Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

jueves, 3 de febrero de 2011



"La situación de los bosques en el mundo"


Alrededor del 30% de la superficie terrestre total, se encuentra cubierta por bosques. La deforestación sigue aumentando a una tasa alarmante de alrededor de 7,3 millones de hectáreas por año, lo que equivale a 20 000 hectáreas por día.


El mundo posee poco menos de 4 000 millones de hectáreas de bosques, que cubren alrededor del 30 por ciento de la superficie terrestre mundial. Los bosques están distribuidos de forma desigual en el mundo: 229 países poseen superficies forestales que superan el 50 por ciento de su superficie terrestre total, mientras que 64 disponen de superficies forestales inferiores al 10 por ciento. Cinco países (la Federación de Rusia, el Brasil, el Canadá, los Estados Unidos de América y China) abarcan juntos más de la mitad de la superficie forestal total.

La deforestación sigue aumentando a una tasa alarmante de alrededor de 13 millones de hectáreas por año. Al mismo tiempo, las plantaciones forestales y la expansión natural de los bosques han reducido considerablemente la pérdida neta de superficie forestal.A lo largo de los 15 años transcurridos de 1990 a 2005, el mundo perdió el 3 por ciento de su superficie forestal total, lo que representa una disminución media de alrededor del 0,2 por ciento al año.

De 2000 a 2005, la tasa neta de pérdida disminuyó ligeramente, lo cual constituye un progreso. En el mismo período, 57 países han informado acerca de aumentos de la superficie forestal, mientras que 83 notificaron disminuciones (36 de ellos disminuciones superiores al 1 por ciento anual).

arbol plantar Planta un árbol

No obstante, la pérdida forestal neta sigue siendo de 7,3 millones de hectáreas al año, lo que equivale a 20 000 hectáreas por día.

Diversidad biológica

Este tema incluye tantas variables relacionadas entre sí que resulta difícil determinar las tendencias. Tal vez la más positiva es que muchos países están aumentando la superficie forestal destinada para fines de conservación. De 1990 a 2005, la superficie destinada para tal fin aumentó en un 32 por ciento, lo que representa un aumento total de 96 millones de hectáreas, con un incremento en todas las regiones.

arboles La deforestación en Latinoamérica y el Caribe

A nivel mundial, más del 11 por ciento de la superficie forestal total se ha destinado principalmente para fines de conservación de la diversidad biológica . A nivel mundial, el 36 por ciento de los bosques están clasificados como bosques primarios (bosques de especies nativas en que no se observan indicaciones claramente visibles de actividad humana y los procesos ecológicos no son objeto de trastornos considerables).

selva amazonica Las selvas en peligro

La región líder es América Latina y el Caribe (75 por ciento), seguida de América del Norte (45 por ciento). A nivel mundial, cada año se pierde o modifica una superficie estimada en 6 millones de hectáreas de bosques primarios. Nueve de los diez países que abarcan más del 80 por ciento de la superficie de bosques primarios del mundo perdieron por lo menos el 1 por ciento esta superficie de 2000 a 2005, encabezados por Indonesia (13 por ciento de pérdidas en apenas cinco años), México (6 por ciento), Papua Nueva Guinea (5 por ciento) y el Brasil (4 por ciento).Otro indicador de la diversidad biológica es el número de especies amenazadas o en peligro.

La mayor parte de las especies arbóreas vulnerables y en peligro se encuentran en países tropicales. Los datos de referencia establecidos recientemente facilitarán la determinación de las tendencias en el futuro.

En resumen, hay buenas y malas noticias. El aumento de los bosques destinados para fines de conservación constituye una tendencia positiva, que indica la voluntad política de muchos países de conservar la diversidad biológica.

Sin embargo, la disminución constante de bosques primarios en la mayoría de los países tropicales es motivo de grave preocupación. Si bien no se dispone de suficientes datos sobre las tendencias para concluir que la diversidad biológica de los bosques está disminuyendo a una determinada tasa a nivel mundial, existe sin embargo una clara tendencia a la disminución en países fundamentales en que los bosques primarios son objeto de presiones que derivan de las poblaciones en formación, la expansión de la agricultura, la pobreza y la explotación comercial.








