Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 14 de febrero de 2011




"Pamukale, el castillo de algodón"


En el corazón de Turquía, provincia de Denizli, se encuentra un valle formado por el río Menderes, y en las laderas de este valle existe desde tiempos inmemorables una de las más grandes maravillas de la naturaleza. Pamukkale, el castillo de algodón. Creo que no hacen falta muchas explicaciones del porqué de este nombre.

3133363043_bf8ed5764c

Pamukkale es una enorme formación calcárea de casi doscientos metros de altura por algo más de dos kilómetros y medio de longitud. Se calcula que allá por el Plioceno aparecieron en este lugar las primeras fuentes termales que desde entonces no han cesado de manar sus aguas ricas en creta, calcios y bicarbonatos.

800px-pamukkale00

La lenta decantación de este blanco mineral fue conformando a lo largo de los siglos estas espectaculares piscinas naturales, que vistas de lejos, más bien parecen estas hechas de espumosa nieve o como su nombre indica, de suave algodón. El conjunto continúa hoy en día su lenta formación, y se calcula que de los 250 litros que brotan al segundo, medio kilo corresponde a mineral de creta que es el que acaba por sedimentarse para hacer más grande este templo natural a la belleza.

800px-hot_springs_of_pamukkale

Las transparentes aguas y el blanco entorno, toman prestados los colores del amanecer y del atardecer, dotando si cabe, de más mágica belleza a este pequeño rincón del mundo, patrimonio de la humanidad desde 1988.

pamukkale1

No sin motivos, ya los griegos encontraron en los 35º grados de estas aguas, un santuario curativo. Lugar de peregrinación para todo tipo de enfermos y lugar de vacaciones para las altas clases de la época. En lo más alto de Pamukkale se erigió la ciudad Helenística de Hierápolis, para dar acogida a todos los visitantes que llegaban atraídos por las leyendas terapéuticas de estas aguas.

29124814_pamukkale

La ciudad se construyó alrededor del año 180 a. C. Y un par de siglos después se desmoronó por completo a causa de un terremoto. La ciudad fue reconstruida, y tuvo significativas transformaciones en los siglos II y III que le hicieron perder todo su antiguo carácter helenístico para convertirse en una urbe típicamente romana. Posteriormente bajo dominio bizantino, cayó en poder de los Selyúcidas en 1210 bajo Giyasettin Keyhusrev. Y finalmente fue destruida completamente por otro terremoto en 1354.

pamukkale

Pese a esto, todavía quedan muchos restos que se pueden visitar, como el Teatro, los baños romanos, el templo de Apolo, las puertas de la ciudad o, sin duda lo más espectacular, las tres grandes necrópolis que rodean a la ciudad y que se encuentran rodeadas del mismo algodón blanco que conforma las termas.

255514051_977fbd4ca7

Sin duda, las entrañas de estas tierras continúan siendo un punto caliente y peligroso y muestra de ello es la peculiaridad de que a escasos cinco kilómetros de estas áureas fuentes, existen otras llamadas Karahayit, en las que sus aguas, en lugar de ser blancas, son rojas, por el alto contenido en hierro de éstas.

1186239835_61af67791f

Otra muestra es la llamada cueva de Plutón, en la que antaño, la actividad volcánica inferior hizo brotar en su interior dióxido de carbono y todos los que en ella se adentraban caían fulminados, atribuyendo estas muertes al Dios de los infiernos Plutón.

800px-tumbas-hierapolis

A principios del siglo XX, la vorágine turística casi acabo con este paradisiaco lugar. Se construyeron decenas de hoteles que contaminaron las aguas y desecaron algunas de las pozas, y la falta de control y el poco cuidado de la gente acabaron con la blancura del lugar.

2772409446_011c26a5f3

Pero las autoridades reaccionaron a tiempo y emprendieron una serie de medidas para devolver a este lugar su esplendor original. Los hoteles fueron demolidos y todos los estragos que estos causaron fueron reparados.

2631997304_2858b4370d

Hoy continua siendo un lugar de visita obligada para propios y extraños y, como se suele decir, este es uno de esos sitios que uno debe de visitar antes de morir. Si les queda más cerca China, también se pueden acercar a Huanglong, en la provincia de Sichuan. O a las fuentes termales de Mammoth, en el parque de Yellowstone, de EEUU, que quizás no sean tan magestuosas como el castillo de algodón, pero se pueden hacer una idea.

2033705181_7f3fd28377

Otra vez, y de nuevo, la naturaleza supera con creces en belleza a cualquier cosa que el hombre haya sido capaz de crear.


Les dejo un fuerte abrazo y les deseo

que pasen un hermoso día de San Valentín

y día de Amistad!!!!!!!!

Felíz Semana amigos y gracias por la compañía!!!!!!!!

24 comentarios:

Sony dijo...

este es mi humilde regalo para todos ustedes que me visitan cada dia,es un regalito por el dia de san valentin y por el dia de la amistad como se festeja en muchas partes del mundo,solo espero que les guste y que disfruten de este paseo.

que pasen todos y todas un feliz dia de san valentin y que tengan una hermosa semana amigos!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Un regalo mi querida amiga bien lindo, el paseo como siempre encantador, los castillos ya por si me fascinan pero este no lo conocía y la verdad me he sentido princesa por unos instantes.

Te deseo que pases un feliz día del Amor y la Amistad, te mando un abrazo y besos llenos de miles y miles de corazones con todo mi cariño. Ten una hermosa semana amiga mía.

Adriana Alba dijo...

Nos has dejado un regalo hermosísimo querida Sony!

Una maravilla de lugar me ha encantado, muchas gracias.

Te dejo un fuerte abrazo y te deseo que pases un bello día de San Valentín donde el amor y la Amistad se unen!

Sentimientos! dijo...

