Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

miércoles, 23 de febrero de 2011



"Los cinco lagos más profundos del planeta"

Los lagos mas profundos de la tierra surgieron a raíz de movimientos tectónicos. Unidos bajo el interés económico, la industria del cine y el turismo, genero innumerables historias sobre animales fantásticos que habitaban en la profundidad de algunos lagos, pero lo cierto es que a mayor profundidad, penetra menos luz y por lo tanto los procesos biológicos se reducen. Estos son los lagos mas profundos del planeta.

1 ) Lago Baikal – Siberia - Rusia

Con 1.637 metros de profundidad, es el lago más profundo en todo el mundo. Contiene 23.000 km³ de agua, equivalente al 20% del agua dulce de todo el planeta. En la tradición rusa, el lago es llamado "mar", y en las lenguas Buryat y Mongola es llamado "Dalai-Nor", el "Mar Sagrado".

Flickr - lupus83

Se cree que se formo hace 30 millones de años, siendo también uno de los lagos más antiguos en términos de historia geológica.

El lago está rodeado de montañas y contiene 22 pequeñas islas. Unos 300 ríos abastecen de agua al lago; los principales son: Selengá (que genera gran parte de la contaminación que se descarga al Baikal), Chikoy, Jiloh, Udá, Barguzín y Alto Angará; el agua fluye fuera del lago por un solo cauce, el del río Angará.

Recientemente dos batiscafos rusos (Mir-1 y Mir-2) descendieron hasta el fondo del lago. La expedición, que realizará este año y el próximo más de cien inmersiones en el Baikal, se propone determinar con exactitud su profundidad, detectar posibles fuentes subterráneas de procesos termales, tomar datos tectónicos -el lago experimenta unos dos mil seísmos anuales de baja intensidad- y examinar restos arqueológicos
El lago Baikal es tan profundo que con su agua se podría inundar toda la tierra firme con una capa de 20 cm.

2 ) Lago Tanganica - Tanzania, Congo, Burundi y Zambia

El lago se encuentra en el Gran Valle del Rift, rodeado de montañas. El lago cubre 32.900 km², con una línea de costa de 1.828 km y una profundidad media de 570 m y máxima de 1.470 metros .

Flickr - worldtraveller

Contiene unos 18.900 km³ de agua. Su gran profundidad y la situación tropical del lago evitan que las masas de agua se mezclen, ya que muchas de las aguas más profundas son lo que se llama "aguas fósiles" y son anóxicas (carecen de oxígeno). Su principal flujo de agua el que proviene del río Lukuga.

3) Mar Caspio - Irán, Rusia, Turkmenistán, Kazakstán y Azerbaiyán

El Mar Caspio es un lago cerrado o endorreico que se extiende entre Europa y Asia. Su superficie es de 371.000 km², su profundidad media es de 170 metros y la máxima es de 995 metros. Sus dimensiones son: 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste.

Flickr - allie

La zona es rica en recursos energéticos. Además de los yacimientos petrolíferos que se han descubierto recientemente, existen enormes bolsas de gas natural. El río Volga aporta el 80% del agua del lago y el resto proviene de otros ríos menos caudalosos como el Ural, el Emba y el Kura. La evaporación es el único mecanismo natural que tiene el Mar Caspio para eliminar agua. Por este motivo, el ecosistema del Mar Caspio se asemeja al de un tanque de agua con su propia historia hídrica. En el 2004 el nivel de las aguas era de 28 metros, o lo que es lo mismo, 28 metros por debajo del nivel del mar. Desde hace una veintena de años, la subida del nivel ha ido sumergiendo amplias zonas litorales, sin que los expertos hayan llegado a un acuerdo respecto de las causas.

4) Lago Vostok – Antártida

El lago Vostok es un lago subglacial de la Antártida. Está ubicado a 77° S 105° E, por debajo de la base Vostok rusa, a 4.000 metros bajo la superficie de la placa de hielo Antártica Central, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera.

El lago Vostok cubre un área de 15.690 km² y tiene un volumen estimado de 5.400 km³ de agua dulce. Su profundidad aproximada es de 900 metros.

