabajar sin moverse de casa gracias al Internet. Tal vez, los hombres y mujeres del tercer milenio recordarán los viejos hábitos productores de basura como un error propio de la juventud de nuestra especie.


Un fuerte abrazo para todos y gracias por la compañía!!!!!!!


23 comentarios:

Sony dijo...

de acuerdo a este informe la respuesta es si,se puede eleiminar la basura completamente,pero para ello hay que reciclar,no queda otra solucion y gracias a dios estas medidas se estan llevando a cabo en muchos paises del mundo.

si una cosa se descarta no tiene por que pasar años en un basurero al ire libre,se puede reciclar y usar para crear otras cosas que se usen en la vida cotidiana,solo asi podremos colaborar un poco mas con nuestro maltrecho planeta.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo un feliz fin de semana en familia!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Pues si es "Si", es genial, con este se soluciona mucho el tema de la basura y el medio ambiente.

Mi querida amiga te he dejado un regalito en mi mundo de letras pasa a buscarlo cuando puedas, espero que te guste mi niña.

Te mando un beso lindo e inmenso abrazo para ti con todo mi cariño.

Sony dijo...

hola rosana,menos mal amiga que se esta empezando a solucionar este tema con el reciclaje,que si no,terminariamos tapados por nuestra propia basura que generamos cada dia.

muchas gracias amiga por este precio diploma que nos has entregado a todos tus seguidores,sabes que me gustan tus escritos y sobre todo el interes que pones en ellos.

el premio esta en un costadito de este blog y del otro amiga,muchas gracias!!!!!!

un abrazo desde el corazon y disfruta de un bello domingo!!!!

Adriana Alba dijo...

Que tema el de la basura amiga.

el reciclaje es fundamental, pero no todos lo hacen, aqui hubo una campaña muy grande para colocar la basura clasificándola, pero duró poco.

Ojalá la gente pusiera mas voluntad con este tema tan importante para nuestro planeta.

un fuerte abrazo y Feliz domingo.

Fali dijo...

La concienciación empieza por los pequeños de la casa. Mi hijo tiene 10 años y está más concienciado que muchas personas adultas. Gracias a las clases de reciclaje que dan en el cole. No siempre los mayores damos ejemplo, a veces, son los pequeños.Saludos

Sony dijo...

hola adri,aqui se recicla y mucho amiga,este tema lo hemos visto muchas veces,el tema es en que se usa todo eso que llamamos desperdicios,la utilidad que se le da,porque denben ser empresas innovadoras las que presenten proyectos nuevos para darle uso a toda la basura que generamos,asi que esperemos que sean muchas mas las que se sumen a estas campañas.

te mando un fuerte abrazo apretadito amiga y que disfrutes de este domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola fali,que buen ejemplo nos dejas amiga,eso es lo que hace falta,educar y si es desde epqueños mejor,porque siempre se podra ayudar en estas campañas si nos informamos de las cosas.

gracias por compartir este buen ejemplo amiga,un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!!

Berenice dijo...

Si Sony! Reciclemos todos! Es lo mejor que se puede hacer! Aunque es complicado que tomen conciencia todos, pero bueno, empezar de a poco es la unica solucion que nos queda!
Un abrazo enorme Amiga! Gracias por aportar tanto a este mundo!

Lola dijo...

Que bueno!!!me parece genial lo que nos presentas hoy amiga.
Claro que si, entre todos al final lo conseguiremos ya veras.
Aunque en casa a veces me falta sitio para clasificar cristal por un lado, papel por otro etc...pero merece la pena. Con estos gestos y otros como el de reutilizar podremos ir avanzando a mejor. Muy bien!!!


Hay que ver la cantidad de información que eres capaz de darnos. Vuelve Petete jajaja.

Un besote grande amiga.

Towanda dijo...

Es la única solución: reciclar, reciclar y reciclar.
Da igual que no tengamos hueco en casa... El plástico al contenedor del plástico, el vidrio al de vidrio, el papel al suyo y lo orgánico al contenedor de siempre...
¡Bravo Sony!, a ti te fichan "los Verdes", los National Geographic y todos los partidos ecologistas...

jajajaja.

¡Qué maja eres, de verdad!.
Un beso.

MIS HISTORIAS dijo...

Claro que se puede, nos falta educación, Trabajo en un comercio, y todavia hay gente que se enfada por que no les das bolsas de platico, mi politica es que no es cuestión de cobrarlas, simplemente hay que dejar de utilizarlas, como eso un montón de cosas más. Un saludo

rolazaid dijo...

