Vigila tus pensamientos, Porque ellos se convertirán en palabras. Vigila tus palabras, Porque ellas se convertirán en actos; Vigila tus actos, Porque ellos se convertirán en tus hábitos. Vigila tus hábitos, Porque ellos se convertirán en tu carácter: Vigila tu carácter, porque él será tu destino. MAHATMA GANDHI

lunes, 7 de febrero de 2011



"La sequía amenaza la contribución del Amazona contra el cambio climático"

La mayor cuenca hidrográfica del mundo, el Amazonas, está secándose y mostrando un escenario aterrador con toneladas de peces muertos, barcos abandonados en la arena y paisajes desérticos que nada tienen que ver con la abundancia que caracterizaba la floresta brasileña.




Las sequías en el Amazonas ocurridas durante el úlimo lustro, que han provocado -y provocarán- grandes consecuencias ambientales. No se trata de fenómenos aislados, sino una alarmante tendencia para el futuro.



Estas sequías provocaron la muerte de muchos árboles, que junto con la deforestación y los incendios forestales, son motivo para la liberación de más carbono en la atmósfera. Así, en lugar de absorber CO2 y limpiar la atmósfera, los bosques pasan a la lista de factores que incrementan los daños provocados por el cambio climático.



Podemos considerar la gravedad del problema teniendo en cuenta el tamaño de la cuencia del Amazonas: alrededor de 7 millones de km2, distribuidos a lo largo y ancho de nada menos que seis países. Este gran “pulmón verde” tiene la función de absorber hasta 1.500 millones de toneladas de carbono todos los años, pero esto no sucedió en el 2005, ni el año pasado.



Las sequías del Amazonas causaron, además de una inferior absorción de carbono, la liberación de más gases debido a la descomposición de árboles muertos en ese período. Y los científicos no dudan en afirmar que los bosques amazónicos se comportarán de la misma manera en el 2011.




Para Simon Lewis, investigador de la Universidad de Leeds y uno de los principales responsables del estudio, “la sucesión de dos sequías extremas e inusuales en menos de una década sirve de sobra para anular el CO2 absorbido por los bosques intactos durante ese mismo tiempo.



Si fenómenos como éste empiezan a ocurrir más a menudo, la selva amazónica llegará a un punto en el que dejará de ser un valioso almacén de carbono capaz de ralentizar el cambio climático a convertirse ella misma en un punto de emisión capaz de acelerar el fenómeno”.


Myspace Gráficos - Feliz Semana


Un fuerte abrazo para todos y gracias por visitarme!!!!!!!


27 comentarios:

Sony dijo...

esto si que es alarmante,porque el gran pulmon del mundo,el amazonas,no esta funcionando como debe hacerlo,en vez de absorver las emisiones de CO2 mediante su gran vegetacion,lo esta haciendo a la inversa,esta eliminando CO2 y de esta manera sus emisiones se suman a las que ya tenemos.

esperemos que con la llegada de la niña,que ya hemos visto que esta causando sus estragos en diferentes partes del mundo por la abundancia de sus precipitaciones lleve el agua a esta zona que tanto lo necesita,porque el amazonas no se recupera de su sequia desde el año 2.005 y esto es ya mucho tiempo.

les dejo un fuerte abrazo a todos y gracias por visitarme!!!!

Boni T Soler dijo...

Una verdadera lástima que una velleza asi, y tan necesária tienda a desaparecer. Esperemos que llueva mucho amiga y que frene esto, si es posible.
Besos reina!!!

MAJECARMU dijo...

La naturaleza es sabia,yo confío plenamente en ella.En todas las etapas de la historia ha habido años de sequía.Sabes que en la Biblia nos contaban lo de "años de vacas flacas y vacas gordas"...
También es verdad que el clima está en proceso de cambio y las noticias nos ponen en guardia...
Mandemos todos nuestra energía al universo para que todo vuelva a su lugar,nada es en vano.Seamos positivos y envíemos oraciones y pensamientos de amor y armonía.
Te dejo mi gratitud por compartir estos preciosos posts,de nuestra madre naturaleza.
Mi abrazo inmenso,que llegue al Amazonas.FELIZ SEMANA,AMIGA.
M.Jesús

chus dijo...

lAS grietas de la tierra son preocupantes, y nos dedicamos A MIL COSAS PARA NO PENSAR

Sony dijo...

hola boni,eso esperamos todos amiga que la lluvia llegue a esta zona tan castigada por las sequieas de los ultimos años.

besos para ti tambien amiga y te deseo una feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,claro que si amiga,hay que unir las fuezas entre todos y enviar luz a esta zona,la naturaleza siempre se ha regenerado,solo que a veces le cuesta muchos mas trabajo lograrlo,como sucede ahora.

otro abrazo amiga para ti y me uno a ese abrazo para llegar hasta el amazona!!!!!


que tengas una bella semana!!!!!

Sony dijo...

hola chus,gracias por dejarnos tu reflexion amiga y gracias por pasar a visitarme.

un fuerte abrazo y que pases una feliz semana!!!!!!

Fali dijo...

Una entrada preocupante, pero con unas pinceladas de color verde. verde de esperanza, esperemos que se pueda aunque no remediar al menos no empeorar mas. Saludos

Tita la mas bonita dijo...

Yo iba a decir lo del pulmón de reserva del mundo, que tristeza...