Querida amiga!
que tengas un bonito día de San Valentin.
Besoss

Sony dijo...

hola rosana,me alegro mucho amiga que te gustara este humilde regalo,un paseo por este magico lugar,gracias por pasar a visitarme en este dia del amor y la amistad.

te mando tambien muchos besos y abrazos apretaditos y que pases un hermoso dia de san valentin amiga!!!!!!

feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola adri,me alegro amiga que me hayas acompañado en este paseo,que como ves ha sido mi regalo para todos ustedes mis amigos que son los que me acompañan siempre y me brindan su calida amistad.

te mando un fuerte abrazo amiga y muchos besitos y que pases un hermoso dia de san valentin y de la amistad!!!!


feliz semanita amiga y gracias por las cosas bonitas que me envias siempre!!!!!!

Sony dijo...

hola sentimeintos,muchas gracias amiga y que tambien disfrutes mucho en este dia!!!!!

feliz semana y feliz san valentin!!!!

Gladys dijo...

Un hermoso paseo como siempre querida amiga que imagenes más bellas gracias por el regalito pero
yo no lo pude ver jajaja pero me lo imagino muy lindo me lo llevo en la imaginación, no se si es invisible amiga o se escondió para mi pero solo vi una cruz roja jajajaja, me hizo mucha gracia, ya lo veré.
Un gran abrazo amiga que seas muy feliz.

Ana dijo...

Sin duda un lugar que hay que visitar antes de morir. Ojalá pueda hacerlo, pero mientras tanto me contento con las bellísimas imágenes y la descripción del lugar que nos regalaste. Gracias!!
Hasta el nombre del lugar es hermoso. "Pamukale" tiene música...
Un abrazo Sony y feliz día!

Towanda dijo...

Me ha parecido de los paseos más bonitos que hemos hecho. Gracias guapa.

¡Es un lugar de ensueño!.

Felicidades también a ti en el día de San Valentín.

Sony dijo...

hola gladys,gracias amiga por sumarte a este paseo y me alegro que te gustar realizarlo en cuanto a las imagenes que te envie por correo si no se ven es que hoy mi navegador va como el tiempo jajajjaja ni mi firma se ve hoy,asi que luego te volvere a enviar eso.

te mando un fuerte abrazo amiga y que pases un bello dia de san valentin con mucho amor y feliz dia de la amistad!!!!!

Sony dijo...

hola ana,si que es bonito amiga este lugar,me alegra saber que te ha gustado y ojala algun dia puedas visitar en vivo y en directo.

te mando otro abrazo y te deseo un feliz dia del amor y de la amistad!!!!

ecos de ubeda dijo...

pones cosas muy interesantes sony yo asi lo veo desde que te visito me has enseñado parajes que ni sabia existian un beso

Berenice dijo...

Que hermosisimo lugar que la naturaleza nos entrego. Gracias Amiga por compartirlo con nosotros! Es mu bello de tu parte. Me alegra que existan lugares asi todavia... y espero que duren mucho mas tiempo!

FELIZ DIA DE LOS ENAMORADOS Y DE LA AMISTAD.
Un beso enormeeee Sony! ♥

Fali dijo...

Hola Sony! está a punto de terminar el día y es muy agradable hacer un viaje a tantos bueno y bellos rincones que nos estas enseñando ¡Gracias!

Mª Carmen dijo...

Preciosas imágenes nos dejas Soni, es cierto la naturaleza ha creado tantas maravillas que son increibles;realmente lindo lugares.Enhorabuena Besitos.

Santiago Medina dijo...

Cada vez que viajo por tu blog me evado de todo lo que me rodea y me centro en tus fotografías maravillosas que con mucho gusto nos muestras con cariño.Soy un agraciado de poder ver este hermoso blog.
Un saludo
santiago

Sony dijo...

hola towanda,me alegra amiga que te gustara este paseo,la verdad es que es un lugar con mucha magia tambien,gracias por sumarte al paseo amiga.

te dejo un fuerte abrazo apretadito y deseo de corazon que hayas pasado un hermoso dia del amor y de la amsitad.

feliz semana tambien amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola lucia,no creas que eres la unica que siempre se va descubriendo cosas nuevas amiga,yo lo hago cada dia tambien mientras busco material para compartirlo con todos uetedes,por eso me alegra saber que te gustan estos paseos.

te mando un fuerte abrazo lucia y te deseo una bella semana!!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,me alegra amiga que te gustara este rinconcito en el mundo,la verdad es que es un sitio unico,menos mal que gracias a la magia de internet podemos conocerlo sin movernos de casa jajajajja eso es comodo tambien y economico jajajja

te mando tambien un abrazo enorme amiga y deseo que hayas pasado un hermoso dia del amor y de la amistad!!!!

Sony dijo...

hola fali,gracias a ti amiga por pasar a visitarme y acompañarme en este paseo.

te mando un fuerte abrazo y te deseo una muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,gracias amiga por sumarte a este peseo que veo que te ha gustado mucho,gracias tambien por pasar a visitarme!!!!


recibe un fuerte abrazo y que pases una muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola santiago,la agradecida soy yo amigo de poder contar con tu amistad cada dia y disfrutar en tus blogs tambien de buena poesias.

gracias por pasar a visitarme y por acompañarme en este paseo amigo!!!!!

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una bella semana!!!!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,nos hemos dado un buen baño en esas aguas termales y la blancura del castillo de algodón nos ha llevado a la antiguedad,donde los valores de la filosofía y la matemática se unían dando lugar al hombre completo y crecido,que ahora nos falta...
La naturaleza nos habla siempre de belleza y en ella se unen los números y las letras.
Mi gratitud por este regalo,mi abrazo grande y mi ánimo,amiga.
M.Jesús