"El día Viernes a partir de las doce de la noche,nuestra querida amiga Sor Cecilia,del blog "Estoy a tu lado", realizará en su entrada la entrega de un premio por sus 500 seguidores y amigos que visitan ya su blog y nos invita a todos a pasar por allí para festejar junto a ella de este acontecimiento,así que no olviemos que tenemos esta cita amigos,para quienes no conocen aún su rinconcito les dejo este enlace que los conducirá hacia ella,les aseguro que les gustara mucho y disfrtraran del contenido de este magnífico blog.

http://estoyatuladosorcecilia.blogspot.com/

Que pases un bonito día y gracias por tu visita!!!!!!!!



16 comentarios:

Sony dijo...

el tema sigue alarmante,si bien desde el año 2000 al año 2005 como dice este informe ha disminuido la deforestacion de los bosques en el mundo las cifras de tala indiscriminada sigue siendo alarmante,recordemos que de los arboles se obtienen materias primas y de alli debido a la gran demanda de las mismas los arboles se ven afectados seriamente,sin contar incendios y deforestacion para plantar cereales y otros alimentos.

esperemos que se comience a regular todo esto porque los arboles forman parte de este mundo y son necesarios para el ciclo de vida no solo de nosotros sino para todo lo que los rodea.

les dejo un fuerte abrazo amigos y no olviden la cita que tenemos con nuestra amiga sor cecilia que nos hara entrega de un premio por sus 500 seguidores,alli nos vemos todos!!!!!!!!!

muchas gracias por la compañia amigos,los quiero mucho!!!!!

Adriana Alba dijo...

Que completa entrada Sony!

como siempre para pensar y enfocarnos en el cambio, si no nos hacemos aliados y amigos de la naturaleza no veremos en problemas.

Para los indígenas es Sagrada, ellos solamente usaban lo necesario para su subsistencia y jamás rompían la cadena ecológica, le pedían permiso a sus dioses antes de pescar en un río o cortar un árbol para tener leña.

Ojala cambien las cosas!

Un abrazo inmenso y estare en el blog de Cecilia el viernes para saludarla.

Boni T Soler dijo...

Que verdad más grande Sony, parece que el hombre este hecho para destruir.
Un abrazo y que tengas un buen dia.

Sentimientos! dijo...

Sony
que pena que nos cueste tanto valorar lo que se nos regala atravez de la naturaleza.
Ojala un día nuestras mentalidad cambie.
Mis mejores deseos para vos en este día.
besos

Lola dijo...

Mira yo tengo en la retina un año que fuí a las alpujarras granadinas y vi como se quemaban cientos de pinos, sentí una desolación indescriptible, sobre todo a la vuelta cuando el fuego había remitido ver toda esa riqueza forestal muerta...es algo que no he podido olvidar, y aunque la tala no es lo mismo, cuando se hace de forma indiscriminada con el único afán de llenarse los bolsillos, me crea una impotencia tremenda, espero que sea cierto que lo cuenta tu artículo y que se vaya regulando esto, porque cuando la naturaleza va desapareciendo algo en nosotros muere con ella.

Ala, ya me he enrrollao bastante y es que a veces no lo puedo remediar.

Un besote amiga.

Sony dijo...

hola adri,cuanta verdad dices amiga,antes los indigenas siempre respetaban a la madre tierra,siempre cuidandola y jamas abusando de sus recursos,pero ahora als cosas han cambiado para mal amiga fijate que hablando de naturaleza y de indigenas,los guaranies se estan viendo afectados por este tipo de deforestacion y como otros quieren sus tierras hasta los estan esterminando y el mundo sigue mirando para otro lado amiga como si no pasara nada.

ya buscare ese articulo que habla sobre este tema.

nos encontramos en el blog de sor cecilia adri,te dejo un fuerte abrazo y te deseo que pases un bonito dia!!!!!!!!

Sony dijo...

hola boni,no perdamos la esperanza amiga siempre hay tiempo para reflexionar y ojala algun dia lo hagamos,esos si,no esperemos tanto,porque la naturaleza no mide el tiempo.

te dejo un fuerte abrazo amiga y que pases un bonito dia!!!!!