Y sobre la basura...! Lo que dice el ingles "Él que guarda siempre tiene" Pues a mi me cuesta mucho guardar.. lo que se daña, lo que no utilizó... la basura si podría desaparecer a futuro con conciencia de reciclaje!

Un Besito marino

Sony dijo...

hola fali,esperemos amiga que esto se remedie y que otra vez el pulmon del mundo pueda volver a respirar.

te dejo un fuerte abrazo y que pases una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola tita,si ques una pena lo del amazona,pero lo mas triste sera si esta situacion no se frena al menos un poco.

en cuanto al reciclaje llevamos tiempo hablando de este tema,lo recordaras en arcoiris,pero hace falta mas participacion de todos,solo asi podremos colaborar con el medio ambiente.

un fuerte abrazo amiga y que pases una feliz semana!!!!!!

Gladys dijo...

Holaaaa, amiga por fin estoy aquí pero mira que paseo tan seco, jajaja, es muy alarmante amiga si esto sigue asi no se donde vamos a ir a parar, y es una triste realidad.
Un gran abrazo querida Sony, que tengas una muy buena semana, hasta pronto.

Towanda dijo...

Ojalá que tus deseos fueran oídos por alguien muy poderoso y los cumpliera con una varita mágica... Como éso es improbable, cada uno, debemos conservar nuestra parcela del planeta.

Sony, mmuchos besos de lunes.

Lola dijo...

Aunque los datos son verdaderamente alarmantes, no quisiera perder la esperanza de que la naturaleza en su sabiduría sepa regenerarse y nuevamente nos de una lección de comportamiento.

Un besote amiga.

Sony dijo...

hola gladys,si que es alarmante amiga esto que esta pasando,esperemos que las cosas se encaminen un poco para que la naturaleza siga su curso amiga.

te mando muchos besos y abrazos y que tengas una bella semana!!!!!

Sony dijo...

hola towanda,pues si amiga,eso tambien quisiera yo amiga,poder una varita magica para poder revertir esta situacion,pero como no la tengo lamentablemente,deberemos enviar un poco de luz a esta zona que tanto nos necesita.

te mando tambien besos y abrazos amiga y que pases una muy buena semana!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,eso tambien esperamos muchos amiga,que la naturaleza con su sabiduria se regenere,pero cuando nos de una leccion mas,la aprendamos de una buena vez.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo una bonita semana!!!!!

Rosana Martí dijo...

Son realmente devastadoras las imágenes, tan sólo con verlas te haces cargo. Espero que llueva pronto pero bien, para que esa agua llegue con la ternura que tan tristemente están esperando en está zona desde hace ya tantos años.

Mi querida amiga te mando un beso de mar, envuelto en abrazos de corales con todo mi cariño. Ten una semana llena de fe y esperanza para nuestra Madre Tierra.

RAFAEL LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Muy preocupante situación, tal vez los dueños del poder abran los ojos.

Abrazos.

Berenice dijo...

Triste, muy tristre =( Qué duro sería que esta hermosa parte del planeta se vaya perdiendo y, como ella, todas las especies animales y vegetales que viven ahí.
Espero que llueva o, de lo contrario, que el gobierno o personas con muchísima plata hagan algo alternativo para ayudar al mundo (que tan mal está).
Un beso amiga Sony! Que tengas un día bello y tranquilo! Abrazo ♥

ecos de ubeda dijo...

buenas vistas que ponen de relieve lo seco del suelo

Sony dijo...

hola rosana,ojala amiga la lluvia llegue pronto como bien dices a esta zona,aunque este año con la llegada de la niña todo es impredecible amiga.

gracias por esos abrazos amiga y te mando otros para ti llenos de cariño y que tengas una muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola berenice,en este tema amiga somos todos un poco responsables de lo que ocurre en esta zona,porque esto se debe no solo a la sequia,sino por la cantidad de dioxido de carbono que se emite al aire,antes el amazona hacia como un extractor,lo absorbia,pero ahora los elimina al aire por la falta de agua,es como el manotazo del ahogado,no se si me explico bien amiga.

gracias por tu preocupacion reina,te dejo un fuerte abrazo y que pases una feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rafael,que gusto tenerte por este rinconcito tambien amigo,eso que dices lo esperamos todos,ya veremos cuanto tardan en llegar las soluciones.

recibe otro abrazo y que tengas una bella semana!!!!!!

Sony dijo...

hola lucia,me alegro que te gustara la entrada amiga,ojala que ese paisaje cambie para el bien de todos.

te mando un fuerte abrazo y que pases una muy feliz semana!!!!!

Adriana Alba dijo...

Sin duda amiga que es alarmante, sin lluvia no pueden alimentarse éstos grandes árboles.

Van muchos años de sequia y si a ese se le suma la tala indiscriminada, estamos en problemas.

Confiemos en que pronto llegará el auxilio del cielo con la bendición de la lluvia.

Un fuerte abrazo Sony y buena semana!

Sony dijo...

hola adri,es verdad amiga,esto es la suma de una acumulacionde hechos,la falta de lluevia,la tala indiscriminada,el dioxido de carbono a mansalva que hay en el planeta,era logico que este sitio se perjudicara,solo que jamas pensamos que este punto,ojala se revierta esta situacion amiga.

te dejo otro abrazo amiga y tambien te deseo una muy feliz semana!!!!