Este lago permaneció desconocido hasta hace poco tiempo debido a su ubicación geográfica, lo cual lo convierte en una de la últimas zonas por explorar del planeta. Científicos rusos y británicos descubrieron la existencia del lago en 1996 mediante la combinación de datos de diversas fuentes, incluyendo observaciones aéreas de radar y altimetría de radar desde el espacio.

La existencia de agua líquida bajo la capa de hielo de varios kilómetros se ha confirmado y constituye el lago sin contaminar científicamente más prometedor de la Tierra. de En mayo de 2005 se halló una isla en el centro del lago.

5) Lago San Martín/ O'Higgins– Argentina y Chile

Se ubica en la Patagonia y es compartido por Argentina y Chile. El lago es conocido en cada país con el nombre de los libertadores respectivos: en Argentina es conocido como lago San Martín en honor a José de San Martín, mientras que en Chile se denomina lago O'Higgins en honor a Bernardo O'Higgins.

Tiene una superficie de 1.013 km² y se sitúa a 285 metros de altura en los Andes Patagónicos. De su superficie total, 554 km² están en la chilena XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y los restantes 459 km² pertenecen a la provincia argentina de Santa Cruz. Su principal afluente es el río Mayer que, procedente de Argentina.

La cuenca del San Martín-O'Higgins está ubicada a 200 metros de altitud y su cuerpo principal se extiende al sureste (brazos Chacabuco y Maipú), en el ámbito de las mesetas patagónicas (entre las que se alza el cerro Meseta, a 2.000 metros), con ramificaciones hacia el poniente que penetran en Chile (brazo Oeste), entre cerros cubiertos de hielo, el más importante de los cuales es el O'Higgins (2.910 metros). También posee dos brazos hacia el norte, el Norte u Oriental y el Noroeste o del Desagüe, el primero de los cuales, en el que desemboca el río Mayo, marca el límite internacional entre ambas naciones.



Un fuerte abrazo y gracias por tu visita!!!!!!!


23 comentarios:

Sony dijo...

les dejo hoy este reportaje sobre lo lagos mas profundos del planeta,espero que los difruten mucho y es una manera tambien de pasear por estos lugares donde se encuentran.

que disfruten del paseo y la informacion,les dejo un fuerte abrazo y que pasen un bonito dia!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

esta asturiana te da infinitas gracias por deleitarnos con tan sublime belleza, un besin muy grande.

Uka. dijo...

Eres una enciclopedia vívida y latente de la hermosura de la tierra.
Un placer leer y ver estos paisajes,lagos,montañas o lo que sea que nos enseñes.
Un beso.

Sony dijo...

hola ozna,me alegras aber que te gusta esta entrada amiga,gracias por pasar a visitarme.


te mando un fuerte abrazo y que sigas bien!!!!!!

Sony dijo...

hola uka,gracias por pasar a visitarme amiga y agradezco tus palabras cariñosas.

recibe un fuerte abrazo y que pases un buen dia!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Preciosos lagos, ahora necesito uno con urgencia para perderme. Sentarme en su orilla y meditar, que paz mi querida amiga.

Preciosas imágenes que adornan los sentidos.

Te mando un lindo beso y abrazo con todo mi cariño, acaba de pasar un maravilloso día.

Lectores Inquietos Poemas 웃ღ웃 dijo...

Hola mi querida amiga del alma
muy bello e interesante tu reportaje sobre los lagos mas profundos del mundo que entrañan a la misma vez mucha belleza y misterio quien dice que en esos magicos lagos no existen animales prehistoricos que nadie vera jamas o animales que no se an descurbierto nunca y serian todo un hallazgo cientifico y de zoologia....

Aparte en el mundo de la acuariofilia los mas amantes de los peces tienen muchos ejemplares diversos en sus acuarios del lago tanganica los peces son de la familia de los ciclidos que estan muy cotizados en el mercado `por su belleza llegando algunos a tener cupulas y desobar en el medio creado por el hombre un acuario jejejejeje....

Un sincero abrazo besos humildes
que tengas un feliz dia y que dios te bendiga con mucho amor....

Sony dijo...

hola rosana,yo me sumo a ese paseo por estas magnificas orillas amiga asi de paso ya somos dos las que vamos en busca de esa paz que no se encuentra en las grandes ciudades.

gracias amiga por pasar siempre a visitarme,te dejo un fuerte abrazo apretadito y te deseo un bonito dia!!!!!