Hola Sony interesante tema ,en este pais todo es un gran negocio y como existen muchas compania de recclaje de basura las mismas se disputan la mejor parte y no siempre hacen las cosas con la objetividad nesesaria,el consumismo es simbolo de la nacion pero mientras no haya una educacion al respecto y una previa concentizacion de la misma seguiremos afrontando estos grandes problemas,Feliz domingo Sony un saludo ,Lazaro.

Sony dijo...

hola berenice,siempre es bueno amiga poder reciclar las cosas que ya no usamos,que mejor de algo que ya entra en desuso vuelva otra vez a utilizarse en algo nuevo,con ello obtenemos dos ventajas,primero ya esa basura no queda al aire libre y segundo se abre otra fuente de trabajo para poder reciclar,es genial,a que si amiga?

ojala lo vieramos todos a si.

te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo una feliz semanita,gracias por pasar a visitarme!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,si ya me habia olvidado de eso de que parezco el libro gordo de petete jajajajaj como me bautizo un dia tita jajajjaja cuando lea esto se matara de risa jajajjaja.

si que eso que te pasa nos ocurre a todos amiga,hay buscar sitio muchas veces para cada cosa a reciclar,pero vale la pena,a mi me hace ilusion cada vez que lo hago,porque se que eso sera reutilizado en otras cosas que con el tiempo volveremos a utilizar,es una cadena.

gracias amiga por colaborar con tu predisposicion en reciclar siempre en tu hogar,con el tiempo se vera tu esfuerzo y el de todos.

te dejo un abrazo apretadito y te deseo una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola towanda,siempre me haces reir amiga con eso de la national geofrafic jajajjaja un dia te leeran y me contrataran,jajajja y luego quien hara este rinconcito,me hecharan de menos jajajajjaj.

muy bueno amiga tu ejemplo,ojala muchos lo pongan en practica,el reciclado es lo minimo que podemos hacer por este planeta.

te dejo un abrazo apretadito amiga y que pases una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola mis hidtorias,la gente lamentablemente siempre busca la comodidad amiga,es cuestion como bien dices de educarla,de cambiarle el chip,tu sabes cuantas cosas veo yo en la calle,gente que deja las bolsas tiradas en las aceras,las playas en verano llenas de desperdicios y encima si tratas de enseñarle que eso esta mal,te miran con mala cara.como se educa a esas personas?

gracias amiga por pasar a visitarme,un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola lazaro,coincido contigo amigo,esto es cuestion de educacion,pero yo pienso que deberiamos reeducarnos,porque tenemos viejas conductas que ya han quedado caducas,el mundo avanza,las cosas cambian y nosotros debemos actualizarnos tambien,solo es eso amigo.

te dejo otro abrazo y te deseo una muy feliz semana!!!!!

Uka. dijo...

No hace tanto que hice un curso de educación medioambiental,y no deja de asombrarme lo desconsiderados que somos para con éste planeta nuestro,nuestroooo,que estamos matando sin pensar que lo hacemos con nosotros mismos.
Y saber de la desidida de los gobiernos por pura ambición e interés...es aterrador!
Muy interesante.
Un beso.

Boni T Soler dijo...

Bueno de la basura se aprovecha casi todo, pero todos tenemos que mentalizarnos de la necesidad del reciclaje.
Un abrazo Sony !!

MAJECARMU dijo...

Sony,el tema es muy interesante para todos y solidario por tu parte.Hemos de ser conscientes de ello y poner voluntad,tener mucho cuidado en selecccionar y organizar las bolsas de basura para su servicio después al reciclaje.
Mi gratitud por ello y mi abrazo grande,amiga.
M.Jesús

Sony dijo...

hola uka,que bueno amiga que pudiste hacer ese curso,seguro que abras aprendido cosas interesantes,pero veo que tambien descubriste la triste realidad de la que nos enfrentamos cada dia con esto del medio ambiente,esperemos que un dia la cosa se revierta y comencemos a colaborar entre todos.

te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola boni,el reciclado es un hecho gracias a dios en muchas partes del planeta,esta ahi,existen los medios,lo que hace falta es mas informacion y colaboracion amiga.

te mando un abrazo apretadito y que tengas una feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,el tema es que hay aun muchas personas despreocupadas que no colaboran muchos con esta causa y deberiamos todos colaborar,porque aparte de ayudar al planeta nos ayudamos a nosotros mismos.

te dejo un abrazo amiga y que pases una feliz semana!!!!!!!