Sony dijo...

hola sentimiento,si que somos duros de cabeza amiga,nos cuesta entender,nos cuesta cambiar viejos habitos,hacemos las cosas sin medir las consecuencias,pero un dia tomaremos conciencia,solo espero que no sea demaciado tarde.

te dejo un abrazo apretadito amiga y gracias por visitarme!!!

MAJECARMU dijo...

Sony,tu solidaridad con la naturaleza es entrañable y ejemplar.Es necesario que sigamos haciendo hincapié en ello.Los árboles son guardianes y maestros,que debemos respetar.Ellos siempre nos han cuidado y protegido con constancia y generosidad y en su silencio llevan implícita la voz del Creador.
Te felicito de corazón y te dejo mi abrazo grande por tu inmensidad.
M.Jesús

Pasto dijo...

Se supone que el ser humano es el ser más inteligente de la Creación. En este tema, su comportamiento absurdo permite que se ponga en duda su capacidad para tomar decisiones compatibles con cualquier lógica. Somos nuestros peores enemigos. Saludos.
Que tenga una buena tarde.

Towanda dijo...

La deforestación y como consecuencia las inundaciones y el resto de desastres naturales...

Como no veamos ésto con los ojos abiertos, vamos hacia la ruta de la destucción del ecosistema.

Felicidades Sony.

No sé si verías ayer a Sor Cecilia que me llamaba Sony en mi blog. ¡Qué rica es esta mujer!.

Muchos besos querida Sony y gracias por la bienevenida en escritores....

Sony dijo...

hola maria jesus,simplemente amiga trato de colaborar poniendo mi granito de arena cada dia y esta es una manera de hacerlo,de difundirlo porque muchas veces nuestra brutez es por falta de informacion,es bueno informarnos de las cosas,el por que suceden.
aparte,amo la naturaleza,me gusta sentirla y disfrutar de ella,me gusta hasta su sonido,porque cuando cantan los pajaros no es mas que la melodia de la tierra,por eso trato de colaborar con ella.

otro abrazo apretadito para ti amiga y te agradezco tu visita!!!!

Sony dijo...

hola pasto,tu lo has dicho amigo,se supone que es el ser mas inteligente,pero muchas veces pienso que los animales que no saben contar y sumar numeros nos dan una leccion de vida.tu has visto alguna vez a cualquier animal destruir su medio ambiente,destruir lo que lo rodea?
jamas,mira si ya tenemos para aprender de elos amigo,solo es cuestion de observarlos un poco mas.

gracias amigo por visitarme,te mando un fuerte abrazo y te espero cuando gustes!!!!!

Sony dijo...

hola towandasi supieramos la cantidad de cosas que se pierden por la deforestacion,la falta que hacen los arboles en todas partes del mundo,no hariamos las cosas que hacemos,aprenderiamos a cuidarlos mas y todo lo que nos rodea.

ya lei que sor cecilia te llamo por mi nombre,pero es que son tantos los blogs que sigue que va muchas veces de cabeza,es un ser tan entrañable y yo la quiero mucho tambien.
por cierto amiga no olvides que tenemos una cita en su blog el viernes a partir de las doce de la noche,no lo ovides!!!!

te mando un fuerte abrazo y felicitaciones por tus escritos amiga!!!!

chus dijo...

El e humano es encantador,quema y destrulle, la madera sirve para mil cosas pues parece ser no importa el papel se usa como si no valiera y caramba no son conscientes de los daños tan tremendos que ocasionan ¿es que no tenemos sufiente ya?

Sony dijo...

hola chus,parece que no tenemos demaciado amiga,siempre queremos mas y eso repercute en todo lo que nos rodea,sobre todo de los arboles que de donde se saca la mayor cantidad de materia prima,la poblacion mundial se eleva y el consumo tambien,solo es cuestion de remplazar un poco estas materias primas por otras,por de bajar el consumo me temo que no amiga.

gracias por dejarnos tu reflexion sobre este tema que nos compete a todos.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!