Sony dijo...

hola jose,que alegria tener por aqui amigo,ya te echaba de menos,gracias como siempre por dejar parte de tus conocimientos en las entradas,si es que sabes mas que nadie sobre estos temas amigo.

gracias por pasar a visitarme,te dejo un fuerte abrazo apretadito y te deseo que acabes muy bien este dia!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga llego un poco tarde al paseo pero aquí estoy disfrutando de este bello y refrescante paseo
muy hermosas imagenes amiga que belleza de lagos son muy bonitos, gracias por compartir tal hermosura.

Un gran abrazo con todo mi cariño que tengas un buen día.

ecos de ubeda dijo...

producen calma el agua lo verde la luz del cielo quien viva cerca es remanso

Sony dijo...

hola gladys,me alegra saber que has disfrutado con estos lagos que son ni mas ni menos que los mas profundos del mundo,gracias por sumarte a este paseo amiga.

te dejo otro abrazo para ti y te deseo que acabes muy bien este dia amiga!!!!!!

Sony dijo...

hola lucia,gracias por sumarte a este paseo amiga y me alegro que lo hayas disfrutado.

te mando un fuerte abrazo!!!!!

Flamingo dijo...

me encanta de verdad, soy muy de buscar datos de este tipo en las enciclopedia y leyéndote desconecto un poco de la temática de mi blog y me viene genial.

Jíbaro dijo...

Muy interesante este tema de los lagos, especialmente lo del lago Vostok, un aporte novedoso. Gracias por compartirlo.

Clau dijo...

Hello!!!!!! jjajajaa como andas amiga querida?... que belleza y que buena la info, me encantó, ademas estaba leyendo y a medida que bajaba la pagina me decía: a que pone algun lago patagnico, jajaj y si...es como que nombrar algo de esta zona, es como tenerte acá...gracias super amiga, nos vemos por el mail, como siempre! besos a los dos.

Sony dijo...

hola jose,me alegra saber amigo que te ha gustado esta entrada y que te ha sido util en la informacion,si necesitas algun material de algun tema me avisas,con gusto te ayudare.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un maravilloso dia,gracias por visitarme!!!!!!!

Sony dijo...

hola jibaro,sabias que el lago vostock es uno de los mas antiguos del mundo y en estos momentos se esta tratando de extraer de el el agua mas pura y antigua del planeta,ahora hay que esperar a que lleguen con su perforacion que no es nada facil.

gracias por pasar a visitarme amigo,te dejo un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hola clau,como anda mi reina patagonica jajajjajaj como se nota que me conoces bien heeeeee,como se me hiba a pasar de poner un lago argentino jajajjajme alegro mucho amiga que te gustara esta entrada y ya sabes que estamos lejos en distancia pero cerquita en el corazon.

te mando besos y abrazos para vos y los tuyos,que pasen un bonito dia!!!!

Adriana Alba dijo...

Vaya si lo he disfrutado amiga!

Una verdadera maravilla geográfica, estoy conociendo cosas que ni idea tenia. con lo que me gusta la geografía estoy en mi salsa...jajaja,

Sólo que en la escuela la enseñaban de manera aburrida.

Un fuerte abrazo Sony!

Sony dijo...

hola adri,cuanto me alegra saber que te ha gustado dar un paseo por estos lagos que estan esparcidos por el mundo pero que todos gusrdan su magia y su encanto.

te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo un buen dia lleno de sonrisas!!!!!

MAJECARMU dijo...

Me alegro mucho de haber visionado estos lagos,me han dado mucha fuerza,SONY.Precisamente esta tarde salgo de viaje al pueblo,como todos lo fines de semana a cuidar a mi padre....
El agua siempre me ha inspirado e impulsado a seguir adelante.
Ha sido una gozada ver este post,te lo agradezco mucho,amiga.
Te dejo mi felicitación y mi ánimo.
Un abrazo y sé feliz,hasta pronto.
M.Jesús

Sony dijo...

hola maria jesus,te deso que pases un buen fin de semana en compañia de tu padre y que disfrutes amiga de estos dias en el cmpo rodeada de naturaleza.

un fuerte abrazo amiga y gracias por pasar a visitarme!!!!!!